¿Por qué tienen tanto éxito los gameplays de Youtube?

Nuestra forma de consumir videojuegos está cambiando. ¿Cuántos de vosotros veis gameplays? Ya no solo jugamos a videojuegos, ahora vemos a otros jugar. Es la nueva forma de consumo de videojuegos. Sin ir más lejos, yo me he enganchado a varios vidoejuegos solo de verlos en Youtube. Si hace unos años nos dicen que vamos a pasar tanto tiempo viendo a otros jugar como el mismo que pasamos nosotros jugando, o incluso más, no nos lo hubiésemos creído. Sin embargo, nuestra forma de consumo cambia y ahora dedicamos mucho tiempo a ver gameplays. Pero, ¿por qué tienen tanto éxito los gameplays de Youtube? ¿Qué los hace tan especiales? ¿Qué tienen para que nos guste tanto ver gameplays como jugar a videojuegos? Vamos a intentar descubrir cuales son las claves del éxito de los gameplays de Youtube.

¿Quién realiza los gameplays de Youtube?

Quizá el éxito de los gameplays de Youtube se encuentre detrás de quienes los realizan. ¿Os habéis parado a pensar en esto? Normalmente, muchos youtubers conocidos, como Willy Rex, The Grefg o Ampeterby realizan gameplays. Estos youtubers cuentan de por sí con un gran número de seguidores. Desde hace tiempo, todo lo que tocan se convierte en oro. Por eso, al pasarse al mundo de los gameplays, su contenido sigue teniendo éxito. Es muy probable que ellos mismos pongan de moda un videojuego sobre el que suben un gameplay. Por tanto  nos preguntamos, ¿quién tiene éxito, el youtuber o el gameplay? A simple vista podemos pensar que el youtuber es el verdadero merecedor del éxito. Sin embargo, hay un hecho que nos lleva a confirmar que no es así. A raíz de la llegada de los primeros gameplays  muchas personas anónimas se animaron a hacerse un canal de Youtube donde subir sus partidas. Muchos de estos aficionados han llegado a hacerse famosos a partir de algunos gameplays. Así que, es probable que el éxito de los gameplays de Youtube se deba a quién los realiza pero no siempre tiene por qué ser así.

Gameplays de Youtube

¿Tiene éxito el youtuber o el gameplay?

¿Tienen los gameplays de Youtube algo que ver con la publicidad del videojuego?

¿Hacen los youtubers gameplays porque quieren o por encargo? Vivimos en la época de la publicidad en redes sociales. En Internet la publicidad se camufla en apariencia de contenido. Seguro que seguís a influencers que os recomiendan productos. ¿Por qué los gameplays de Youtube no son la publicidad de un videojuego? Si muchas marcas famosas se ponen en contacto con influencers para promocionar sus productos, es probable que los creadores de videojeugos también lo hagan. Pensemos algún ejemplo, jugadores de fútbol como Griezman o Benzema han subido a sus redes sociales gameplays de Fortnite. Es probable que lo hagan por diversión, quizá sea su videojuego favorito. Pero también es probable que exista alguna contraprestación económica. No podemos confirmar que estos gameplays sean alguna estrategia de comunicación de los grandes videojuegos. Lo que si sabemos es que estos personajes arrastran a sus seguidores a disfrutar viendo ese gameplay casi más que jugando por sí mismo al videojuego.

Gameplays de Youtube

¿Puede un gameplay ser publicidad?

Los gameplays de Youtube, una pieza clave en el desarrollo del videojuego

En los videojuegos también nos hacemos spoilers. Seguro que alguna vez habéis buscado información sobre el nivel de un videojeugo en Youtube. Los gameplays sirven de ayuda a los jugadores para poder seguir el juego. Quizá por eso tengan tanto éxito. A veces se nos resiste un nivel de un videojuego. O simplemente, los creadores del juego realizan una actualización y nos perdemos en el desarrollo del juego. Entonces, acudimos a Internet. Es probable que encontremos la solución a nuestras dudas en una página cualquiera de Internet. Pero siempre nos servirá de ayuda ver como otros han salido del entuerto. Así que terminamos en algún gameplay de Youtube.

Gamepla de Youtube

Ver gameplays nos ayuda a mejorar nuestro juego

En los gameplays, los jugadores comparten trucos y secretos de su juego. De ese modo nosotros podemos aplicarlo en nuestro propio juego. Podemos decir que los gameplay son el manual ideal para aprender a jugar o simplemente para poder superar un nivel en el que nos hemos estancado. Por tanto, una de las claves del éxito de los gameplays de Youtube es que sirven de ayuda a otros jugadores. Son una forma de compartir trucos y crear comunidad entre los jugadores de un videojuego.

Ver gameplays de Youtube es una forma de perfeccionar el juego

Muchos jugadores principiantes antes de jugar directamente prefieren documentarse un poco sobre el videojuego. Ver gameplays de Youtube puede ayudar mucho a mejorar nuestra técnica y a aprender a jugar. Siempre se ha aprendido mucho de los demás, en el mundo de los videojuegos esto no iba a ser diferente. Ver gameplays nos permite ver los errores y técnicas de otros para luego adaptarlos a nuestro juego. Quizá triunfen tanto los gameplays de Youtube porque nos sirven de guía. Ya no solo como trucos para conocer el siguiente nivel o como superar una partida, si no también para aprender de nosotros mismos. Podemos ver en el jugador que sube un gameplay nuestro propio reflejo. Así luego ponemos en práctica sus técnicas de juego.

Gameplay de Youtube

El mundo gaming crea comunidad

Antes de jugar por primera vez a un videojuego buscamos información sobre él. Entramos en Internet buscando experiencias vividas por otros sobre el juego. Los gameplays no solo incluyen trucos y partidas del juego. Los gameplays de Youtube cuentan con el testimonio de otros jugadores. Nos cuentan su experiencia, expectativas y conclusiones sobre el videojuego. Qué es lo que les ha parecido e incluso, si ha sido muy bueno, nos lo recomiendan. El éxito de los gameplays puede deberse a este hecho. Puede deberse a que el jugador se ve reflejado en el youtuber que sube la jugada a Internet. O en ese personaje desconocido que ha jugado al videojuego y comparte su experiencia. Es una forma de crear comunidad y estrechar lazos en personas con los mismos intereses. Quizá su éxito sea tan simple como esto, sea tan simple como compartir experiencias entre personas con intereses y objetivos comunes, en este caso el mundo gaming, todo lo relacionado con los videojuegos.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies