Tipos de conectores de alimentación y para qué sirven

Los conectores de alimentación son aquellos que transfieren corriente alterna a través de una variedad de dispositivos electrónicos y se utilizan en una gran cantidad de aplicaciones comerciales, industriales y residenciales. Estos van desde simples entradas y salidas de CA hasta sofisticados módulos de entrada de energía que combinan las funciones de múltiples componentes eléctricos en un solo dispositivo. 

Tipos de conectores de alimentación

Con eso en mente, los conectores de alimentación varían según las clavijas (o macho y hembra), la conexión a tierra y los estándares de configuración. En esta ocasión nos centraremos en conocer los principales tipos de conectores de alimentación disponibles y la utilidad que tienen. Con eso dicho, aquellos que estén buscando un proveedor fiable de conectores de alimentación encontrarán en tme.eu un vasto catálogo de ellos para cubrir casi cualquier necesidad. 

Conectores NEMA 

Los conectores NEMA son enchufes y receptáculos de alimentación que se utilizan para la red eléctrica de alimentación principalmente en Estados Unidos y otros países de Norteamérica. Sus especificaciones vienen dictadas por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Estados Unidos. Asimismo, existen en clasificaciones de corriente de 15 a 60 amperios y con clasificaciones de voltaje de 125 a 600 voltios. 

conectores de alimentación NEMA 5-15-P

Las variantes más comunes son NEMA 1-15P (dos polos, sin conexión a tierra) y NEMA 5-15P (dos polos con clavija de conexión a tierra) y sirven para conectar una amplia variedad de electrodomésticos como computadoras, televisores, aires acondicionados, monitores, entre otros. La variante con clavija por lo general se usa en equipos industriales o pesados, que naturalmente ameritan protección contra la desconexión accidental. 

Por su parte, la salida de acoplamiento hembra para el 5-15-P se denomina 5-15-R, mientras que la salida de acoplamiento hembra para el 1-15-P se denomina 1-15-R (R de “receptáculo”). 

IEC 60320 

Los conectores IEC 60320 C13/C14 se basan en estándares creados por la Comisión Electrotécnica Internacional, un organismo de estándares internacionales. El “320” se refiere al número de la especificación que describe los conectores de alimentación. 

Entrando en detalles, el zócalo de línea C13 es muy común cuando se trata de computadoras y de dispositivos de audio y vídeo. Asimismo, el conector de acoplamiento para el zócalo C13 es el enchufe C14, el cual se monta en un panel o chasis empotrado en fuentes de alimentación de computadora o transformadores de potencia. 

IEC 60320

Con eso dicho, existen otras variantes que podemos encontrar en otra clase de dispositivos. Un ejemplo de lo anterior mencionado es el IEC 60320 C5; que sirve de prolongador de la corriente eléctrica para enchufar con equipos electrónicos como fuentes de poder de notebooks. En términos de diseño, el conector C5 tiene tres puntas redondas dispuestas en forma triangular. 

IEC 320 C5

Luego tenemos al IEC 60320 C7, que se trata de un conector de 2 clavijas utilizado en transformadores de potencia, radios y otros dispositivos electrónicos de consumo. 

Conectores de alimentación multifase IEC 60309 

Por su parte, los conectores de alimentación IEC 60309 emplean un estándar definido por la Comisión Electrotécnica Internacional. Estos se usan principalmente en el ámbito industrial y se caracterizan por su elevada corriente y estándares de seguridad. 

Los enchufes IEC 60309 (clavijas y tomas) se identifican por colores que sirven para determinar la frecuencia y voltaje que entregan. Estos van desde púrpura/violeta (20V – 25V) hasta llegar a verde (60V – 500Hz). Adicionalmente, los conectores están codificados en una de 12 posiciones para garantizar que no se puedan conectar voltajes incompatibles. 

conectores de alimentación IEC 60309

Para conocer la disponibilidad de conectores multifase IEC 60309 puedes visitar https://www.tme.eu/es/katalog/conectores-de-alimentacion_34/.

CEE 7/7 

Por último, La CEE es una organización europea de estándares eléctricos y los estándares CEE 7 son las normas para los enchufes de uso doméstico aquí en Europa. Cabe acotar que no existe un conector único en la UE; de hecho, cada país tiene potestad para establecer sus propias normas para el conector. Cuando se trata de variantes y clasificación, la cosa se pone un tanto complicada; pero lo esencial a saber es que los enchufes CEE 7/1 aceptan conectores de alimentación CEE 7/4, CEE 7/6 y CEE 7/7 sin conexión a tierra. 

conectores de alimentación CEE 7-7

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo