Escasez de placas base AM4, una nueva polémica

El nuevo procesador de AMD se enfrenta a otro escollo. A los ya consabidos problemas de rendimiento provocados por windows 10 y las BIOS de la placas base AM4, se suma una nueva problemática. Y es que los fervientes usuarios que deseen montar o comprar un equipo basado en un procesador AMD Ryzen 7, lo tendrán complicado para encontrar placas base AM4. Da igual el fabricante que busques: Asus, ASRock, Gigabyte o MSI, todas se agotan al momento de llegar a las tiendas.

La polémica sobre la escasez de placas base AM4

La explicación oficial de la compañía a esta limitación de stock, ha sido por medio de un comunicado donde argumentan que todo se debe a la fuerte demanda de su nueva plataforma. En palabras de John Taylor, Vicepresidente Corporativo de Marketing Mundial de AMD:

AMD está satisfecha con el entusiasmo de Ryzen y la fuerte demanda mundial de Ryzen 7. La demanda de Ryzen 7 supera las expectativas iniciales de nuestros socios fabricantes de placas base. Nuestros socios están aumentando rápidamente los envíos, y esperamos suficiente suministro de placas base en unas pocas semanas.

placas base AM4

Sin embargo, esta explicación no ha sido muy del agrado de los fabricantes de placas base. Basta con leer el texto que se ha filtrado como la opinión de un fabricante anónimo de placas base, donde este representante del sector se pronuncia con claridad afirmando que todo es culpa de AMD.

En mi opinión, todo se debe a una mala coordinación, mala comunicación, mal soporte y mal momento para lanzar esta plataforma. Con todos estos problemas, ninguno de nosotros podría empezar a fabricar las placas base a tiempo. Además, en enero y febrero, todas las líneas de producción de los vendedores de placas base estaban ocupadas con placas de la serie Intel 200 (Kaby Lake) antes del Año Nuevo Chino y trataron de enviar tantas placas base como eran posibles para asegurarse de que no hubieran problemas de existencias mientras Asia estuviera en vacaciones de Año Nuevo.

A finales de diciembre, AMD decidió dar la fecha de lanzamiento (estaba programada para finales del Q2) y lo lanzó justo después del Año Nuevo Chino, pero AMD mantuvo en secreto la cantidad de suministro de CPUs todo este tiempo. Sólo compartieron los datos dos semanas antes del lanzamiento, no entendíamos por qué lo hacían. Además, su equipo de BIOS e ingenieros estaban haciendo un trabajo horrible a la hora de apoyarnos en las actualizaciones del microcódigo de la BIOS, actualizaciones de los controladores, u ofrecer las propias CPUs para realizar las primeras pruebas.

No han hecho nada de lo que deberían haber hecho para apoyar a los socios de la plataforma durante el lanzamiento y siempre se retrasaban o no daban respuesta a las solicitudes de soporte. Todos estábamos teniendo enormes problemas para pulir las placas base con un soporte limitado de recursos por parte de AMD, incluyendo la validación de las partes, y la fijación de la velocidad del reloj de la memoria RAM.

En general, ha sido demasiado tiempo sin lanzar una CPU para una AMD, por lo que se olvidó de cómo hacerlo, por lo que lanzó la CPU al igual que estaban lanzando las tarjetas gráficas. No les importaba el ecosistema de la plataforma, por lo que el ecosistema está sufriendo y las existencias se retrasan.

Estamos volando recibiendo nuevos lotes cada 3 días para tratar de cumplir con los pedidos lo antes posible, por lo que deberían estar todas en stock en breve. Con todas las reviews ya publicadas, y los problemas de memoria que está presentando AMD, las ventas se están ralentizado.

Lo cual viene a decir que AMD ha lanzado la plataforma Ryzen con prisas y que los fabricantes de placas base AM4 han visto como AMD les ha ignorado a la hora de ofrecerles soporte. Llegados hasta el punto de que el equipo de ingenieros no les ha asistido para actualizar el microcódigo de las BIOS, motivando que todas las placas base actuales se vean afectadas por una BIOS inestable que afecta directamente al rendimiento del equipo al no reconocer bien la velocidad de la memoria RAM.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo