Asus Transformer 3 Pro, impresiones de este convertible premium.

Que alegría cuando suena el timbre y el repartidor nos trae un aparato como el Asus Transformer 3 Pro. Y es que no todos los días tiene uno la oportunidad de “cacharrear” con un convertible de 1300 euros y diseño espectacular. Si queréis saber que nos ha parecido este pequeño “bicho” y si realmente merece la pena frente a la competencia, no dejéis de leernos. Empezamos, no sin antes dar las gracias a Asus por confiar en nosotros para analizar uno de sus productos estrella.

Diseño externo y materiales: elegancia y resistencia a partes iguales.

El Asus Transformer 3 Pro es un convertible de altos vuelos que llega para competir con otros aparatos como la Surface Pro 4 de Microsoft o los clásicos Macbook de Apple, y está claro que para competir en esas ligas hace falta un diseño premium que esté a la altura de las circunstancias. En este caso concreto nos encontramos con un chasis premium de aluminio y magnesio cuyos bordes son redondeados y cortados con diamante y con el cual los ingenieros de Asus han sabido encontrar un perfecto equilibrio entre un peso muy ligero que no pasa de los 800 gramos (sin teclado) y una rigidez estructural que hace que el Asus Transformer 3 Pro se sienta muy sólido y robusto cuando lo tenemos entre las manos.

Este convertible con nombre técnico ASUS T303UA-GN043R tiene un grosor de tan solo 8,35 mm y utilizada un sistema idéntico al de la competencia, por el cual parte de la cubierta trasera se despega del cuerpo y funciona como apoyo de la pantalla, gracias a dos bisagras muy robustas que además giran de forma continua, por lo que podremos adoptar el ángulo que queramos hasta un máximo de 155 grados sin estar sujetos a posiciones predeterminadas. Después de varios días probando el Asus Transformer 3 Pro podemos aseguraros que la calidad constructiva de este sistema es más que buena, con una durabilidad que se presume muy prolongada a lo largo del tiempo.

A diferencia de Microsoft que nos permite comprar su convertible con o sin funda, en este caso concreto tenemos ya incluido en el precio una funda/teclado que también nos ha dejado muy buenas impresiones y que llega construida en una especie de material de goma con tacto aterciopelado que la hace muy agradable al tacto, aunque nos despierta ciertas dudas sobre su durabilidad a lago plazo y sobre su facilidad o no para ensuciarse si nos movemos mucho con el Asus Transformer 3 Pro. Como ocurre con otros convertibles, la pantalla se une al teclado a través de un sistema magnético muy fácil de usar, un sistema que además se encarga de iluminar el teclado con luz blanca.

En principio, esta funda/teclado para el Asus Transformer 3 Pro parece de bastante buena calidad y no parece arañarse con facilidad, pero como decimos, es difícil realizar una valoración más ajustada de la misma sin un uso más prolongado (como comprenderéis, nos dejan los productos para probarlos, no para gastarlos o estropearlos). Por si no os gusta el clásico acabado en gris oscuro, también se puede adquirir el Asus Transformer 3 Pro en color dorado con fundas en colores marrón claro, calabaza y beige, dando un total de 8 combinaciones posibles de pantalla y teclado.

Pantalla del ASUS T303UA-GN043R: una resolución 3K que dejará en ridículo a tu monitor.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

El Asus Transformer 3 Pro llega con una pantalla de 12.6 pulgadas con la increíble resolución de 2880 x 1920 píxeles, ofreciendo una densidad de pantalla de 275 ppp, por lo que es superior a los 2304 x 1400 píxeles del Macbook o los 2736 x 1824 de la Surface Pro 4. Para que nos hagamos una idea, hablamos de una densidad de píxeles a la que pueda ofrecer un smartphone HD de 5 pulgadas, lo que sumado a una mayor distancia de visionado, hace que la nitidez sea sobresaliente. Incluso cuando nos acercamos, somos incapaces de apreciar un solo píxel, ya que los textos siguen viéndose perfectamente nítidos. Hicimos la prueba de hacer una foto de 16 Mxp con un Galaxy S6 y hacer zoom posteriormente, y aún así nos fue imposible apreciar la matriz de píxeles, algo que sí ocurrió cuando repetimos la prueba con un monitor Full- HD de 24 pulgadas. Todo un lujazo para nuestros ojos y que nos va a dejar muy mal acostumbrados.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

Las fotos no hacen justicia a como se ve un wallpaper 4K en la Asus Transformer 3 Pro.

La pantalla no solo puede presumir de resolución, sino también de calidad de color, ya que las imágenes lucen realmente bien, gracias a una cobertura del espacio de color  sRGB del 121% y del NTSC del 85%. Para que nos hagamos una idea, otros convertibles y portátiles baratos del mercado cubren entre el 40 y 50% del NTSC y los portátiles “gaming” suelen cubrir un 70/75 % del mismo. Los ángulos de visión también son muy buenos, ya que al tratarse de un panel IPS tenemos hasta 178 grados de visión, pudiendo solo apreciar un ligero cambio de tono al color rosa cuando nos acercamos a los 180 grados, pero sin afectar en ningún momento a la legibilidad o nitidez de la pantalla.

Asus no solo ofrece un panel de mucha calidad, sino que además pone a nuestra disposición un software propietario como Asus Splendid, el cual nos ofrece varios modos de visionado, entre los que se incluye un cada vez más habitual modo de reducción de luz azul (Eye care), para proteger nuestra vista durante largas sesiones de trabajo. También contamos con Asus Tru2Life, un algoritmo para mejorar la nitidez y el contraste de los vídeos, y lo cierto es que, ya sea por e panel en sí, o por esta tecnología, los vídeos se ven francamente bien.

gizcomputer-asus-transformer-3-pro-10

Menú del Asus Splendid, el cual deberemos descargar de la web oficial.

Poniendo un fondo de pantalla prácticamente negro en el Asus Transformer 3 Pro hemos comprobado si este panel adolecía de un sangrado de luz excesivo o no (bleeding), y el resultado ha sido muy bueno a simple vista; aunque cuando hemos hecho un foto de la pantalla nos hemos dado cuenta de que nuestro ojo no era capaz de captar con la misma precisión las diferencias en la uniformidad de la iluminación. Como os decimos, a simple vista la pantalla carece de fugas de luz apreciables, pero de todas formas, os dejamos por aquí la captura realizada.

Prueba de sangrado de luz al realizar una fotografía, aunque a simple vista no se aprecian fugas de luz.

Prueba de sangrado de luz al realizar una fotografía, aunque a simple vista no se aprecian fugas de luz.

Pero no todo es perfecto en esta pantalla, y es que aunque toda ella llega cubierta por un cristal que le da un aspecto premium al dispositivo, los reflejos que la misma ofrece no dejan de ser bastante molestos. No es algo que se note cuando trabajamos con un editor de textos con fondo blanco, pero cuando usamos un fondo oscuro, una aplicación con fondo negro, o un videojuego como Fear 2, es un poco molesto vernos reflejados en la pantalla del Asus Transformer 3 Pro. Y ello por no hablaros de lo que nos ha dificultado la realización de este artículo, ya que teníamos que hacer muchas de las fotografías y vídeos desde un ángulo lateral para no vernos continuamente reflejados en todas las fotografías, sobre todo en aquellas tomas con la pantalla apagada. Asus dice utilizar la tecnología TruVivid para eliminar algunas capas de vidrio y aumentar la luz a la par que se disminuyen los reflejos, pero lo cierto es que la pantalla es prácticamente un espejo cuando esta apagada.

Acabamos el repaso a la pantalla del ASUS T303UA-GN043R hablando del brillo, el cual nos parece más que correcto, aunque cierto es que para sacarle el máximo partido al panel tendremos que navegar por unos cuantos menús de Windows 10 y desactivar el brillo adaptativo, ya que con esta función activada, el panel no ofrece su máxima luminosidad por mucho que lo pongamos al 100%. Nuestro consejo es desactivarlo cuando estamos conectados a la red y dejarlo desactivado si estamos usando la batería, para mejora la autonomía.

Con el panel al 100% de brillo la visibilidad en exteriores es bastante buena bajo luz solar directa, siendo, como ya hemos comentado, el reflejo de la pantalla su mayor inconveniente. Esperamos que Asus tome nota y para la próxima versión de este convertible use una cubierta “semi-glossy” o  mate.

En resumen, una pantalla de muchísimo nivel tanto en  resolución y calidad de color como en ángulos de visión y profundidad de negros (dentro de las limitaciones de un IPS), pero que no termina de ser perfecta por culpa de un reflejo excesivo.

Especificaciones técnicas del Asus Transformer 3 Pro.

Antes de continuar comentándoos nuestras impresiones del ASUS T303UA-GN043R, os dejamos por aquí una tabla con todas sus especificaciones técnicas al detalle:

Asus Transformer 3 Pro
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)298.8 x210.1 x8.35mm mm
Peso790 gramos
ColoresGris titanio y negro
TecladoTeclado tipo chicle
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS / Glare / NTSC:50% / multitáctil (10 acciones simultáneas) LED Retroiluminado / Ultra Slim/B /178º de visión
Tamaño y otras características12.6″/3:2 / 60 Hz/ Brillante/Capacitiva / NTSC:85% / IPS/ WideView
Resolución y formatoWQHD+(2880×1920)
Brillo
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Core i5-6200U (analizado) / Opción de i7 6500U
GPU /Frecuencia Base-TurboIntel HD Graphics 520/300.00 MHz-1000.00 MHz
Memoria RAM8GB DDR3 1866MHz/ Opción de 16 GB 2133 MHz DDR3
Almacenamiento
Capacidad256 GB SATA 3 M.2 (Opciones de 128, 256, 512 GB SATA 3 M.2 SSD y 128, 256, 512, 1TB PCIE Gen 3 x4 SSD)
Ranura SDLector de tarjetas multiformato (SD/SDHC/SDXC/MMC)
Unidad ópticaNo
Sistema operativo
Versión del SO:Window 10 Pro (64Bits)
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónFrontal de 2 MP y trasera de 13 MP
Batería
TipoPolimero de litio
Capacidad39Wh
Adaptador de corriente
  •  Salida: 20V DC, 2.25 A, 45w
  • Tipo de enchufe: USB tipo C
  • Entrada: 100-240v AC 50/60 Hz universal
Puertos de conexión
  • 1 x USB 3.0
  • 1 x Entrada/Salida línea audio (combo)
  • 1 x HDMI
  • 1x Thunderbolt (Tipo C)
  • 1 x Entrada de Corriente
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n,a,c (compatible con WIDI)
LANNo
Bluetooth4.1
Audio
  • Altavoces estéreo de 2w y matriz de micrófono
  • Compatible con Windows 10 Cortana con voz
  • Tecnología ASUS SonicMaster Premium
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesCristal, magnesio y aluminio.

Rendimiento de este convertible premium.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

El Asus Transformer 3 Pro llega disponible en diversas combinaciones donde la pantalla y el teclado no cambian, pero que nos permiten elegir entre un procesador Intel i5 6200U (bajo consumo) y un i7 6500U. La memoria RAM puede variar entre lo 4, 8 y 16 GB con unas frecuencias que oscilan entre los 1866 (DDR3) y los 2133 MHz (DDR4), por lo que el ancho de banda resultante es bastante bueno, sin llegar a los niveles de un sobremesa pero por encima de la típica memoria OEM de 1333 MHz.

Por su parte, el almacenamiento también ofrece hasta 7 combinaciones posibles que oscilan entre los 128 GB y 1 TB, utilizan el formato M2 y usan el protocolo SATA 3 (hasta 512 GB) o el mucho más novedoso y rápido PCIE Gen 3 (x4).

En nuestro caso nos hemos tenido que “conformar” con una versión de 8 GB a una velocidad de 1866 MHz, 256 GB de tipo M.2 SATA 3 y el procesador i5 6200U, aunque teniendo en cuenta la experiencia de usuario que el mismo ofrece, tampoco es que se nos hagan necesarias combinaciones mucho más potentes, salvo que vayamos a hacer un uso muy intensivo del dispositivo conectándolo a un monitor externo como sustituto de un sobremesa, en cuyo caso puede que si busquemos una versión con 16 GB de RAM y algo más de almacenamiento.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

Hemos sometido al Asus Transformer 3 Pro a una serie de pruebas de diversa índole y la verdad es que sorprende como se defiende en todo momento. Da igual si lo ponemos a hacer renders, que si abrimos multitud de ventanas en el navegador o lo ponemos a reproducir vídeo 4K, que este convertible responderá con soltura y fluidez en todo momento.

En este caso concreto nos hemos hecho una batería de pruebas tan extensa como cuando analizamos un procesador o una memoria RAM, pues sabemos que estamos ante un procesador de dos núcleos con Hyper Threading  que no busca batir récords de rendimiento, sino encontrar un equilibrio entre potencia y bajo consumo, por lo que hemos usado una combinación de pruebas algo más variada que incluye:

  • Cinebench R15: test de renderizado para comprobar potencia bruta y refrigeración del sistema.
  • CrystalDismark 5.2.1 x64: para comprobar el rendimiento del SSD en diversos escenarios.
  • Heaven Benchmark 4.0, 3D Mark 06 y Vantage: para comprobar rendimiento gráfico del dispositivo.
  • RealBench 2.43: un test heterogéneo que incluye edición de imágenes, renderizado usando el motor Lux render bajo Open CL y edición de vídeo e imagen.
  • PCMARK 8: otra suite de Futuremark que simula un uso heterogéneo del equipo con edición de textos, videoconferencia, o ejecución de juegos de potencia media.
  • Test de memoria de Aida y LinX 0.65: el primero nos dice el ancho de banda del sistema de memoria del equipo, mientras que el segundo nos da un valor de potencia bruta en Gflops además de suponer la prueba más extrema que se pueda hacer al sistema de disipación de un procesador, ya que lo somete a una carga extrema que no sufre el equipo con ninguna aplicación real.

A continuación, unas cuantas capturas con información del equipo y los resultados de las diversas pruebas:

Como se  puede ver, los resultados son bastante buenos para un convertible, con un rendimiento similar o incluso superior al de muchos portátiles y con una potencia gráfica que si bien no nos permite jugar a juegos muy exigentes, sí que nos permite disfrutar de títulos algo más antiguos siempre que bajemos la resolución de la pantalla.

Se merece una valoración muy positiva el sistema de refrigeración utilizado, ya que en un grosor inferior a los 9mm, Asus se las apaña para incrustar un ventilador que aunque audible, en ningún caso llega a ser molesto y que consigue mantener las temperaturas a raya incluso con pruebas tan exigentes como Linx, donde las temperaturas no pasan de los 70 grados. Cierto es que con esta prueba nos ha pasado algo curioso, pues la primera vez que la usamos vimos picos de 70 grados con un consumo de unos 13w, mientras que en una segunda prueba de uso prolongado, hemos visto como las temperaturas de los núcleos rondan lo 55 grados, con una potencia bruta que parece estancarse en los 38 GFlops y con el micro estabilizándose alrededor de los 1.6/1.7 GHz.

Parece ser que el fabricante ha configurado la BIOS de tal forma que las temperaturas se mantengan en niveles algo más bajos durante usos prolongados, con la intención de alargar la vida útil del equipo, ya que el calor acumulado en sistemas tan compactos nunca es bueno para los componentes. Por su parte, el SSD se mantiene siempre más que fresco, ya que no le hemos visto alcanzar ni los 20 grados de temperatura.

Detalle de la ranura de expulsión del aire del sistema de refrigeración. (Hemos intentado que no salgan motas de polvo, pero ha sido imposible)

Detalle de la ranura de expulsión del aire del sistema de refrigeración. (Hemos intentado que no salgan motas de polvo, pero ha sido imposible)

Si os estáis preguntando si el equipo se calienta demasiado cuando lo sometemos a un uso intensivo, ya os adelantamos que Asus ha hecho un buen trabajo, ya que aunque no disponemos de modernas cámaras térmicas, sí que os podemos decir que la cubierta trasera, aunque algo caliente al tacto, en ningún momento alcanza temperaturas molestas ni que nos puedan quemar o resultar incómodas, donde calculamos unos 45 grados de máxima aproximadamente (bajo LinX). Y es que si nos fijamos en las capturas, se puede ver que el procesador no supera los 10w de consumo, por lo que el equilibrio entre rendimiento, consumo y temperatura es más que bueno, aunque este mérito sea más de Intel que del fabricante. En resumen, que la mayor parte del tiempo tendremos un equipo silencioso y con unas temperaturas más que frescas.

Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, os mostramos a continuación un vídeo, donde podéis ver un pequeño “unboxing”, el uso del pen incluido, pruebas de renderizado y juegos y un uso mixto que incluye navegación por Internet, varios programas abiertos a la vez y reproducción simultánea de un vídeo Full-HD ( David Guetta en Tomorrowland) y vídeo 4K. Tareas todas ellas que el Asus Transformer 3 Pro es capaz de hacer de forma excelente sin ahogar el procesador.

Para los más jugones, al final del vídeo os dejamos también unos segundos del juego Fear 2 Project Origin, donde vemos como este convertible es capaz de ejecutarlo en calidad máxima con filtros (AF y AA 2x) a una resolución HD de 1280 x 768 píxeles, obteniendo tasas de rendimiento  que, aunque no se ven en el vídeo, oscilan entre los 30 y los 45 fps, suficientes para algún que otro rato de entretenimiento y pudiendo mejorarlas si bajamos un poco los requisitos gráficos.

Os pedimos disculpas por adelantado por la calidad del mismo, ya que la cámara utilizada no nos ha ofrecido buenos resultados y la compresión de Youtube ha terminado de hacer el trabajo. Intentaremos mejorar la calidad para los próximos artículos.

Conectividad y autonomía del Asus Transformer Pro 3.

Seguimos con el apartado de conectividad del ASUS T303UA, donde, sin ánimo de ser demasiado malos (bueno, un poco sí), basta con echar un vistazo a los laterales del dispositivo para darse cuenta de que Asus ha sido mucho más generosa que Apple a la hora de equipar al Transformer Pro 3, diseñándolo con un número y calidad de conexiones muy similares a las de la Surface Pro 4 y que incluye en su lateral izquierdo un puerto para auriculares (sí un jack normal y corriente de 3.5 mm para usar con cualquier auricular sin adaptadores ni historias) y un lector de tarjetas Micro-SD.

Por su parte, el lateral derecho del Asus Transformer 3 Pro nos ofrece un puerto USB 3.1 Gen 1 de tipo A que podremos usar con cualquier pendrive, disco duro, ratón o teclado USB gracias a su retrocompatibilidad, un puerto HDMI (aquí la Surface incluye un Mini DisplayPort) y un puerto USB de tipo C 3.1 Gen 2 (hasta 20 Gbps) que además es compatible con Thunderbolt 3 y que ofrece un ancho de banda de hasta 40Gbps  que nos permite extraer vídeo hasta para dos pantallas 4K(UHD) a 30 Hz. Este mismo conector se utiliza para cargar el dispositivo, por lo que si lo usamos para extraer vídeo estaremos limitados por la duración de la batería.

Si esta conectividad se nos queda corta, Asus nos ofrece la posibilidad de adquirir por separado el “Universal Dock”, y que no deja de ser un hub que se conecta al puerto USB tipo C y que nos ofrece otro puerto USB tipo C que comparte el ancho de banda con otros 2 puerto USB 3.0 (tendríamos 3), otro puerto HDMI, (tendríamos 2), un puerto VGA, un puerto LAN RJ45 (por si queremos conectarnos por cable) y un lector de tarjetas  3 en 1. La verdad es que nos parece muy interesante que Asus no nos obligue a comprar un dock para la conectividad más básica pero que al mismo tiempo tengamos la oportunidad de ampliar las posibilidades del Asus Transformer Pro 3 de una manera bastante sencilla y completa.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

Si necesitas mas conectividad Asus te la da con el Universal Dock.

Si queremos usar el Asus Transformer 3 Pro como estación de trabajo junto a un monitor externo pero no queremos renunciar a disfrutar de un buen juego en nuestros ratos libres, Asus ha creado la ROG XG Station 2, y que viene a ser un módulo separado que ya pudimos ver en directo en la pasada Barcelona Games World y que se conectaría a este convertible a través del puerto USB de tipo C. Y es que los 40 Gbps del Thunderbolt 3 dan para mucho, como por ejemplo para conectar el Asus Transformer Pro 3 a una Geforce GTX 980.

Asus nos dice que así podremos disfrutar incluso de juegos 4K y de realidad virtual, y aunque lo segundo es bastante cierto (Oculus recomienda una GTX 970 como mínimo), lo primero no deja de ser una verdad a medias, pues solo con los juegos menos exigentes o ajustando los más “pesados” a calidades medias podremos disfrutar de una resolución UHD a tasas de fps que los jugadores más exigentes consideren adecuadas (sin contar con el precio del monitor 4K, todo sea dicho).

En cualquier caso, si que nos permitirá conectar un monitor 2K de alto refresco (nuestra opción más interesante a día de hoy para jugadores entusiastas) y jugar con tasas de fps que ronden los 60 FPS sin demasiados problemas. También tenemos que tener en cuenta que tanto el i5 como el i7 6200 y 6500 no dejan de ser procesadores con dos núcleos y 4 hilos de proceso, por lo que gráficas más potentes podrían verse limitadas por la potencia del procesador. Nos gustaría probar algún día esta solución para hacer pruebas más a fondo, pero por ahora no hemos tenido oportunidad.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

Acabamos este apartado hablando de la autonomía del Asus Transformer 3 Pro, donde contamos con una batería de 39 Whrs que según el fabricante nos ofrece una autonomía capaz de aguantar todo el día y con una carga rápida que restablece el 60% de su capacidad en tan solo 60 minutos.

Como suele pasar, las cifras de los fabricantes no concretan el entorno específico usado para conseguir dicha autonomía, pero sí que os podemos decir que en nuestras pruebas hemos conseguido una autonomía de unas 5 horas con wifi conectado, varias pestañas de navegador abiertas y un uso moderado de navegación por Internet y alguna que otra prueba; todo ello con el brillo al 100% (brillo adaptativo activado).

Y hablando del WiFi y antes de que se nos olvide, el Asus Transformer 3 Pro cuenta con soporte ac para redes de 5 GHz y compatibilidad con WiDi, arrojando en nuestras pruebas unos resultados de unos 200Mbps en descarga y unos 30 Mbps de subida con un ping de 31ms (speedtest.net). La red utilizada es fibra de Movistar simétrica de 300 con el dispositivo a unos 10 metros del router y con un muro de por medio. Aunque el resultado de bajada es muy bueno (lo normal para nuestro sobremesa), la velocidad de subida parece estar limitada a los 30 Mbps, suponemos que por las características técnicas del adaptador de red incorporado (Intel Dual Band Wireless-AC 7265).

En lo que se refiere al Bluetooth, contamos con soporte para la versión 4.1 y en nuestras pruebas de conexión con un smartphone ha funcionado sin problemas.

Teclado, touchpad y stylus: Todo aprueba con nota.

gizcomputer-asus-transformer-3-pro

Vamos acabando este artículo, y ahora nos centramos en otros aspectos accesorios del Asus Transformer 3 Pro:

  • Teclado: Asus incluye en el precio una funda teclado que aprovecha casi al máximo la zona de trabajo y que decide sacrificar un pad numérico independiente para ofrecernos unas teclas de un buen tamaño y una respuesta más que buena. Su recorrido es de 1.44mm, y llegan retroiluminadas en color blanco con intensidad variable, ofreciendo una experiencia de escritura bastante buena. Aunque este teclado cede a la presión localizada de cierto nivel, la pulsación de todas las teclas es muy homogénea, sin inclinaciones a hacia los lados y no produce fatiga en los dedos, como si nos ha ocurrido con otros teclados de portátiles, que con un recorrido muy corto y una estructura débil, hacían muy incómodo trabajar con ellos. Algunos detalles a mencionar incluyen led para la tecla de mayúsculas y retroiluminación inteligente que se apaga sola cuando pasan 60 segundos sin usar el teclado.

gizcomputer-asus-transformer-pro-3

  • Touchpad: El Asus Transformer 3 Pro incluye un pad de dimensiones bastante generosas muy similar al que podemos ver en la Surface Pro 4. En nuestras pruebas ha respondido con una sensibilidad excelente muy superior a la de otros portátiles y aunque no son visibles, incluye dos botones específicos de mouse en su parte inferior. La verdad es que no tenemos objeciones que realizar al este pad, pues en todo momento ha demostrado un funcionamiento excelente sin necesidad de instalar ningún driver específico.
  • Stylus: Al igual que los dispositivos de la competencia contamos un pen capacitivo, que en este caso tiene una precisión de 1024 niveles y que podremos utilizar tanto para tomar notas, como para dibujar o simplemente movernos por el sistema operativo, gracias a los dos botones incorporados que hacen las veces de botón izquierdo (inferior) y derecho (superior) de un ratón. El funcionamiento de este stylus en bastante bueno la mayoría de las veces, aunque hemos echado de menos que los botones permitieran alguna que otra funcionalidad, como poder copiar o cortar texto señalado en un editor o en una página web. Creemos haber leído que dichos botones son programables, pero no podemos confirmarlo y la web de Asus no dice nada al respecto.

gizcomputer-asus-transformer-3-pro-17

  • No hemos mencionado en el H2 que el Asus Transformer 3 Pro integra una cámara frontal de 2 Mpx con infrarrojos y otra trasera de 13 Mpx, incluyendo la frontal compatibilidad con Windows Hello, una de las últimas novedades de Windows 10 para desbloqueo y seguridad del sistema. Por desgracia, no hemos conseguido hacer funcionar la aplicación de cámara por algún motivo que desconocemos, por lo que no podemos opinar  nada acerca de la calidad de los sensores y ópticas integrados, aunque tampoco creemos que sea algo primordial en un convertible. Sí que hemos probado el micrófono de matriz, el cual hace gala de una buena cancelación de ruido y una grabación bastante nítida, incluso cuando grabamos nuestra voz con música ambiente de volumen elevado; así que nada que objetar en este aspecto.

¿Como suena este convertible?

gizcomputer-asus-transformer-3-pro

Asus Pod, un altavoz externo vía Bluetooth.

El apartado de sonido del Asus Transformer 3 Pro nos deja un sabor algo agridulce. Contamos con dos altavoces firmados por Harman Kardon (SonicMaster Premium) situados a los lados de la pantalla y que son capaces de ofrecer un sonido bastante potente y nítido en la mayoría de casos, pero que sufren de distorsión apreciable con los sonidos del sistema o cuando reproducimos determinadas frecuencias a niveles muy elevados.

Desconocemos si esto es así siempre o si alguna web que haya analizado este convertible antes que nosotros ha maltratado los altavoces de nuestra unidad, pero en cualquier caso, a niveles moderados de volumen el sonido es bastante bueno, con buenos agudos y medios y unos graves algo escasos propios de un dispositivo de estas características (de donde no hay no se puede sacar).

En el vídeo que habéis visto más arriba habíamos incluido en un principio sonido real para que os pudierais hacer una idea aproximada, pero una denuncia algo estúpida de copyright por parte de Google, al que no le sentó bien que incluyéramos música de David Guetta, hizo que tuviéramos que sustituir dicha parte por música sin derechos de autor, sin que hayamos tenido tiempo de realizar después nuevas grabaciones reales sin problemas legales.

Si buscamos un sonido algo mejor, Asus pone a nuestra disposición el Audio Pod, un dispositivo externo vía Bluetooth que incluye que incluye un total de 4 altavoces y ofrece sonido envolvente.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Asus Transformer 3 Pro.

gizcomputer-asus-transformer-3-pro

El convertible premium de Asus nos ha dejado un excelente sabor de boca; y es que se nota que el fabricante  con sede en Taiwán ha mimado con cariño cada detalle de este convertible 2 en 1 para hacerlo un más que digno competidor del Macbook y del la Surface Pro 4, la pionera en este segmento de los convertibles potentes.

El rendimiento y la fluidez del Asus Transformer 3 Pro son más que buenos (incluso para algunos juegos) y la refrigeración y la ventilación están mas que cuidados. Las opciones de memoria RAM son calcadas a las de la competencia, así como las capacidades de almacenamiento, aunque desconocemos si sus rivales permiten montar unidades M2 que funcionen bajo PCIe (3.0/x4),

Tampoco defraudan el teclado y el stylus, que junto al touchpad nos ayudan a crear una estación de trabajo excelente que podremos convertir en un reproductor multimedia de grandes vuelos gracias a las diversas conexiones incluidas, con posibilidad de conectar hasta 3 monitores o televisores usando el HDMI y el puerto Thunderbolt 3, todo ello sin contar con la posibilidad de adquirir el dock que amplíe estas capacidades y dándole un buen repaso a la alternativa de Apple por el camino, que nos obliga a comprar sus accesorios para poder exprimir el equipo.

La pantalla es casi perfecta, pero adolece de un reflejo excesivo, suponiendo el único defecto medianamente grave junto a unos altavoces que distorsionan en alguna que otra ocasión, pero a los que les concedemos el beneficio de la duda y a los que tampoco queremos castigar demasiado sin haber probado el sonido de la competencia.

La pregunta importante en esta ocasión es si el Asus Transformer 3 Pro merece la pena frente a sus dos principales rivales. Más allá de lo subjetiva que es una comparativa con el ecosistema de Apple y ciñéndonos al hardware y al precio que ofrece la competencia, vemos como en Amazon, el Macbook con un procesador menos potente e idéntica RAM y almacenamiento que la unidad analizada se queda en unos 1350 euros con una conectividad mucho más limitada que eleva el precio una vez que adquirimos el casi imprescindible accesorio, que añade 59 euros al precio.

Si nos vamos a la Surface Pro 4, nos encontramos con un precio de 1359 euros para una combinación de hardware idéntica (modelos de RAM y SSD aparte), pero Microsoft no nos integra la funda con teclado en el lote, por lo que el precio se eleva hasta los 1487 euros si queremos el kit completo.

Por su parte, el modelo que hemos analizado se puede encontrar en Amazon (precio 10 de enero de 2017) con un coste de 1455 euros, por lo que se sitúa en un punto intermedio entre sus competidores y lo que es más importante, nos permite ahorrarnos unos cuantos euros frente a la propuesta de Microsoft sin tener nada que envidiarle en un principio, y añadiendo la posibilidad de conectar gráficas externas para aquellos que busquen jugar a un nivel avanzado. En resumen, que sí decidís daros un buen capricho y optar por el convertible de Asus, no seremos nosotros quien os juzguemos por ello.

Así pues, y a falta de probar las otras alternativas, solo nos queda alabar el buen trabajo de Asus con el Transformer 3 Pro y considerarlo una gran alternativa para todo aquel que busque un convertible con un gran diseño y unas prestaciones de nivel que le permitan realizar trabajos de cualquier tipo a un nivel medio/alto. Le damos nuestro premio de oro creemos que de forma más que merecida.

Si por casualidad habéis leído todo el artículo pero vuestro presupuesto no os permite adquirir un dispositivo así, siempre podéis echarle un vistazo a nuestros artículos de los Newmoove de Vant PC y Teclast X22 Air, dos buenos productos pero con prestaciones más humildes.

Esperamos que os haya gustado este artículo y no dudéis en dejar en los comentarios vuestras preguntas e impresiones.

PROS:
  • Construcción en aluminio y magnesio.
  • Bisagra muy robusta y versátil.
  • Pantalla táctil con una calidad impresionante.
  • Touchpad y teclado de calidad.
  • USB Tipo C 3.1 Gen. 2 con Thunderbolt 3 y HDMI.
  • WiFi ac de doble banda y Bluetooth 4.1.
  • Refrigeración y ruido muy buenos.
  • Potencia suficiente para tareas avanzadas de nivel medio.
  • Posibilidad de ampliar conectividad, potencia gráfica y sonido.

CONTRAS:
  • RAM no ampliable.
  • La pantalla tiene demasiado reflejo.
  • ¿El sonido distorsiona a veces?

gizlogic-awards-gold

Gizcomputer Golden Award

8.8 Puntaje total

Rendimiento CPU
7.5
Rendimiento GPU
7.5
Pantalla
9.25
Conectividad
9.25
Batería
8.5
Diseño y construcción
9
Calificación del usuario: 4.5 (2 votos)

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies