Las mejores alternativas a Office gratis para instalar en tu PC o Mac

Sabemos que para muchos Microsoft Office es el software de ofimática por excelencia, y por buenas razones, es muy completo, intuitivo y nos enseñan a usarlo desde pequeños, pero está lejos de ser la única suite de ofimática en la actualidad que vale la pena usar. Con eso en mente, hoy exploraremos las mejores alternativas a Office gratuitas, y si te interesa conocerlas, bienvenido/a seas a la ocasión.

Primero que nada, saldremos de lo obvio. Si, Office online es una excelente alternativa para trabajar con documentos de Word, Excel y Powerpoint sin tener que pagar un centavo, eso por no mencionar que funciona en cualquier dispositivo con un navegador web. No obstante, la constante necesidad de conexión a Internet puede ser un inconveniente. Si te vas a la montaña para escribir un libro en paz no esperes contar con esta opción. De igual manera, puedo atestiguar que el servicio puede experimentar interrupciones temporales, pues depende de un servidor.

Otra desventaja es que no cuenta con todas las funciones de las aplicaciones Office como tal. Entre más usemos esta opción online más nos daremos cuenta de que estamos trabajando con una versión básica de las aplicaciones de escritorio. Asimismo, hay límite para el tamaño de los documentos que podemos subir y editar.

Aun así, reconocemos que puede ser una solución rápida y efectiva para aquellos que no tienen pensado usar todas las funciones de la suite de Microsoft 365, pero sépase que hay mejores alternativas a Office que podemos instalar localmente en nuestro ordenador sin costo alguno.

Alternativas a Office: WPS Office

WPS Office es una solución que podemos recomendar por experiencia personal, se trata pues, de una suite de ofimática todo en uno compatible con los programas y documentos de Microsoft Office, ya sea Word, Excel o PowerPoint. No hay necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones, pues la interfaz del programa las unifica a todas en un solo lugar. Además, soporta edición de archivos PDFs, algo que no encontraremos en la propuesta de Microsoft.

Con eso en mente, WPS Office está disponible no solo para Windows, MacOS y Linux, sino también para Android e iOS. Esto último viene de perlas para trabajar en documentos desde el móvil cuando estamos en movimiento.

WPS Office

Normalmente, creeríamos que un programa gratuito como este no tendría la mitad de las conveniencias que nos ofrece el clásico Office, pero lo cierto es que WPS Office es muy completo, empezando por el hecho de que tiene su propio servicio de almacenamiento en la nube llamado WPS Drive. De igual manera, se puede vincular con Google Drive y Dropbox para acceder a los documentos que tengamos allí almacenados y crear respaldos. Asimismo, WPS Office permite a varios usuarios trabajar simultáneamente en un mismo documento y nos ofrece una amplia selección de plantillas editables.

Como sabrán, la inteligencia artificial es un tema del que no podemos parar de hablar, y casualmente WPS Office Writer ya integra IA generativa que puede ayudarnos a redactar, traducir, resumir texto, componer líricas/poesía, generar reportes, analizar información, extraer información de documentos, escribir fórmulas de Excel y más.

WPS - IA

PROS:

  • Programa muy completo para ser gratuito
  • Funciones de AI generativa
  • Almacenamiento en la nube
  • Disponible también para móviles

CONTRAS:

  • Algunas funciones avanzadas requieren suscripción Premium

LibreOffice, una de las mejores alternativas a Office de código abierto

Por años LibreOffice ha sido considerada una de las mejores alternativas a Microsoft Office, y podemos dar fe de que es así, pues nos permite trabajar con documentos de Word, hojas de cálculo de Excel y presentaciones de PowerPoint con casi todas las prestaciones del programa de Microsoft, eso por no mencionar que es un programa de código abierto con una gran comunidad de usuarios. Naturalmente, esto último la hace una excelente compañera para las distros de Linux, donde suele incluirse por defecto.

Con eso en mente, este programa incluye las siguientes aplicaciones, y en el momento de la instalación podemos seleccionar cuáles queremos instalar y cuáles dejar por fuera.

  • Writer = Microsoft Word
  • Calc = Excel
  • Impress = PowerPoint
  • Draw = Visio (editor de gráficos vectoriales)
  • Math = Editor de fórmulas matemáticas
  • Base = Access (Base de datos)

LibreOffice

Cabe mencionar que, si bien esta Suite ofimática trabaja con el formato ODF, igualmente puede leer y guardar los documentos en los formatos que esperaríamos utilizar en Office, como, por ejemplo .xls, .ppt y .docx. Eso sí, a veces nos podemos topar con inconsistencias de formato al abrir documentos creados originalmente en office.

PROS:

  • Compatible con todos los formatos de Microsoft Office
  • Sin funciones de pago ni anuncios
  • Incluye todas las aplicaciones que podríamos necesitar
  • De código abierto

CONTRAS:

  • Las plantillas y ciertas funciones deben descargarse por separado
  • No tiene app para móviles, solo un lector

Apache OpenOffice

No podemos hablar de LibreOffice sin por lo mencionar a OpenOffice, al fin y al cabo, LibreOffice surgió como una bifurcación de OpenOffice, así que podemos esperar muchas similitudes entre ambas. Dicho eso, OpenOffice tiene reputación de ser la primera alternativa gratuita a la suite de Microsoft, pero lo cierto es que ya no es la única, ni la mejor en términos de funciones.

OpenOffice tiene una interfaz a la vieja escuela que luce similar a la de Microsoft Office a mediados de los 2000s. Sea como sea, funciona con la mayoría de los formatos de Microsoft, incluidos DOCX, XLS, PPT y XML. El instalador incluye aplicaciones equivalentes a las de Microsoft en la misma vena que LibreOffice.

OpenOffice

Su uso es gratuito en plataformas Windows, Mac y Linux. No obstante, no tiene app para móviles ni tampoco soporta funciones basadas en la web.

PROS:

  • Amplia compatibilidad con formatos de Office
  • Interfaz familiar y fácil de usar

CONTRAS:

  • No tiene app móvil
  • Sin almacenamiento en la nube ni colaboración en línea

Calligra

Caligra es una suita gráfica y de ofimática desarrollada por KDE, la cual podemos encontrar disponible para Windows, macOS, Windows y Android. También es una opción gratuita y de código abierto, pero a diferencia de las dos opciones anteriores, esta no apuesta por una interfaz que copia a Microsoft Office, así que puede tomarles un tiempo a los nuevos usuarios acostumbrarse a esta suite. De igual manera, no es tan versátil ni completa como la versión de Microsoft en términos de funciones, pero cubre todas las bases esenciales para trabajo de ofimática.

Con eso dicho, la suite está compuesta por las siguientes aplicaciones:

  • Procesador de textos: Words
  • Hoja de cálculo: Sheets
  • Presentaciones: Stage
  • Base de datos: Kexi
  • Diagrama de flujo: Flow
  • Editor de gráficos vectoriales: Karbon

Calligra

Una de las características adicionales que distingue a Calligra es que ofrece una herramienta de gestión de proyectos y mapas mentales. Sin embargo, hemos de advertir que a la hora de abrir y editar documentos en formatos DOCX y DOX nos obliga a guardarlos como una copia en formato abierto (ODT).

PROS:

  • Potentes funciones de edición
  • Herramientas de gestión de proyectos y mapas mentales

CONTRAS:

  • No tiene la mejor compatibilidad con Microsoft Office
  • No se desarrolla tan rápida ni activamente como sus rivales

Polaris Office

Polaris Office es una de las alternativas a Office más recientes, pero ha probado ser muy funcional y ya tiene más de 100 millones de usuarios a lo largo del mundo. Dicha Suite está disponible para Windows, macOS, Android, iOS y como aplicación web.

Como cabe esperar, tiene procesador de textos para trabajar con archivos de Microsoft Word, soporta hojas de cálculos, lo que cubre archivos de Microsoft Excel. De igual manera, nos sirve para trabajar con presentaciones pptx de PowerPoint. Adicionalmente, la visualización y edición de archivos PDF es otra opción sobre la mesa.

Polaris Office

A diferencia de las opciones de código abierto ya mencionadas, Polaris Office ofrece almacenamiento en la nube (1GB de almacenamiento gratuito) y colaboración en tiempo real de varios usuarios en un solo documento. Por si fuera poco, la app ya incorpora funciones basadas en inteligencia artificial. La única pega de esta alternativa a Office es que incluye anuncios en su edición gratuita, lo que naturalmente puede ser molesto.

PROS:

  • Disponible para varias plataformas
  • Buena compatibilidad con Microsoft Office
  • Colaboración y respaldo en la nube
  • Funciones de IA

CONTRAS:

  • Funciones limitadas en la versión gratuita
  • Anuncios en la versión gratuita

Sin más nada que decir, esperamos que esta lista de alternativas a Office te ayude a elegir una que se adapte a tus necesidades.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo