Se descubre un fallo en el HyperThreading de las CPUs Intel Skylake y Kaby Lake.

Los fans más acérrimos de AMD ya tienen un poco más de carnaza. Y es que después de los supuestos y “gravísimos” problemas de temperatura de las CPUs Skylake-X (esas que los medios españoles no catamos ni de lejos todavía), ahora Intel tiene que lidiar con un bug presente en sus procesadores con arquitectura Skylake y Kaby Lake, que vienen a ser la 6ª y 7ª generación de chips de este fabricante. No parece que sea un fallo demasiado grave, ya que solo se produce cuando se activa el HyperThreading (la función que permite que permite que un núcleo ejecute dos hilos de trabajo de forma simultánea); y por si fuera poco, no es algo que sea fácilmente reproducible, ya que no fueron los usuarios en masa los que han dado cuenta de este bug, sino un desarollador de Debian Linux, llamado Mark Shinwell, ha sido el que descubrió este fallo en el HyperThreading mientras hacía uso del compilador de Ocaml.

Un fallo que ya se conocía desde mayo.

Gizcomputer-problemas-Hyperthreading

Aunque ha sido a través de Debian que se ha dado a conocer este problema, lo cierto es que el mismo ya se había dado a conocer a finales de mayo en el microcódigo de estos procesadores; un fallo que según se ha informado, puede dar lugar a problemas varios como cuelgues, pérdida de datos o errores en la ejecución de determinadas aplicaciones.

Aunque este fallo en el HyperThreading ya había pasado a investigarse el día 1 de junio, Intel todavía no había dado ninguna solución al mismo. De hecho, a día de hoy se desconocen los programas que puedan dar lugar al mismo, pero si que os podemos decir que hemos usado varias unidades de procesadores Skylake y Kaby Lake y en ningún momento hemos detectado ningún tipo de problema relacionado con este bug, y ello a pesar de la intensa batería de pruebas a la que sometemos los procesadores que analizamos.

¿Cómo solucionar este fallo en el HyperThreading?

Como hemos comentado, Intel ya estaba al tanto de estos errores en ambas arquitecturas, y tras solucionar los problemas, son ahora los fabricantes de placas base los que tienen en sus manos los códigos correspondientes para lanzar los parches a través de diversas actualizaciones de BIOS. El fallo en sí se ha denominado como “Intel processor errata KBL095 o KBW095″ ( SKW144, SKL150, SKX150, SKZ7 para la serie 6000) y estas nuevas BIOS no deberían tardar en aparecer.

Intel recomienda mientras tanto desactivar el HyperThreading en el BIOS/UEFI, pero nuestra opinión es que si hasta ahora vuestro procesador no os ha dado problemas relacionados con este bug, que esperéis a la correspondiente actualización del fabricante de vuestra placa base, y no os preocupéis demasiado.

Sí que nos gustaría recordar que el fallo se puede reproducir bajo cualquier sistema operativo, ya sea Windows o Linux y que algunos procesadores Skylake, con número de modelo 78 y 94, ya cuentan con una solución desde el pasado 11 de mayo, con revisión de 0x406E3, 0x506E3 y 0x50654. También podría haber ya solución para los Kaby Lake de 7ª Generación, con nombre de microcódigo 0x806e9 y 0x906e9, pero esto aún no se ha confirmado.

Os dejamos con todo el informe completo de Debian en el que se describe este fallo en el HyperThreading de los procesadores Intel.

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies