Intel Core i9-7900X, análisis tras pasar por nuestras manos

Saludos, Gizcomputers. En la redacción hemos disfrutado durante algunos días del procesador Intel Core i9-7900X, así que hemos aprovechado la ocasión para contarnos nuestras impresiones. Si una vez leída esta reseña os interesa saber como es su competencia, podéis visitar el post sobre el Ryzen 7 1700x, donde analizamos a fondo este micro de AMD. Sin más preámbulos veamos las características de este Intel Core. La lucha por la supremacía computacional sigue en su máximo apogeo.

El Intel Core i9-7900X

El procesador Intel Core i9-7900X se posiciona en el centro de la gama extrema de la multinacional norteamericana de los microprocesadores, basado en la arquitectura Skylake-X y fabricado en proceso de 14 nm. Este modelo Intel Core i9-7900X se caracteriza por disponer de 10 núcleos y 20 hilos, que trabajan a frecuencias de entre 3,30 GHz y 4,30 GHz con todos los núcleos activos. Esta apabullante demostración de poder, tiene su precio en un consumo alto. Un TDP de 140 W. Es importante señalar que el Intel Core i9-7900X no incluye gráficos integrados. Es obligado por tanto el uso de una tarjeta gráfica dedicada, bien se de AMD o Nvidia. Eso queda a discreción del usuario.

Montaje y configuración

Asus Prime X299-A

Asus Prime X299-A

Para el uso de este gran procesador nos han suministrado una placa base acorde al nivel del producto. El modelo Prime X299-A de Asus. Un producto pensado y diseñado para creadores de contenidos y usuarios avanzados, el cual también puede ser empleado por los más jugones. La placa base presenta unos sencillos controles con los que se puede maximizar su rendimiento y optimizar la refrigeración. Además, ofrece la posibilidad de personalizar su aspecto. Nuevamente recalcamos, que al no disponer el procesador de gráficos integrados, la placa base tampoco ofrece ninguna salida de vídeo.

Intel Core i9-7900X detalle interior

Detalle del interior del PC

De nuestra parte hemos realizado el montaje en nuestra torre Aerocool P7-C1. Una fantástica caja con panel lateral oscuro con la que disfrutamos de la visión de sus componentes internos. Además, somos unos grandes adictos a la iluminación, y esta torre nos ofrece 8 divertidos colores de iluminación LED.

Caja Aerocool P7-C1

Caja Aerocool P7-C1

Hemos acoplado al sistema un par de módulos G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 de 8 GB. Un kit de memoria que optimiza el rendimiento de las plataformas de nueva generación como esta que probamos. Y que cuenta con la ventaja añadida un alto potencial de overclocking. Son memorias que están optimizadas tanto para Intel como para AMD.

G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 8GB 2x4GB CL15

G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15

Por supuesto, no descuidamos el aspecto de la temperatura. De modo que mantenemos fresquito el procesador con nuestro sistema de refrigeración líquida de altas prestaciones Enermax Liqmax II 240. Que nos ha venido de perlas, al ser un sistema tan versátil que se acopla sin problemas y fácilmente al Socket LGA 2066 que emplea el Intel Core i9-7900X.

Enermax Liqmax II 240

Enermax Liqmax II 240

Comparativas y rendimiento del Intel Core i9-7900X

El procesador Intel Core i9-7900X, ( Intel BX80673I97900X ) puede que prometa un gran rendimiento con su vistosa cantidad de núcleos, y aunque se puede usar para videojuegos, podemos decir que no es este su punto fuerte. Este micro donde verdaderamente despliega todo su potencial es en las tareas de productividad y creación de contenidos. En el siguiente vídeo podemos visualizar de primera mano su rendimiento en juegos comparado con un AMD Ryzen 1800x.

A continuación observamos en una serie de comparativas de rendimiento extraídas de Techpowerup, el comportamiento del procesador ante diversas tareas. La conclusión extraible es que aunque ofrece un buen rendimiento en videojuegos, existen opciones más asequibles para tales tareas, y que se desenvuelven bastante mejor. Sin embargo, en funciones de codificación, compresión, procesamiento gráfico y renderización, nos encontramos con una bestia.

Cerramos este apartado con los datos obtenidos con nuestra modesta configuración de hardware en el programa de testeo de Sisoftware Sandra Platinum Lite.

Especificaciones técnicas del Procesador Intel BX80673I97900X

A continuación os dejamos una tabla resumen con todos los detalles técnicos y tecnologías del Intel Core i9-7900X:

Intel Core i9-7900X
Puntos fundamentales
Colección de productosProcesadores Intel® Core™ serie X
Nombre de códigoProductos anteriormente Skylake
Segmento verticalDesktop
Número de procesadori9-7900X
Fecha de lanzamientoQ2’17
Litografía14 nm
Desempeño
Cantidad de núcleos10
Cantidad de subprocesos20
Frecuencia básica del procesador3,30 GHz
Frecuencia turbo máxima4,30 GHz
Caché13,75 MB L3
Velocidad del bus8 GT/s DMI3
Cantidad de enlaces QPI0
Frecuencia de la tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.04,50 GHz
TDP140 W
Información adicional
Opciones integradas disponiblesNo
Especificaciones de memoria
Tamaño de memoria máximo128 GB
Tipos de memoriaDDR4-2666
Cantidad máxima de canales de memoria4
Compatible con memoria ECCNo
Opciones de expansión
Escalabilidad1S Only
Revisión de PCI Express3.0
Cantidad máxima de líneas PCI Express44
Especificaciones de paquete
Zócalos compatiblesFCLGA2066
Máxima configuración de CPU1
Especificación de solución térmicaPCG 2017X
TJUNCTION95°C
Baja concentración de opciones de halógenos disponiblesVer MDDS
Tecnologías avanzadas
Compatible con la memoria Intel® Optane™
Tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0
Versión de la tecnología Intel® Turbo Boost2.0
Tecnología Hyper-Threading Intel®
Tecnología de virtualización Intel® (VT-x)
Tecnología de virtualización Intel® para E/S dirigida (VT-d)
Intel® 64
Conjunto de instrucciones64-bit
Extensiones de conjunto de instrucciones
  • SSE4.1
  • SSE4.2
  • AVX2
  • AVX-512
Cantidad de unidades AVX-512 FMA2
Tecnología Intel SpeedStep® mejorada
Seguridad y confiabilidad
Nuevas instrucciones de AES Intel®
Bit de desactivación de ejecución

Resumen del hardware empleado

Conclusiones, disponibilidad y precio del Intel Core i9-7900X

Intel Core i9-7900X

Podemos finalizar diciendo que el Intel Core i9-7900X es una opción que desborda potencia ilimitada. Es una gozada trabajar con semejante tecnología, que agiliza tanto los procesos que en ciertos momentos parece irreal que sea posible realizar determinadas tareas de forma tan rápida y efectiva. Sin embargo, queda claro que es un producto para un sector profesional. Su alto precio no queda limitado al propio procesador, sino que el resto del hardware ha de ir en consonancia para obtener sus máximas posibilidades y no crear cuellos de botella. Esto quiere decir que es indispensable configurar el equipo con una tarjeta gráfica de alta gama, y por supuesto una placa base que aproveche tan exuberante potencial.

PROS:
  • Rendimiento excelente.
  • 10 núcleos.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Instalación sencilla para usuarios con conocimientos.

CONTRAS:
  • Precio.
  • Es obligado acompañarlo con hardware de alta gama.

Gizcomputer de ORO

Gizcomputer de ORO

9.9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies