AMD Ryzen 3 1300X, overclock a precio de saldo

Saludos Gizcomputers. Los recién llegados al mercado AMD Ryzen 3 1300X, están aquí para dar variedad a los usuarios. Un procesador desbloqueado con un precio asequible y buenas prestaciones. Aunque si sois de los que preferís que os lo den todo bien montado, mirad estas CPU con Ryzen, listas para desembalar y disfrutar. Pero vamos a ver si este nuevo Ryzen, puede plantar cara a Intel al igual que el resto de la gama. Veamos todos los detalles.

AMD Ryzen 3 1300X

El procesador AMD Ryzen 3 1300X viene para ser la serie de acceso a los procesadores de escritorio Zen. Cuenta con un procesador de 4 núcleos, 4 subprocesos, siendo el más veloz de los dos modelos de Ryzen 3 disponibles. Por supuesto es para la nueva plataforma Socket AM4. Se trata del Ryzen 3 que viene con el multiplicador desbloqueado de fábrica. Una opción indispensable para los amantes del overclock y la personalización de rendimiento del equipo. Para ayudar al usuario en dicho cometido, AMD proporciona la utilidad AMD Ryzen Master, que permite acceder a todo un mundo de posibilidades de configuración y potencia.

AMD Ryzen 3 1300X

AMD Ryzen Master proporciona hasta cuatro perfiles para almacenar ajustes de voltaje y reloj personalizados, tanto para la CPU Ryzen™ como para la memoria DDR4. Además, se pueden detener núcleos y ajustar intervalos de memoria. La arquitectura de núcleo Zen x86 de alto rendimiento de AMD ofrece una mejora de más del 52% en el ciclo de instrucciones por reloj en comparación con la generación anterior de núcleos de AMD, sin aumentar el consumo de energía. El núcleo Zen tiene un diseño de procesador x86 de “lámina en limpio” totalmente nuevo. Los núcleos Zen están diseñados para utilizar de manera eficiente los recursos de microarquitectura disponibles para ofrecer el rendimiento de cómputo óptimo. En comparación con la arquitectura anterior, el sistema de memoria caché de tres niveles y los nuevos algoritmos de recuperación previa permiten una producción mucho más alta en los motores de memoria caché y de ejecución.

AMD Ryzen 3 1300X

Al igual que el resto de procesadores Ryzen, incluye la novedosa tecnología SenseMI. Un conjunto de características de aprendizaje y adaptación para personalizar el rendimiento de los procesadores AMD Ryzen™ según el usuario y las aplicaciones. El funcionamiento de los procesadores es silencioso y genera poca temperatura gracias a una malla sofisticada de sensores inteligentes.

  • Control de la temperatura, el uso de recursos y el consumo de energía de la CPU
  • Control flexible para optimizar el consumo de energía con cualquier carga de trabajo
  • Consumo energético minimizado para reducir el calor y el ruido en el sistema

Además, el rendimiento de los procesadores se ajusta con gran precisión en tiempo real para satisfacer las exigencias de rendimiento de cada juego y aplicación.

  • Ajuste de la velocidad de reloj en incrementos de 25 MHz para optimizar el rendimiento
  • Posibilidad de realizar cambios en la velocidad de reloj sin pausar el trabajo
  • Ajuste de alta precisión con incrementos de 25 MHz

Los usuarios con sistemas de nivel superior y refrigeración de procesadores podrán aprovechar el rendimiento adicional automático.

  • Velocidades de CPU superiores a los límites comunes de aumento de la precisión
  • Velocidad de reloj escalable con solución de refrigeración: aire, agua y nitrógeno líquido
  • Totalmente automatizado (no se requiere intervención del usuario)

Comparativas y rendimiento del AMD Ryzen 3 1300X

El Procesador AMD Ryzen 3 1300X basado en la arquitectura Zen (14 nm FinFET), trata de integrar de la mejor forma caché, frecuencia, núcleos e hilos. Entra dentro del rango de enfrentamiento directo con los Core i3 de Intel. Situándose por precio en un termino medio entre el más básico y el tope de dicha serie de Intel. Podemos observar que aunque no alcanza las frecuencias de los productos de Intel, si que ofrece otra serie de características que lo hacen atractivo, entre ellos la gran cantidad de cache. Eso si, supera en consumo claramente también a los procesadores de Intel.

AMD Ryzen 3 1300XCORE I3-7100CORE I3-7350K
NÚCLEOS/HILOS4/42/42/4
FRECUENCIA BASE3,5 GHz3,9 GHz4,20 GHz
FRECUENCIA BOOST/TURBO3,7 GHz
CACHÉ L38 MB3 MB4 MB
TDP65 W51 W60 W

En el siguiente vídeo extraído de youtube podéis ver una comparativa de rendimiento del AMD Ryzen 3 1300X frente a otros procesadores y sus rivales directos Intel i3.

Para analizar datos con tranquilidad, os ofrezco una serie de tablas, donde vemos el resultado obtenido por el AMD Ryzen 3 1300X en una serie de test comparado con una amplia gama de procesadores. Primeramente un par de ellas que resumen sus prestaciones a nivel de computación y a nivel de rendimiento en juego. En el primer sector vemos que el procesador aventaja a sus adversarios de Intel cuando se emplea el overclock. Sin embargo, en el campo de los juegos claramente se ve superado por todas las opciones rivales.

AMD Ryzen 3 1300X CPU Test AMD Ryzen 3 1300X Game Test

Para no extenderme en demasía pondré un par de casos puntuales donde se ven claramente estos dos aspectos diferenciados. Rendimiento en juegos y en proceso de productividad. En el juego Witcher 3 queda nitidamente reflejado que el procesador de AMD pierde contra los de Intel.

AMD Ryzen 3 1300X Witcher 3

Pero a la hora de comprimir archivos, pues el micro de AMD se destaca sobre su competencia.

AMD Ryzen 3 1300X zip

Fuente: Techpowerup

Por último, sin lugar a dudas mucho mejor que mirar tablas y comparar cifras es ver imágenes en movimiento para sacar nuestras propias conclusiones. Por eso nada mejor que este video donde se enfrentan AMD Ryzen 3 1300X frente a Intel Core i3 7100 en siete juegos distintos.

Especificaciones técnicas del Procesador AMD Ryzen 3 1300X

A continuación os dejamos una tabla resumen con todos los detalles técnicos y tecnologías del AMD Ryzen 3 1300X:

AMD Ryzen 3 1300X
Esencial
Fecha de lanzamiento27/7/2017
Litografía
14 nm
Rendimiento
Núcleos4
Nº de subprocesos4
Frecuencia base del procesador3.50 GHz
Frecuencia turbo máxima3.70 GHz
Caché L1384 KB
Caché L22 MB
Caché L38 MB
TDP65 W
Especificaciones de memoria
Tipos de memoriaDDR4
N.º máximo de canales de memoria2
Velocidad máxima de memoria 2667 MHz
Fundación
FamiliaAMD Ryzen
Linea de ProductoAMD Ryzen 3
Desbloqueado
Especificaciones del paquete
Zócalos compatiblesAM4
Tecnologías avanzadas
Utilidad AMD Ryzen Master
Tecnología AMD SenseMI
AVX2
FMA3
XFR (Intervalo de frecuencias ampliado)
Arquitectura de núcleo “Zen”

Conclusiones, disponibilidad y precio del AMD Ryzen 3 1300X

AMD Ryzen 3 1300X

Podemos finalizar diciendo que el AMD Ryzen 3 1300X es un procesador de entrada con prestaciones interesantes y la ventaja del overclock. Tal vez no sea el micro para juegos que andabas buscando, pero sin duda desempeñara su labor por un precio más que razonable.

PROS:

  • Tecnología de proceso de 14 nm.
  • Relación Calidad/Precio.
  • Desbloqueado.
  • Para equipos multiproposito.

CONTRAS:

  • El rendimiento en videojuegos deja que desear.

6.5 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies