GizComputer

ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING: Te contamos nuestra experiencia con este modelo custom.

Gizcomputer-ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING

Asus ha tenido el placer de cedernos una de sus gráficas más interesantes del momento, la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING, una versión custom de la GTX 1070 de Nvidia perteneciente a la serie ROG del fabricante y que ha conseguido por méritos propios convertirse en una de las piezas de hardware más valoradas de todas las que han pasado por el taller de pruebas de Gizcomputer. Sabemos que no es un chip que sea ya novedad, pero sí que supone una de las alternativas más interesantes del mercado para jugar a Full-HD y 1440P sin contemplaciones, y es por eso que hablaremos de todas sus características, la someteremos a toda clase de pruebas y haremos algunas comparaciones con otros modelos del mercado. Empezamos.

Especificaciones técnicas de la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING.

Antes de empezar con nuestro análisis, os dejamos por aquí una tabla resumen con todas las especificaciones de la Asus ROG GTX1070 Strix:

ASUS STRIX GTX1070 O8G GAMING
Diseño
Dimensiones 29.8 x 13.4 x4 cm.
Peso
¿?
Refrigeración
DirectCU III / Triple ventilador
Tamaño de posicionamiento
Dual Slot
Chip
Modelo ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING
Nombre técnico /Nodo de fabricación GP104-200-A1/ TSMC FinFet 16 nm
Arquitectura Pascal
  • CUDA cores
  • Streaming multiprocessors
  • TMUs (unidades de textura)
  • ROPs
  • L2 cache
1920 /15 / 120/ 64 / 2 MB
Frecuencia de funcionamiento Modo OC – Reloj GPU acelerado: 1860 MHz (1880 MHz en nuestras pruebas), Reloj base GPU: 1657 MHz
Modo Gaming (por defecto) – Reloj GPU acelerado: 1835 MHZ , Reloj base GPU: 1632 MHz
L2 cache 2 MB
Nº de transistores 7.2 Billones
Rendimiento en coma flotante de precisión simple 6.45 TFLOP/s
Memoria gráfica
Tipo de memoria/frecuencia máxima (oficial) GDDR5 / 8008
Cantidad 8GB
Interfaz de Memoria 256 Bit
Ancho de banda 256 GB/s
Conectividad
Salidas de vídeo
  • Salida DVI: Sí x 1 (DVI-D)
  • Salida HDMI: Sí x 2 (HDMI 2.0)
  • DisplayPort : Sí x 2 (Regular DP)
  • Soporte HDCP: Sí
Número máximo de pantallas simultáneas 4
Resolución digital máxima 7680 x 4320píxeles
Multi-GPU Technology SLI, 2-Vías
Tecnologías soportadas
Soporte HDCP 2.2
Versión Soportada de DirectX DirectX 12 API de 12_1 nivel de funciones
Versión Soportada de OpenGL 4.5
Alimentación y consumo
Conectores usados 8-pin x 1
TDP 150W
Fuente recomendada 500 w (reales)
Sistemas Operativos soportados
Windows 10/8/7 / Vista

Un diseño muy atractivo y luminoso para la Asus GTX1070 Strix.

La ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING llega en una caja de color negro con bandas verdes en los laterales que nos recuerdan que estamos ante un chip diseñado por Nvidia. La información disponible suele ser la habitual en estos casos, con una foto de la misma en la parte frontal de la misma y diversas informaciones sobre las tecnologías de las que hace gala la tarjeta en la parte trasera. Aquí nos gustaría dar un pequeño tirón de orejas a Asus por no controlar mejor a las webs a las que les cede sus productos, ya que nuestra unidad llegó sin ningún tipo de accesorio y con los laterales de la caja muy dañados, como podréis ver en este par de fotos.

En lo que se refiere a la tarjeta en sí, contamos con unas dimensiones de 29.8 x 13.4 x4 cms, por lo que necesitaremos una caja capaz de albergar una tarjeta de grandes dimensiones sin problemas (no tendrá ningún problema en la inmensa mayoría de chasis modernos), pero tampoco es el modelo mas grande que haya pasado por nuestras manos.

Como se puede apreciar, contamos con una configuración de 3 ventiladores PWM de tipo “Wing-Blade” (firmados por Cooltech) que se encargan de refrigerar un respetable disipador DirectCU III compuesto por un bloque doble de aluminio y un total de 5 heatipipes de cobre con tecnología de contacto directo.

Esta solución ha demostrado ser muy silenciosa en nuestras pruebas, estando la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING configurada por defecto para no arrancar sus ventiladores hasta que alcanza los 60 grados y con un funcionamiento bajo carga que no pasa de un simple “susurro” y que hace que la tarjeta no pase de 70 grados ni bajo los juegos más exigentes. Y es que se trata de unas de las soluciones de refrigeración más eficientes que hemos visto y que a nuestro parecer, queda desaprovechada no solo por las limitaciones que la propia Nvidia impone en temas de voltaje, sino también por el sistema de alimentación utilizado; ya que como hemos podido comprobar en nuestros test, el rendimiento de la Asus GTX1070 Strix se ve algo mermado por el hecho de contar con un único conector de alimentación de 8 pines y por una BIOS que no permite que la tarjeta consuma mas de 180w para no forzar, suponemos, el puerto PCIe de nuestra placa base.

Como se puede apreciar, el sistema de disipación de la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING tiene un diseño de líneas angulosas con ciertos relieves que pretenden darle un toque futurista, y aunque quizás no sea la solución más atractiva para todos los usuarios, lo cierto es que esta tarjeta gráfica gana muchísimos puntos una vez que encendemos nuestro ordenador, sobre todo si la noche hace acto de presencia y podemos apreciar el sistema de iluminación RGB de la misma en todo sus esplendor.

Y es que la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING tiene leds RGB en la parte de los ventiladores,  en el lateral de la misma, bajo el logo de “Republic of gamers” y en el enorme backplate de color negro que recorre la parte trasera de la misma, la cual incluye el famoso ojo de la serie STRIX. Por si fuera poco, la gráfica cuenta con leds adicionales en el extremo de la misma que aportan aún mas luz a una tarjeta que pide a gritos una caja con ventana y que nos permite coordinar su iluminación con una placa base compatible a través del sistema Aura de este fabricante con sede en Taiwan.

La ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING encaja a la perfección con el diseño de nuestra placa base y aporta un toque de color moderno pero sin demasiadas estridencias.

Por lo que hemos podido saber, y aunque no nos hemos querido arriesgar ha desmontar el disipador, la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING cuenta con un VRM compuesto por un total de 7 fases de alimentación destinadas a alimentar el GP104-200, a las que se sumarían otras dos fases dedicadas a alimentar los chips de memoria, que en este caso concreto llegan firmados por Samsung.

Por lo demás,  esta tarjeta gráfica cuenta con un conector de alimentación 8 pines, dos conectores de 4 pines destinados a conectar dos ventiladores adicionales (ASUS FanConnect) que se sincronizarán con los ventiladores de la misma, y cubiertas protectoras para los puertos SLI y las salidas de vídeo.

Un repaso al chip de la Asus ROG GTX1070 Strix.

Estructura interna del GP104 presente en la GTX 1070.

La ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING es una gráfica que tiene una relación entre consumo y rendimiento sumamente atractiva, ya que gracias a un proceso FinFET + VLSI de 16 nm desarrollado en este caso por TSMC, Nvidia ha conseguido que la arquitectura Pascal sea lo más eficiente que hemos visto hasta la fecha en el mercado gráfico, con un TDP que parte de los 150W para una gráfica capaz de enfrentarse a resoluciones 1440p con filtros y calidades en ultra.

En este caso concreto, Nvidia ha utilizado un chip GP104, el cual viene a ser el mismo utilizado por la GTX 1080, pero que ha sufrido ciertos recortes de forma artificial para crear un segmento intermedio entre la más asequible GTX 1060 y la GTX 1080, reservada a los usuarios más pudientes, incluso ahora que la GTX 1080 Ti y la Titan Xp están en el mercado.

El pascal GP104 tiene unas medidas de 15.35 mm x 19.18 mm y mas de 7 billones de transistores en su interior, y se ve la luz gracias a una de las fábricas que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) tiene en la ciudad del mismo nombre. Como hemos dicho, tanto la GTX 1080 como la GTX 1070 hacen uso del mismo chip, pero con la diferencia de que la primera integra un total de 2,560 “shader processors”, mientras que el GP104 presente en la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING se queda en los 1920 procesadores shader. Esta cifra es el resultado de multiplicar 15 “streaming multi-processors” (SM) por los 128 núcleos shader presentes en cada uno de estos SM. La diferencia con la GTX 1080 es que este caso, 5 de las unidades SM han sido anuladas, por lo que en la GTX 1080 tenemos un total de 20 “streaming multi-processors” que dan lugar a ese total de 2,560 procesadores shader.

Por su parte, cada uno de los SM (“streaming multi-processors”) cuenta con un archivo de registro de 256KB, una memoria compartida de 96KB, 48 KB de memoria caché de tipo L1 y 8 unidades de texturas. A su vez, los SM se agrupan en 4 clusters (3 activos en la GTX 1070), cada uno de los cuales tiene un motor de rasterizado y 8 interfaces de memoria de 32 bits, lo que crea un bus de 256 bits para comunicarse con la memoria gráfica de la tarjeta. A su vez, asociadas a cada uno de los controladores de memoria de 32 bits tenemos 8 unidades ROP y 256 KB of L2 caché, para un total de 64 unidades ROPs y 2 MB de memoria caché L2.

El recorte en el chip no es la única diferencia de la GTX 1070 con su hermana mayor, ya que en lo que se refiere al tipo de memoria utilizada, aquí nos tenemos que conformar con 8 GB de tipo GRDDR5 con una frecuencia de 2,000 MHz (8 GHz efectivos) que bajo la mencionada interfaz de 256 bits, dan lugar a un ancho de banda de 256 GB/s. Por su parte, la GTX 1080 integra 8 GB de memoria GDDR5X.

La frecuencia base de la GTX 1070 parte de los 1.5 GHz para el modelo de referencia, y se puede elevar hasta los 1.68 GHz en modo Turbo (aunque luego veremos que esta frecuencia es aún mayor según el consumo y las temperaturas) lo que nos da un rendimiento de 6.45 TFLOP/s en cálculos de coma flotante de precisión simple, frente a los 9 TFLOP/s que es caapaz de ofrecer la GTX 1080 Ti.

Para que sea más fácil ver resumidas y comparar las diferencias entre ambas tarjetas, hemos creado esta pequeña tabla:

Tarjeta GTX 1080 GTX 1070
CUDA/Shader/Stream processors 2560 1920
CUDA cores (shader processors) por cluster (SM) 128 128
Nº de transistores 7.1 Billones 7.1 Billones
Unidades de Textura 160 120
ROPs 64 64
L2 Caché 2MB 2MB
Interfaz de memoria 256 bits 256 bits
Tipo y cantidad de memoria 8GB GDDR5X 8GB GDDR5

Conectividad y calidad de vídeo de esta tarjeta gráfica.

Tanto los puertos HDMI (2) como los DisplayPort (2), llegan con cubiertas protectoras anti polvo.

La ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING llega muy bien equipada en el terreno de las conexiones, ya que cuenta con dos conexiones DisplayPort 1.4 con capacidad para emitir vídeo 4K con una tasa de refresco de 120Hz, 5K@60, e incluso resolución 8K con un refresco de 60Hz mediante el uso de 2 cables. Para los que tienen un monitor algo más antiguo, también cuenta con una salida de vídeo DVI-D, sin que falten tampoco dos conectores HDMI 2.oB (hasta 18 Gbps/ 4K@60Hz/ 32 canales de sonido). En total podemos conectar hasta 4 pantallas de forma simultánea a la tarjeta, por lo que no tendremos ningún problema para crear una configuración multimonitor.

Entre las tecnologías de la GTX 1070 contamos además con soporte para DX12, Vulkan y calidad de vídeo HDR en juegos y vídeos, (decodificación 4K@60 10/12b HEVC /Codificación 4K@60 10b HEVC para grabación y streaming), siempre que nuestro monitor sea compatible para esto último.

Por último, también es interesante mencionar que Pascal llegó acompañado de Nvidia Ansel, una tecnología  que nos permite realizar capturas de pantalla en 360 grados de nuestras sesiones de juego, con la apabullante resolución máxima de hasta 61,440 x 34,560 píxeles. Esta característica ha sido incorporado con la realidad virtual en mente y nos permite editar y usar nuestras capturas de forma posterior con unas gafas VR.

Sonoridad, overclock alcanzado, rendimiento y consumo de la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING.

Efectos de luz disponibles en la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING

Pasamos a uno de los apartados que mas influencia suelen tener en los usuarios a la hora de comprar una tarjeta gráfica, que no es otro que el rendimiento de la misma en comparación a otros modelos del mercado. El caso de la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING, estamos ante la versión más potente de GTX 1070 de este fabricante, la cual llega con unas frecuencias Base/Turbo de 1657/1860 MHz en el modo OC, que como hemos podido comprobar después, y gracias al sistema de overclock dinámico “Turbo 3.0” de Nvidia, se elevan hasta más allá de los 2000 MHz sin que tengamos que tocar absolutamente nada.

SONORIDAD

Asus ha realizado un magnifico trabajo con el sistema de refrigeración utilizado, y es por ello que con los ventiladores alrededor del 50%, que es la velocidad máxima a la que giran cuando los dejamos en Auto con la aplicación MSI Afterburner (o con el GPU tweak II de Asus), tenemos en todo momento unas temperaturas que no superan los 70 grados con un leve susurro que solo es audible cuando estamos en silencio y con los ventiladores de la caja al mínimo.

Y es que los ventiladores no pasan de las 1700 rpm ni cuando practicamos overclock, con un ruido ambiente que oscila entre los 37 y los 40db y que proviene en mayor parte del ruido generado por los ventiladores de nuestra refrigeración líquida Corsair más que de la tarjeta gráfica. Si hablamos de tener la tarjeta en idle o con poca carga, los ventiladores no arrancan hasta los 55 grados aproximadamente, aunque nosotros preferimos configurar los a mano al 30% para tener la tarjeta más fresca en todo momento, ya que a esa velocidad son inaudibles.

En resumen, que la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING aprueba con matrícula en el apartado sonoro.

OVERCLOCK ALCANZADO Y CONSUMO.

Nos ponemos a practicar overclock a esta tarjeta gráfica, y es aquí donde nos damos cuenta de que estamos ante un modelo algo más limitado que otros de la competencia, ya que aunque vemos frecuencias de hasta 2025 MHz cuando dejamos la gráfica en Auto, no hemos sido capaces de crear un overclock completamente estable más allá de los 2088 MHz, con algunos benchmarks que si eran estables cuando alcanzábamos los 2100 MHz.

Es difícil saber cuales son las razones exactas de este tope de frecuencia, pero lo cierto es que tras monitorizar la tarjeta con el MSI Afterburner, vemos como con frecuencia la tarjeta queda limitada tanto por voltaje como por consumo, con unas frecuencias que bajan desde los 2088 MHz al rango de los 2025-2067 MHz en cuanto pasamos de los 57/58 grados aproximadamente y un voltaje que muy pocas veces se encuentra en su máximo de 1.093v (cosas de Nvidia…).

Así pues, creemos que el hecho de contar con un solo conector de alimentación de 8 pines, cuando otros modelos integran uno adicional de 6 pines, ha hecho que el fabricante sea muy conservador a la hora de crear una BIOS para la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING, limitando el consumo y el voltaje de la temperatura a pesar de contar con un sistema de refrigeración capaz de aguantar overclocks más extremos.

Toda esta teoría parece quedar ratificada además por el consumo medido de la tarjeta, el cual hemos monitorizado con el software Corsair Link de nuestra fuente y donde hemos podido comprobar que la tarjeta se mueve en rangos de entre 120w y 160w cuando ejecutamos el test Heaven Benchmark 4.0 con la configuración predeterminada Extreme; un consumo en el que podemos ver algunos picos de hasta 180 watios cuando practicamos overclock tanto a la CPU como a la memoria, la cual hemos elevado hasta los 8800 MHz en nuestras pruebas.

Si tenemos en cuenta que un puerto PCIe de 8 pines es capaz de entregar 150w de potencia, todo lo que exceda de dicha cifra es trabajo para el puerto PCIe de nuestra placa, que tiene la capacidad de entregar otros 75 watios adicionales, con un tope total teórico de 225w entre cable y placa. Así, pues, aunque en teoría Asus podría haber configurado la BIOS para que el voltaje máximo se sostuviera incluso con temperaturas más altas o para que la tarjeta tuviera unos mayores consumos que le permitieran corren a su máxima frecuencia la mayor parte del tiempo, parece que este fabricante ha preferido optar por el silencio y por no forzar ni el VRM de la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING ni el propio puerto PCIe de nuestra placa base, dejando un margen de seguridad de unos 40 watios.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO: EXPRIMIENDO LA ASUS ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING.

Antes de mostraros los resultados de nuestras pruebas de rendimiento con la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING, os dejamos por aquí el equipo de pruebas utilizado:

Para poner a prueba esta tarjeta gráfica hemos elegido una batería de test sintéticos que nos permitan realizar comparaciones en el futuro con otras gráficas analizadas con independencia de factores como los parches que habitualmente se sacan para los juegos o la zona del mismo utilizada para la medición.

En esta batería hemos hecho uso tanto de benchmarks propiamente dichos como de test incluidos en los propios juegos, los cuales corren bajo las APIs más actuales como son DX11 y DX 12 (Vulkan solo lo hemos probado con DOOM, pero no tiene bench. integrado), con resoluciones 1080p, 1440p (2K) y UHD (3840 x 2160p). También hemos reservado un lugar a la realidad virtual, para hacer un análisis lo más completo posible.

Estas son las pruebas realizadas:

I. TEST SINTÉTICOS:

-DX11:

-DX12:

-REALIDAD VIRTUAL:

El backplate de la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING es una preciosidad.

II. BENCHMARKS INTEGRADOS EN JUEGOS:

-DX11:

-DX12:

La ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING aporta un look futurista muy chulo a nuestro equipo.

III. RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS CON TEST SINTÉTICOS:

-DX11:

-Dx12:

Este test es muy exigente y aunque corre a 1440p, es capaz de exprimir esta tarjeta con tasas de entre 28 y 45fps aproximadamente.

-Realidad Virtual:

Con una puntuación de 231fps, la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING cumple de sobra con los requisitos recomendados para Oculus Rift.

IV. RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS CON TEST INTEGRADOS EN JUEGOS.

-DX11:

-DX12:

Como sabemos que existen otros títulos en el mercado que gozan de una gran popularidad, pero que carecen de un Benchmark integrado que permita realizar comparaciones fiables entre tarjetas, hemos elaborado este vídeo donde probamos en resolución 1440p (Dark Souls 3 incluso lo probamos en UHD) y con el máximo de calidad los siguientes títulos, todos en ULTRA y con los filtros activados, con excepción de algún titulo en concreto donde los hemos configurado en MSAA 2/4X y filtro anisotrópico en 16X. En el mismo el vídeo hemos incluido cada una de las configuraciones utilizadas en los mismos, para que podáis comprobar que no hay ni trampa ni cartón:

En todos los juegos podéis ver monitorizados un montón de datos como el rendimiento en sí de la tarjeta (FPS), el “frametime”, el nivel de TDP alcanzado en cada momento, el nivel de uso de la misma, sus temperatura, el voltaje usado en cada momento por el “Turbo 3.0” de Nvidia, la frecuencia usada en cada momento y otros parámetros del sistema como el consumo  de memoria RAM (aumentado por el navegador abierto en segundo plano) o el uso de CPU:

V. COMENTARIO DE LOS RESULTADOS Y PEQUEÑA COMPARATIVA CON OTROS MODELOS CUSTOM.

Como se puede ver, estamos ante una tarjeta gráfica que nos permitirá exprimir incluso con filtros cualquier juego del mercado en resolución Full-HD (algunos incluso por encima de los 1000fps) y que tampoco tiene reparos en mantenerse por encima de los 60fps cuando jugamos en QHD 1440pp en un buen número de juegos, con excepciones como Ryse of the Tomb Rider o Ashes of Singularity, en los cuales seguiremos teniendo una jugabiilidad adecuada por encima de los 40 fps pero sin llegar a los óptimos 60fps. La Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING ofrece también un desempeño excelente incluso en los test de VR más modernos, a excepción del más que reciente y exigente Unigine Superposition, donde su “modo Futuro” hace buen honor a su nombre y solo es idóneo para configuraciones multitarjeta o gráficas aún no lanzadas al mercado.

Si pensamos en 4K, lo cierto es que, si estamos dispuestos a sacrificar algunos filtros o incluso bajar la calidad de alguna textura o efecto desde Ultra a High, también podremos disfrutar de casi cualquier juego, con ejemplos como Arkham Knight (41 fps con filtros al máximo), Tomb Raider Survival Edition (por encima de 30fps con filtros al máximo) o Rise of the Tomb Raider, que sí que nos exige desactivar filtros para jugar por encima de los 30 fps en 4K. Eso sí, si buscamos acercarnos más al 4K@60fps, quizás es más conveniente apuntar ya a piezas de hardware más extremas como la GTX 1080 Ti o la Titan Xp, aunque claro, hablamos ya de modelos que no suelen estar al alcance de cualquier bolsillo.

Pasamos a comparar la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING con los resultados obtenidos por la web Guru3d.com con otros modelos custom, ya sea del mismo fabricante, ya sea de la competencia; y aquí observamos como al practicar overclock, y atendiendo a los test de Time Spy y Firestrike, somos capaces de superar la puntuación (gráfica, no la total, que está influenciada por procesador) obtenida por otros modelos que también incorporan OC de serie, algo muy loable si tenemos en cuenta que solo disponemos de un conector PCIe de 8 pines (ver puntuación gráfica en Time Spy en la galeria superior).

La cosa cambia cuando otros modelos con VRMs más potentes y alimentación adicional deciden pasar también por el taller de OC, donde vemos que somos capaces de vencer a la propia Asus ROG STRIX-GTX1070-8G-GAMING (versión de este fabricante con unas frecuencias menores), pero que no podemos superar los resultados obtenidos por otros modelos custom de la competencia.

Esto nos confirma que la tarjeta analizada se encuentra entre los modelos con peor potencial de overclock del mercado, algo que queda demostrado si comparamos los resultados obtenidos en FireStrike por la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING frente a modelos como la MSI GeForce GTX 1070 Gaming X, la Gigabyte GeForce GTX 1070 G1 GAMING o la EVGA GeForce GTX 1070 SC Gaming, tarjetas todas ellas que superan la puntuación gráfica del modelo de Asus una vez que pasan por el MSI Afterburner para dar todo su potencial; haciendo que los 20.075 puntos obtenidos en nuestras pruebas queden en último lugar.

Impresiones finales acerca de la Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING.

La ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING es una tarjeta gráfica que tiene su punto fuerte en el equilibrio entre rendimiento, silencio y consumo, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar sin reparos de los juegos más exigentes del mercado en resoluciones FUll-HD y 2K, todo ello con un nivel sonoro casi inaudible y un consumo que no llega ni a los 190 watios; un aspecto donde es capaz incluso de superar a tarjetas menos potentes como la Sapphire Radeon Nitro Plus RX 480 OC 8GB que ya probamos en su día.

Si hablamos de defectos, la verdad es que es complicado sacarle alguno a una tarjeta de estas características, con un diseño que enamora y una calidad de fabricación de muy alto nivel; siendo por lo tanto un potencial de overclock ligeramente inferior al de la competencia el único punto negativo que podemos achacar a la misma; un inconveniente este, que según nuestro punto de vista, queda compensado por un consumo y una sonoridad más ajustados que los de otros modelos más extremos. Si tenemos en cuenta  además que los 50/100 MHz extra que puedan alcanzar otros modelos no tendrán un impacto significativo en nuestra experiencia de juego (más allá de los resultados de los benchmarks), lo cierto es que estamos ante una tarjeta más que recomendable, salvo que busquemos conseguir el máximo rendimiento a toda costa.

Acabamos hablando del precio, y es que tenemos que tener en cuenta que estamos ante una tarjeta gráfica que supera la barrera de los 550 euros, haciendo que nos preguntemos si no sería más interesante montar un Crossfire de 2 Radeon RX 580, el cual sería capaz de ofrecer un mayor rendimiento por el mismo coste aproximadamente; aunque ello implicaría un consumo notoriamente mayor (unos 500w solo para las dos RX 580) que nos obligaría a disponer de una fuente de mayor potencia, por no hablar además del impacto en las temperaturas de nuestra caja. No sé vosotros, pero yo soy más partidario de las soluciones mono GPU, tanto por su eficiencia como por su mejor sonoridad, aunque esto es ya una decisión de cada consumidor.

Por todo lo comentado, y valorando tanto su rendimiento en relación a otras soluciones gráficas del mercado como su diseño y calidad, otorgamos a la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING nuestro premio  Gizcomputer  de oro. Una compra recomendada.

Gizcomputer de ORO

8.9 Puntaje total

Una tarjeta con un gran diseño, ideal para 2K y muy silenciosa.

Diseño y alimentación
9
Refrigeración
9.5
Conectividad y calidad de imagen
9
Consumo
9.5
Cantidad y tipo de memoria gráfica
9
Rendimiento
8.5
Potencial de overclock
8
PROS
  • Un diseño espectacular.
  • Iluminación RGB configurable.
  • Buena conectividad.
  • Excelente refrigeración.
  • Muy buena calidad constructiva.
  • Sonoridad muy reducida.
  • Puede con cualquier cosa en 1440P.
CONS
  • Menor potencial de overclock que la competencia.
  • ¿Precio?.
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Salir de la versión móvil