ASUS A31AD-SP004D: ordenador ofimático a precio de derribo.

Si estáis pensando en adquirir un ordenador de sobremesa destinado a tareas ofimáticas y navegación, pero no tenéis ganas de complicaros la vida buscado foros en los que os digan que componentes escoger, no le deis más vueltas, ya que os traemos un discreto sobremesa firmado por Asus, capaz de ofrecer un rendimiento suficiente para las tareas más comunes y que además os garantiza un ensamblaje de calidad y un precio bastante atractivo que no os obligará a dejar la cartera tiritando. El nombre de la criatura es ASUS A31AD-SP004D y os contamos un poco que es lo que nos ofrece.

La serie Asus A31AD es una gama de sobremesas del fabricante taiwanés en formato mini-torre que se vende sin monitor, pero que adjunta teclado y ratón, por lo que no estaremos obligados a pagar por una pantalla de baja calidad o podremos aprovechar alguna que ya tengamos hasta la fecha, una flexibilidad que siempre es de agradecer.

Diseño y construcción del ASUS A31AD-SP004D.

Gizlogic-ASUS A31AD-SP004D (1)

En una época en la que los fabricantes optan por diseños muy llamativos incluso para sus gamas más básicas, Asus es consciente de que no todo el mundo busca un PC gamer o que llame la atención, así como de que un ordenador destinado a ofimática no necesita 8 ventiladores y 5 entradas de aire. Es por eso que nos encontramos con una caja muy sencilla, construida en plástico que imita el aluminio cepillado, pero con estructura de acero que le asegura una buena rigidez estructural.

La ventilación del ASUS A31AD-SP004D parece reducirse a una entrada en el lateral por donde el sistema coge aire, mientras que un ventilador trasero de 9 cms se encarga de expulsar el calor generado por el equipo; una tarea a la que ayuda la fuente de alimentación, que al estilo de la vieja escuela, se encuentra situada en la parte superior del recinto.

El peso se queda en los 8 kilogramos, y teniendo en cuenta que este incluye los componentes ya montados, nos permite transportarlo hasta su destino con bastante facilidad. Por su parte las dimensiones son de 51 x 49 x 23 cm, como decimos, bastante compactas.

Un rendimiento ajustable con posibilidades de ampliación.

Gizlogic-ASUS A31AD-SP004D (5)

Contamos con 5 puertos USB (2 de ellos 3.0), HDMI y VGA, más que suficiente (la tarjeta gráfica es de otro modelo).

Ya hemos dicho que estamos ante un ordenador para usos básicos, y eso se refleja en el apartado de proceso, el cual queda confiado a un Intel Celeron G1840 equipado con dos núcleos (sin HyperThreading), 2 MB de caché y una frecuencia de funcionamiento de 2.8 GHz (sin TurboBoost).

Este procesador pertenece a la gama baja de Intel, integra la arquitectura Haswell y tiene un TDP de 53 W, por lo que tampoco necesita de grandes soluciones de disipación para mantener unas temperaturas de trabajo adecuadas.

Este chip ofrece un nivel de potencia más que suficiente para realizar tareas de nivel medio/bajo como ofimática, navegación, reproducción de vídeos en alta definición, edición fotográfica o de vídeo a nivel amateur, etc..

asus-a31ad-sp004d

Un discreto teclado viene incluido en el precio.

De los gráficos se encarga la propia integrada presente en el procesador, una GPU Intel HD Graphics que funciona entre 350 MHz y 1.05 GHz, pudiendo usar hasta 1.7 GB de memoria RAM del sistema como memoria gráfica.

Aunque se trata de una gráfica integrada, ésta permite sacar vídeo a una resolución máxima de 2048 x 1536 píxeles, por lo que podremos conectarle un buen monitor Full-HD sin problemas, contando para ello con una salida HDMI y otra VGA.

Como intuirá el lector, no se trata de una gráfica para jugar a algo que exceda de juegos casuales o títulos muy antiguos, aunque la placa base cuenta con un puerto PCI Express 3.0 16x, por lo que siempre podremos instalar una tarjeta gráfica de gama baja como una Nvidia GTX 1050 o una Radeon RX 460 y jugar a juegos más modernos a calidades medias/altas.

Hay que tener en cuenta que la fuente incluida tiene una potencia de 250w, por lo que tampoco es recomendable instalar una gráfica que consuma más de 75w, ya que podríamos tener serias posibilidades de ver como nuestra torre empieza oler a quemado; ello sin tener en cuenta que el procesador posiblemente andaría escaso de potencia para aprovechar una tarjeta de más envergadura.

Junto al mencionado puerto PCI Express 3.0 16x, también contamos con ranura PCI Express x1 y una tercera para minitarjetas PCI Express, por lo que también nos será posible instalar otros accesorios como una tarjeta de sonido dedicada o una sintonizadora de televisión.

asus-a31ad-sp004d

Tampoco necesitaremos buscar un ratón económico, Asus nos lo da.

Como memoria RAM contamos con unos discretos 4GB de tipo de memoria RAM DDR3 a 1600 MHz. Llegan en forma de un solo módulo, pero la placa ofrece dos ranuras, por lo que será fácil ampliar dicha RAM a 8 GB instalando un segundo módulo o instalar dos nuevos de 8 GB para tener un total de 16GB. Teniendo en cuenta que la gráfica usa la memoria RAM del sistema, dicha ampliación es bastante recomendada, sobre todo porque activaremos así el “dual channel” en el controlador de memoria del procesador, aumentando considerablemente las velocidades de lectura, copia y escritura del mismo.

Gizlogic-ASUS A31AD-SP004D (2)

El almacenamiento queda a cargo de un disco duro mecánico de 1 TB a 7200 RPM de tipo Serial ATA, aunque la placa también nos permite instalar al menos una segunda unidad, que si es de tipo SSD, podremos usar como disco de sistema, mejorando ostensiblemente los tiempos de carga e instalación de programas mientras que usamos el original para almacenamiento masivo. Y es que eso es lo bueno de un equipo de estas características, que no nos obliga a hacer un gran desembolso de primeras, pero nos da cierta flexibilidad para ir mejorándolo poco a poco.

A continuación, una tabla con todas sus especificaciones:

ASUS A31AD-SP004D
Diseño
Dimensiones18 cm x 39 cm x 35 cm
Peso8.6 kg
ColoresGris oscuro
Pantalla
Tecnología de pantallaNo incluye monitor
Dimensión:
Resolución
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Celeron G1840 ( Dual-Core )/ (2×2,80 GHz / 2 MB caché) Haswell
GPUIntel HD Graphics (350 Mhz-1.05 GHz)
Memoria RAM4 GB (instalados) / 16 GB (máx.) – DDR3 SDRAM – 1600 MHz
Almacenamiento
AlmacenamientoDisco duro 1 TB (7200 RPM)/ SATA 6Gb/s / SATA 3Gb/ s
Ranura SD:SD (6 en 1)
Unidad ópticaDVD-RW
Sistema operativo
Versión del SO:No incluido
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónNo incluida
Fuente de alimentación
Potencia total250w
Líneas/ potencia¿?
Conexiones¿?
Puertos de conexión
Gigabit Ethernet, 2xUSB 3.0. 3xUSB 2.0, Lector de tarjetas de memoria. Salidas de vídeo HDMI y VGA.
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 ac
Bluetooth4.0
Audio
Sonido envolvente de 7.1 canales
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesAcero y plástico

Conectividad, conclusiones y precio del ASUS A31AD-SP004D.

asus-a31ad-sp004d

El frontal del Asus-a31ad-sp004d incluye un lector de tarjetas múltiple, dos puertos USB 3.0 y entrada y salida de audio.

Para acabar el repaso a las características del ASUS A31AD-SP004D, hablamos de su conectividad, la cual se queda en lo aceptable, pero más que suficiente para el uso al que está destinada.

Contamos con dos puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas de memoria 6 en 1 en el frontal de la torre, mientras que en la trasera vemos otros tres puertos (USB 2.0), un puerto de red 10/100/1000 (LAN Ethernet RJ45), las mencionadas salidas de vídeo VGA y HDMI y un inesperado un receptor Wifi ac que también nos ofrece conectividad Bluetooh (Realtek RTL8821AE), pudiendo así conectar nuestro smartphone o tablet a la torre y transferir archivos de forma inalámbrica.

El fabricante también incluye en el precio una unidad grabadora de DVD, la cual queda oculta tras un embellecedor retráctil que se abre y cierra de forma automática.

asus-a31ad-sp004d

El Asus A31AD-SP004D llega sin sistema operativo, por lo que deberemos ser nosotros quien instalemos nuestra versión favorita de Windows o Linux. Eso sí, si pretendemos instalar una versión de Windows reciente (sobre todo si es de 64 bits), quizás sea recomendable realizar la mencionada ampliación de memoria RAM si no queremos que el sistema sufra ralentizaciones por falta de la misma.

Si estáis interesados en haceros con uno, os dejamos por aquí un enlace con una buena oferta.


PROS:

  • Diseño atractivo y discreto.
  • Calidad de construcción.
  • Precio.
  • Posibilidades de ampliación.
  • ¿Sin Sistema operativo?.
  • Incluye teclado y ratón.
  • Receptor Wi-Fi y bluettoth.

CONTRAS:

  • No incluye monitor.
  • Memoria RAM algo justa.
  • Potencia solo para usuarios básicos.
  • ¿Sin Sistema operativo?.
  • Sin gráfica dedicada.

6.2 Puntaje total

Rendimiento CPU
6
Rendimiento GPU
5.5
Conectividad
7
Fuente de alimentación
5
Diseño y construcción
7.5
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies