MSI GTX 1070 GAMING X 8GB, la gráfica que necesitas.

Hola de nuevo, ahora que he captado vuestra atención con este titular con una pequeña dosis de clickbait, me gustaría hablaros de la MSI GTX 1070 GAMING X 8GB, una de las tarjetas gráficas más interesantes que podemos encontrar en el panorama actual del mundo de los videojuegos. No solo estamos ante un chip gráfico capaz de ofrecer un rendimiento más que bueno, sino que además este modelo en concreto se encuentra entre los más avanzados de la compañía tanto por su diseño y PCB, como por su refrigeración. Allá vamos.

Un pequeño repaso al chip gráfico de la MSI Geforce GTX 1070 GAMING X 8G.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

Estructura interna del GP104 presente en la GTX 1070.

La GTX 1070 es actualmente la tercera tarjeta gráfica más potente del mercado (de las dedicadas a juegos, se entiende), ya que hace uso de un silicio CP104, el mismo que podemos encontrar en la GTX 1080, aunque con ciertos recortes. Por encima solo estaría el GP102 usado en la Titan X del 2016, aunque esa tarjeta ya es algo que se escapa del presupuesto del común de los mortales.

Volviendo con la GTX 1070, la arquitectura usada es la última de Nvidia, cuyo nombre es Pascal y llega con un proceso de fabricación FinFET de 16nm que le proporciona una eficiencia y una capacidad de overclock que hasta ahora no habíamos visto en ninguna gráfica doméstica.

En este caso contamos con un total de 7.2 billones de transistores, que se reparten entre 1920 procesadores shader, frente a los 2560 que podemos encontrar en la GTX 1080. Esto se debe a que 5 de los 20 streaming multi-processors presentes en la GTX 1080 han sido inutilizados, por lo que si tenemos 128 núcleos shader por cada SM, nos daría ese total de 1920.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

MSI GTX 1070 Gaming X 8GB

En lo que se refiere a las APIs soportadas contaríamos con DirectX 12 y Open GL 4.5, aunque la implementación de la primera es diferente a la utilizada por la arquitectura Polaris de AMD, algo que daría para otro artículo, pero en lo que no entraremos ahora mismo, pues no es el objeto de  este artículo.

Acabamos el repaso a las especificaciones técnicas de la gráfica MSI GTX 1070 hablando de su memoria gráfica, donde contamos con un total de 8GB de tipo GDDR5, algo que supone un recorte respecto a la GDDR5X usada en la GTX 1080, pero que aún así ofrece un ancho de banda destacable que se ve beneficiado por unos mejorados algoritmos de compresión de la imagen propios de Pascal. Esta memoria llega con una frecuencia de funcionamiento efectiva de 8 GHz ofreciendo un ancho de banda de 256 GB/s bajo un bus de 256 bits.

Los recortes en el chip y en el tipo de memoria producen una lógica disminución en el rendimiento de la GTX 1070 frente a la GTX 1080, con una capacidad de cálculo en coma flotante de precisión simple de 6.45 TFLOP/s frente a los 9 TFLOP/s de la GTX 1080. A pesar de esta disminución, como veremos después, estamos ante una magnifica tarjeta capaz de trabajar con resoluciones Full-HD y 1440P por encima de los ansiados 60FPS, pudiendo incluso disfrutar de los juegos en 4K, aunque ya con una tasa de rendimiento de entre 30 y 40 fps, lo cual no está nada mal según que juego.

Diseño del PCB y refrigeración de la MSI GTX 1070 GAMING X 8GB.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

Contamos con disipadores específicos para los chips de memoria y la zona de regulación de voltaje.

Este modelo se conforma como el segundo más potente de entre los fabricados por MSI con el GP104 (existe un modelo Z con frecuencias algo mayores) y se compone de un PCB negro con 10 fases de alimentación, donde nos encontramos con el estándar de calidad de MSI “Military Class 4”, que nos ofrece condensadores japoneses de alta calidad y chokes (bobinas) con núcleo de ferrita, cumpliendo con la certificación militar MIL-STD-810G.

La refrigeración es algo que MSI ha cuidado especialmente, y es que al contrario que EVGA (que ha tenido problemas con algunos modelo FTW al no disipar de forma efectiva los reguladores de voltaje y las memorias), en el caso de la MSI GTX 1070 GAMING X 8GB nos encontramos con el sistema de disipación TwinFrozr VI cooler, compuesto por dos ventiladores con rodaje de doble bola en los que se ha optimizado el ruido y el flujo de aire generado. Pero más allá de los ventiladores utilizados, la efectividad de este sistema proviene de un bloque de aluminio recorrido por 3 heatpipes de cobre bañado en níquel con un grosor de 8mm.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

Estructura de la MSI GTX 1070 Gaming X 8GB

Junto al bloque contamos con una disipación adicional tanto para las memorias (firmadas por Samsung) como para la zona de regulación de voltaje, haciendo que todas las temperaturas se mantengan bajo control. Aunque no hemos probado este modelo hemos probado otros modelos anteriores y podemos dar fe de que su funcionamiento es muy bueno. Por cierto, en breve nos llega una GTX 1060 Gaming X, así que ya os contaremos más impresiones.

El conjunto lo completa un atractivo backplate en color negro con orificios para mejorar la circulación del aire y un sistema de iluminación rojo en los ventiladores junto a un logo con forma de dragón que llega con iluminación RGB, la cual podremos configurar desde el programa  MSI Gaming APP del fabricante.

MSI confía tanto en su sistema de disipación, que hasta que el chip no alcanza una temperatura de 60 grados, los ventiladores permanecen parados sin producir un solo decibelio, aunque siempre podremos modificar este ajuste a nuestro gusto si queremos que la gráfica permanezca algo más fresca incluso cuando no jugamos.

Frecuencias y consumo de esta gráfica.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

Detalle del disipador dedicado en la zona del VRM de la MSI GTX 1070 Gaming X 8GB.

La MSI GeForce GTX 1070 GAMING X 8G (nombre técnico de 912-V330-001 ) llega con un overclock bastante bueno de 1797 MHz (boost) / 1607 MHz (base)  cuando trabaja en modo OC, aunque también tendremos a nuestra disposición dos modos algo menos agresivos. Por su parte la memoria trabaja a 8100 MHz efectivos, aunque por la red hemos visto algunos usuarios “oceando” dichos módulos hasta los 9000 MHz.

En lo que se refiere al consumo de esta tarjeta gráfica, contamos con un TDP máximo de 150 watios para las frecuencias de serie, una cantidad que se eleva hasta los 160w en este modelo y que puede seguir aumentando si practicamos overclock a la misma. Pero no hay que preocuparse de que las cosas se salgan demasiado de madre, ya que cuenta con dos conectores adicionales de 8 y 6 pines, capaces de suministrar hasta 225w, lo que unido a los 75/150 w que suministra el puerto PCIe (según seaGEN.2 o 3) determina una capacidad de alimentación más que suficiente incluso para los overclocks más agresivos.

Calidad de vídeo y conectividad.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

Hasta 4 monitores gracias a sus 3 puertos DisplaPort y su puerto HDMI. También contamos con DVI.

Pascal no solo ha supuesto una revolución en términos de eficiencia y rendimiento, sino que esta nueva arquitectura también llegó acompañada de soporte para los últimos estándares de vídeo del mercado, contando con 3 conectores DisplayPort 1.4, un conector HDMI versión 2.0B y una salida DVI-DL. Esto nos permite “sacar” vídeo con resoluciones de hasta 8K a 60 Hz, de 5K a 60 Hz o de 4K a 120 Hz (usando dos cables, eso sí). Aunque contamos con 5 salidas de vídeo, podremos conectar de forma simultánea hasta 4 monitores/ televisores, lo cual da para un sistema multimedia de muy altos vuelos con una sola tarjeta.

La calidad de imagen de esta nueva arquitectura también ha mejorado de forma ostensible, ya que contamos con soporte para vídeo de alto rango dinámico (HDR) tanto para codificación como para decodificación (4K@60 10/12b HEVC Decode) así como para grabación y streaming (4K@60 10b HEVC Encode).

Por su parte,el nuevo conector HDMI 2.0 revision b nos permite también transmitir vídeo HDR con un ancho de banda máximo de 18 Gbps y emitir vídeo 4K@50/60 (2160p) con hasta 32 canales de sonido.

Cabe mencionar también que Pascal llega de la mano con una nueva tecnología denominada Nvidia Ansel, la cual nos permite tomar capturas en 360 grados de nuestros gameplays, con una increíble resolución máxima de hasta 61,440 x 34,560 píxeles. Una tecnología esta que llega enfocada a la realidad virtual y que nos permite editar y usar nuestras capturas de forma posterior con unas gafas VR.

Rendimiento y especificaciones técnicas de la MSI GTX 1070 GAMING X 8GB.

msi-gtx-1070-gaming-x-8gb

Nuestra MSI GTX 1070 Gaming X 8GB lucirá mejor en nuestra torre con ventana gracias a su backplate en colo negro.

La GTX 1070 llega como sustituta de la polémica GTX 970 y nos ofece un rendimiento que no solo supera al de la GTX 980, sino que también es capaz de superar el ofrecido por la GTX 980 Ti, todo ello con un menor consumo y mayor margen de overclock. Hablamos de una mejora de entre el 30 y el 40% sobre la GTX 970 y un rendimiento de 6.45 TFLOP/sec (precisión simple) frente a los 6.4 TFLOPS de la GTX 980 Ti.

Con la MSI GTX 1070 GAMING X 8GB cubrimos de sobra con los requerimientos de HTC y Oculus para poder disfrutar de la realidad virtual, al tiempo que podremos jugar por encima de 60 FPS tanto en Full-HD como en 1440p a la mayoría de títulos del mercado.

Aunque el modelo del que hablamos ya llega con overclock de casa, hemos podido comprobar como la mayoría de usuarios consigue un OC estable por encima de los 2000 MHz, lo que supone un extra de más de 200 MHz sobre el modo OC de la tarjeta, y que pone de manifiesto el buen hacer de Nvidia con Pascal y MSI con el diseño de esta tarjeta. Es aquí cuando os dejamos con una galería de capturas cortesía de guru3d.com, donde se puede apreciar su buen rendimiento tanto en Test sintéticos (DX 11 y DX12) como en juegos DX11 y DX12.

TEST SINTÉTICOS EN DX 11 y 12

JUEGOS DX11

JUEGOS DX12

Como se puede ver tenemos potencia de sobra para ejecutar cualquier juego en Full-HD y 1440p, pudiendo incluso disfrutar de juegos en 4K por encima de los mínimos 30 fps. Os dejamos con todas las especificaciones técnicas.

GeForce GTX 1070 GAMING X 8G
Diseño
Dimensiones279 x 140 x 42 mm
Peso
1.1 Kg
Refrigeración
Twin Frozr VI /doble ventilador
Tamaño de posicionamiento
Dual Slot
Chip
ModeloGP104-200-A1
  •  CUDA cores
  •  Streaming multiprocessors
  •  TMUs (unidades de textura)
  •  ROPs
1920 /15 / 120/ 64
Frecuencia de funcionamiento1797 MHz / 1607 MHz (OC Mode) 1771 MHz / 1582 MHz (Gaming Mode) 1683 MHz / 1506 MHz (Silent Mode)
L2 cache2 MB
Rendimiento en coma flotante de precisión simple6.45 TFLOP/s
Memoria gráfica
Tipo de memoria/frecuencia máxima (oficial)GDDR5 / 8108 (OC Mode)
Cantidad8GB
Interfaz de Memoria256 Bit
Ancho de banda256 GB/s
Conectividad
Salidas de vídeo
  • 3 x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x DVI-DL
Número máximo de pantallas simultáneas4
Resolución digital máxima7680 x 4320píxeles
Multi-GPU TechnologySLI, 2-Vías
Tecnologías soportadas
Soporte HDCP2.2
Versión Soportada de DirectXDirectX 12 API de 12_1 nivel de funciones
Versión Soportada de OpenGL4.5
Alimentación y consumo
Conectores usados6-pin x 1, 8-pin x 1
Consumo160 W (modo OC)
Fuente recomendada500 w (reales)
Sistemas Operativos soportados
Windows 10/8/7 / Vista

Conclusiones, disponibilidad y precio de la GeForce GTX 1070 GAMING X 8G.

GeForce GTX 1070 GAMING X 8G

Repasamos el precio de la MSI GTX 1070 Gaming X 8GB

La GeForce GTX 1070 GAMING X 8G supone una de las mejores alternativas del mercado para montar un equipo para jugar de altos vuelos sin tener que hacer el desembolso extra que supone adquirir una GTX 1080, la cual solo vale la pena si disponemos de un monitor 4K. Aún así, la 1080 no alcanza los 60 FPS a dicha resolución salvo en contadas ocasiones, por lo que puestos a gastar dinero en grandes cantidades, nos parece más lógico adquirir  una GTX 1070 e instalar una segunda unidad en SLI unos meses más adelante, asegurándonos superar así la frontera de los 60 FPs en 4K con un coste total de unos 1000 euros, frente a los 1400 euros (mínimo) que nos costaría montar un SLI de GTX 1080 para superar dicha tasa de rendimiento.

Otras ventajas añadidas de este modelo en particular son un PCB con una circuiteria de 10 fases con componentes de primer nivel y un excelente sistema de disipación que no renuncia a un tamaño bastante compacto, por lo que podremos instalarla prácticamente en cualquier caja del mercado.

Si os ha entrado el gusanillo y decidís que es hora de renovar vuestra vieja tarjeta gráfica por un modelo acorde a los nuevos tiempos, por aquí abajo os dejamos un par de enlaces. Si por el contrario estáis buscando una placa base para un equipo más modesto, también podéis echar un vistazo a este enlace. Esperamos que este artículo os haya sido útil.


PROS:

  • Iluminación RGB configurable.
  • Buena conectividad.
  • Relación calidad/precio.
  • Diseño de alimentación de 10 fases.
  • Disipador en núcleo, memorias y VRM.
  • Overclock de fábrica y capacidad de OC extra.
  • 8 GB de memoria gráfica.

CONTRAS:

  • Su precio sigue siendo alto.
  • El color puede no gustarle a todo el mundo.
  • No permite Tri SLI.

9 Puntaje total

Diseño y alimentación
9
Refrigeración
9
Rendimiento
8.75
Conectividad y calidad de imagen
9
Consumo
9
Cantidad y tipo de memoria gráfica
9
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies