Wannacry: WannaKey y Wanakiwi llegan al rescate de tu PC infectado

Hace unos días el virus WannaCry fue titular en los medios de comunicación mundiales. El ciberataque que ha perjudicado a grandes empresas de alrededor de 150 países, y que según ha informado Europol, afectó a más de 200.000 ordenadores. Los terminales afectados quedan bloqueados por este programa que codifica toda la información contenida en el equipo y que solo podrá ser descifrada pagando una suma monetaria en bitcoins para de esta manera rescatar el ordenador.

Microsoft tras el ataque lanzó un parche que subsana la vulnerabilidad por la cual WannaCry secuestra el ordenador y sus datos. Pero para los equipos ya afectados ese parche no es la solución. Hasta el momento solo pagando el rescate o la intervención de un experto en seguridad que intente descifrar la clave de cifrado, era la única solución para los ordenadores secuestrados por los cibercriminales. Y decimos hasta ahora, porque han llegado un par de herramientas que pueden lograr liberar el ordenador.

Para Wannacry en equipos con Windows XP.

Wannacry

WannaKey es una herramienta open source, orientada sobre todo a equipos basados en Windows XP, que ayuda a recuperar los ficheros cifrados. Aunque con ciertas condiciones.

Adrien Guinet, es el investigador informático de ciberseguridad de la firma Quarkslab, que ha creado el programa que permite desencriptar los datos de los ordenadores afectados para recuperar toda la información.

En la página de WannaKey en Github dan la siguiente información:

Este software sólo ha sido probado y funciona bajo Windows XP, 7 x86, 2003, Vista y Windows Server 2008. Para que trabaje, su computadora no debe haber sido reiniciada después de ser infectado.
Además el desarrollador de la misma, Adrien Guinet, explica que si los afectados tienen la suerte de que parte de la memoria no ha sido realocada ni borrada, probablemente puedan descifrar los ficheros comprometidos.

Descarga:  Github.com Wannakey

Wanakiwi para Wannacry en equipos con Windows 7.

Wannacry

Con Wanakiwi es posible descifrar los datos de equipos afectados que estén basados en Windows XP, Windows 7 y Windows 2003, y es probable que otras versiones como Vista, Server 2008 o Server 2008 R2 también se libren del bloqueo gracias a esa solución.

De nuevo, como en el anterior caso, si estás infectado, no reinicies tu ordenador y aplica Wanakiwi inmediatamente.

Europol, la oficina europea de policía, ha validado la herramienta. Está desarrollada por Matt Suiche, uno de los expertos en seguridad que más datos ha ido publicando sobre WannaCry.

Descarga: Github.com Wannakiwi

Y hasta aquí toda la información. Si quieres leer más actualidad de software tal vez te interese el adiós de Razer Comms.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies