Huawei Matebook D: las 15.6″ más cómodas en movilidad

En las últimas semanas hemos tenido la ocasión de probar el ordenador portátil Huawei Matebook D. Aunque la marca sea más popular por su división móvil, lo cierto es que el trabajo que está realizando en el campo de los ordenadores y tablets es realmente bueno. Si has tenido la ocasión de ver el Huawei Matebook X Pro, seguro que has caído enamorado de él, aunque su precio nos hace volver al mundo de los mortales. Una gran alternativa de la propia casa es este Matebook D, un portátil muy completo, perfecto tanto para usar en casa o en la oficina como en movilidad y con una relación calidad precio estupenda. 

Hemos estado exprimiéndolo durante unas semanas para contarte nuestras opiniones, sus luces y también sus sombras.

Contenido de la caja del Huawei Matebook D

Huawei no se ha andado por las ramas y nos deja un packaging muy sencillo que nos recuerda bastante a las cajas de sus teléfonos móviles. Una gran caja blanca sirve de cobijo para el ordenador portátil, que lo encontramos en un primer plano, muy bien protegido, como para un par de pequeños manuales y el cargador. Nada más.

huawei matebook d

Diseño del Matebook D de Huawei y conexiones

Cuando pensamos en un ordenador portátil de 15.6 pulgadas, si lo queremos para movilidad como es mi caso podemos pensar que será demasiado grande o incómodo de manejar. La mayoría lo son. Pero tengo que reconocer que este Matebook me ha resultado realmente cómodo en cuanto a tamaño. Su peso es de 1.9 kilos, no es de los más ligeros y se nota si vas a cargar con él en una mochila o maletín, pero en cuanto a dimensiones físicas los marcos de la pantalla son realmente delgados, lo que hace que Huawei consiga meter estas 15.6 pulgadas en un cuerpo de 358 mm x 239 mm. A la movilidad contribuye su grosor, de tan solo 16.9 mm.

Lo he estado utilizando tanto dentro como fuera de casa y me ha parecido una opción ideal para los que tenemos que llevar la oficina a cuestas con frecuencia pero también pasamos muchas horas en casa o en la oficina y no queremos prescindir a las ventajas de una gran pantalla.

Su diseño es de lineas simples y elegantes, con tres colores disponibles (Aurora Blue, Space Grey y Oro Champagn). En nuestro caso, la unidad que hemos podido probar ha sido la tercera, con un tono más marrón chocolate que dorado pero que me ha parecido sencillamente precioso. El acabado es mate y aunque lógicamente las huellas se quedan mucho menos, sí que deberemos limpiarlo cada varios días para mantenerlo siempre perfecto.

En la tapa encontramos las letras de HUAWEI y al abrirlo vemos un gran touchpad con un tacto muy agradable y un teclado con un poco de elevación, también bastante cómodo. Y lo dice alguien que, por la cantidad de horas que paso tecleando, soy muy, muy, muy exigente con los teclados, me cuesta mucho cambiar y adaptarme a uno nuevo. En este caso, desde el minuto cero me he sentido muy cómoda con él. Dos puntos negativos es que no es retroiluminado (algo básico para mí) y no tiene teclado numérico en un lateral, aunque gracias a esto ganamos espacio y puede ser precisamente la clave para que las teclas tengan el tamaño adecuado para ser tan cómodas. En cuanto al touchpad tengo opiniones encontradas. Por una parte, su superficie es lo suficientemente grande para que sea cómodo de manejar y me parece un gran acierto que los botones estén “escondidos” sin ningún tipo de relieve. Sin embargo, la parte que hace las funciones de botón derecho me ha parecido algo incómoda de manejar sobre todo al principio. En este caso sí he usado un ratón auxiliar, pero de cualquier modo considero que es algo imprescindible si queremos utilizar el portátil para trabajar.

El botón de encendido se encuentra en un lateral del marco del teclado, con un pequeño LED que nos indica si está encendido o apagado. A su vez, hace las veces de lector de huellas, con una fiabilidad muy alta y un tiempo de respuesta muy rápido.

Si miramos los laterales del equipo, encontramos sus diferentes puertos y conexiones. En el lateral derecho tenemos el puerto de carga (redondo), un HDMI, dos USB y un jack 3.5mm; en el lateral izquierdo encontramos un USB. En la parte de abajo tenemos dos altavoces, uno por cada lado, y ventilación. Sobre la pantalla, una discreta webcam. Hay que destacar que dos de los USB son 3.0 y el otro es 2.0,

Pantalla del Huawei Matebook D: el brillo es su gran talón de Aquiles

El Matebook D de Huawei monta una pantalla de 15.6 pulgadas, con tecnología IPS (para garantizarnos un buen visionado desde cualquier ángulo), resolución 1.920 x 1.080 pixels Full HD, un contraste de 800:1 y un brillo de 250 nits. La representación de color alcanza el 45% NTSC.

Sobre el papel todo estupendo; en interiores también. La calidad de la pantalla es fantástica, no cansa a la vista y se ve de maravilla tanto si estamos haciendo labores ofimáticas como si navegamos o nos ponemos a ver Netflix. En cualquier caso, siempre debemos poner el brillo al 100% (con el consecuente gasto de batería) pero no me parece un inconveniente. El problema viene cuando salimos a exteriores. En este punto, si hay mucha luz, aunque estemos a la sombra, el brillo que nos da la pantalla no será suficiente para poder verla bien.

Por tanto, en interiores es estupenda. En exteriores tipo terraza de una casa, muy bien también. Si queremos trabajar desde un lugar abierto, como podría ser la terraza de un bar o un jardín, la cosa se complica. Y es que esos 250 nits de brillo se nos quedan muy cortos. Os dejo un ejemplo de cómo se ve la pantalla en exteriores, uno dentro de una terraza y otro en un entorno abierto, con sombra en ambos casos.

Hardware / Pruebas de rendimiento: 14 horas diarias de trabajo sin despeinarse

Durante estas 2-3 semanas que he tenido el Huawei Matebook D lo he usado como ordenador único de trabajo, encendido de lunes a viernes una media de 12-14 horas diarias sin descanso. El comportamiento ha sido excelente. Ni una ralentización, ni un cuelgue, ni un reinicio. No se ha calentado en ningún momento ni ha mandado alertas de “¡me estás ahogando!”, algo que por mi tipo de uso sí me suele ocurrir a menudo si los equipos no dan la talla.

En este caso el Matebook D es una opción ideal para quienes busquen darle caña a un portátil, no tanto por exigencias técnicas (que también) si no por tiempos de uso. En este sentido, se lleva la matrícula de honor. Además, debemos tener en cuenta también la zona geográfica donde lo estamos usando (sur de Granada en pleno verano), el hecho de que no se caliente nada y que el chasis permanezca fresquito y sin sonido de ventilador es una gran virtud. Y si no, que se lo digan a mi viejo Dell, que a los 5 minutos de encenderse en verano activa los ventiladores como si fuera a despegar un avión.

Aunque hay varias versiones, el Matebook D que hemos probado monta un procesador i7-8550U, un SSD de 256 GB y una gráfica Nvidia MX150 GDDR5 de 2 GB, junto con una memoria RAM de 8 GB DDR4 consiguen esta maravilla de equipo.

Te dejamos a continuación algunas pruebas de rendimiento que le hemos hecho al equipo:

pcmark huawei matebook d

pcmark huawei matebook d

Batería y software:

Este ordenador portátil incorpora una batería de litio de 3.800 mAh, que sobre el papel nos promete hasta 8.5 horas de autonomía. En la práctica, ni se acerca. Con el uso que os he comentado (pantalla con brillo al 100%, WiFi activado, navegación y paquete Office, además de algunas apps de mensajería funcionando en segundo plano, como Telegram o Slack) la duración ha sido siempre de 3 horas y media. Como contrapartida, su carga es bastante rápida, en 2 horas justas lo tendrás de nuevo al 100%, incluso aunque lo estés usando.

Respecto al software, incluye Windows 10 Home de 64 bits. La configuración es extremadamente sencilla. La primera vez que lo enciendes te pedirá un par de datos, algunas respuestas de sí o no enfocadas sobre todo al asistente virtual y similares, te guiará para hacer cuenta de usuario y listo. En unos minutos lo tendrás totalmente operativo.

A destacar, si eres fan de Huawei y tienes más dispositivos de la casa, como el smartphone, incluye el software PC Manager. Inicia sesión con tu ID de Huawei y tendrás un nuevo ecosistema listo para usar.

Multimedia y conectividad:

Además de los puertos ya mencionados (1 x HDMI, 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x jack 3.5 mm), incluye entre las opciones de conectividad Bluetooth 4.1 y WiFi 802.11a/b/g/n/ac, 2.4GHz+5GHz 2×2 MIMO. No cuenta con LTE, algo que puede suponer un contratiempo si pensabas usarlo con 4G para tus viajes de ocio o trabajo, pero en cualquier caso es un mal menor ya que siempre puedes comprar una base WiFi que nos permita usar datos móviles. Tampoco tiene LAN, aunque no lo hemos echado de menos. Las conexiones han sido siempre estables y sin cortes ni interferencias.

¿Y qué hay del apartado multimedia? El Huawei Matebook D incluye una webcam en el frontal de 1 MP, un micrófono digital dual y altavoces duales con sistema de sonido DOLBY ATMOS. El administrador de sonido corre a cargo de Realtek. La calidad del sonido es limpia, clara y alta. No llega a ser la mejor del mercado pero aprueba con nota en este apartado, tanto con música como con contenido de vídeo.

Resumen de características del Huawei Matebook D:

Huawei Matebook D i7-8550U / 256GB / 8GB
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)358 x 239 x 16.9 mm
Peso1,9 Kg
ColoresAurora Blue, Space Grey y Oro Champagn.
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS / 250 nits / 800:1 / NTSC 45%
Dimensión:15.9 pulgadas
ResoluciónFull HD (1.920 x 1.080 píxeles)
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Core i7-8550U
ChipsetIntel
GPUNVIDIA MX150
Memoria RAM8 GB DDR4
Almacenamiento
CapacidadSSD 256 GB
Ranura SDNo
Unidad ópticaNo
Teclado y touchpad
Teclado Español
Teclado retroiluminadoNo
Touchpad Multigestos
Sistema operativo
Versión del SOMicrosoft Windows 10 Home 64 bits
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónIncluida
Batería
TipoIon de litio
Capacidad3.800 mAh
Puertos de conexión
  • 2 x USB-C 3.0
  • 1 x USB-C 2.0
  • 1 x HDMI
  • 1 x Salida Auriculares 3.5mm
  • 1 x Entrada de Corriente
Conectividad
WifiWiFi 802.11 ac
LANNo
Bluetooth4.1
Audio
Micrófono digital dual y altavoces duales con sistema de sonido DOLBY ATMOS®
Otras características
Contenido extra de la cajaAdaptador de corriente, manual, ordenador portátil

Disponibilidad y precio del Huawei Matebook D:

Actualmente, encontramos esta versión en Media Markt.

El ordenador portátil Huawei Matebook D nos parece una excelente opción para quienes busquen un equipo de 15.6 pulgadas cómodo para utilizar también en movilidad. Su diseño es muy acertado, bastante fino aunque no es de los más ligeros del mercado. El teclado es realmente cómodo y su hardware nos deja una relación calidad precio perfecta. Tiene algunas carencias, como que no cuenta con 4G, que la pantalla en exteriores muy iluminados se nos queda corta o que la batería se nos puede quedar ajustada si vamos a pasar mucho tiempo sin cargador. Sin embargo, en el cómputo global el Huawei Matebook D nos parece uno de los mejores ordenadores portátiles que puedes comprar hoy en día. Por ello, premiamos con el Gizlogic Gold Award a este equipo.

Gizcomputer de ORO

PROS:
  • Diseño muy acertado
  • Marcos de pantalla muy delgados
  • Teclado muy cómodo
  • Rapidez de carga
  • Excelente rendimiento y temperatura
  • Sonido Dolby Atmos
  • Procesador i7 de octava generación
  • SSD de 256 GB
  • 8 GB de RAM
  • Incluye jack 3.5mm
  • Buena relación calidad – precio

CONTRAS:
  • Brillo de pantalla de solo 250 nits
  • Casi 2 kg de peso
  • Teclado no numérico y sin retroiluminación
  • No tiene USB Tipo C
  • No tiene LTE
  • No tiene Ethernet
  • No es tipo convertible

9 Total Score

Rendimiento CPU
9
Rendimiento GPU
8
Pantalla
7
Conectividad
8
Batería
8.5
Diseño y construcción
9.5
User Rating: Se el primero

Nos gustaría tener tu opinión

      Leave a reply

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies