Prime Video

HyperX HX430C15PB3K4/16: exprimiendo este kit Quad Channel.

El prestigioso fabricante de memorias HyperX ha tenido la amabilidad de cedernos uno de sus kits de memoria de alto rendimiento para que podamos llevar a cabo un análisis a fondo de los mismos. Su nombre es HyperX HX430C15PB3K4/16 y se trata de un juego de 4 módulos de 4 GB cada uno, con una velocidad de 3000 MHz y un diseño en negro propio de la gama Predator del fabricante. Hemos de reconocer que este tipo de artículos nos hacen sacar nuestro lado más “geek”, razón por la cual nos hemos movido por la BIOS de nuestro equipo X99 con más alegría que Pocholo en una fiesta de Pacha Ibiza, llevando al límite las posibilidades de nuestra placa y del controlador de memoria de nuestro procesador. Si queréis saber los resultados obtenidos con estas memorias, no dejéis de seguir leyendo.

Diseño, construcción y especificaciones de las HyperX HX430C15PB3K4/16.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

Este kit de la serie Predator hace gala de un diseño bastante neutro a la par que agresivo, lo que le confiere una estética que encaja bien tanto en equipos más “conservadores” como en aquellos que buscan un resultado más llamativo. Cuando uno coge los módulos, se da cuenta de que están muy bien construidos y de que estamos ante un producto de alto nivel, con un peso bastante elevado que denota el uso de aluminio de buena calidad.

El diseño es negro, pero dispone de un relieve estriado en el que destaca en color blanco el logo del fabricante, un logo que también podremos ver en el perfil de las memorias, y que queda muy bien cuando los módulos están montados en la placa. El otro lado de los disipadores hace uso del mismo diseño, pero cambiando la marca por una pegatina con las especificaciones de estas memorias.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

Diseño interno de las HyperX Predator HX430C15PB3K4/16 .

Y hablando de las especificaciones, hablamos de 4 módulos de 4 GB cada uno, donde los chips se reparten en forma de 8 chips de 512 MB cada uno, todos situados en el mismo lado del PCB, que también es de color negro. Este kit nos gusta porque nos ofrece 16 GB con la libertad de montarlos en doble canal en una plataforma z170 o en cuádruple canal para el caso de que dispongamos de una placa X99, por lo que su versatilidad está fuera de toda duda, al tiempo que ofrece un buen precio para la velocidad de la que hace gala, sobre todo si sabemos sacarle el máximo provecho, cosa que nos hemos esforzado en hacer.

En lo que se refiere al envase, las HyperX HX430C15PB3K4/16 llegan en una caja de cartón de color negro y rojo donde se puede ver la serie a la que pertenecen, su velocidad y capacidad, el número de módulos y una “ventana” que nos permite apreciar desde el primer momento el diseño de los mismos. En la parte trasera de la misma nos encontramos con algo de publicidad en diferentes idiomas y una pegatina donde podemos conocer el número de serie de los mismos, su capacidad y velocidad, así como su latencia más básica (CL15), además de otros datos.

Por último, hablamos del interior del envase, en el cual nos encontramos los 4 módulos convenientemente protegidos en dos blister de plástico rígido, con una pegatina en cada uno de ellos que nos anuncia su compatibilidad con el XMP de Intel.

A continuación, todas las especificaciones técnicas al detalle:

HyperX Predator HX430C15PB3K4/16
Diseño
Dimensiones 133.35 x 42.2 x 8.3 mm
Color Negro
Peso 163 g
Pin 288
Tipo módulo DIMM/DDR4
Capacidad 16GB (4 módulos de 4 GB)
Ventilador No
Rendimiento
Velocidad SPD/ Perfil XMP
  • DDR4-2400  17-17-17 at 1.2V.
  • XMP Profile #1: DDR4-3000 CL15-17-17 @1.35V.
  • XMP Profile #2: DDR4-2666 CL15-17-17 @1.35V.
Latencia testada CL15-17-17
Row Cycle Time (tRCmin) 45.75ns (min.)
Refresh to Active/Refresh
Command Time (tRFCmin)
260ns (min.)
Row Active Time (tRASmin) 32ns (min.)
Temperatura operativa 0º a +85º
Temperatura de almacenamiento -55º a +100º
Parámetros de uso
Voltaje Testado 1.20v /1.35v
Registered/Unbuffered Unbuffered
Comprobación de errores Non-ECC
Compatibilidad
  • Chipset
    • Intel Z170 Platform
    • Intel X99 Platform
  • CPU
    • Skylake (LGA 1151)
    • Haswell-E (LGA 2011-3)
Miscelánea
Número de modelo del producto
Garantía Ilimitada

Pruebas de Overclock y test realizados.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

Así es como quedan las HyperX Predator HX430C15PB3K4/16 montadas en nuestro equipo de pruebas Quad Channel.

Cuando uno prueba un kit HyperX Predator, espera poder exprimir hasta la última gota de rendimiento de los módulos, ya que no hablamos de memorias para equipos de oficina o multimedia, sino que hablamos de hardware destinado a hacerse un hueco en equipos gaming y de muy alto rendimiento.

El proceso de prueba con estos módulos ha ido de menos a más, ya que aunque hemos tenido que superar algunos obstáculos para poder “sacarles el jugo”, al final los resultados han sido más que satisfactorios. El primer problema vino cuando quisimos arrancar con la configuración que teníamos para otro juego de módulos G-Skill de idéntica velocidad pero latencias algo más ajustadas, ya que aunque activamos el Perfil XMP, la placa se negaba a arrancar. Para entrar en materia tuvimos que cargar todos los parámetros por defecto de nuestra Asus X99 Pro, tras lo cual los HyperX HX430C15PB3K4/16 volvieron a la vida.

Los resultados obtenidos con todos los timings en modo automático no eran malos, pero nosotros queríamos más. Tras ajustar las latencias secundarias y terciarias y subir la frecuencia del controlador de memoria de nuestro i7 5820K, obtuvimos unos resultados muy destacables, pero con un margen de overclock muy bajo derivado del hecho de que solo conseguíamos arrancar el sistema si la frecuencia base del equipo (BCLK) estaba en 125 MHz (se ajusta así con el modo XMP), lo cual nos limitaba por el hecho de que con esta frecuencia base, jugar con los multiplicadores de memoria nos arrojaba unas frecuencias demasiado altas para las HyperX Predator, además de elevar también en exceso la velocidad del controlador de memoria a poco que pasáramos de 125 MHz, salvo que bajáramos el multiplicador del mismo, obligándonos a elegir entre perder rendimiento de escritura o conseguir más de un pantallazo azul.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

El diseño de estos módulos parece haberse pensado para hacer juego con los disipadores de nuestra placa base, aunque su color negro los hace aptos para cualquier equipo.

Tras ajustar un poco el voltaje del agente del sistema y del PCH (Platform Controller Hub), conseguimos que la placa arrancara con un BCLK de 100 MHz, lo cual nos permitió probar con una frecuencia de 3200 MHz. Para ello tuvimos que subir la CAS Latency (CL) desde una ajustada 15 T a 16T, mientras que el resto de latencias principales (RAS To CAS Delay o tRCD, tRAS Precharge o tRP y RAS Active Time o tRAS) se quedaban en unos valores de 16T, 16T y 35T.  Estos cambios nos permitieron arrancar las memorias a 3200 MHz con un voltaje de 1.37 voltios desde los 1.35 voltios a los que trabajaban cuando activamos el perfil XMP. Esto si era ya un overclock más que destacable.

Nuestro último ajuste nos llevó a jugar un poco con el BCLK, subiéndolo hasta 102 MHz, lo cual nos arrojaba una frecuencia de 3263 MHz para nuestro kit HyperX HX430C15PB3K4/16. No sabemos si por capricho de nuestra placa, de los módulos en sí o de un IMC (controlador de memoria) que ya rozaba su tope con una frecuencia de 4386 MHz, pero el caso es que tras hacer alguna prueba de estabilidad de 30 minutos, el sistema se negó a arrancar de nuevo con esta configuración. Y es que nuestra placa Asus X99 Pro ha demostrado ser en más de una ocasión un poco caprichosa, algo a lo que no nos quedó más remedio que resignarnos, tras múltiples bloqueos en el arranque. Al final, nos quedamos con una configuración de BCLK a 101 MHz con un multiplicador de 40 que nos arrojaba una frecuencia final de 4040 MHz para el procesador, 4343 MHz para el IMC y 3232 MHz para las HyperX Predator; una cifra que nos parece sobresaliente y que ha demostrado ser completamente estable a través de múltiples test y pruebas de lo más exigentes.

Como sabemos que todo esto puede ser difícil de comprender, os dejamos por aquí las capturas de AIDA 64 Extreme, donde se puede ver la evolución de los resultados conseguidos con cada una de las configuraciones probadas, incluida la más extrema (BCLK a 102 MHz), la cual no pudo ser usada para las pruebas por ser inestable.

Test realizados a las HyperX Predator HX430C15PB3K4/16 .

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

Esto es lo que nos encontramos al abrir la caja.

Gizcomputer es una web muy joven, así que este es el primer kit de memoria RAM que analizamos para la misma, razón por la cual hemos tenido que decidir que pruebas eran las más interesantes y convenientes para nuestros lectores. Tras analizar un poco la competencia de carácter nacional e internacional, hemos seleccionado una serie de test que nos permiten conocer tanto el rendimiento de la memoria en sí, como su influencia a la hora de sacar el máximo de provecho de nuestro procesador Intel i7 5820K.

Cierto es que hemos decidido prescindir de benchmarks específicos de videojuegos, y es que aunque un buen kit de memoria nos puede hacer arañar algún que otro fps, nuestra intención principal radica en llevar a cabo una serie de pruebas que sean fácilmente reproducible por nuestros lectores, por lo que al estar influenciados esos test en gran parte por la tarjeta gráfica utilizada, no hemos visto demasiado útil su realización.

Por el contrario, sí que hemos recurrido a los test de Futuremark, por la razón de que sí arrojan una puntuación específica para la CPU, algo que sí nos permite realizar comparaciones entre este kit y otros que analicemos en el futuro sin vernos afectados por un eventual cambio de GPU.

Hay que tener en cuenta que con esta batería de pruebas no pretendemos medir la potencia del procesador, pues nuestro i7 5820K es de lo más humilde que existe para la plataforma Intel X99, por lo que las comparaciones con otras webs que usan micros más potentes no son útiles. De lo que se trata es de usar siempre esta misma configuración para poder comparar las HyperX HX430C15PB3K4/16 con otros kits de memoria del mercado. Antes de nada, os dejamos por aquí el equipo de pruebas:

  • Procesador: Intel i7-5820K@4.04 GHz
  • Placa Base: Asus X99 Pro.
  • Tarjeta Gráfica: Gigabyte Radeon 280X OC Edition (radeon-crimson-relive-16.12.2)
  • Caja: Fractal Desing ARC XL.
  • Refrigeración: Corsair H100i + 2 x ventiladores 14cms + 5 x ventiladores de 12cms.
  • Fuente de alimentación: Corsair AX 860i.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro de 64 bits.

Sin más dilación, estas han sido las pruebas y test realizados:

  • Aida 64 Extreme: Es una completa suite que nos sirve para monitorizar toda la información de nuestro equipo, tanto del software como de hardware, incluidas las temperaturas de todos los componentes. De todas las características de este programa nos quedamos con su benchmark de memoria, uno de los más famosos de ese mundillo y usado por multitud de webs. En este caso comparamos la configuración usada en nuestras pruebas con los resultados obtenidos por la web Guru3d con un kit de 3200 MHz cl14, y aunque perdemos, los resultados son más que buenos considerando que las HyperX HX430C15PB3K4/16 funcionan de fábrica a 3000 MHz Cl15 y que nuestro procesador dispone de bastante menos memoria caché de nivel L3 (15 MB vs 25MB), algo que repercute negativamente en el rendimiento frente a bestias de 10 núcleos como el i7 6950X usado por Guru3d.com. Aquí el enlace para descargarse este programa (v.5.80.400)
  • Asus Mem TweakIt: Se trata de un programa diseñado por Asus para sus placas base que nos permite ver a través de Windows la información de todas las latencias de nuestra memoria RAM, pudiendo incluso cambiar “al vuelo” algunas de ellas desde el propio sistema operativo, haciendo más fácil el afinar las latencias sin tener que recurrir a sucesivos reinicios de sistema. Aparte de esto, hemos considerado útil su inclusión porque esta pequeña aplicación genera una puntuación de eficiencia que nos permite saber hasta que punto hemos conseguido apurar el rendimiento de unos determinados módulos de RAM. En el caso concreto de las HyperX HX430C15PB3K4/16, nos hemos sorprendido con una puntuación de 93.217 puntos que supera todos nuestros récords con otros módulos en el pasado, y que si lo comparamos, por ejemplo, con una tabla de resultados elaborada por TweakTown con configuraciones duales, vemos como sobrepasamos a todos los módulos de la lista.
  • RealBench 2.4: Este benchmark es de los más completos que podemos usar para medir el rendimiento de un procesador y de una configuración de memoria, ya que lleva a cabo tareas de uso real como edición de imágenes, renderizado con el motor de Luxmark bajo OpenCL, codificación de vídeo y multitarea intensiva. Al final del test nos arroja puntuaciones para cada una de estas tareas así como una puntuación general que nos permite comparar las HyperX HX430C15PB3K4/16 con otros kits en el futuro. Si queréis descargarlo, en este enlace podéis conseguir la versión 2.44 con la skin ROG de Asus.

En este caso concreto conseguimos una puntuación de 130.766 puntos que nos sitúa a la par de procesadores con más núcleos o con un overclock mucho más pronunciado, lo cual habla bastante bien de la eficiencia de nuestra configuración.

  • SuperPi Mod v1.9 WP: este conocido test se dedica a calcular decimales del número Pi usando un solo núcleo de nuestro procesador, muy útil para comprobar el rendimiento de un determinado overclock o configuración de memoria. En este caso concreto hemos calculado 1 y 8 millones de dígitos. Os podéis descargar la aplicación en este enlace.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

  • wPrime 2.10: Un bench multihilo que se exprime toda la potencia del procesador mediante el cálculo de raíces cuadradas (a grosso modo). En este caso calculamos 32 y 1024 millones de dígitos. Aquí el enlace de descarga.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

  • Cinebench R15: última versión de este test que exprime los núcleos de nuestro microprocesador mediante un motor de renderizado. En este caso hemos conseguido una puntuación de 1229 puntos que se acerca mucho a la obtenida con frecuencias más altas para nuestro procesador, lo que denota la influencia del sistema de memoria en el rendimiento del equipo cuando usamos un kit como las HyperX HX430C15PB3K4/16. Probamos los test de CPU con uno o todos los núcleos (ambos resultados en la tabla final). Aquí el enlace de descarga.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

  • Luxmark 3.1: Otro test de renderizado que se basa en OpenCL y que usa el motor LuxRender, el cual produce imágenes de calidad fotográfica mediante cálculos complejos que simulan el comportamiento de la luz. Renderizamos la escena más sencilla llamada “LuxBall HDR” (217K triangles) y la más compleja llamada “Hotel Lobby” (4973K). Solo usamos la CPU bajo OpenCL. Se puede descargar haciendo clic aquí, aunque aquí tenéis toda la información del mismo.
  • CPU-Z Bench: CPU-Z es una sencilla pero útil aplicación que nos ofrece la información más importante de nuestro procesador, la placa base utilizada, la configuración de memoria del equipo y de las especificaciones JEDEC y XPM de los módulos instalados. Además incluye un pequeño benchmark tanto para un solo núcleo como para multihilo, que incluimos también por aquí. Podéis descargar el programa en este enlace, con skins específicos para los principales fabricantes de hardware del mercado.

Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16 Kingston HyperX Predator HX430C15PB3K4/16

  • x265 HD Benchmark 0.1.4: Este Benchmark lleva a cabo la codificación de un archivo Full-HD bajo x265. Se realizan 4 pases en modo 64 bits y en la tabla final se incluye la media de tiempo utilizado y FPS obtenidos. Si comparamos nuestros resultados con el ranking, vemos que nos acercamos mucho a una configuración similar pero con el procesador a 4.37GHz. Teniendo en cuenta que nuestro i7 5820K está a 4.04 GHz, es un gran resultado que habla muy bien del rendimiento del sistema de memoria obtenido con las HyperX HX430C15PB3K4/16. Aquí el enlace de descarga.

  • SiSoftware Sandra Lite v.2016.03.22.20: Esta suite es de las más completas del mercado, ya que es capaz de medir cualquier parámetro de nuestro ordenador con una batería de test sumamente extensa. En este caso usamos los test de ancho de banda, latencia, rendimiento de caché y memoria y rendimiento transacional de memoria.
  • Futuremark: esta empresa es famosa por sus benchmarks gráficos a lo largo del tiempo, aunque también dispone de suites específicas para analizar el rendimiento general de un determinado equipo. En este caso hemos usado la última versión disponible de 3DMark en su edición básica, ejecutando los test TimeSpy (DX 12), Firestrike y Sky Diver (DX11), aunque en la tabla final apuntando solo la puntuación de físicas o de CPU, porque es la que nos interesa cuando analizamos un kit de memoria como el HyperX HX430C15PB3K4/16. También hemos incluido test más antiguos como 3D Mark 11 y 3DMark Vantage.

Para hacernos una idea del rendimiento general del equipo, también hemos ejecutado PCMark 8 en su versión básica ejecutando el test “Creative” en modo acelerado. Se trata de un test destinado a equipos de alto rendimiento que llevan a cabo múltiples tareas como edición de vídeo e imagen, ofimática o ejecución de videojuegos. Aunque no deja de ser un test influenciado por la tarjeta gráfica utilizada, nos ha parecido interesante incluirlo. En futuras reviews usaremos la misma configuración para esta tarjeta gráfica (1100-6000 MHz para núcleo y memoria), para poder comparar de forma objetiva.

  • Test de compresión WINRAR: este es digamos el único test “casero” de toda nuestra batería de pruebas, y consiste en comprimir en un archivo .RAR la primera temporada de la serie “HALT AND CATCH FIRE”, con un tamaño total de 6.8 GB. Sabemos que WINRAR se beneficia bastante de las memorias más rápidas, así que nos ha parecido útil incluir esta prueba en nuestro artículo de las HyperX HX430C15PB3K4/16. Por si no lo tenéis ya (raro sería), aquí os podéis descargar este famoso compresor y descompresor de archivos.

Y bien, con esto acabamos nuestra nutrida batería de pruebas. Si consideráis que es útil que incluyamos algún otro tipo de test o programa y está en nuestra mano llevarlo a cabo, no dudéis en decírnoslo en los comentarios. A continuación una tabla donde resumimos todos los resultados:

Resultados de nuestros test/ CPU@4040MHz (BCLK 101×40) / IMC@4343 MHz
Aida 64 Extreme v. 5.80.400
Lectura 64438 MB/s
Copia 67126MB/s
Escritura 68309 MB/s
Latencia 53,6ns
REALBENCH 2.44
General (puntuación de sistema) 130.766 puntos
Edición de imagen 152.985 puntos
Encodig (codificación de vídeo) 209.876 puntos
OpenCL 70.503 puntos
Multitarea Pesada 146.105 puntos
SiSoftware Sandra 2016.3.22.20
Ancho de banda 56,58 GB/s
Caché y memoria 246,35 GB/s
Latencia de memoria 21.6ns
Rendimiento Transacional de memoria 7,92 MTPS
CPU-Z Bench (configurado para 12 hilos de proceso)
Single Thread
1828 puntos
Multi Thread
11356 puntos
Cinebench R15
Mononúcleo 161 puntos
Multinúcleo 1229 puntos
Luxmark v3.1 Open CL / Modo CPU
  • LuxBall HDR” (217K triángulos): 2885 puntos
  • Hotel Lobby” (4973K triángulos): 585 puntos
Asus Mem TweakIt (eficiencia del Overclock alcanzado)
93.217 puntos
FutureMark (puntuaciones de física o CPU)
3DMark Time Spy 6988 /23.48 FPS
3DMark Fire Strike 13.916 / 44.18 FPS
3DMark Sky Diver 14.381 puntos
3DMark 11 14.548 puntos
3DMark Vantage 44.234 puntos
PcMark 8 /Test Creativo /Acelerado 4.949 puntos
Super Pi Mod 1.9 WP
1M 9,219 segundos
8M 1 minuto y 39,375 segundos
wPrime v.210
32M 10,188 segundos
1024M 142,244 segundos
x265 HD Bench v.0.1.4 /(media de los 4 pases)
48,8125 segundos / 23,1075 FPS
Winrar (compresión de 6.8 GB de vídeo) /configuración por defecto / v.540-64 bits.
4 minutos y 9 segundos

Conclusiones, disponibilidad y precio de las HyperX HX430C15PB3K4/16.

HyperX HX430C15PB3K4/16

Es difícil justificar este tipo de kits de memoria, no os vamos a engañar. La mayoría de usuarios se conforman con memorias bastante más básicas (como las HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000), ya que a la hora de la verdad, y sobre todo ya en la era de la DDR4, es más importante la cantidad que la calidad, ya que el ancho de banda que ofrece la memoria actual es suficiente para casi cualquier aplicación, y más si hablamos de una configuración de cuádruple canal como la que ofrece la plataforma X99 de Intel. Por lo tanto, estamos ante un kit destinado a un público entusiasta, aquel que disfruta arañando al máximo el rendimiento de su equipo y que dispone de ciertos conocimientos de overclock que le permiten aprovechar al máximo unas memorias como las HyperX HX430C15PB3K4/16.

Si pertenecemos a este reducido grupo de usuarios, la verdad es que tendremos en estas HyperX Predator un juego de memoria RAM DDR4 muy a tener en cuenta, ya que su precio es bastante aceptable y con un poco de paciencia, se le puede exprimir un nivel de overclock que se encuentra entre lo mejor que hemos probado, y lo que es mejor, mejorando incluso las latencias establecidas para su perfil XMP.

Nos habría gustado dedicarles más tiempo (aún), para probar con otras configuraciones, pero difícilmente habrían subido mucha más frecuencia incluso relajando las latencias, y de haberlo hecho, un IMC a menor frecuencia y unas latencias más altas posiblemente habrían ofrecido peores resultados; por lo que creemos que el rendimiento obtenido se encuentra en el límite de lo que son capaces de ofrecer las HyperX HX430C15PB3K4/16, al menos sin llegar a  niveles de sobrevoltaje más radicales como los usados por otras webs, donde hemos visto probar memorias a 1.45 voltios. Nosotros preferimos usar sobrevoltajes moderados que no acorten la vida útil de los módulos, porque son mucho más reales a la hora de ponerlos en práctica por los potenciales compradores de un kit de memoria RAM DDR4, así que hemos decidido no pasar de 1.37 voltios, sobre todo teniendo en cuenta que este kit se va de vuelta a HyperX y será utilizado por otras webs en el futuro.

En resumen, hemos disfrutado con este laborioso artículo y las HyperX HX430C15PB3K4/16 nos han dejado un sabor de boca más que bueno, con un diseño muy robusto y bonito y con un rendimiento excelente para unas memorias que trabajan a 3000 MHz. Nos parece un producto muy recomendable y damos de nuevo las gracias a HyperX por cedérnoslas para análisis.


PROS:

  • Buena construcción.
  • Diseño compatible con cualquier placa base.
  • Relación calidad/precio.
  • El juego de 4 módulos permite quad channel.
  • Overclock sobresaliente.
  • Garantía de por vida.

CONTRAS:

  • Requieren de ciertos conocimientos para sacarles partido.

8.9 Puntaje total

Diseño
9
Protección y empaquetado
8.5
Rendimiento
8.5
Overclock
9.5
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo