HP Dragonfly G4, un ultrabook ultra profesional y compacto

Seguimos con el tema de los portátiles HP para trabajar, y hoy es el turno del HP DragonFly G4, un ultrabook de corte profesional que destaca por su diseño ultra compacto y ligero, pesando menos de 1 kilogramo, pero que eso engañe a nadie, pues como veremos a continuación, este equipo condensa bastante potencia en su reducido espacio y diríamos que más bien está sobrecalificado para el trabajo de oficina. No en vano, el HP Dragonfly G4 está dotado con un procesador Intel Core i5/i7 de decimotercera generación, así como también con unos generosos 16GB de memoria RAM DDR5 y 512GB/1TB de almacenamiento PCIe NVMe TLC. De igual manera, cabe adelantar que esboza una pantalla FullHD+ de 13.5 pulgadas y un sistema de 4 altavoces estéreo, así que también sirve para entretenerse un rato.

Por otro lado, si en lugar de un ultrabook de diseño convencional prefieres un PC convertible o una alternativa más económica, permítenos presentarte al BMAX Y11.

Características técnicas del HP Dragonfly G4

HP Dragonfly G4
DISEÑO
Dimensiones 29,74 x 22,04 x 1,64 cm
Peso A partir de 0.99 Kg
Color Azul oscuro
PANTALLA
Tecnología de pantalla WUXGA+ (1920 x 1280) de 13,5″ (34,3 cm), IPS, BrightView, 400 nits, 72% NTSC
Dimensión 13.5 pulgadas en diagonal (34,3 cm)
Resolución WUXGA+ (1920 x 1280)
RENDIMIENTO
CPU Procesadores Intel® Core™ i5-1335U / Intel® Core™ i7-1355U
GPU Gráficos Intel® Iris® Xᵉ
Memoria RAM RAM LPDDR5-6400 MHz 16GB integrada (Hasta 32GB)
ALMACENAMIENTO
Capacidad 256GB/512GB/1TB SSD PCIe® NVMe™
Ranura de tarjetas SD No
Unidad óptica No
TECLADO Y TOUCHPAD
Teclado Español
Teclado retroiluminado Si
Touchpad Multigestos
SISTEMA OPERATIVO
Versión del SO Windows 11 Pro
CÁMARA
Marca y modelo/Resolución Cámara de 5 MP con un campo de visión de 88º
BATERÍA
Tipo Polímero de iones de litio
Capacidad 4 celdas, 45Wh
PUERTOS DE CONEXIÓN
  • 2 Thunderbolt™ 4 con USB Tipo-C® con velocidad de señal de 40 Gbps (suministro de energía por USB, DisplayPort™ 1.4)
  • USB Tipo-A con velocidad de señal de 5 Gbps (suministro de energía por USB)
  • HDMI 2.1
  • Conector combo de auriculares/micrófono
CONECTIVIDAD
Wifi  Wi-Fi 6E AX211 (2×2)
LAN No
Bluetooth 5.3
AUDIO
Altavoces estéreo cuádruples, micrófonos de matriz doble
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Alimentación Adaptador USB Type-C™ de 65 W
Sitio del fabricante hp.com

Diseño y pantalla

A HP se le da muy bien cuidar la apariencia de sus portátiles, y el HP Dragonfly G4 no es la excepción a la regla, de hecho, es uno de sus ultrabooks con mejor diseño hasta la fecha si nos permiten el atrevimiento de decir eso. Con eso en mente, lo que más destaca de este portátil es el hecho de pesa tan solo 0.99 kilogramos y tiene un grosor de 1.64cm cuando está cerrado.

HP Dragonfly G4 - Diseño

Por si fuera poco, su chasis de magnesio ha sido sometido a pruebas de estándar militar (MIL-STD 810H) para garantizar su resistencia y durabilidad.

Por su parte, el teclado tampoco está nada mal, aunque obviamente no es de tamaño completo, pero se veía venir. En fin, tiene lo que importa, y por eso nos referimos a una operación silenciosa, buena respuesta y recorrido de teclas. Adicionalmente, consta de retroiluminación (con dos niveles) y lector de huellas dactilares incorporado para identificación biométrica.

HP Dragonfly G4 - Parte trasera

Pasando al tema de la pantalla, a los usuarios de este portátil les aguarda un genial panel IPS de 13.5 pulgadas con resolución WUXGA+ (1920 x 1280 píxeles); eso último se traduce en una relación de aspecto 4:3 por si alguien se lo pregunta. También cabe acotar que tiene un brillo de 400 nits y cobertura del 72% del espectro NTSC.

La calidad de imagen es satisfactoria y los biseles delgados nos permiten concentrarnos únicamente en lo que vemos en pantalla; la única queja válida es que no tiene suficiente nivel de brillo para su uso en exteriores soleados, pero venga, que este es un portátil para la oficina. Cabe acotar que la pantalla no es táctil en las versiones que estamos tomando como referencia.

HP Dragonfly G4 - Pantalla

Hardware y características

A bordo del HP Dragonfly G4 nos podemos encontrar ya sea un CPU i5 de decimotercera generación como un i7 de la misma generación, más tarde detallaremos cada variante. Sea como sea, en ambos casos nos aguardan unos 16GB de memoria RAM LPDDR5 a 6400 MHz (memoria integrada). Por su parte, el almacenamiento es tipo PCIe® NVMe™ TLC y puede variar entre 256GB y 1TB según el modelo.

A nivel de sistema operativo, nos topamos con una instalación fresca de Windows 11 Pro, que incluye un montón de software de HP, como por ejemplo HP Connection Optimizer, Support Assistant, y Power Manager. También vale la pena mencionar que el ordenador consta de HP Wolf Security for Business, así que está protegido desde las BIOS hasta el sistema operativo frente a amenazas cibernéticas.

HP Dragonfly G4 - Características

Gracias al sólido rendimiento que brinda este equipo en todas sus variantes, es muy fácil recomendarlo para fines de productividad, teletrabajo, educación, entretenimiento y videoconferencias, pues por algo la serie HP Dragonfly G4 está equipada con 4 altavoces amplificados, micrófonos duales con reducción de ruido por IA y una cámara de 5MP con campo de visión de 88°.

Desafortunadamente no hay una GPU dedicada, solo gráficos integrados Intel Iris X, así que no es un equipo óptimo para videojuegos exigentes, pero podemos disfrutar de títulos viejos o de bajos requisitos con gran fluidez, pues estas nuevas iGPU de Intel no están nada mal.

Conectividad

Los portátiles de la serie HP Dragonfly G4 tienen todo lo que podríamos pedirle a un equipo portátil y más. A nivel inalámbrico admiten Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3 y también NFC, eso por no mencionar que tienen una ranura Nano-SIM para conectarnos a Internet vía WWAN.

Cuando se trata de conexiones físicas, hay dos puertos USB-C con Thunderbolt 4 y soporte para DisplayPort 1.4, así que los podemos aprovechar para muchas cosas, incluyendo como salida de vídeo conectando el equipo a monitores externos. De igual manera, conseguimos un tradicional puerto USB tipo A (5GBP/s), una salida HDMI 2.1 y una toma de audio combinada de 3.5mm.

HP Dragonfly G4 - Conectividad

Autonomía

Alimentando al HP Dragonfly G4 está una respetable batería de 45Wh o bien 68Wh en algunos modelos, la cual debería rendirnos unas 12 horas de uso conservador, así que para una jornada de trabajo promedio de 8 horas será más que suficiente.

HP Dragonfly G4 con Intel Core i7-1355U

Hay muchas variantes del HP Dragonfly G4, y muchas de ellas están confinadas a otros mercados, pero la versión más común aquí en Europa es la HP Dragonfly G4 con procesador Intel Core i7-1355U, la cual viene respaldada por 16GB de memoria RAM y almacenamiento SSD de 1TB, una combinación bastante competente y moderna, así que nos aguarda una experiencia computacional de primera si nos podemos permitir su costo de más de 2.000 euros.

Rendimiento de HP Dragonfly G4 con Intel Core i7-1355U

Como referencia, esta versión del HP Dragonfly G4 se anota unos gloriosos 7.109 puntos en el Benchmark de Cinebench R23 (1.582 en un solo núcleo), así que no cabe la menor duda de que estamos ante un equipo de alto rendimiento para el momento de publicar esta reseña.

PROS:

  • Diseño compacto y de alta manufactura
  • Buena autonomía
  • Excelente rendimiento de CPU

CONTRAS:

  • Costosa
  • No tiene GPU dedicada
  • Sin ranura para Micro-SD

HP Dragonfly G4 con i5-1335U

La segunda variante más común es la HP Dragonfly G4 con procesador I5-1335U de Intel, la cual también tiene 16GB de memoria RAM, pero un almacenamiento SSD de solo 512GB. Con eso en mente, esta versión no es tan potente como la de arriba, pero se defiende muy bien de la mano de su chip I5-1335U de 10 núcleos (y 12 hilos) con frecuencia máxima de 4.60Ghz.

HP Dragonfly G4

Naturalmente, esta versión es más económica, así que si no tienes en mente darle mucha caña al PC en tareas intensivas de CPU, esta podría ser una excelente alternativa que te puede salir unos 200 euros más barata y que mantiene el resto de las bondades del modelo de referencia.

PROS:

  • Diseño y pantalla de alta calidad
  • Buena autonomía
  • Muchas opciones de conectividad
  • Más barata que la versión con i7

CONTRAS:

  • No tiene GPU dedicada
  • El precio sigue siendo considerable

Conclusiones sobre los HP Dragonfly G4

Como siempre, HP entrega una excelente experiencia computacional portátil para aquellos dispuestos a pagar su alta tarifa, y no hay duda que este nivel de portabilidad y potencia no se ve todos los días. De igual manera, podemos aplaudir su larga autonomía, la calidad de la pantalla y todas las opciones de conectividad que pone sobre la mesa. En lo personal me decepciona que esta clase de portátiles no tenga una GPU dedicada para lo que cuesta, y hablando de precios, la etiqueta de precios es definitivamente lo menos bonito de este Ultrabook de HP.

8.9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo