Intel i9-9900X y sus hermanos, comparativa de la serie

La llegada de los procesadores de novena generación ha supuesto un enorme desembarco de referencias en el mercado por parte de Intel. Desde aquí, con nuestras modestas posibilidades, vamos a tratar de despejar algunas dudas sobre la colección de los Core serie X, arrancando con el Intel i9-9900X, para ampliar detalles con otros 4 modelos más. Estos micros, mucho más potentes que el Intel Core i7-8086K, y también más caros, son la herramienta definitiva para creadores y gamers.

El procesador Intel i9-9900X

Procesadores core series x

Procesadores core series x

Este novedoso procesador i9-9900X pertenece a la familia más potente de Intel. Un componente de hardware diseñado para convertir cualquier ordenador en un estudio capaz de producir:

  • Vídeos 4K o en 360 grados asombrosos
  • Fotos sensacionales
  • Música increíble

También es una herramienta incomparable para los videojuegos y la realidad virtual, con la cual experimentar el poder de hacerlo todo. Nada se resiste a este potente procesador.

Características y ventajas de la Serie X

La flexibilidad va implícita en el ADN de este procesador. Casi no hay limites en la configuración del sistema. Pues para usos específicos de los creadores ofrece acceso hasta 44 carriles PCIe, memoria de cuatro canales, además de soporte para la tecnología Thunderbolt™ y almacenamiento de alta velocidad como los SSD Intel® Optane™.

Intel Core Serie X

Es un procesador que viene completamente desbloqueado e incorpora material de interfaz térmica soldado (STIM) para realizar un overclocking extremo. En resumen, potencia y la comodidad que se requiere en un estudio informático, que contribuye a acelerar el flujo del trabajo creativo.

Tecnologías al servicio del rendimiento

Como hemos mencionado, la plataforma incluye la tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0. Una ventaja que optimiza el rendimiento de tareas de hilos leves identificando los dos núcleos más rápidos del procesador y dirigiendo las cargas de trabajo más importantes hacia los mismos.

Intel Core Serie X

Por supuesto, no le falta la facultad de instalar la memoria Intel® Optane™ y los SSD Intel® Optane™, que aportan una asombrosa capacidad de respuesta del sistema. También cuenta con el soporte para imágenes 4K inmersivas, la memoria DDR4 2666 de cuatro canales, Intel® Advanced Vector Extensions 512 (Intel® AVX-512) y la tecnología Thunderbolt™ 3 que ofrece un puerto bidireccional de 40 Gb/s, así como hasta 8 puertos SATA para una matriz de almacenamiento RAID. En resumen, la plataforma para equipos de sobremesa definitiva.

Un chipset a la medida

x299 chipset

Este procesador junto con el chipset Intel® X299 se ofrece como la plataforma definitiva para creadores de Intel. Es la combinación del chipset Intel® X299 y los procesadores Intel® Core™ serie X lo que proporciona unos sistemas de primera clase para videojuegos, creación de contenido y overclocking.

Destinada para los usuario que buscan capacidad de respuesta, capacidad de ampliación y rendimiento. En la plataforma se dispone, como hemos dicho, de soporte para RAID en dispositivos de almacenamiento PCI Express y Serial ATA, transferencias de datos rápidas con soporte para dispositivos de almacenamiento PCIe 3.0 y soporte para memoria Intel® Optane™.

Los miembros de la familia de procesadores Intel® Core™ serie X incorporan nuevas prestaciones de frecuencia de reloj base sin bloqueo. Con ello los usuarios pueden liberar los núcleos individuales y frecuencias de memoria para alcanzar niveles extremos. Todo sin perder la flexibilidad para mantener otras áreas dentro de sus especificaciones.

Datos técnicos del procesador

i9-9900X

Nos encontramos ante un procesador válido para el socket LGA 2066. Un Intel que dispone de diez núcleos veinte subprocesos con arquitectura Skylake. Dispone de 19,25 MB de memoria caché, y un TDP tan alto como 165 vatios. La frecuencia base del procesador es de 3,50 GHz. Pero atentos, que en turbo alcanza una frecuencia máxima de 4,40 GHz, y cuando emplea su tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0 llega a los 4,50 GHz.

Especificaciones técnicas del Procesador Intel i9-9900X

A continuación os dejamos una tabla resumen con todos los detalles técnicos y tecnologías del Intel i9-9900X:

Intel i9-9900X
Puntos fundamentales
Colección de productosProcesadores Intel® Core™ serie X
Nombre de códigoProductos anteriormente Skylake
Segmento verticalDesktop
Número de procesadori9-9900K
Fecha de lanzamientoQ4’18
Litografía14 nm
Desempeño
Cantidad de núcleos10
Cantidad de subprocesos20
Frecuencia básica del procesador3,50 GHz
Frecuencia turbo máxima4,40 GHz
Frecuencia de la tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.04,50 GHz
Caché19,25 MB SmartCache
Velocidad del bus8 GT/s DMI3
TDP165 W
Información adicional
Opciones integradas disponiblesNo
Especificaciones de memoria
Tamaño de memoria máximo128 GB
Tipos de memoriaDDR4-2666
Cantidad máxima de canales de memoria4
Compatible con memoria ECCNo
Opciones de expansión
Escalabilidad1S Only
Revisión de PCI Express3.0
Cantidad máxima de líneas PCI Express44
Especificaciones de paquete
Zócalos compatiblesFCLGA2066
Máxima configuración de CPU1
Especificación de solución térmicaPCG 2017X
TJUNCTION92°C
Tecnologías avanzadas
Compatible con la memoria Intel® Optane™
Tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0
Versión de la tecnología Intel® Turbo Boost2.0
Tecnología Hyper-Threading Intel®
Tecnología de virtualización Intel® (VT-x)
Tecnología de virtualización Intel® para E/S dirigida (VT-d)
Intel® 64
Extensiones de conjunto de instrucciones
  • Intel® SSE4.1
  • Intel® SSE4.2
  • Intel® AVX2
  • Intel® AVX-512
Cantidad de unidades AVX-512 FMA2
Tecnología Intel SpeedStep® mejorada
Seguridad y confiabilidad
Nuevas instrucciones de AES Intel®
Bit de desactivación de ejecución

Procesador Intel Core Extreme i9-9980XE

Intel Core Extreme i9-9980XE

Intel Core Extreme i9-9980XE

Con el Intel Core Extreme i9-9980XE encontramos en tope de la gama, y el más caro de los modelos de la serie. Es el que cuenta con mayor cantidad de núcleos: 18; y subprocesos: 36. En contraste, esos núcleos parten con la frecuencia base más baja, 3 GHz. Aunque eso no lo limita en sus máximos, que son los mismo topes que el resto. Esto es 4,40 GHz y 4,50 GHz. También cuenta con la mayor cantidad de SmartCache: 24,75 MB.

Procesador Intel Core i9-9960X

Intel Core i9-9960X

Intel Core i9-9960X

Justo por debajo del modelo tope de gama nos encontramos el Intel Core i9-9960X. Rebaja la cantidad de núcleos a 16 y los subprocesos a 32. Parte de una frecuencia base ligeramente superior, 3,10 GHz. La SmartCache cae a los 22 MB.

Procesador Intel Core i9-9940X

Intel Core i9-9940X

Intel Core i9-9940X

Llegados al punto medio, nos topamos con el procesador Intel Core i9-9940X. En su caso baja a los 14 núcleos y 28 subprocesos. Nuevamente vemos como sube la frecuencia base, hasta los 3,30 GHz. La Cache en su caso ya se sitúa en el mismo valor que el modelo 9900X, esto es: 19,25 MB.

Procesador Intel Core i9-9920X

Intel Core i9-9920X

Intel Core i9-9920X

Finalmente, el procesador Intel Core i9-9920X es el más similar al titular de la reseña, el Intel Core i9-9900X. Pues en este modelo lo único que se mejora es la cantidad de núcleos, que pasan a ser 12 y en consecuencia los subprocesos son 24. Los valores de frecuencia basecache se mantienen igual.

Conclusiones sobre estos procesadores Intel i9 de la serie X

Intel Core Serie X i9

Nos queda claro por tanto que con un procesador Intel® Core™ de la serie X se puede hacer más trabajo y centrarnos en crear con la seguridad de saber que los resultados van a ser sobresalientes. Como procesadores desbloqueados son capaces de proporcionar un rendimiento bestial tanto en videojuegos como en la creación de contenido. Así que no suponen una desventaja para los gamers, sino todo lo contrario. Tanto es así que permiten mantener una experiencia de juego extrema, hacer streaming, grabar y compartir mientras otros proyectos de desarrollo están renderizándose en segundo plano.

PROS:
  • Gran cantidad de núcleos.
  • Tecnología de novena generación.
  • Desbloqueado.
  • Potencia extrema para múltiples procesos.

CONTRAS:
  • Precio.
  • Sin gráficos integrados.

10 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies