G.Skill Trident Z@4333 MHz: los módulos de memoria DDR4 más rápidos

Una de las principales ventajas que llegaron con la arquitectura Skylake y que fue refinada con los Kaby Lake, fue un controlador de memoria (IMC) capaz de soportar memorias RAM DDR4  de muy alta frecuencia, lo que supuso un incremento más que notable en la capacidad de estas plataformas de ofrecer un ancho de banda de memoria más que bueno para un sistema Dual-Channel. G.Skill es consciente de ello, y es por eso que ha sido uno de los fabricantes que más empeño ha puesto en poner al límite los controladores de memoria de las últimas arquitecturas de Intel, un terreno donde Ryzen aún parece estar algo verde. El último producto en llegar al mercado son las G.Skill Trident Z@4333 MHz (desconocemos aún el número de modelo), y lo cierto es que estas memorias hacen que nos planteemos muy seriamente las ventajas de “Quad Channel” de la actual plataforma X99.

Acercándose a la plataforma X99 con las G.Skill Trident Z@4333 MHz en doble canal.

Gizcomputer-G.Skill Trident Z@4333 MHz

Estamos ante el primer kit de memoria en llegar al mercado con una frecuencia oficial de 4333MHz bajo unas más que interesantes latencias CL19-19-19-39 y con un voltaje de funcionamiento de 1.40v, lo que supone sobrepasar los 1.35 voltios a los que suelen trabajar normalmente los módulos XMP.

Por ahora solo tendremos disponible una única variante, la cual llega en forma de 16 GB de capacidad repartidos en dos módulos de 8 GB, por lo que si queremos instalar 32 GB tendremos que comprar dos kits y ocupar las 4 ranuras de nuestra placa, siendo imposible instalar 64GB con esta frecuencia.

Como es de imaginar, para poder aprovechar todo el potencial de estos módulos hace falta una placa base con chipset Z270, siendo preferible una placa de calidad con una buena circuitería de alimentación para el apartado de la memoria. En este caso concreto, ha sido Asus el que ha tenido el honor de cumplir con estos requisitos, consiguiendo una más que buena publicidad para su placa Asus ROG Maximus IX Apex.

Gizcomputer-G.Skill Trident Z@4333 MHz

El IMC de Kaby Lake es capaz de conseguir cifras como estas que lo acercan bastante a Broadwell Extreme.

Es de esperar que nos módulos con estas frecuencia y latencias arrojen unos resultados muy positivos, y lo cierto es que las G.Skill Trident Z@4333 MHz, no decepcionan en este aspecto consiguiendo un ancho de banda aproximado de 55.ooo/65.000/52000MB/s de lectura/escritura/copia en el test de memoria de Aida 64, aunque eso sí, con una ración extra de overclock que eleva su frecuencia a unos aún más impresionantes 4506 MHz bajo las mismas latencias.

Gizcomputer-G.Skill Trident Z@4333 MHz

Resultados de nuestras pruebas con un kit de 4 módulos Kingston Predator y una placa base Asus X99 Pro.

Si comparamos estas cifras con los resultados que se pueden obtener con una plataformas con chipset X99 y socket LGA 2011-v3, vemos que el mejor soporte de Kaby Lake está consiguiendo que una de las ventajas de la plataforma HEDT de Intel, como es el sistema de memoria de 4 canales, cada vez suponga una menor ventaja frente a una plataforma de gama media y doble canal como es el chipset Z270 bajo socket LGA 1151.

En este orden de cosas, esperamos que los futuros Skylake-X hagan gala de un soporte de memoria a la altura del que se puede ver bajo socket LGA 1151 y que las diferencias entre ambas plataformas vuelvan a ser algo más palpables.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies