El procesador de Apple con el que la compañía dice adiós a Intel finalmente se ha presentado al mundo. El flamante chip M1, sobre el que se ha especulado mucho en los últimos tiempos, ha confirmado todas las expectativas levantadas. Y como era de esperar no es una simple CPU, sino que como ya era común en el iPhone y el iPad, el chip tiene todos los componentes necesarios integrados para desarrollar las tareas del equipo donde se instale.
Chip M1, la promesa de Apple de un rendimiento impresionante
La compañía aseguró en el evento de lanzamiento del nuevo procesador, que su chip cuenta con el mayor rendimiento por vatio de la industria, siendo el primer procesador de escritorio en fabricarse en un proceso de 5 nanómetros.
Características del M1
16.000 millones de transistores para 8 núcleos de CPU y 8 de GPU. Esa es la contundente carta de presentación del nuevo procesador de Apple. El M1 es un SoC en el cual la mitad de sus núcleos de procesamiento son de alto rendimiento y los otros de bajo consumo. El fabricante americano afirma que este chip ofrece un rendimiento muy superior en CPU al Intel que viene a relevar, con un consumo mucho menor. Los núcleos de alto rendimiento cuentan con 192 KB de caché de instrucción, 128 KB de data caché y 12 MB de caché L2 compartida.
Por el lado de la GPU de ocho núcleos las promesas están a la misma altura. Apple segura el mismo rendimiento máximo que una gráfica integrada, con el beneficio de reducir el consumo energético total en un tercio. Para respaldar estas afirmaciones, han mostrado una gráfica que han mostrado donde se indica que el rendimiento máximo es mucho mayor que en la integrada de Intel. Apple presume de que estamos ante la GPU integrada más potente del mercado.
Vía | apple