devolo Gigagate, WiFi de hasta 2 Gbps donde necesites

¿Recuerdas ese momento en el que en mitad de una partida tu conexión cae en picado?. O algo peor, cuando estás en mitad de una videoconferencia y la imagen parece el viejo codificado de Canal +. La firma alemana lleva solucionando estos problemas desde principios del milenio con dispositivos WiFi y LAN. devolo Gigagate es el último “juguete” que nos han mandado para analizar. Un puente WiFi para llevar la conexión hasta una distancia máxima de 300 metros con su tecnología Quantenna 4×4 para la banda de 5 GHz y una transferencia máxima de 2 Gbps.

Pero antes de empezar con el análisis os dejamos con el unboxing que hemos preparado del kit WiFi de Devolo.

Diseño y materiales

devolo Gigagate está compuesto por dos unidades en un kit, uno que actúa como base y otro como receptor de la señal (satélite). No obstante, es posible añadir más receptores para distancias más amplias con un máximo de 8 unidades receptoras. Un sistema de interconexión para dotar a nuestra vivienda u oficina de una buena señal WiFi para streaming, videoconsolas, televisores Smart TV, ordenadores, dispositivos móviles y otros usos relacionados con el almacenamiento NAS.

devolo Gigagate

Kit compuesto por dos unidades, base y satélite, cargadores y cables de red Ethernet

Su diseño es uno de los aciertos de este devolo Gigagate. Un kit de dispositivos muy elegantes que se integran perfectamente en nuestro salón por sus reducidas dimensiones. Estas unidades tienen una forma rectangular con acabado brillante en color negro. Sus medidas son de 150 x 140 x 30 mm con una ligera inclinación. En el frontal presenta LED que muestran el estado y tipo de conexión. La zona trasera integra la conexiones físicas con puertos Gigabit Ethernet RJ45 de alta velocidad y la conexión de alimentación. Lamentablemente ninguna de las unidades cuenta con un botón de encendido por lo que será necesario su desconexión desde el cable de alimentación.

devolo Gigagate

Pestaña desplegable para favorecer la estabilidad de las unidades devolo Gigagate

La unidad base va conectada directamente al router ADSL o de fibra a través del puerto Ethernet del dispositivo con un cable LAN. Esta unidad se encarga de gestionar la conexión contratada y transmitirla al máximo de su conexión por los diferentes satélites instalados. La velocidad de transferencia de hasta 2 Gbps asegura unas cifras altas sin necesidad de cables como hemos podido comprobar más adelante. El botón del frontal sirve para reiniciar la conexión en el caso de que no se haya podido vincular con el satélite, indicado por un LED. Las otras dos luces muestran la conexión Gigabit establecida correctamente y el encendido de la unidad.

devolo Gigagate

Unidad base con puerto Gigabit de entrada y 4 antenas WiFi Dual Band

La unidad satélite recibe la señal enviada por la unidad base. Ésta reparte la conexión entre los 4 conectores Ethernet de salida o a través de una conexión WiFi establecida con la unidad. La unidad está equipada con un LED que indica el encendido, otro que indica el estado de conexión entre ambas unidades, un botón WiFi con indicador LED para la conexión WiFi vía WPS. En las conexiones traseras tenemos un conector de red Gigabit (1.000 Mbps) y cuatros conectores Fast Ethernet (100 Mbps).

devolo Gigagate

Unidad satélite con 4 puertos Fast Ethernet y un puerto Gigabit

Características del devolo Gigagate

Devolo Gigagate
Dimensiones150 x 140 x 30 mm
PesoBase: 260 g / Satellite: 260 g
ColoresNegro, acabado brillo
MaterialesPolicarbonato
EstándaresIEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3x, IEEE 802.11 a, b, g, n, ac (2.4 / 5 GHz concurrent) Auto MDI/X
VelocidadWi-Fi 1733 (mbps, 4×4 MIMO/ 5 GHz), Wi-Fi 300 (mbps, 2×2 MIMO/ 2,4 GHz) Ethernet 10/100 (mbps), Ethernet 10/100/1000 (mbps)
Conexión5 x Ethernet RJ45 2×2 for 2,4 + 5 GHz concurrent / 4 x Antenna
SeguridadWPA/WPA2 WPS PIN, WPS PBC MAC-Address Filter Wi-Fi Time Schedule 128 Bit AES
AlcanceWi-Fi: 300 metros
Modulación + PortadorWi-Fi OFDM (IEEE 802.11a, g, n, ac)
Contenido de la caja2 x unidades devolo Gigagate, cable Ethernet, manual y guía rápida de instalación

Instalación del puente Wi-Fi devolo Gigagate

Es normal que más de uno tema a un kit de estas características, más si no son dados a ‘cacharrear’ con dispositivos. devolo, consciente de este temor, ofrece una solución muy sencilla y con una configuración prácticamente automática (aunque sin renunciar a herramientas para los más geek). Desempaqueta, conecta el devolo Gigagate a la corriente y disfruta de Internet sin cables; esa es su filosofía y la han cumplido como ya hicieron en el devolo dLAN 1200+ WiFi ac.

devolo Gigagate

Instalación WiFi con cifrado automático AES

En primer lugar, conectar la unidad base al router principal a través de uno de los puertos del router a través de un cable LAN (ideal si es Gigabit). El satélite se coloca en el punto de recepción deseado. La unidad tiene un alcance de hasta 300 m y puede colocarse en diferentes plantas (vivienda u oficina). Todo listo para buscar la señal WiFi creada con el nombre de “devolo” entre las disponibles desde un PC, smartphone, tablet, videoconsola, etc. Además, la marca ofrece a sus usuarios un programa llamado devolo Cockpit para gestionar la red establecida entre los dispositivos con ajustes y diferentes parámetros de red.

devolo Gigagate

Instalación en diferentes plantas con una distancia máxima de 300 metros

Tests del Puente Wi-Fi devolo Gigagate

El kit devolo Gigagate se puso a prueba en una vivienda de 120 m2 con una conexión de fibra con un router Compal CG7486E y una velocidad contratada de 50/10 MB. El router que nos cedió la compañía telefónica está preparado para distribuir la conexión a través de la conectividad Dual Band 2,4 / 5 GHz. Sin embargo, en la vivienda se producen algunas pérdidas de señal en dispositivos móviles y una baja velocidad en estancias alejadas del router. Dada esta situación, ponemos el devolo Gigagate a prueba para lograr solucionar estos problemas de red WiFi.

devolo Gigagate

Vivienda de 120 m2

Echamos un vistazo a la vivienda con un sencillo plano de la misma. El router de la compañía está instalado en el salón del inmueble. Para las mediciones utilizamos un equipo portátil MSI GS63VR 7RF-250ES con tarjeta WiFi Dual Band y un smartphone Xiaomi Mi5S con WiFi AC. Para las pruebas empleamos la herramienta Microsoft Network Speed Test y el servicio Speedtest. Como es normal, las compañías telefónicas suelen ofrecer a sus clientes unos routers bastante deficientes, en nuestro caso incluso llegamos a percibir una pérdida de señal cercana al 70% (15,7 / 50 Mb).

Test velocidad Compal CG7486E (Ono 50/10 Mb)Test velocidad devolo Gigagate
Salón
Microsoft Speed Test
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
43,4 / 10,2 // 52,1 / 8,950,4 / 10,2
Speedtest
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
47,2 / 10,1 // 50,2 / 10,150,3/ 10,3
App Speedtest Android
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
46,1 / 10,4 // 50,1 / 10,248,2 / 9,6
Habitación 1
Microsoft Speed Test
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
23,6 / 6,3 // 36,2 / 8,448,5 / 10,4
Speedtest
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
32,5 / 9,4 // 45,4 / 1047,3/ 10,3
App Speedtest Android
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
33,6 / 8,9 // 38,3 / 9,146,1 / 9,7
Habitación 2
Microsoft Speed Test
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
15,3 / 9,1 // 36,1 / 9,345,5 / 10,1
Speedtest
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
15,7 / 9,9 // 26,2 / 9,547,9/ 10
App Speedtest Android
2,4 GHz (Mb/s) // 5 GHz (Mb/s)Conexión WiFi 5 GHz (Mb/s)
19,4 / 9,2 // 23,1 / 9,246,1 / 9,4

Después de este baile de cifras, el puente Wi-Fi devolo Gigagate ha conseguido solventar gratamente el problema presentado con el router original. Una velocidad que a pesar de paredes y distancia se mantiene prácticamente intacta con una pérdida entorno a los 3 MB de media. devolo Gigagate incorpora la tecnología Quantenna 4×4 para aprovechar la banda 5 GHz. En el caso de la saturada banda 2,4 GHz, las pérdidas están cercanas a los 7 MB de media, una cifra perfectamente asumible. Y eso empleando la conexión WiFi, a través de cualquiera de los puertos Ethernet llegamos a registrar una velocidad muy buena tanto en el puerto Gigabit como los 4 adicionales Fast Ethernet (100 Mbps).

Disponibilidad y precio del devolo Gigagate

devolo Gigagate cumple con todas sus características y nuestras expectativas. No es la primera solución de red que pasa por Gizcomputer, pero devolo suele ser una apuesta segura. Gigagate lleva Internet a donde lo necesites incluso a exteriores u otra planta. Además, es posible añadir otras unidades satélite para montar una red amplia y cubrir todas las necesidades que se presenten. El único punto negativo que tiene es su precio, no es una solución económica pero sí eficiente y duradera.

En Gizcomputer premiamos con el Gizlogic Gold Award por cumplir con creces con su cometido, adaptado a un usuario novato y sin renunciar a un diseño atractivo.

PROS:

  • Diseño atractivo y reducido
  • Características técnicas y rendimiento demostrado en el test
  • Compatibilidad con televisores, videoconsolas, dispositivos móviles, NAS, etc
  • Facilidad de uso con una instalación breve y sin configuración alguna

CONTRAS:

  • Precio algo elevado pero justificado
  • Que no incluya más puertos Gigabit

Gizcomputer de ORO

Gizcomputer Gold Award

9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies