QNAP TAS-268, probamos un NAS único en su especie

En los archivos, más calidad implica más peso y por tanto, hace falta más capacidad. Sin embargo, los ordenadores actuales, especialmente los portátiles, están apostando por la velocidad por encima de la capacidad. Hasta que los SSD bajen a precio de discos duros mecánicos, resulta una idea muy adecuada apostar por almacenamiento externo. Para ello los NAS son perfectos, y cuantos más extras tenga, como el QNAP TAS-268 que hemos probado, mejor.

Diseño, materiales y unboxing

Hoy en día el espacio es un bien muy preciado y la estética nunca está de más. Es por eso que agradecemos que un dispositivo con el que no interactuamos directamente no moleste más de lo debido. En esto el QNAP TAS-268 cumple bastante bien.

gizcomputer qnap tas-268 review

Podremos acoplar hasta dos discos duros de 3.5″ al QNAP TAS-268.

No se puede decir que sea un dispositivo pequeño. Pero es que cuenta con dos bahías para discos duros de 3.5 pulgadas, por lo que es imposible que sea mucho más compacto. Aún así, cabe destacar que se ha hecho un buen trabajo para rebajar al máximo las cotas del QNAP TAS-268.

Pasando al diseño, estamos ante un dispositivo anguloso, cuyo color principal es el blanco, satinado, y que cuenta con una línea negra donde encontramos algunas conexiones, LEDs de estado y los botones de uso. En la base, de color negro, encontramos el tornillo que, una vez quitado, permite desmontar los discos duros.

gizcomputer qnap tas-268 review-1

El QNAP TAS-268 incluye un mando para manejar el sistema Android.

En cuanto al contenido de la caja, el dispositivo viene con todo lo necesario para funcionar, a excepción de un cable HDMI, cuyo uso es opcional. Hablamos de un mando a distancia, el adaptador de corriente, un cable ethernet y las protecciones para los discos duros.

Especificaciones del QNAP TAS-268

QNAP TAS-268
Diseño
Dimensiones18 x 9 x 12 cm
ColoresBlanco y negro
Almacenamiento
TecnologíaHDD (3.5″) SATA
Número de unidades2 (No incluídas)
Capacidad2 x (hasta) 2TB
Conexiones
USB1 x USB 3.0, 4 x USB 2.0,
Ethernet1000Mb
Rendimiento
CPUDual Core 1GHz, ARM
RAM2GB DDR3
Memoria flash4GB
Otras características
Idioma EspañolSi
Contenido de la cajaQNAP TAS-268, Adaptador de corriente, Cable Ethernet, Mando a distancia, protectores  y Manual de usuario
Como veis, el dispositivo no incluye discos duros, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo. Si estás pensando en usar un SSD, como los TOSHIBA Q300 que analizamos en Gizcomputer, puede que esto sea inútil. Vamos a estar desaprovechando velocidad de escritura y pagaremos de más por el almacenamiento, una buena opción son los Western Digital de clase RED.Qnap TAS-268 gif gizcomputer
A la hora de hablar del QNAP TAS-268 hay que hacer una distinción. Diferenciamos entre lo que respecta al NAS y lo relativo a Android. Estos sistemas funcionan de forma independiente y a la vez conectada.

El sistema Android del TAS-268

La mayor de las peculiaridades de este dispositivo es incluir Android, esto permite que el NAS esté a un nivel por encima de otras alternativas del mercado.

gizcomputer qnap tas-268

El QNAP TAS-268 cuenta con refrigeración activa, mediante un pequeño ventilador.

Para mover Android, el QNAP TAS-268 monta un SoC ARM Dual-Core 1.1GHz con una Mali 400MP2 y 2GB DDR3 de RAM. La potencia no es excesiva, pero teniendo en cuenta que rara vez lo vamos a utilizar este sistema para tareas que escapen de lo multimedia. Es capaz de reproducir vídeo en 2k sin despeinarse y también 4k, pero si este cuenta con un gran bitrate puede que suframos alguna caída de fotogramas.

Estamos ante Android 4.4.4, una versión un tanto anticuada pero que teniendo en cuenta el propósito del QNAP TAS-268, no es un gran problema. En cuanto a la capa de personalización nos topamos con un laucher y un paquete de iconos que sin duda están pensados para pantallas de tamaño grande (como televisores o proyectores).

El sistema de propietario de QNAP TAS-268

La otra parte de este NAS es el sistema dedicado a la gestión del contenido almacenado. En este caso, el sistema es propio de QNAP y es bastante más avanzado de lo que cabría esperar de un dispositivo de este precio.

qnap tas-268 iTunes

El QNAP TAS-268 es compatible con iTunes, por lo que podremos acceder a las canciones que almacenemos en él a través de la aplicación de Apple.

Si accedemos desde la red local a la IP podremos acceder a una suite de apps bastante completa. Aquí encontraremos apps que cubren bastantes necesidades y añade una gran cantidad de funcionalidades al QNAP TAS-268. Entre ellas, encontramos una app para instalar y gestionar WordPress, un foro, una base de datos MySQL… También encontramos un gran apartado multimedia, entre las opciones más interesantes tenemos Plex. Un sistema para hacer streaming, de esta manera, podremos usar el NAS como servidor multimedia y emitir el contenido a otros dispositivos.

qnap tas-268 Webcam

Entre la gran variedad de apps encontramos una que convierte al QNAP TAS-268 en una cámara de vigilancia mediante una webcam USB.

Por otro lado, si instalamos en el NAS la app myQNAPcloud podremos acceder al almacenamiento y datos del NAS desde cualquier parte, fuera de la red del hogar. Además, el QNAP TAS-268 es compatible con iTunes, Microsoft Azure y otros muchos servicios. Lo único que echamos de menos es poder usar Time Capsule para MAC.

QNAP TAS-268

Si accedemos a la app web del QNAP TAS-268 nos encontramos un escritorio virtual muy vistoso y fácil de utilizar.

Disponibilidad y precio del QNAP TAS-268

Sin duda el QNAP TAS-268 es un dispositivo único y muy interesante. Es una solución que puede sustituir tanto a un TV Box como a un NAS y su precio no es desorbitado. En el transcurso de la review el dispositivo ha recibido actualizaciones, lo cual nos indica que el fabricante se preocupa por mejorarlo.

QNAP TAS-268 apps

QNAP nos ofrece una tienda de apps propia para su TAS-268 así como otros dispositivos.

Puedes hacerte con él al mejor precio en Amazon, con envío gratuito para usuarios Premium. Por otro lado, también lo puedes encontrar con envío desde España en PCComponentes.

PROS:
  • All-in-one para el almacenamiento del hogar
  • Gran cantidad de puertos USB
  • Un buen sistema de propietario

CONTRAS:
  • El hardware y software relativos a Android son algo anticuados
  • No es compatible con servicios como Time Capsule de Apple

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies