Innjoo A100: ¿Merece la pena este portátil de bajo coste? Te contamos nuestras impresiones.

Puede que a mucho de vosotros, Gizcomputers, no os suene mucho el nombre de Innjoo, ya que se trata de una compañía tecnológica con un recorrido algo corto, pero que promete dar bastante que hablar en los próximos años. Esta empresa es una startup nacida en 2014 al amparo de EMEA, uno de los mayores portales de comercio electrónico y que tiene su sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El pasado MWC17 pudimos ver algunos de sus smartphones y gadgets más interesantes, y con Dani Sordo (piloto de Rally) como anfitrión, tuvimos la suerte de poder conocer el Innjoo A100, un portátil de bajo coste que promete ofrecer funcionalidad y diseño a partes iguales. Ahora hemos tenido la suerte de poder tener en nuestras manos una unidad de este portátil, así que veremos si consigue todo lo que promete.

Unboxing, diseño externo y materiales: muy del estilo Apple.

Una caja muy minimalista.

Cuando tenemos por primera vez la caja del Innjoo A100 en nuestras manos nos damos cuenta de que a pesar de estar ante un portátil de bajo coste, la compañía ha puesto un especial empeño en dar una imagen “premium” a su producto, ofreciéndonos una caja de color blanco con un diseño muy limpio en el que nos encontraremos nada mas que con el perfil del portátil en el frontal (con la intención de mostrarnos su delgadez y ligereza), unos laterales con el nombre del modelo en sí y una trasera blanca en la que en su parte inferior podremos conocer las especificaciones básicas del portátil además de los habituales códigos de barras y seriales.

Si nos fijamos como detenimiento, nos damos cuanta como el frontal y la trasera de la caja no son más que en realidad una funda protectora que se encargan de proteger el verdadero habitáculo donde podremos encontrar al Innjoo A100, un envoltorio de cartón más minimalista aún si cabe y en el que la única decoración que veremos es el logo de la compañía. Al abrir esta segunda caja nos encontraremos con el portátil protegido con una pequeña bolsa de tela, y debajo del mismo, un segundo compartimento en el cual podremos encontrar algunos accesorios como el cargador, similar al de un smartphone, la tarjeta de garantía y el manual de usuario.

Diseño y materiales: aparenta más de lo que es.

Antes de nada cabe recordar que el Innjoo A100 se presentó junto una variante M100 construida en aluminio y que tiene un sobrecoste de unos 50 euros; algo que según nuestro punto de vista, es bastante asumible. En nuestro caso concreto contamos con el modelo acabado en policarbonato.

El diseño de este portátil está bastante conseguido, con un grosor muy comedido de unos 188mm en la parte superior del mismo y con un peso de unos 1.3 Kgs que lo hacen muy transportable y apto como portátil ofimático y multimedia que llevar de un lugar para otro.

Aquí tenemos al Innjoo A100, un portátil de líneas sencillas pero con un aspecto bastante elegante.

Aquí tenemos al Innjoo A100, un portátil de líneas sencillas pero con un aspecto bastante elegante.

Nuestra unidad en concreto llega en color dorado y ofrece un aspecto muy limpio, con una pantalla con los bordes bastante estrechos  y un teclado y un touchpad que ocupan prácticamente todo el ancho del portátil.

Nos gusta el mecanismo usado para la bisagra, que en este caso es única y se extiende a lo largo de prácticamente toda la parte inferior de la pantalla, sujetándola con mucha firmeza en todo momento.

Estamos ante un portátil low cost, y eso se nota en la rigidez de la estructura, con una cubierta de la pantalla que cede fácilmente ante la presión localizada produciendo artefactos en la pantalla y con una zona de trabajo que también cede ante la presión, pero que aún así, ofrece la rigidez suficiente para permitir una escritura cómoda sin que el teclado se hunda (algo que sí hemos experimentado en portátiles bastante más caros).

Pensando en la durabilidad estética del portátil, sus creadores han colocado el Innjoo Leapbook A100 cuatro pequeños adhesivos de goma en las esquinas de la pantalla, evitando así que la zona de trabajo se arañe o estropee con el roce propio de abrir y cerrar el dispositivo, un detalle a favor de este equipo y que al menos, en el tiempo que lo hemos usado, no ha experimentado síntomas de deterioro, aunque habría que hacer un uso más intensivo del A100 para poder opinar con más criterio.

Gizcomputer-Innjoo A100-analisis-review-rendimiento-opiniones (4)

Acabamos haciendo mención a la zona inferior del equipo, la cual es completamente lisa y no permite acceder en ningún momento acceder a sus componentes a través de ningún tipo de pestaña o apertura, por lo que solo nos encontraremos con 4 pequeñas patas de goma antideslizantes, las cuales se encargan de sujetar muy bien el equipo cuando trabajamos con el mismo.

Si por casualidad necesitamos cambiar o reparar alguna pieza de hardware del equipo, no tendremos más remedio que quitar primero los 10 pequeños tornillos repartidos por toda la parte inferior del mismo.

Es posible que al tratarse de un equipo de estas características y con un sistema de disipación pasivo, lo máximo que podamos hacer con ciertas garantías sea cambiar la unidad de almacenamiento o la pasta térmica del disipador, ya que es más que probable que la memoria RAM esté soldada a la placa (un aspecto este último que no hemos comprobado, ya que vamos a sortear este portátil y tampoco nos apetecía andar destripando el Innjoo A100 de forma innecesaria; aunque tampoco hemos encontrado ninguna imagen por la web de su interior).

Gizcomputer-Innjoo A100-analisis-review-rendimiento-opiniones (2)

Especificaciones técnicas del Innjoo A100.

Antes de ponernos a hablar de nuestra experiencia concreta con este portátil, os dejamos resumidas todas sus especificaciones técnicas:

Innjoo A100
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)334*220*18.2mm
Peso1275 gramos (con batería)
ColoresGris titanio y dorado (dos modelos)
TecladoTeclado tipo chicle (no retroiluminado)
Pantalla
Tecnología de pantalla IPS LED retroiluminado
Tamaño y refresco114,1″/(16:9)/ 60 Hz /Brillante /
Resolución y formatoHD+ 1366*768
Brillo
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Atom x5 Z8350 Quad-core  1.44GHz up to 1.84GH
GPU /Frecuencia Base-TurboIntel HD Graphics Gen8-LP 10/12EU up to 600MHz
Memoria RAM2GB DDR3L (no ampliable)
Almacenamiento
Capacidad32GB eMMC
Ranura SDLector de tarjetas Micro-SD de hasta 128 GB
Unidad ópticaNo
Sistema operativo
Versión del SO:Window 10 Home (64Bits)
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónWebcam 0.3 Megapixeles
Batería
TipoPolimero de litio
Capacidad10000mAh
Cargador100V-240V Input, 5V, DC 3A Output
Puertos de conexión
  • 1 x conector audio
  • 1x puerto(s) USB 2.0
  • 1x puerto(s) USB 2.0
  • 1 x HDMI
  • 1 x Lector de tarjetas Micro-SD
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n,
LANNo
Bluetooth4.0
Audio
  • 2 Altavoces estéreo de 8Ω/1W
  • Compatible con Windows 10 Cortana con voz
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesPlástico y aluminio (existe el M100 construido en aluminio)

Una pantalla que no destaca demasiado en exteriores.

La pantalla de 14 pulgadas se limita a cumplir, pero sin alardes.

La pantalla de 14 pulgadas se limita a cumplir, pero sin alardes.

Los principales apartados donde más flaquean los portátiles de bajo coste son el de rendimiento y el de pantalla, y en el caso del  Innjoo Leapbook A100 esto no es una excepción, ya que nos tendremos que conformar con un discreto panel de 14.1 pulgadas con una resolución HD de 1.366 x 768 pixeles (el fabricante no aporta ningún otro dato al respecto).

Estamos ante un equipo que cuesta 200 euros, por lo que tampoco podemos pedir milagros ni ser demasiado severos con la calidad visual del Innjoo A100. En este caso, nos limitaremos a decir que la pantalla cumple para un uso en interiores, pero que su cobertura de color y contraste, así como sus ángulos de visión, no son los mejores que hayamos visto.

No se puede decir lo mismo cuando nos  llevamos el equipo a exteriores, donde la falta de brillo del panel hace que sea bastante complicado trabajar con el mismo en un día mínimamente soleado. Nos repetimos diciendo que por este precio no se puede esperar una calidad asombrosa, pero si tenemos en cuenta que estamos ante un portátil destinado a facilitar su transporte como equipo ofimático y multimedia, no hubiera estado de más usar un panel con algo más de brillo. Así pues, queda descartado llevarse el Innjoo A100 a los jardines o exteriores de la facultad, a menos que sea para un uso muy puntual que no implique dejarnos la vista.

Teclado y touchpad en el Innjoo Leapbook A100: aprueban de forma holgada.

El teclado y el touchpad nos han sorprendido muy gratamente.

El teclado y el touchpad nos han sorprendido muy gratamente.

Los aspectos donde posiblemente más nos haya sorprendido el Innjoo A100 son los de teclado y pad, ya que aunque no tenemos un teclado retroiluminado ni un pad con la sensibilidad que nos ofrecía el Asus Transformer 3 Pro, lo cierto es que ambos elementos se defienden bastante bien.

Del teclado nos gusta que las teclas sean bastante anchas, con un recorrido que se nos hace bastante bueno y con una comodidad de escritura que no se resiente ni cuando trabajamos durante un par de horas con el equipo, algo que siempre es muy de agradecer. Cierto es que Innjoo ha decidido hacer del botón de encendido una tecla más situada en la esquina superior derecha; un detalle que si bien nos parece original, provoca que la tecla de retroceso no se encuentre en la posición más cómoda y que la tecla de “enter” tenga un tamaño más pequeño de lo que nos gustaría; dos aspectos estos a los que nos costará un poco acostumbrarnos.

Si hablamos del touchpad, cabe decir que nos gusta que su tamaño sea bastante considerable, además de ofrecer una respuesta bastante buena a nuestras ordenes y un mecanismo para evitar pulsaciones involuntarias con la palma de la mano muy eficaz. Como contras nos encontramos con una superficie algo áspera al tacto y unos botones integrados, que si bien ofrecen una buena respuesta, tienen un tacto algo más duro de lo que nos gustaría, además de ser un poco ruidosos.

Conectividad, autonomía y sonido del Innjoo A100: algunos aspectos mejor que otros.

El Innjoo A100 no destaca por ofrecer una conectividad fuera de serie, pero se puede decir que ofrece lo básico que se puede esperar a día de hoy para un uso polivalente del mismo. En el lado izquierdo tenemos un puerto HDMI (desconocemos versión) que nos permite sacar vídeo hacía un monitor o televisor de mayor calidad, mientras que a cada lado del equipo contamos con un puerto USB, lo que nos da la posibilidad de conectar tanto un ratón como un disco externo de forma simultánea, un escenario más que habitual a día de hoy.

Como pequeño extra, y teniendo en cuenta la escasa capacidad de almacenamiento del dispositivo, también contamos con un lector de tarjetas Micro-SD con soporte para capacidades de hasta 128 GB, algo que puede ser muy útil para tener siempre disponible una capacidad de almacenamiento extra sin tener que ir trasladando un disco externo  o sacrificando de forma permanente uno de los puertos USB con un pendrive eternamente conectado.

Aunque el puerto situado en el lado izquierdo es de color azul, nos hemos molestado en pasar el Crystal Dismark 5 para comprobar su velocidad, pudiendo comprobar con cierta decepción que a pesar de dicho color, ambos puertos se quedan en la certificación 2.0, tal y como se publicita en la página oficial del producto. No se puede decir que Innjoo nos haya engañado en este aspecto, aunque las razones para teñir de azul dicho puerto, nos son un misterio.

Gizcomputer-Innjoo A100-analisis-review-rendimiento-opiniones (6)

A pesar de su color azul, el puerto del lado izquierdo se queda en la especificación 2.0.

Si nos pasamos al terreno inalámbrico nos encontramos con un estandarizado soporte para dispositivos Bluetooth 4.0 además del imprescindible WiFi, que en este caso no soporta redes de doble banda bajo 5GHz (ac), por lo que no podremos conectarnos a las habituales redes de alta velocidad bajo fibra. En nuestro caso, nos hemos conectado a la red de 2.4 GHz de nuestro router, la cual ofrece un rendimiento sostenido de hasta unos 70 Mbps que no llegan en absoluto a aprovecharse, ya que con dos muros de por medio, el Innjoo A100 consigue unas velocidades de unos 20 Mbps tanto en descarga como subida de datos. No estamos ante unas cifras espectaculares, pero son más que suficientes para navegar con total fluidez y descargar programas con velocidad.

Sonido y autonomía del Innjoo A100.

Detalle de uno de los 2 altavoces situados en la base del portátil.

Detalle de uno de los 2 altavoces situados en la base del portátil.

Cuando pretendemos usar este portátil como dispositivo multimedia, nos encontramos con una calidad de sonido muy justa. Cierto es que los altavoces situados en la base del Innjoo A100 ofrecen un nivel de volumen lo bastante alto como para poder escuchar música o ver una película sin problemas ni distorsiones aparentes (8Ω/1W), pero en cuanto hablamos de excelencia sonora, nos encontramos con un sonido muy plano y apagado similar al que podemos encontrar en cualquier smartphone de gama media/baja, aunque al menos es estéreo. No se puede decir que sea algo muy decepcionante dado el precio del equipo, pero lo cierto es que es que el aspecto externo de dichos altavoces había despertado ciertas expectativas, una lástima.

Acabamos este apartado hablando de la autonomía, donde nos encontramos con que el Innjoo A100 solo nos permite elegir un plan de energía equilibrado con independencia de si estamos o no conectados a la red. Con este plan activado, la duración de la batería es más que buena, y es que pueden pasar más de 10 u 11 horas sin que el portátil se apague, y ello incluso cuando exprimimos el equipo al máximo con el WiFi activado y el brillo en su mayor nivel. Está claro que aquí el bajo rendimiento y consumo del hardware incorporado tiene bastante que ver, pero aún así, no deja de ser un aspecto muy destacable y digno de mención.

Rendimiento, ruido y temperaturas: algo básico, pero silencioso.

Especificaciones básicas del equipo

Especificaciones básicas del equipo

Solo hay que echar un vistazo a las especificaciones técnicas del Innjoo A100 para saber que no podemos esperar un nivel de desempeño propio de un portátil “gamer”. Aquí de lo que se trata es de navegar por Internet, escuchar música y reproducir vídeo hasta en calidad Full-HD, tareas con las que el A100 cumple de forma suficiente, aunque sin alardes.

Después de unas cuentas horas de uso hemos comprobado como el portátil es capaz de manejar el uso de memoria de forma bastante eficiente, manteniendo hasta 10 pestañas abiertas en crome y una fluidez aceptable a la hora de moverse por el sistema operativo. Igual pasa con cualquier suite ofimática, donde podremos trabajar sin problemas con el equipo, así como reproducir películas en Full-HD sin problemas.

La cosa cambia bastante cuando ejecutamos tareas medianamente pesadas o cualquier tipo de juego, donde el Innjoo A100 se encarga de recordarnos que no es ese su cometido con unos tiempos de carga considerables y un rendimiento muy pobre. Está claro que un procesador Atom de 4 núcleos, una GPU integrada de gama baja y 2 GB de RAM no dan para más, pero aún repitiéndonos hasta la saciedad, tampoco cabe esperar más en este rango de precios.

Sí que nos habría gustado que Innjoo se hubiera estirado algo más con la capacidad de almacenamiento, ya que aunque los 32GB eMMC integrados ofrecen un rendimiento bastante aceptable (similar a un disco duro mecánico de gama alta), solo tendremos disponibles unos 27 GB, una cifra que se queda muy corta una vez que comprobamos como el Windows 10 Home instalado nos deja tan solo con algo menos de 5GB para almacenamiento y programas.

En la medida de lo posible, hemos pasado algunos test (los que hemos podido instalar o ejecutar) para ofrecer algunas cifras y poder realizar comparaciones con otros portátiles similares que analicemos en el futuro. Las pruebas realizadas son estas:

  • CrystalDismark 5.2.1 x64: para comprobar el rendimiento del SSD en diversos escenarios.
  • Heaven Benchmark 4.0 (modo básico)
  • Test de memoria de Aida: nos dice el ancho de banda del sistema de memoria del equipo.
  • Cinebench R15: test de renderizado para comprobar potencia bruta y refrigeración del sistema.

Por aquí os dejamos las capturas correspondientes:

Poco hay que decir acerca del ruido y las temperaturas del equipo. Estamos ante un equipo con disipación completamente pasiva, por lo que el ruido que realiza incluso bajo carga completa es de 0db. Si hablamos de temperaturas, decir que el Innjoo A100 trabaja por encima de los 50 grados en reposo (estamos en verano eso sí) y llega a alcanzar picos de 83 grados cuando lo sometemos al test de estabilidad de Aida 64 extreme. No es que estemos ante un sistema de disipación extraordinario, pero hace su trabajo manteniendo el procesador por debajo de los 70 grados en uso normal, lo cual es más que aceptable. Solamente la parte superior izquierda del teclado nos transmitirá cierto calor cuando exprimimos el equipo, pero en ningún caso llega a ser molesto y siempre queda dentro de lo aceptable, algo que ocurre por igual con la base del equipo.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Innjoo A100.

La pantalla de 14 pulgadas se limita a cumplir, pero sin alardes.

Gizcomputer-Innjoo A100-analisis-review-rendimiento-opiniones (10)

El Innjoo A100 nos ha dejado buenas sensaciones en términos generales. Cuando se analiza un portátil de bajo presupuesto como este uno ya va con la perspectiva de aceptar ciertas limitaciones, y lo cierto es que teniendo en cuenta lo que se puede esperar de un portátil de 200 euros, Innjoo ha sabido exprimir bastante bien la relación calidad/precio.

Este portátil ofrece un diseño muy agradable desde el punto de vista estético, cumple en el apartado de conectividad, la calidad constructiva es bastante aceptable para estar construido por entero en plástico y su rendimiento es suficiente para realizar las tareas más básicas allá donde estemos, gracias a su ligereza y dimensiones contenidas.

Es difícil encontrar en el mercado un portátil que ofrezca todo lo que tiene el Innjoo A100 por este precio y con garantía europea, por lo que consideramos que esta joven compañía ha realizado un trabajo más que notable con su primer laptop. Esperamos que sigan por el buen camino. Desde Gizcomputer le otorgamos el premio Gizcomputer de bronce.

Por último, si quieres más opciones, te invitamos a ver aquí las mejores ofertas portátiles que hemos encontrado en la actualidad.

Gizcomputer Awards BRONCE

Gizcomputer Awards BRONCE

6.6 Puntaje total

Rendimiento CPU
5
Rendimiento GPU
4.5
Pantalla y sonido
6.5
Conectividad
7.5
Batería
9
Diseño y construcción
8
PROS
  • Buen diseño
  • Calidad constructiva bastante aceptable
  • Rendimiento/precio
  • Gran autonomía
  • Ligero y completamente silencioso
CONS
  • Pantalla con poco brillo para exteriores
  • Almacenamiento demasiado escaso
  • Sonido algo plano y apagado
Calificación del usuario: 3.17 (6 votos)

3 Comentarios
  1. Que verguenza su capacidad de almacenamiento es un fracaso ya que las aplicaciones como g chrom y otras no se pueden actualizar automaticamente y al no actualizarse van quedando obsoletas y el ordenador va dejando de funsionar se habre las aplicaciones y se cierran solas . He preguntado si se le puede cambiar la memoria de almacenamineto a la fabrica y no contestan nunca o que me den una solucion y nada.
    Por eso mi consejo con este ordenador es que no lo compren es desechable

  2. Perdón, el portátil es leapbook injoo A100 rojo.

  3. Tengo este portátil, el problema es que el cable se partió, lo llevé a la tienda donde lo compré. No tenían repuestos ni del cargador ni del cable. Me arreglaron el roto, pero no carga, sale conectado sin cargarse. No encuentro en ninguna tienda repuestos para el mismo. Mando correos al servicio oficial y nunca me contestan. Está todavía en garantía pero así ya llevo 4meses sin poderlo utilizar. Por favor podrías decirme que power bank tengo que comprar,? Gracias, estoy ya desesperada.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies