Generador de códigos QR: utilidades y tipos

Era cuestión de tiempo hasta que el clásico código de barras que se encuentra impreso en los productos que uno compra tuviera una evolución en el mercado. Su nombre no es otro que “Quick Response Code” y permite a las personas acceder a una gran cantidad de información a una velocidad instantánea. En esta ocasión nos centramos en las ventajas de emplear un generador de códigos QR.

A diferencia de los códigos de barras que necesitan de un lector particular, los códigos QR solo necesitan de la cámara presente en el Smartphone o a lo sumo de alguna App particular para poder reconocerlos. Desde acceso a sitios web en línea o descarga de documentos, su reconocimiento ya está afianzado en todo el mundo y es casi habitual que un emprendedor los utilice con habitualidad.

Cómo aprovechar su utilización

Quizás la utilidad más reconocida al crear código QR se encuentra en la posibilidad de acceder instantáneamente a un sitio web particular. Esto reduce el tiempo y la molestia de ingresar manualmente la URL, especialmente cuando se trata de llegar a un espacio en particular de una plataforma.

Sin embargo, esto no es lo único posible, pues para profesionales se puede ofrecer una tarjeta de contacto con los detalles personales que incluya información personal como nombres, dirección, número de teléfono, correo electrónico, etcétera.

Para lugares públicos o negocios donde se ofrece conectividad a Wi-Fi, un generador de códigos QR que adicione automáticamente las credenciales de red inalámbricas puede ser más cómodo que responder la contraseña a cada cliente o asistente.

En conclusión, estos son solo algunos de los usos que se pueden darle, solo hay que ser creativo (tal como se aprecia en el vídeo de una campaña publicitaria en China) para proveer un mejor servicio o brindar información más completa de una forma sencilla.

Tipos de códigos QR existentes

Código QR

Los códigos QR han ganado popularidad sobre otros tipos de códigos 2D

Básicamente los usuarios pueden encontrarse con dos tipos de creación a la hora de emplear un generador de códigos QR. Los más clásicos son los estáticos, es decir creaciones que codifican directamente los datos introducidos sin posibilidad de realizar ningún cambio posterior a lo que se introdujo al momento de crear el código. Es por ello que su vida útil es ilimitada.

La opción avanzada corresponde a los códigos QR dinámicos, lo que significa una libertad para modificar la dirección de destino las veces que se necesiten. Habitualmente esta capacidad se ofrece mediante herramientas de pago que ponen a disposición sitios web dedicadas a este servicio de creación.

Finalmente, los códigos QR dinámicos también pueden ofrecer el acceso a estadísticas del mismo, incluyendo el número de escaneos, la fecha, la hora y la ubicación de su uso, e incluso el sistema operativo que se utilizó para escanearlo. Esto puede ser ideal para llevar un control eficaz de las estrategias de marketing y comunicación de negocios.

Y tú, ¿ya has empleado un generador de códigos QR? ¿Qué uso les ha dado?

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo