¿Es el Ryzen 3 un mal procesador? Nuestras opiniones

Cuando queremos conocer un poco más sobre el mundo de los ordenadores no hacemos varias preguntas. Qué procesador es mejor en la relación calidad-precio las características que nos puede interesar más o el más adecuado cuando queramos realizar diferentes tareas en nuestro ordenador. En definitiva, qué tecnología va a satisfacer nuestras necesidades. Y los Ryzen 3 de AMD pueden ser la respuesta a estas cuestiones.

En el ámbito de procesadores Intel es la marca de referencia. Sin embargo, AMD le está pisando los talones, fabricando chips más baratos y que pueden trabajar a la par que los procesadores de Intel. Y es que AMC sacó hace un par de años los Ryzen 3 que vienen a completar la familia de procesadores de Ryzen.

Primero llegaron los Ryzen 7 que compiten con los de Intel Core i7 en los procesadores de altas prestaciones. En la gama media los Ryzen 5 que compiten con los i5. Y en la gama baja nos encontramos los Ryzen 3 que proporcionan unas prestaciones increíbles a un precio muy asequible, compitiendo con los i3 de Intel.

Pero no os dejéis engañar por las palabras “gama baja” porque si bien no son ideales para realizar tareas extremadamente complicadas, tampoco se quedan cortos. Y precisamente hablaremos de esto en este artículo.

Ryzen 3

AMD Ryzen 3

Modelos de los Ryzen 3

Todos los modelos  Ryzen 3 son el modelo más básico de Ryzen contando con 4 nucleos y 4 hilos. Esta línea económica de chips AMD cuenta, entre otros modelos, como el AMD Ryzen 3 3300X , con los Ryzen 3 1200 y el Rzen 3 1300X  ambos de 4 núcleos y 4 hilos, aunque es ligeramente más potente que el otro. Los Ryzen 3 1300X corren entre 3,5 y 3,7 GHz en su modo turbo. Los AMD Ryzen 3 1200 corren entre 3,1GHz y 3,4 Ghz. La potencia de diseño térmico es de 65 W en ambos modelos. El resto de especificaciones son similares en el Ryzen 3  1300X y Ryzen 3 1200.

Ambos procesadores utilizan la arquitectura ZEN de AMD. Esto significa que los procesadores van a trabajar con un mejor rendimiento al realizar diferentes procesos. Por lo tanto, son muy aptos tanto para jugadores como para creadores y editores.

Público objetivo del Ryzen 3

Sin embargo, este tipo de procesadores está más orientado para aquellos usuarios que requiera programas con un nivel de procesamiento ligero y no quieran gastarse demasiado dinero.

Los precios en orden van de los 112 € a los 130€ aproximadamente. Además, lo verdaderamente interesante es que hablamos de procesadores desbloqueados o sea que podemos jugar con las frecuencias para conseguir un rendimiento aún mejor del que ofrecen de fábrica.

El verdadero dilema de los consumidores es cuál de estos procesadores es el mejor. Realmente, el criterio a tener en cuenta es el presupuesto que estemos dispuestos a gastar o el uso que les vamos a dar. Y es que, prácticamente estamos hablando del mismo CPU solo que uno de ellos viene con una pequeña ventaja en cuanto a frecuencias se refiere. Sin embargo, hay que recordar que los dos están desbloqueados así que las diferencias en cuanto especificaciones serían irrelevantes.

Comparación con los procesadores de Intel

Como dijimos anteriormente, los Ryzen 3 pertenecen al segmento por el que compiten los Core i3 de Intel. Este segmento es muy codiciado por las empresas pues es el más amplio y el que más demandado por los consumidores por ser el más accesible.

Aunque los procesadores de Intel son los más reconocidos y valorados por los consumidores, los procesadores AMD comienzan a hacerse un hueco en este sector. Aunque el precio de los modelos de Intel y AMD en la gama baja son bastante similares, los procesadores de AMC destacan en varios puntos que pueden ser la clave para que los usuarios se decanten por estos últimos.

Caracteristicas de los procesadores

Por un lado, como mencionamos anteriormente, estos procesadores vienen con multipicadores desbloqueados, lo que permite mayor libertad a la hora de montar un procesador con buen overclock. Además los Ryzen cuentan con 4 nucleos mientras que el Core i3 solo con 2. Esto les permite trabajar con un mejor rendimiento. La ventaja de los procesadores Core i3 radica en que cuentan con GPU integrada, cosa que los Ryzen 3 no poseen. Aunque los Ryzen 3 cuentan con los mismos núcleos que los Core i5, no cuentan con la tecnología de MultiThreading simultaneo, o lo que sería lo mismo, el multi-hilo. Esta tecnología permite mejorar la eficiencia de procesamiento y es una característica que tienen lso Cre i5 y que los Ryzen 3  no poseen.

En cuanto a rendimiento, nos encontramos con que tienen potencias similares a las de los procesadores de Intel Core i3. Incluso se podría llegar a alcanzar un mejor rendimiento que con un Intel Core i5 en ciertas ocasiones lo cual por el precio tan bajo que maneja AMD es un punto a su favor. Y es que los Ryzen 3 parten con ventaja cuando se necesita la ayuda de 4 nucleos. Además, al contar con overclock, el rendimiento mejora de forma notable por lo que podemos afirmar que los Ryzen 3 tienen un mejor rendimiento en general que los Core i3.

Chip procesador

El chip Ryzen 3 compite en especificaciones y precio con el Core i3 de Intel.

¿Es entonces el Ryzen 3 un mal procesador?

Ya que estamos hablando de un producto que obviamente será usado para PC una duda común seria a quien va dirigida esta gama de tecnología. La respuesta es simple. Estaría destinada para todas esas personas con un presupuesto ajustado que tienen deseos de hacer valer cada céntimo sin sacrificar el poder de actualización. Las recomendaciones que podemos dar para todos los que planeen comprar uno de estos procesadores es que piensen bien en dónde están poniendo su dinero y tengan en la cabeza que estamos hablando de gamas económicas así que no aspiren a poder hacer miles de actividades complejas al mismo tiempo sin ningún tipo de lag o tirones.

En definitiva, los R3 son excelentes para cualquier persona que no quiera gastar mucho dinero en un procesador pero que al mismo tiempo quiera disfrutar de un CPU de 4 núcleos potente y de generación actual sin tener que sacrificar tanto en otras partes del presupuesto.

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies