Intel Core i5-9500F, un procesador a medio camino de todo

Los último procesadores de Intel, los de novena generación, han inundado escaparates virtuales y ordenadores de todo tipo, portátiles y sobremesas. Son tantas las referencias, como el Intel Core i5-9500F que ocupa esta reseña, que los usuarios podemos perdernos fácilmente entre tanta opción. Por eso, como hemos hecho en tantas otras ocasiones, como por ejemplo el Intel Core i5-9400F que es justo el modelo inferior al protagonista del post, vamos a tratar de descubrir lo que de interesante o novedoso aporta el procesador Intel i5-9500F. Sigue leyendo para averiguar si puede ser una buena adquisición para tu próximo ordenador.

El procesador Intel Core i5-9500F

Muchos ya sabréis que la auténtica clave del Intel Core i5-9500F la tiene la letra con la que se remata la referencia. Esa F que por primera vez se ha empezado a emplear en las denominaciones de algunos de las nuevas generaciones de Intel. Para aquellos que no lo sepan, esta insignificante letra nos está marcando la ausencia en el producto de funciones gráficas integradas. Una estrategia de carácter comercial, con la que el fabricante ofrece sus productos con una rebaja en el precio final, frente a la referencia Intel Core i5-9500, que sí dispone de GPU.

Intel Core i5-9500F

Intel Core i5-9500F

Datos técnicos del procesador

Intel sigue manteniendo generación tras generación, que ya van unas pocas, el uso del socket LGA 1151, y este Intel Core i5-9500F hace honor con ello a su familia para no ser menos. Es un procesador que cuenta con un total de seis núcleos y seis subprocesos. Se construye mediante el proceso de fabricación de 14 nm, lo que le proporciona un rendimiento, consumo, densidad y coste por transistor muy ventajosos. Siendo la tecnología empleada mayoritariamente por Intel para crear una amplia gama de productos, desde los de alto rendimiento hasta los de bajo consumo. Y que todo se debe decir, muchos otros fabricantes ya han superado con creces, mientras Intel parece atascada en ella.

Intel Core i5-9500F

Intel Core de novena Generación

El Intel i5-9500F repite también con la arquitectura Coffee Lake, y entre los aspectos fundamentales que van a influir en el rendimiento que ofrece nos encontramos con 9 MB de memoria caché. El TDP tampoco es una sorpresa, pues refleja esos 65 vatios, que tanto comparten los miembros de su familia. Como hemos indicado previamente, es un procesador sin GPU integrada. Por tanto, el usuario que se decante por esta opción para ensamblar el equipo, debe contar con una tarjeta gráfica independiente. Dejamos para el final el detalle que suele definir el precio final de un procesador cuando se enfrenta a otros de idénticas características, su frecuencias de trabajo. El Intel Core i5-9500F parte de 3 GHz siendo capaz de alcanzar los 4,4 GHz haciendo uso de la Tecnología Intel® Turbo Boost.

Rendimiento del Intel Core i5-9500F

El procesador Intel Core i5-9500F ha causado tan poca impresión, que no se encuentran comparativas de su rendimiento. Con ello deja patente la escasa repercusión que esta referencia de Intel a generado en la comunidad de entusiastas de la informática. Pues ni por precio, ni por especificaciones sobre el papel, resulta un modelo que atraiga al comprador, que directamente encuentra en otras referencias relaciones de precio y prestaciones mucho más interesantes.

Intel Core i5-9500F vs i5-8500

Intel Core i5-9500 vs i5-8500

Siendo un sustituto generacional del i5-8500, solo mejora un ápice la frecuencia turbo, pues aquel modelo tenía su tope en los 4,1 GHz. Sin embargo, recordemos que el 8500 si que integraba la GPU. Siendo tan corta la diferencia a máximo rendimiento, los usuarios no deberán esperar una gran diferencia en cuanto al rendimiento que uno y otro ofrecen. Algo que atestiguan los datos de las comparativas extraídas (están realizadas con el i5-9500 que tiene las mismas características técnicas) de la web cpubenchmark.net.

Intel Core i5-9500F vs i5-8500

Especificaciones técnicas del Procesador Intel Core i5-9500F

A continuación os dejamos una tabla resumen con todos los detalles técnicos y tecnologías del Intel i5-9500F:

Intel Core i5-9500F
Puntos fundamentales
Colección de productos Procesadores Intel® Core™ i5 de novena generación
Nombre de código Productos anteriormente Coffe Lake
Segmento vertical Desktop
Número de procesador i5-9500F
Fecha de lanzamiento Q2’19
Litografía 14 nm
Desempeño
Cantidad de núcleos 6
Cantidad de subprocesos 6
Frecuencia básica del procesador 3,00 GHz
Frecuencia turbo máxima 4,40 GHz
Caché 9 MB SmartCache
Velocidad del bus 8 GT/s DMI3
TDP 65 W
Información adicional
Opciones integradas disponibles No
Especificaciones de memoria
Tamaño de memoria máximo 128 GB
Tipos de memoria DDR4-2666
Cantidad máxima de canales de memoria 2
Máximo de ancho de banda de memoria 41,6 GB/s
Compatible con memoria ECC No
Opciones de expansión
Escalabilidad 1S Only
Revisión de PCI Express 3.0
Configuraciones de PCI Express Up to 1×16, 2×8, 1×8+2×4
Cantidad máxima de líneas PCI Express 16
Especificaciones de paquete
Zócalos compatibles FCLGA1151
Máxima configuración de CPU 1
Especificación de solución térmica PCG 2015C (65W)
TJUNCTION 100°C
Tamaño de paquete 37.5mm x 37.5mm
Tecnologías avanzadas
Compatible con la memoria Intel® Optane™
Versión de la tecnología Intel® Turbo Boost 2.0
Tecnología Intel® vPro™ No
Tecnología Hyper-Threading Intel® No
Tecnología de virtualización Intel® (VT-x)
Tecnología de virtualización Intel® para E/S dirigida (VT-d)
Intel® VT-x con tablas de páginas extendidas (EPT)
Intel® Transactional Synchronization Extensions – New Instructions No
Intel® 64
Conjunto de instrucciones 64-bit
Extensiones de conjunto de instrucciones
  • SSE4.1
  • SSE4.2
  • AVX2
Estados de inactividad
Tecnología Intel SpeedStep® mejorada
Tecnologías de monitoreo térmico
Tecnología Intel® Identity Protection
Programa Intel® de imagen estable para plataformas (SIPP) No
Seguridad y confiabilidad
Nuevas instrucciones de AES Intel®
Secure Key
Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX)
Extensiones de protección de la memoria Intel®
Intel® OS Guard
Tecnología Intel® Trusted Execution No
Bit de desactivación de ejecución
Intel® Boot Guard

Conclusiones, disponibilidad y precio del Intel i5-9500F

La poca diferenciación de este procesador Intel Core i5-9500F con otras referencias del catálogo de Intel, incluida su propia familia, lo convierten en un modelo realmente difícil de encajar en el mercado. Incluso es complicado encontrarle una explicación lógica por el que el fabricante considera que sea un procesador de interés para el usuario.

Intel Core i5-9500F

El Intel Core i5-9500F se queda a medio camino de todo, no convence ni por precio ni por rendimiento

Y es que su ligera mejora en características no tiene justificación en la diferencia de precios con el hueco donde se le ha situado. Me explico. Para un usuario que busque un Intel asequible, resulta mucho más interesante el 9400F, pues por una ligera reducción de frecuencia, se ahorra bastante dinero. Mientras que por el lado del usuario que no escatima en presupuesto, las ventajas de pagar una cantidad extra irrisoria, le supondrá tener un micro como el 9600K, que es más veloz, tiene GPU y además está desbloqueado. Sin mencionar a sus rivales de AMD, con los que sale perdiendo de todas todas.

PROS:

  • Tecnología actualizada.
  • Bajo consumo y seis núcleos.

CONTRAS:

  • Sin GPU.
  • Existen mejores opciones de precio / rendimiento del propio Intel.

6 Total Score

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer