Caja Aerocool P7-C1: nuestras opiniones tras probar esta torre.

Aerocool, empresa especializada en chasis para ordenador y refrigeración, ha tenido a bien regalarnos uno de sus chasis más modernos y versátiles, una caja donde la iluminación se convierte en la protagonista con un diseño muy atractivo que sabe encontrar un equilibrio entre lo elegante y la temática gaming, y que puede ser una gran alternativa para todo aquel que busque montar un equipo para juegos sin tener que desembolsar por ello una cantidad desmesurada de dinero. El nombre de nuestra invitada, la cual sortearemos más adelante, es Aerocool P7-C1, y ha tenido el honor de ser la anfitriona de un nuevo equipo de pruebas basado en la plataforma Z170 que usaremos en Gizcomputer para algunos de nuestros análisis. Empezamos.

Diseño, construcción y especificaciones de este chasis.

Gizlogic-Aerocool P7-C1

Versión con cristal templado de la Aerocool P7-C1.

La Aerocool P7-C1 se puede adquirir en 4 modalidades compuestas por los colores blanco y negro y con un panel izquierdo que puede albergar tanto una ventana de metacrilato como un cristal templado que le sienta realmente bien. “Por desgracia”, nos hemos tenido que conformar con la versión estándar, de la cual os pasamos a contar todos sus detalles.

Este chasis se aleja de las líneas más clásicas de otras cajas y adopta una forma hexagonal que se torna en la protagonista de su frontal y se extiende al resto de la caja, dando lugar a un gabinete muy original que encaja bastante bien en cualquier tipo de habitación.

aerocool-p7-c1

La caja está construida en acero en su inmensa mayoría, y con un peso de casi 7 kilogramos, nos parece bastante robusta en términos generales, a excepción del panel de metacrilato, que es algo más fino y maleable de lo que nos gustaría. Pero aunque este es un detalle sin demasiada importancia, algo más fríos nos han dejado las dos jaulas para discos de 3.5  pulgadas situadas en la parte frontal baja de la caja, ya que a nuestro parecer nos parecen algo endebles y fáciles de romper si se usan a menudo, aunque tampoco es esta la tónica habitual.

Estamos ante una caja que dispone de un compartimento separado para la fuente y parte del almacenamiento, algo que empieza a ser un estándar en los chasis más modernos y que conlleva consigo tanto ventajas como inconvenientes. En la parte de las ventajas nos encontramos con la posibilidad de conseguir un buen ordenado del cableado que da lugar a un espacio tremendamente limpio que deriva en un buen flujo de aire para nuestros componentes; por contra, habrá que tener cuidado de seleccionar los cables que vamos a usar de nuestra fuente de alimentación (si es semi o modular), pues una vez montada la fuente, es muy difícil conectar los cables a la fuente (el que avisa no es traidor).

En lo que se refiere a las capacidades de la Aerocool P7-C1, son más que suficientes para montar un equipo de altos vuelos, ya que podremos instalar placas mini-ITX, micro ATX y ATX, tarjetas gráficas de hasta 375mm (400mm si no usamos ventilador delantero) y disipadores de hasta 165 mm de altura.

La capacidad de almacenamiento se queda en lo estándar, ya que disponemos de 4 ranuras para unidades de 2.5 pulgadas, situadas dos de ellas encima del compartimento para la fuente y las otras dos en la parte trasera del chasis, junto al frontal. Si queremos instalar unidades de 3.5 pulgadas contamos con una jaula para dos unidades situada en el compartimento inferior y separada del resto del chasis. Para todos aquellos que busquen un PC más silencioso y adquieran unidades SSD de capacidad generosa en vez de discos duros tradicionales (ya no es tan prohibitivo como antes), esta jaula también permite también instalar dos unidades de 2.5″ mediante tornillos. En resumen, que podremos dar cabida hasta 6 unidades de 2.5 pulgadas o 4 de 2.5 pulgadas y 2 de 3.5 pulgadas. Nos habría gustado poder instalar una tercera unidad de 3.5 pulgadas, algo que echarán de menos los amantes del almacenamiento más masivo, aunque como decimos, no es el perfil de usuario más generalizado.

Tampoco defrauda la capacidad de refrigeración de la Aerocool P7-C1, ya que podremos instalar radiadores de 240, 280 y 360 mm en el frontal (2 ventiladores de 14 cms o 3 ventiladores de 120mm) y otro de 240mm en la parte superior (o 2 ventiladores de 120 mm). Como es lógico, también podremos instalar un ventilador o un radiador de 12 cm en la parte trasera.

Las decisiones de diseño tomadas en este crucial aspecto por el fabricante nos han dejado un sabor algo agridulce, y os explicamos el por qué. Por un lado nos gusta el hecho de que la Aerocool P7-C1 incluya una abertura en la cubierta separadora que permita instalar  radiadores de 360 mm, pero por otro lado nos habría gustado que dicho hueco hubiera sido algo mayor, permitiendo instalar radiadores de alto rendimiento, con un grosor más elevado.

Y es que nosotros hemos instalado una refrigeración líquida Enermax con un radiador bastante delgado y si le sumamos el grosor de un ventilador de perfil normal, ya ocupa prácticamente todo el hueco disponible; aunque al tratarse de una refrigeración líquida de 240 mm, podríamos haber montado un ventilador a cada lado sin problema. Nos hemos molestado en comprobar si la jaula para ventiladores era el motivo de dicha limitación, y como podéis ver en la tercera foto que os mostramos a continuación, se podía haber arañado un centímetro adicional que junto al espacio que ya nos sobra, habría permitido radiadores de unos 2 cms extra de grosor. Una pena que el fabricante limite de una manera tan tonta el instalar radiadores gruesos de 360mm, ya que es algo que no tiene coste añadido ninguno.

Tampoco es que sea un defecto de especial gravedad, ya que solo afecta a los radiadores de 360mm, pudiendo montar configuraciones Push/Pull de cualquier grosor si elegimos radiadores de 240 o 280 mm, que también ofrecen un excelente rendimiento.

Con la parte superior de la caja pasa algo parecido, ya que aquí nos vemos limitados a dos ventiladores cuando habría sido bastante fácil hacer hueco para un tercer ventilador adelantando un poco el panel de conexiones de la caja, o haciéndola un poco más profunda, algo que también habría repercutido en la posibilidad de instalar fuentes más largas (dicho sea de paso). Pero no solo desperdicia Aerocool la posibilidad de montar radiadores triples arriba, sino que también nos limita a ventiladores de 12 cm cuando la caja tiene ancho suficiente para instalar ventiladores de 14 cms, algo que el fabricante no ha querido otorgar a su caja, cuando lo podría haber incluido adaptando la zona del chasis donde se montan los radiadores. Para ser justos, hay que decir que esta razón posiblemente obedezca a no entorpecer en exceso la conexión del cable de alimentación de la CPU, aunque tampoco creemos que esto hubiera sido un obstáculo insalvable, sobre todo si solo instalamos un ventilador de 14 cms, sin acompañarlo de un radiador.

Por último, y como veréis a continuación, el espacio para radiadores tampoco es que sea demasiado elevado, por lo que también nos veremos limitados a radiadores en formato slim.

Antes de contaros nuestra experiencia con la Aerocool P7-C1, os dejamos por aquí todas sus especificaciones:

Aerocool P7-C1 (versión estándar)
Diseño
DimensionesAncho: 244.6mm/ Altura: 550mm/ Profundidad: 446.4mm
MaterialesPanel de metacrilato, Acero, Plástico ABS
Ventana lateral
Peso6.8Kg
Compatibilidad con placas basemini-ITX, micro ATX, ATX
Conectividad y hardware instalable
Conectividad
  • 2 x USB2.0
  • 2 x USB3.0 (conector de placa base interno de 19 pines)
  • HD Audio y Micrófono
  • Lector de tarjetas SD
Bahías para unidades de almacenamientoBahías de 3.5″: 2 (internas)

Bahías de 2.5″: 4 (internas)

Ranuras de expansión7
Refrigeración
Sistema de refrigeración potencialFrontal: 2x 140mm o 3x 120mm

Superior: 2x 120mm

Trasero: 1x 120mm

Sistema de refrigeración incluido1 x120mm en parte trasera (6.0~13.2V/1.44W+10%Max/0.12A+-10%Max/1200+-10%RPM/36.4CFM/1.32mm-H2O/26.5dBA/ MTBF de 20.000 horas)
Compatibilidad con radiadoresFrontal: 240 / 280 / 360 mm

Superior: 240mm

Trasero: 1 x 120mm

FiltrosFrontal: 3 x 120mm

Inferior: 1 x 120mm (fuente de alimentación)

Espacio para hardware
Tamaño máximo GPU con radiador:375mm
Tamaño máximo GPU sin radiador ni ventilador frontal:400mm
Altura máxima disipador de CPU:165mm
OtrosCobertor fuente de alimentación y discos duros.
Miscelánea
Garantía2 años
Número de modeloP7-C1 Negra: 4713105958294

P7-C1 Blanca: 4713105958300

Unboxing y montaje de componentes: nuestra experiencia.

La Aerocool P7-C1 llega convenientemente protegida en una caja de cartón donde  ya se nos adelanta tanto la forma del frontal como sus características básicas y los efectos de luz que la misma nos ofrece. Se trata de un chasis que se encuadra dentro de lo que Aerocool ha denominado como Project 7, una nueva gama de cajas que pretenden atacar un segmento premium de tipo gaming que destaque por encima de otras cajas de la compañía.

Este chasis llega montado en dos gruesas piezas de corcho, diseñadas para que las patas del mismo encajen de forma ajustada y mantengan la caja inmóvil durante el transporte, por lo que salvo un golpe lateral muy desafortunado, el chasis llegará en perfecto estado a su destino.

Ya os hemos adelantado las características principales de la Aerocool P7-C1, por lo que pasamos a relatar como ha sido nuestra experiencia montando un equipo en ella, algo que creemos que es la mejor forma de averiguar sus principales pros y contras. Como os contábamos al principio de este artículo, nos hemos hecho con algunos componentes nuevos para futuras pruebas, entre los que se encuentran una placa base Asus Maximus Hero VII, un Intel i5 6600K o una fuente de alimentación EVGA Supernova G3 de 650 w, y que mejor manera de estrenarlos que montándolos en la Aerocool P7-C1. Antes de nada, unas fotos con la caja al desnudo:

Montar un equipo con este chasis es bastante fácil, aunque el mismo no es está exento de alguna que otra complicación, aunque nada que no sea fácilmente solucionable. El montaje de la placa es igual que en cualquier otra caja, y el chasis trae todos los elevadores que podamos necesitar para ello. Disponemos además de un generoso hueco en la placa trasera para la zona de la CPU, por lo que montar disipadores o refrigeraciones líquidas con backplate no será un problema.

En lo que se refiere a la gestión del cableado, ya os hemos adelantado que la Aerocool P7-C1 adolece de una profundidad algo más corta de lo que nos gustaría, por lo que no podremos montar fuentes de alimentación que excedan demasiado del estándar ATX y deberemos conectar los cables que vayamos a utilizar antes de situarla en el hueco destinado a la misma, bajo pena de pasar un mal rato intentando conectar  los cables después. En este punto nos habría gustado que el cobertor de la fuente fuera desmontable, o que al menos dispusiera de una tapa de acceso a la zona de los conectores de la fuente, ahorrándonos el tener que desmontar la fuente o tener que hacer malabares al intentar usar los puertos más pegados al interior del chasis. Y es que una vez que montamos la fuente, y como veréis en las fotografías, el espacio sobrante hasta la jaula de los discos duros es prácticamente el justo para poder maniobrar con el cableado, por lo que todo queda bastante apretado.

Por lo demás, disponemos de múltiples huecos en la parte posterior (que no trasera) del chasis que nos permitirán ordenar el cableado de una forma bastante ordenada, a lo que ayudan las tiras de velcro  (4 en total) que llegan incluidas con el resto de la tornillería. Y hablando de tornillos, dentro de una caja de cartón y en bolsas explicativas convenientemente diferenciadas, nos encontramos con los 6 elevadores para la placa base, 8 tornillos para la fuente de alimentación, 25 tornillos que podremos usar indistintamente para sujetar la placa base o las unidades de almacenamiento de 2.5 pulgadas y otros 8 tornillos para los dos discos duros  de 3.5 pulgadas.

Con un poco de maña podremos conseguir ordenar todo el maremágnum de cables resultante y que se complica por encima del resto de cajas con los conectores adicionales incluidos para la iluminación frontal y para las 2 tiras led, las cuales deberemos comprar por nuestra cuenta. Otro cable añadido vendrá de la mano de una pequeña placa rehobus que colocaremos mediante adhesivo al interior de la caja y que nos permitirá conectar 4 ventiladores de 3 pines y uno de 4 pines, decidiendo mediante un pequeño botón si queremos que los controle la placa mediante PWM o que permanezcan siempre al 60 o al 100 % de su velocidad. Así queda la parte posterior de la Aerocool P7-C1 cuando ya hemos organizado todo el cableado:

El resultado es un interior de la caja muy limpio, aunque nos habría gustado contar con una segunda ranura en el cobertor de la fuente que facilitará el uso de la bandeja izquierda para SSD, ya que da la casualidad que nuestra placa dispone de botones de reset y encendido en esa zona, por lo que tener que atravesar los cables SATA de datos y alimentación para conector un segundo SSD, se nos hacía bastante incómodo y antiestético. Y es que si uno se fija en las fotos, habría sido mucho más fácil colocar la segunda bandeja para SSD (o unidades de 2.5″) a la derecha de la que nosotros hemos usado, y no a la izquierda.

Hablando de las bandejas para SSD, ya habéis visto que disponemos de dos encima del cobertor de la fuente, las cuales podemos desmontar con un simple tornillo para facilitar el montaje de nuestros SSD.

Refrigeración e iluminación de la caja Aerocool P7-C1.

Ya hemos visto, que, si nos ponemos perfeccionistas, la Aerocool P7-C1 adolece de algún que otro fallo, pero también es cierto que estos se nos olvidan cuando el equipo ya está montado y la ponemos en marcha, ya que es cuando podremos disfrutar del llamativo sistema de iluminación de su frontal, que dispone de un total de 8 colores que podremos dejar fijos, en modo “respiración”, “latido del corazón” o en modo “auto cycle” en el cual la caja va cambiando de color en color con cualquiera de los anteriores efectos. Por supuesto, si queremos dejar el ordenador encendido por la noche y nos molesta para dormir, también podremos apagar completamente la iluminación. Ya hemos dicho antes que disponemos de dos conectores adicionales para tiras led, por lo que podremos crear una iluminación personalizada bastante completa para el interior de la caja.

Caja Aerocool P7-C1

Si buscas una iluminación personalizada y efectista, la Aerocool P7-C1 es tu caja.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con unas cuantas fotografías, en las que se puede ver como el sistema de iluminación dispone de un brillo lo suficientemente potente para poder apreciarse ya sea en entornos de luz artificial como bajo luz diurna, aunque donde más destaca, como es lógico, es cuando apagamos la luz, momento en el que la Aerocool P7-C1 se convierte en la protagonista de nuestra habitación.

Acabamos el repaso a las especificaciones de la Aerocool P7-C1 hablando un poco de la refrigeración, y como ya os hemos hablado del espacio para radiadores y ventiladores, solo nos queda añadir que disponemos de un filtro para el polvo que ocupa todo el frontal, así como otro situado debajo de la fuente de alimentación. En este punto no podemos evitar hacer otra crítica, y es que para poder limpiar el filtro no tenemos más remedio que desmontar el frontal de la caja, algo que no nos importaría demasiado si para ello no tuviéramos que desmontar los dos paneles laterales de la Aerocool P7-C1, tarea en la que hemos echado de menos algún tipo de bisagra que permitiera abrir el frontal sin miedo a que dicho frontal se nos caiga y desconecte el conector de alimentación de la iluminación. Y es que desmontar el frontal y ver como se queda colgando del cable de alimentación da algo de mal rollo, a menos que nos molestemos anteriormente en desconectar dicho cable (otra tarea añadida). Una vez desmontado el frontal, la extracción del filtro es sumamente fácil, todo hay que decirlo.

Por lo demás, tenemos que tener en cuenta que la Aerocool P7-C1 llega equipada con único ventilador de 12 cms para la parte trasera, el cual mueve una cantidad moderada de aire pero suficiente, con un ruido inapreciable por debajo de las 800 RPM y nada molesto cuando ronda las 1.100 rpm. Como ya nos explicaba mi compañero Oscar en su review de la Sharkoon M25-W, lo ideal para una caja es que tenga presión positiva de aire, pues de lo contrario, el polvo entrará por todos los huecos de la misma, consiguiendo un interior bastante sucio en poco tiempo.

Si el objetivo es conseguir que entre más caudal y presión de aire en la caja que el que extraen los ventiladores, lo lógico es que el número o caudal de los ventiladores que metan aire sea superior al de los que lo sacan, razón por la cual se hace imprescindible invertir en al menos un par de ventiladores adicionales para colocarlos en el frontal de la caja y que esta tenga un buen flujo de aire, además de permanecer limpia durante más tiempo.

En nuestro caso, los dos ventiladores incluidos en nuestra Enermax Liqmax II 240 cumplen dicha función de sobra, ya que son capaces de mover una cantidad de aire bastante buena incluso a bajas revoluciones. El resultado son unas temperaturas para la placa y los SSD que rondan entre los 18 y 25 grados y un i5 6600K con unas temperaturas en reposo de entre 20 y 25 grados para sus 4 núcleos (invierno en Granada). Aunque donde más se nota la ventilación y limpieza del interior de la Aerocool P7-C1 (ya que la CPU depende más del disipador) es el VRM de la placa, donde incluso maltratando el procesador con Linx, no hemos visto a la circuiteria de alimentación pasar de los 50 grados, un resultado excelente.

Antes de pasar a las conclusiones finales, os dejamos con un pequeño vídeo de la caja en funcionamiento:

Conclusiones, disponibilidad y precio de la Aerocool P7-C1.

Aerocool P7-C1

La Aerocool P7-C1 es una caja muy notable en términos generales y que se adapta perfectamente a las necesidades de un gran segmento de usuarios, los cuales busquen un chasis gaming moderno y funcional, pero que no llegue al nivel de estridencia de otras cajas del mercado. Las torres Aerocool llevan ya bastante tiempo en el mercado ofreciendo un buen compromiso entre calidad y precio, y esta caja supone un nuevo escalón en términos de diseño e iluminación que no defrauda en absoluto.

Cierto es que aquellos usuarios que busquen una caja específica para montar sistemas de refrigeración líquida de alto nivel verán en la Aerocool P7-C1 pequeños defectos que imposibiliten cumplir dicho objetivo, y es que es una lástima que Aerocool no hay decidido hacer una caja algo más cuadrada (mide casi 4cms más de alto que de largo); ya que con un poco más de profundidad habría sido posible instalar en el frontal radiadores triples de alto grosor y otro radiador triple en la parte superior de la caja, dos carencias que no son importantes, pero que creemos que son fácilmente solucionables en futuras revisiones de la Aerocool P7-C1, ampliando el público potencial de la misma.

Por lo demás, el chasis goza de una calidad notable de construcción (a excepción de jaulas para discos), ofrece un potencial de ventilación por aire más que notable, buena gestión del cableado y la iluminación conseguida es realmente atractiva (al menos para nuestro gusto), suponiendo uno de sus principales puntos a favor. Un chasis más que recomendable en términos generales.

Por cierto, si buscáis un buen teclado mecánico o unos altavoces de sobremesa para vuestro ordenador, no dejéis de echar un vistazo a nuestras reviews de el ThunderX3 TK40 y los Tacens Mars Gaming MS2.

PROS:
  • Diseño gaming pero elegante.
  • Iluminación muy completa.
  • Relación calidad/precio.
  • Administración del cableado.
  • Espacio para tarjetas gráficas grandes.
  • Posibilidad de instalar radiador de 360mm de largo.
  • Espacio separado para fuente y almacenamiento.
  • Potencial de refrigeración.
  • Filtro delantero y en fuente de alimentación.
  • Buena conectividad con lector de tarjetas.
  • Rehobus integrado.
  • Incluye 2 conectores para tiras LED.

CONTRAS:
  • Refrigeración de serie muy escasa (1 solo ventilador).
  • Se desperdicia espacio para montar un tercer ventilador en la parte superior y no permite ventiladores de 14 cms.
  • Hay que desmontar paneles laterales para extraer el frontal y limpiar filtro.
  • No apta para almacenamiento masivo (solo 2 ranuras para discos de 3,5 pulgadas).
  • Jaulas de discos algo endebles.
  • Sin bahías de 5.25 pulgadas.

9.3 Puntaje total

Diseño y facilidad de montaje.
9
Refrigeración
8
Sonoridad
9
Conectividad
9
Capacidad de expansión
8
Calidad de construcción y materiales
8.5
Calificación del usuario: 5 (2 votos)

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies