Prime Video

Construye tu propia impresora 3D

Con la llegada de la pandemia a nuestras vidas, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a pasar días y días encerrados en casa, aprovechando al máximo esos hobbies que hacen mucho más amena y entretenida nuestra vida cotidiana. A continuación vamos a hablar de las claves que debes tener en cuenta a la hora de crear tu propia impresora 3D, aparato cuyas utilidades han fomentado una cultura basada en la resolución de problemas mediante la fabricación de nuestras propias soluciones.

Lo que necesitas saber sobre las impresoras 3D

Para aquellos que no estén familiarizados con esta tecnología, las impresoras 3D se tratan de máquinas capaces de convertir un diseño tridimensional por ordenador en un modelo con forma física. Para ello, la impresora construye este modelo por capas hasta alcanzar el diseño que se le introdujo vía ordenador. Existen varios tipos de impresora 3D, como el de adición de polímeros de plástico ABS (aunque también existen modelos capaces de emplear un polímero biodegradable conocido como PLA), que funde un filamento de polímero mediante un pico y deposita este material capa sobre capa hasta crear el objeto deseado. Aprende con impresoras3d.com consultando sus diferentes cursos para obtener más información.

Gracias a la aparición de las impresoras 3D nació la cultura maker, basada en el autoabastecimiento de soluciones a través de la fabricación de productos manufacturados. Desde la fabricación de prótesis para manos con dedos mecanizados hasta de pistolas que funcionan como una de verdad, la tecnología de la impresión 3D posee un enorme potencial que solo podrán aprovechar aquellos que posean una y sepan manejarla para aprovechar sus funcionalidades.

Si estás ansioso por conseguir una impresora 3D pero los costos a asumir son demasiado elevados para ti, te traemos una solución ideal: puedes fabricar tu propia impresora 3D.

impresora 3d

Las claves para fabricar tu propia impresora 3D

Dentro de esta filosofía maker de la que hablamos en párrafos anteriores surgió un movimiento enfocado a montar una impresora 3D casera utilizando para ello componentes baratos y fáciles de encontrar. Estas impresoras manufacturadas nos ofrecen prácticamente las mismas funciones que las opciones más profesionales del mercado, basando su funcionamiento en el sistema de adición de plástico fundido por capas.

Pero, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de crear nuestra impresora 3D casera? Vamos a cubrirlas a continuación:

Prepara todos los componentes que vayas a necesitar

 En primer lugar, obtén una lista de los componentes que vas a necesitar para hacer tu impresora 3D. Necesitarás todo tipo de tornillos, tuercas, marcos de aluminio, varillas, fuentes de alimentación, placas Arduino, juegos de cableado… Dichas listas puedes conseguirlas navegando por Internet. Si no quieres complicarte demasiado, puedes optar también por comprar un kit de montaje de impresora 3D. Esta última opción, aunque más cara, seguramente incluya un manual de instrucciones a seguir para que el montaje y utilización del dispositivo te resulten lo más sencillo posible.

Asegura que la electrónica funciona correctamente

 Antes de empezar a montar la impresora, has de asegurarte de que los componentes electrónicos que has obtenido funcionan adecuadamente. En el caso de que hayas adquirido una placa de Arduino (componente muy común en las impresoras caseras), deberás establecer una serie de configuraciones a través del entorno de programación y, una vez hecho esto, podrás cargar el firmware en cuestión. Conecta los componentes electrónicos a la placa Arduino, ajusta la corriente de los drivers y, por medio del software de impresoras 3D Pronterface, asegúrate de que los motores que vas a emplear funcionan correctamente.

Construye la estructura de la impresora

La estructura es el siguiente elemento que debes atender a la hora de montar tu impresora 3D, y se basa en tres partes completamente independientes una de la otra: la base de la impresora, el marco y el carro. Con mucho cuidado y siguiendo las instrucciones del tutorial que estés leyendo, emplea todos los componentes que has comprado y de los que te hablamos en párrafos anteriores para obtener estas tres partes fundamentales de la impresora. Consigue unirlas todas, ¡y listo!

El extrusor es uno de los componentes más importantes

El extrusor se trata de la parte de la impresora que tira, arrastra y coge el material empleado para la fabricación de modelos, así como el hot end, que es el componente que se encarga de fundir dicho material. Se trata de uno de los componentes más delicados y problemáticos que va a conformar nuestra creación, por lo que su correcto montaje y calibración serán clave a la hora de evitar futuros problemas de funcionamiento.

Por supuesto, el proceso de montaje de una impresora 3D es mucho más complejo, necesitando más pasos de los aquí explicados para poder llevarlo a cabo. La consulta de tutoriales y los cursos online de impresoras 3D te proporcionarán con el conocimiento necesario para poder aprovechar esta tecnología tan novedosa, cuyas funciones te permitirán fabricar todo tipo de productos manufacturados.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo