Enermax Liqmax II 240: probamos esta refrigeración líquida low-cost.

Hasta hace no mucho tiempo, montar una refrigeración líquida era algo propio de equipos de muy alto coste y que requería de ciertos conocimientos para poder llevarse a cabo con éxito y sin riesgos. Por suerte, en los últimos años, la compatibilidad de las cajas con multitud de radiadores ha ido en aumento, y hoy en día incluso las cajas por debajo de los 50 euros permiten montar al menos un radiador doble. Una refrigeración líquida no solo nos sirve para poder mantener un procesador con overclock trabajando a unas temperaturas más bajas, sino que también es apto para todo aquel que busque un sistema de refrigeración silencioso y que no añada demasiado peso a su placa base. Una de las refrigeraciones premontadas que más éxito está teniendo en el mercado es la Enermax Liqmax II 240, la cual ofrece una relación calidad/precio muy buena y que decidimos usar en uno de nuestros equipos de pruebas. Os contamos un poco nuestra experiencia con la misma.

 Diseño y unboxing de la Enermax Liqmax II 240.

Enermax es una empresa que puede presumir de cuidar bastante la calidad de sus productos, y eso es algo que se nota cuando tenemos entre manos la caja encargada de dar cobijo a esta refrigeración líquida, ya que desde el primer momento tenemos ante nosotros toda la información que podamos necesitar acerca de esta refrigeración líquida premontada. Y es que basta echar un vistazo a la parte trasera de la caja para encontrarnos con todas las medidas del conjunto, el tipo de bomba utilizada y su vida útil, el material del que esta hecho el radiador o todos los datos relativos a los ventiladores incluidos, como su velocidad, flujo de aire o presión estática entre otros.

Cuando abrimos la caja de la refrigeración líquida Liqmax II 240 de Enermax nos encontramos con una cubierta protectora de poliespan encima de todos los componentes, los cuales llegan protegidos a su vez por una gruesa pieza de cartón que se encarga de mantenerlos a salvo de golpes y de mantenerlos fijos durante el transporte.

Tanto el radiador, como el bloque y los ventiladores llegan con su correspondiente bolsa de plástico, mientras que todos los accesorios necesarios para montar esta refrigeración líquida llegan guardados en una caja de cartón. Y hablando de accesorios, contamos con un adaptador metálico para las plataformas tanto de Intel como de AMD, tornillos de montaje para el bloque/bomba, dos piezas metálicas que deberemos montar en el bloque y los tornillos necesarios para enganchar el radiador a la caja.

El grosor del tubo se queda en un punto intermedio que  permite una buena maniobrabilidad del bloque y el radiador a la hora de montar la Enermax Liqmax II 240, mientras que todo el conjunto denota unos buenos acabados en todos los componentes críticos del mismo. En resumen, una refrigeración líquida que inspira muy buenas sensaciones cuando la tenemos en las manos.

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

El grosor del radiador es bastante comedido (27mm), lo que permite montarlo incluso en cajas que tengan poco espacio en la parte superior.

Especificaciones técnicas de la refrigeración líquida Liqmax II 240 de Enermax

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

Todos los accesorios presentes en la caja, incluidos un cable splitter para conectar los dos ventiladores al mismo puerto de la placa y un adaptador molex a 4 pines, por si los queremos conectar directamente a la fuente de alimentación.

Antes de hablaros un poco de nuestra experiencia con la Enermax Liqmax II 240, os dejamos por aquí todas sus especificaciones técnicas:

Enermax Liqmax II 240
 ModeloELC-LMR240-BS / P/N: ELC-LMR240S-BSA
Sockets compatibles
  • Intel LGA 775/1150/1155/1156/1366/2011
  • AMD® AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2+
Material de la placa de contactoCobre
Peso (sin ventilador)740g
Pasta térmicaDow Corning TC-5121
Bombeo
Tipo de rodamientosCerámico
MTBF (horas)50,000
Motor Speed (RPM)2,700
Voltaje (V)12
Corriente (A)0.3
Conector3 pin
Radiador
Dimensiones (mm)D 120 x W 274 x H 27
MaterialAluminio
Tubos
Longitud (mm)300
MaterialGoma (Polyamida)
Ventilador
Dimensiones del Ventilador (mm)W 120 x H 120 x D 25
Velocidad del ventilador (RPM)600 – 1,200/1,700/2,200
Corriente (A)
Voltaje (V)12
Tipo de Conector4 pin PWM
Cantidad2x
MontajeTornillos de metal
Modelo de VentiladorBS (Doble aspa murciélago)
Flujo de aire (m3/h)47.1 – 99.1/128.3/163.1
Flujo de aire (CFM)27.7 – 58.3/75.5/96.0
Presión estática (mm-H2O)0.4 – 1.3/2.4/3.0
Nivel de ruido (dB(A))16 – 23/30/35

Montando esta refrigeración líquida: más fácil en el frontal del chasis.

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

Así queda la Enermax Liqmax II 240 en nuestro equipo de pruebas.

Poner a punto la Enermax Liqmax II 240 no es algo que nos llevara demasiado tiempo, y es que una vez decidimos montar el radiador en el frontal de la caja, nos dimos cuenta de que usando los 8 tornillos largos incluidos en la bolsa, podíamos enganchar tanto el radiador como los ventiladores a la caja. Las instrucciones nos enseñan como instalar esta refrigeración líquida para el caso de querer montarla en la parte superior de nuestra torre, aunque en este caso sí que tendremos que usar los 8 tornillos pequeños incluidos también en la bolsa.

Montar el bloque con la bomba tampoco fue demasiado difícil, ya que solo tuvimos que colocar el adaptador metálico (hay un lado para Intel y otro para AMD) por detrás de la placa base, introducir los 4 tornillos largos correspondientes, sujetarlos con los topes de goma y ajustar el bloque encima de estos topes. Para terminar, solo deberemos usar los cuatro tornillos con muelle para fijar el bloque/bomba contra los 4 topes de goma, asegurándonos de que ya nos roscan más, pero con cuidado de no pasarnos de fuerza y dañar la placa o el propio muelle. Nuestro consejo es ajustar de forma preliminar los 4 tornillos a mano, y cuando ya hemos cuadrado bien el bloque sobre el socket, terminar de apretarlos con un destornillador.

Por cierto, antes de colocar el bloque no hay que olvidarse de quitar el plástico protector y aplicar la pasta térmica incluida también en el conjunto, algo evidente pero que no está de más recordar.

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

El pulido del bloque es bastante bueno.

En unos 30 minutos teníamos todo listo, y ya solo nos quedaba conectar la bomba al conector de 4 pines “CPU OPT” y el cable que alimenta los dos ventiladores al conector “CPU FAN”, para tener todo el conjunto listo y controlable con la placa base (los ventiladores son de 4 pines y PWM).

Un dato a tener en cuenta es que los ventiladores cuentan con un interruptor para seleccionar 3 velocidades, y aunque las especificaciones hablan de un ruido máximo de 35 dB, ya os adelantamos que la realidad no es así, y que en el modo de máximo velocidad a 2200 rpm, los ventiladores hacen ruido, y mucho. Nuestro consejo es que uséis la velocidad mínima, la cual hace girar las aspas entre 600 y 1200rpm y que es más que suficiente para la mayoría de configuraciones.

Hablemos de temperaturas: nuestro Core i5-6600K pasa frio.

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240Ya hemos hablado del diseño, calidad constructiva y facilidad de montaje de la Enermax Liqmax II 240, así que ahora nos centramos en lo más importante, su rendimiento o capacidad de refrigeración.

Cuando uno se gasta unos 70 euros en un sistema como este, espera obtener unos resultados parejos al menos a los disipadores por aire más avanzados del mercado, ya que de lo contrario, ya estaríamos realizando una mala compra.

Ya hemos visto que montar este kit no nos ha llevado mucho más tiempo que montar un disipador por aire, ahora la cuestión es saber si la Enermax Liqmax II 240 nos permite o no exprimir nuestro procesador.

En nuestro caso hemos puesto su poder de disipación con un procesador Intel i5-6600K, al cual le hemos colocado un voltaje de 1.30v en una placa base Asus Maximus VIII Hero y elevado su frecuencia hasta los 4.5 GHz, con el controlador de memoria a 4.4 GHz. Con esta configuración concreta hemos pasado la prueba de estabilidad de Aida 64 Extreme, la cual simula un uso completo de todos los núcleos similar al que pueda producirse con un programada de renderizado o de edición como Cinebench R15 o HandBrake. Estas han sido las estadísticas obtenidas en la prueba:

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

Como se puede apreciar, la temperatura máxima alcanzada con un voltaje y frecuencias ya bastante respetables, es de 62 grados en alguno de los núcleos y el “CPU Package” (siempre es el valor más alto), de lo que se deduce que la Enermax Liqmax II 240 no tiene problema para mantener a raya las temperaturas cuando exprimimos nuestro procesador.

También hemos probado la Enermax Liqmax II 240 con un procesador Intel Core i5-7600K, y aunque dicen que Kaby Lake es una arquitectura mas caliente que Skylake, lo cierto es que elevando el voltaje a 1.35v conseguimos configurar de forma completamente este micro a una frecuencia de 4.8 GHz con el IMC a 4.5 GHz. Para estar seguros de esto, usamos el programa LinX, el cual se usa para llevar los procesadores al límite mediante complejos cálculos matemáticos, obteniendo unas temperaturas que rondaban los 80 grados. Aquí ya hablamos de una temperatura que excede los 75 grados que recomienda Intel para un uso diario, pero no debemos olvidar que este programa genera unos niveles de temperatura que no se reproducen bajo ningún uso real, por lo que incluso con programas de edición o renderizado, las temperaturas rondaban los 65 grados, más que aceptable para esta frecuencia.

La tortura de Ryzen: AMD Rev AM4 (P/N: ENER-LIQMAXII-240-BRACK-AM4)

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

Todas las buenas sensaciones que nos ha dado la Enermax Liqmax II 240 se nos han ido cuando hemos querido probarla con un procesador AM4. Y es que con un Ryzen 7 1700X que hemos estado analizando, hemos tenido serios problemas para mantener las temperaturas a raya.

Antes de nada, hay que mencionar que Enermax vende una versión específica de su Liqmax II 240 que incluye adaptador para el socket AM4 (la enlazamos también al final del artículo), pero como nosotros ya teníamos el modelo original, adquirimos este kit con la intención de usarlo con la unidad que nos habían cedido para análisis.

Montar el adaptador es más complicado que instalar el producto original, ya que deberemos remover los apéndices del bloque para montar otros específicos de AMD. También deberemos retirar el adaptador y usar el suministrado en el kit, colocando una pegatina adhesiva y usando 4 arandelas de plástico que deberemos colocar entre los tornillos y la placa; unas arandelas que, todo sea dicho, tienen cierta tendencia a perderse, por lo que es recomendable montar el kit con la placa desmontada.

Pero los problemas con este kit adaptador no se quedaron en la dificultad de montaje, lo grave es que, a pesar de desmontarlo y volverlo a montar hasta un total de 3 veces, las temperaturas en idle del micro no bajaban de los 60 grados, con picos de más de 80 grados ejecutando la prueba de estabilidad de Aida 64 y con idéntico resultado con Cinebench R15.

Por lo que hemos leído en foros y a tenor del TDP de 65w de este procesador, está claro que algo no ha funcionado como debería, pero ya no sabemos si es que las tuercas de enroscado con muelle se han pasado por darles un uso intensivo, que no teníamos nuestro mejor día como montadores de equipos o que simplemente el kit venía defectuoso y no conseguimos que el bloque hiciera buen contacto con el procesador.

En fin, que no queremos ser demasiado severos con Enermax con esto, ya que no hemos probado la versión específica para AM4 y puede que nos haya tocado un kit adaptador algo defectuoso; pero lo cierto es que tras la experiencia, hemos decidido refrigerar los próximos Ryzen por aire y ahorrarnos quebraderos de cabeza. Una lástima.

Conclusiones, disponibilidad y precio de la Enermax Liqmax II 240.

Gizcomputer-Enermax Liqmax II 240

Este kit de refrigeración liquida nos ha dejado muy buenas impresiones. Está claro que no estamos ante el modelo premontado más potente que el dinero pueda contar, y aunque no ofrece otros lujos como iluminación RGB o un software específico (propios de kits bastante más caros), sí que realiza un gran trabajo en lo que es más importante en un producto de esta categoría: refrigerar nuestro procesador.

Y es que nuestra experiencia con procesadores Skylake y Kaby Lake ha sido estupenda, permitiéndonos sacar todo el juego de las dos unidades montadas sin preocuparnos por las temperaturas en ningún momento, por lo que lo consideramos un kit low cost idóneo para todo aquel que quiere mantener su procesador fresquito y sin demasiado ruido.

Como puntos en contra nos gustaría mencionar que el motor de los ventiladores quizás no emita un sonido que guste a todo el mundo, y que tendremos que tener cuidado de colocar el interruptor de estos en la posición correcta sí queremos un equipo silencioso, pero por lo demás, no hay nada más que achacar a la Enermax Liqmax II 240.

Vamos a dejar la cuestión del socket AM4 entre interrogaciones por ahora, pues estamos seguros de que ha sido algo propio del kit comprado o que cometimos algún error durante el montaje; ya que por lo que hemos leído en la web, muchos usuarios están contentos con los resultados obtenidos con sus procesadores Ryzen. De cualquier modo, no deja de ser una pena que no hayamos podido exprimir un poco más nuestra unidad Ryzen 7 1700X por culpa de lo ocurrido, ensombreciendo un poco nuestra experiencia con este kit.

Por otro lado, si quieres ver más opciones en refrigeración, te recomendamos echarle un vistazo a la Enermax Liqmax II 120S.

8.4 Puntaje total
Una refrigeración líquida con una gran relación calidad/precio.

Calidad constructiva
8.5
Capacidad de refrigeración
9
Facilidad de montaje
8.5
Sonoridad
8
Diseño
8
PROS
  • Buena construcción.
  • Excelente capacidad de refrigeración.
  • Facilidad de montaje (al menos para procesadores Intel).
  • Diseño atractivo con iluminación blanca.
  • Un precio muy atractivo.
CONS
  • El sonido de los ventiladores no es el mejor que hayamos escuchado.
  • Hemos tenido problemas con el KIT adaptador a socket AM4.
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies