¿Cómo puedo saber si la red WiFi de mi casa es segura?

Consumimos Internet en la calle, en el autobús, en el parque….En cualquier lugar, pero sobre todo en casa. Para ver series, películas, jugar a videojuegos. En muchas ocasiones parece que nuestra red WiFi no es suficiente. A lo mejor solo estamos conectados trabajando y de repente la conexión se cae o disminuye su potencia. En esos momentos pensamos que es porque la red falla o simplemente porque no tiene fuerza suficiente para soportar la actividad que estamos realizando. Entonces nos planteamos llamar a la compañía y reclamar nuestro servicio o comprar un router nuevo porque quizá el que tenemos no funciona y por eso falla con frecuencia.

Red WiFi de mi casa

A veces la conexión de la red WiFi cae en los momentos más oportunos

Pero ¿os habéis parado a pensar la posibilidad de que falle porque esté siendo utilizada por alguien más ajeno a nuestra casa. Hoy nos hacemos una pregunta muy parecida: ¿Cómo puedo saber si la red WiFi de mi casa es segura? Os proponemos una serie de trucos para averiguarlo.

Sin contraseña la red WiFi de mi casa se convierte en una red pública

Lo primero que tenemos que hacer cuando adquirimos un router o contratamos una conexión a Internet es ponerle una contraseña de conexión. Normalmente, la contraseña la proporciona la propia operadora que nos da el WiFi o nos pone la conexión a Internet. Lo lógico es permanecer mucho tiempo con esa contraseña. De hecho hace ya más de 10 años que contraté la red WiFi de mi casa y la contraseña de conexión sigue siendo la que nos aportó la compañía. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que la compañía nos recomienda cambiar la contraseña que trae el router. El motivo es sencillo, poner una contraseña fácil de recordar para no tener que estar siempre buscando detrás del router la suya propia. Si la cambiamos debemos asegurarnos de no poner una demasiado sencilla o vulnerable porque si no será muy accesible a todos los que intenten utilizar nuestra conexión. Por tanto, no debemos pasarnos de ingenuos porque si no la red WiFi de nuestra casa será una red pública.

¿Tiene contraseña la red WiFi de mi casa?

Normalmente todas las redes WiFi del hogar cuentan con una contraseña para poder establecer la conexión con cualquier dispositivo. Pero si somos despistados es probable que hayamos intentado cambiar la contraseña por otra y no hayamos guardado la nueva. Por eso, lo mejor es comprobar si está guardada. Se comprueba de forma fácil, accediendo a los ajustes de conexión e intentando conectarnos desde ese dispositivo.

Red WiFi de mi casa

Debemos asegurarnos de que la red WiFi tiene contraseña

En muchas ocasiones, cuando en la casa somos varias personas lo más común es crear una red compartida. Esto permite que los archivos pasen de un dispositivo a otro sin ningún tipo de barrera. Esto a la larga puede traer problemas a la seguridad de la red WiFi. Lo ideal es actualizar periódicamente los ajustes y prioridades de conexión para que no baje la seguridad. Sobre todo cuando nos conectamos a redes abiertas o compartidas, quizá estamos dejando entrar alguien a nuestro dispositivo.

¿La red WiFi de mi casa tiene activado el WPS?

Muchos os preguntaréis que es el WPS y como saber si está activado o no e incluso si es mejor activarlo o no. Pues bien, el WPS es una función que trae incorporado el router. Se encuentra fácilmente, suele venir escrito debajo de un botón las siglas WPS. Estas siglas hacen referencias a un mecanismo que facilita la creación de redes WLAN seguras. Pero, ¿lo ideal, entonces, es tenerlo activado? Realmente no sería muy recomendable tenerlo activado. Con estos mecanismos, este sistema facilita la conexión de otros dispositivos a nuestra red. Para que lo entendamos mejor, este sistema lo que hace es crear una conexión segura a partir de 8 dígitos. Hoy en día existen aplicaciones gratuitas, por supuesto ilegales pero muy utilizadas, capaces de descifrar esos dígitos. Por tanto, si lo tenemos activado será como abrirle las puertas de nuestra red WiFi a cualquier extraño que quiera usarlo. Digamos que estamos facilitando su conexión. De hecho es lo que hace el sistema, crear redes de conexión.

Red WiFi de mi casa

Es mejor tener la función WPS desactivada

Cómo saber si la red WiFi de mi casa está siendo usada por alguien más

Ya lo comentábamos al principio. A veces creemos que nuestra red WiFi falla porque no llega bien la conexión o porque la potencia es escasa. En lo que rara vez pensamos es en que puede ser que esté siendo usada por más personas de la cuenta. Es muy probable que alguien haya accedido a nuestra conexión sin permiso. Podemos tratar de averiguar de manera tradicional si alguien nos roba la banda ancha, pero seguramente no lo consigamos. Al decir de manera tradicional me refiero directamente  a vigilar si alguien pasa cerca de casa y permanece un tiempo delante con su móvil o portátil. Aunque os doy un consejo, un buen ladrón nunca deja pistas así que lo más probable es que nos equivoquemos con este método.

Tranquilos, hay unas formas más efectivas de conseguir averiguar si la red WiFi de mi casa, o de la vuestra, está siendo usada por alguien que no debe. Existen softwares y antivirus que permiten detectar estas conexiones indebidas y alertarnos al instante. Estos sistemas son muy efectivos y normalmente no suponen un gran coste e incluso si buscamos bien quizá sea posible encontrar alguno gratuito.

red WiFi de mi casa

A veces no somos los únicos usuarios de nuestra red WiFi

Por otra parte en Play Store hay disponibles aplicaciones para consultar cómo de segura es nuestra red WiFi y saber si alguna otra persona está usándola sin nuestro permiso. Para encontrarlas basta con buscar por las palabras “red wifi segura” o “comprobar seguridad red wifi”. Introduciendo esto en la búsqueda nos aparecen diversas opciones de aplicaciones que analizan nuestra red WiFi. A la vez que hacen posible saber si hay alguien más usándola. Lo bueno de estas aplicaciones es que son bastante completas y eficientes. Además la mayoría son gratuitas por lo que podremos instalarlas sin ningún problema o coste alguno. Así que ya sabéis, si pensáis que la red WiFi de vuestra casa no es solo para vosotros, descargaos una de estas aplicaciones. Podéis elegir la que más os convenga y acabaréis con el ladrón WiFi que está dañando vuestra conexión.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies