GizComputer

¿Qué es una VPN y por qué es el programa del momento en 2022?

vpn que es

De seguro ya has escuchado hablar de las VPN. En los últimos tiempos, este programa ha ganado en popularidad y en descargas en todas partes del mundo y los motivos son varios. En este artículo, nos centraremos en analizar su funcionamiento, sus ventajas y el porqué es el preferido de millones de usuarios. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de optar por una empresa de VPN?

A final de cuentas, mientras las computadoras son cada vez más sofisticadas, los cuidados que se deben tener para protegerlas en la web también deben serlo. Y es allí en donde las VPN se destacan en la actualidad: protección integral, cuidado de la privacidad del usuario y una serie de ventajas extras que son esenciales para tener una buena experiencia en la web. Empecemos.

¿Qué es una VPN?

El primer punto es comprender de qué estamos hablando. Las VPN se crearon hace décadas como una forma de proteger la información compartida por ordenadores de un mismo establecimiento. Este programa se utilizaba en universidades, laboratorios, oficinas privadas y públicas, entre otros espacios que compartieran una red.

Ahora bien, la tecnología de las VPN fue evolucionando y ya no solo se utiliza para que todos los dispositivos de un mismo lugar tengan la misma seguridad, sino que se puede emplear de manera individual para reforzar la privacidad, la protección y burlar censuras geolocalizadas. ¿De qué manera sucede ello?

Una VPN permite al usuario cifrar y enrutar toda la información y datos que maneje en su conexión web, transportándolos mediante un túnel “secreto”, en donde no puede ser rastreado por terceros. Entre esos rastreadores, podemos contar organismos estatales, empresas privadas, atacantes web y mucho más.

Al cifrarse la información, el usuario pasa a ser prácticamente invisible, incluso para la empresa prestadora de internet, lo que le otorga un beneficio que parecía perdido en 2022: la privacidad en línea. Ante el aumento de la publicidad invasiva, el spam y la recolección de datos, una VPN devuelve a internet a sus orígenes.

Por supuesto, seguro has escuchado hablar de las VPN también como una forma de burlar ciertos bloqueos y restricciones, siendo el caso de las bibliotecas de los sitios de streaming el más popular: al conectarse a un servido VPN, la dirección IP del usuario se modifica por una del país en cuestión y es posible disfrutar de ese contenido.

Esa tecnología también es de vital importancia para países en donde el acceso a la información se encuentra altamente velado por regímenes autoritarios o por la incidencia de empresas privadas que distorsionan los datos. En el siglo XXI, una VPN también es una manera de garantizar el derecho a la libre expresión, información y comunicación de los usuarios.

De esta manera, además de ser una gran herramienta de seguridad, podemos señalar que las VPN cuentan con una serie de beneficios extras indudables, los cuales desarrollaremos un poco más a continuación.

¿Por qué son tan populares las VPN?

Ahora que comprendemos lo básico sobre las VPN, es momento de adentrarnos en el porqué de su gran popularidad. La serie de motivos que explican este boom son varios, y nos proponemos enumerarlos:

Tres claves para elegir una buena VPN

Salir de la versión móvil