Cómo programar un mando universal en pocos pasos

Aunque cada televisor sigue llegando de fábrica con sus propios controles y muchos de ellos suman funciones inteligentes exclusivas como accesos directos a Apps, soporte para comandos de voz y hasta emulan las acciones de un ratón, por suerte sigue siendo posible manejarlos a través de accesorios de terceros. Claro está que las acciones necesarias pueden variar según cada caso y es por ello que vale la pena repasar como programar un mando universal.

Además de incluir soporte para los televisores de las marcas más reconocidas a nivel global, un mando universal también puede sincronizarse con otro tipo de dispositivos en el hogar como es el caso de reproductores multimedia, consolas, cajas de televisión por cable y hasta dispositivos de audio, por lo que es posible controlar todo desde un solo control remoto para simplificar el consumo en el hogar.

Consejos para programar un mando universal

Control universal

El proceso casi no cambia entre los distintos mandos universales

Como es lógico, no todos los mandos universales se encuentran fabricados con la misma disposición de teclas y el proceso de sincronización puede variar entre los distintos modelos. Sin embargo, en todos suele coincidir la misma esencia que corresponde a la introducción directa de códigos, o en su defecto, en la búsqueda automática de los mismos.

Para comenzar con el emparejamiento hay que asegurarse de que el mando posee pilas funcionales y que el televisor se encuentra enchufado a la corriente así como también está encendido. Todo puede tardar varios minutos en completarse y hay que tener claro los pasos de antemano, pues en caso contrario una larga espera puede generar interrupciones en la señal entre el TV y el mando que obligue a tener que comenzar todo desde cero.

Un mando universal cuenta con botones de entrada divididos según el dispositivo, tal es el caso de TV, Audio o reproductor de vídeo. El número de ellos cambiará según el modelo, aunque en caso de no encontrar uno dedicado específicamente al equipo que se está intentando emparejar no hay que alarmarse, pues siempre se lo puede sincronizar con otro de los botones disponibles y que actualmente no estén en uso (solo hay que recordar luego cuál de ellos se eligió).

Sincronizar a través de códigos

En caso de que el mando universal no llegue con una lista de códigos para distintas marcas, siempre es posible buscar por Internet y encontrar cifras tradicionales que funcionan en la mayoría de modelos a la venta así como tutoriales tales como programar un control de spectrum en español u otro tipo de dispositivos populares.

Generalmente hay que pulsar el botón “Configurar” o “Entrada” hasta que se vea que el mando encienda de forma intermitente su luz LED para iniciar con el proceso. Posteriormente queda elegir el botón correcto para el tipo de dispositivo a sincronizar y se apreciará como luz roja se encenderá y permanecerá encendida.

El proceso restante consiste en incluir el famoso código para programar un mando universal, el cual siempre corresponde a cuatro dígitos (en algunos controles remotos también hay que mantener pulsado un botón #). La luz del mando se debe apagar tras introducir el último número y solo resta comprobar si ya se puede manejar las acciones del TV. En caso de no haberlo logrado, reiniciar la sincronización con otro código.

Vale mencionar que también existe una forma de que el mando introduzca códigos automáticos hasta que alguno de ellos funcione. El proceso es el mismo hasta el momento de incluir el código manualmente, pues en esta ocasión hay que pulsar el botón “Power” y soltarlo para luego apreciar cómo la luz LED del mando parpadea varias veces y permanece encendida una vez que haya terminado de transmitir los códigos.

Si tras ello el televisor se apaga, significa que ha encontrado un código que funciona, pero si no ha logrado dar con el mismo hay que presionar una sola vez el botón de aumento de volumen para que envíe el siguiente grupo de códigos (generalmente diez por vez). Se puede repetir esta acción dejando pasar unos tres segundos entre cada pulsación hasta que logre sincronizarse.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo