MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC: la hemos probado.

Estamos acostumbrados a ver equipos gaming montados en enormes cajas con complejas iluminaciones RGB que hacen girar la cabeza del que pasa por su lado, pero lo cierto es que no todos los perfiles de usuario son iguales, y hay gente muy interesada en concentrar el mayor nivel de potencia en en el menor espacio posible. Para todos los que quieren crear un equipo muy compacto pero con potencia suficiente para poder disfrutar de los títulos más recientes, la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC es una opción muy que recomendable y de la que os podemos dar nuestra opinión de primerísima mano gracias a la gente MSI Iberia, la cual nos ha cedido un ejemplar para análisis. Desde aquí les damos las gracias y comenzamos.

Especificaciones técnicas de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC.

Antes de nada, un vistazo rápido a las principales características de esta tarjeta gráfica:

<td4.5

MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC
Diseño
Dimensiones 175 x 129 x 37 mm
Peso
580 g
Refrigeración

ITX Thermal Design

  • TORX Fan
    – Dispersion fan blade: Steep curved blade accelerating the airflow.
    – Traditional fan blade: Provides steady airflow to massive heat sink below.
  • Zero Frozr Stopping the fan in low-load situations, keeping a noise-free environment.
  • Airflow Control Improves cooling efficiency by using advanced aerodynamics to focus the airflow.
  • Super Pipe Improved dissipation by using thick 8mm heat pipe in optimized layout.
Tamaño de posicionamiento
Dual Slot
Chip
Modelo GeForce GTX 1070 AERO ITX 8G OC
Nombre técnico /Nodo de fabricación GP104-200-A1/ TSMC FinFet 16 nm
Arquitectura Pascal
  • CUDA cores
  • Streaming multiprocessors
  • TMUs (unidades de textura)
  • ROPs
  • L2 cache
1920 /15 / 120/ 64 / 2 MB
Frecuencia de funcionamiento (Turbo/ Base) 1721 MHz / 1531 MHz
L2 cache 2 MB
Nº de transistores 7.2 Billones
Rendimiento en coma flotante de precisión simple 6.45 TFLOP/s
Memoria gráfica
Tipo de memoria/frecuencia máxima (oficial) GDDR5 / 8008
Cantidad 8GB
Interfaz de Memoria 256 Bit
Ancho de banda 256 GB/s
Conectividad
Salidas de vídeo DisplayPort x 2 (Version 1.4) / HDMI x 2 (Version 2.0) / DL-DVI-D
Número máximo de pantallas simultáneas 4
Resolución digital máxima 7680 x 4320píxeles
Multi-GPU Technology SLI, 2-Vías
Tecnologías soportadas
Soporte HDCP 2.2
Versión Soportada de DirectX DirectX 12 API de 12_1 nivel de funciones
Versión Soportada de OpenGL
Alimentación y consumo
Conectores usados 8-pin x 1
TDP 150W
Fuente recomendada 500 w (reales)
Sistemas Operativos soportados
Windows 10/8/7 / Vista

Unboxing y diseño de esta tarjeta ITX.

La MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC llega en una caja bastante sobria donde el color negro y algunas franjas verdes se encargan de dejarnos bien claro que estamos ante una tarjeta gráfica que integra un chip firmado por Nvidia. En contra de lo que suele ocurrir en la mayoría de productos, no tenemos ni usa sola foto de la tarjeta en el frontal de la caja, que junto los laterales, solo nos dejan conocer el nombre completo de la misma así como sus especificaciones (lateral derecho).

Es en la parte de atrás del envoltorio donde podremos por fin tener una idea aproximada del diseño de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC, ya que es en ese lugar donde MSI tiene a bien mostrarnos los sistemas de disipación y ventilación utilizados.

El minimalismo continua cuando abrimos la caja, ya que solo nos encontraremos con una pieza de poliespan de color gris encargada de proteger convenientemente la tarjeta, junto a un sobre de color marrón en el que nos encontraremos un cd con los drivers (aunque siempre es mejor descargar los últimos dela web oficial), una tarjeta de agradecimiento y una guía de comienzo rápido. Se nota que estamos ante un producto destinado a un perfil de usuario menos “agresivo”, y es por eso que no encontraremos en la caja el ya clásico gancho de aviso (para no molestar mientras se juega) así como tampoco tendremos a nuestra disposición ningún tipo de iluminación, ya que los chasis donde suelen usarse las tarjetas de este tamaño, no suelen incluir ventanas que permitan disfrutar de este tipo de extras.

Gizcomputer-MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC-analisis-opiniones

La MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC llega muy bien protegida, pero pelada de accesorios.

Sí que echamos de menos encontrar la caja un adaptador de VGA a DVI, y es que aunque el HDMI ya es un estándar, muchos usuarios aún siguen usando monitores con conexiones más antiguas, y en una tarjeta de este rango de precios, tampoco habría supuesto un gran esfuerzo para MSI. Tampoco encontraremos ningún cable adaptador de molex a PCIe, así que suponemos  que el fabricante da por hecho que si invertimos en una tarjeta gráfica como la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC, es porque tenemos una fuente de alimentación a la altura de las circunstancias, algo que debería ser lo habitual.

Gizcomputer-MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC-analisis-opiniones

Contenido completo de la caja

Diseño externo y eléctrico de la MSI Aero 1070.

Pasamos a echarle un vistazo más de cerca a la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC, y es aquí donde nos encontramos con una tarjeta muy compacta de tan solo 17,5 cms de largo capaz de alojarse en cualquier tipo de chasis. MSI se ha esforzado bastante para que las dimensiones de la misma no sean incompatibles con un producto de calidad, y aunque al principio uno tiene ciertas dudas, lo cierto es que nos quitamos el sombrero ante el trabajo realizado por el fabricante.

La tarjeta integra un solo ventilador de 11 cms que MSI denomina como “TORX FAN”, y que realmente es capaz de mantener las temperaturas de la tarjeta a raya incluso cuando practicamos overclock a la misma. El mérito no es solo de este generoso ventilador, sino que también tiene bastante que ver el hecho de que se haya incluido un radiador de aluminio que recorre todo el PCB de la tarjeta y que se encarga de refrigerar todo el conjunto de forma muy eficaz gracias a la inclusión de 3 heatpipes con un grosor de 8 mm.

 

Si echamos un vistazo de cerca a la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC nos encontramos con un VRM de 5 fases para el chip gráfico, así como una fase extra para alimentar los chips de memoria, que en este caso están firmados por Micron, y tienen una velocidad efectiva de 8,008 MHz (GDDR5).

Como decíamos, MSI ha hecho un gran trabajo con el sistema de refrigeración, pues ha dedicado uno de los heatpipes a mantener en niveles de temperatura aceptables los mosfets, los cuales llegan cubiertos con pads térmicos. Por su parte, los “chokes” de Super Ferrita también llegan cubiertos con otro pad térmico que al entrar en contacto con el radiador, se encarga de dispar el calor producidos por los mismos.

Si nos vamos fuera del VRM nos encontramos con que una placa de aluminio de generosas dimensiones que se encuentra en contacto con los 3 heatpipes y que se encarga de refrigerar tanto el propio GP104 como los chips de memoria. Mientras en el chip se ha utilizado la habitual pasta térmica, los 8 GB de memoria se refrigeran a su vez por otros 8 pads térmicos. En definitiva, una solución sin grandes alardes pero que en nuestras pruebas ha resultado muy efectiva (como veremos después), lo que denota el interés de MSI por crear un producto de calidad y duradero.

Otros detalles de diseño de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC pasan por un único conector de alimentación de 8 pines y cubiertas protectoras anti polvo tanto para el conector PCIE, como para los conectores SLI y salidas de vídeo.

Gizcomputer-MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC-analisis-opiniones

Vista posterior de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC.

Conectividad y calidad de vídeo de esta tarjeta.

Gizcomputer-MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC-analisis-opiniones

No vamos a entrar en esta ocasión a hablar de las especificaciones del chip gráfico empleado, ya que estamos ante una tarjeta con cierta veteranía en el mercado y siempre podéis echar un vistazo al artículo que hicimos de la ASUS ROG-STRIX-GTX1070-O8G-GAMING para saber más detalles, por lo que pasamos a hacer un rápido repaso a la conectividad de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC.

Aunque se trata de una tarjeta gráfica de tamaño ITX, nos encontramos con una cantidad de puertos similar a la de cualquier modelo de dimensiones estándar. En este caso contamos con dos conexiones DisplayPort 1.4, lo que nos permite extraer vídeo con resolución 4K con una tasa de refresco de 120Hz, emitir en 5K a 60 Hz, e incluso trabajar en 8K con el mismo refresco, aunque en este último caso se necesitan dos cables. MSI tampoco se olvida de aquellos usuarios con un monitor más antiguo, y es por eso que también incluye una salida DVI-D. Por último, la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC también incluye dos conectores HDMI  en su versión 2.oB , lo que nos da un ancho de banda de hasta 18 Gbps con la posibilidad de extraer vídeo 4K@60Hz con hasta 32 canales de sonido.

Acabamos este rápido repaso a las tecnologías presentes en Pascal haciendo mención a su soporte para Vulkan (la API de bajo nivel basado en Mantle), además del ya imprescindible DX12 (el cual se está actualizando con los últimos drivers). Toda la arquitectura Pascal ofrece también calidad de vídeo HDR en juegos y vídeos (decodificación 4K@60 10/12b HEVC /Codificación 4K@60 10b HEVC para grabación y streaming), aunque para esto último necesitaremos un monitor compatible, como es lógico.

Rendimiento, sonoridad y consumo de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC.

Gizcomputer-MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC-analisis-opiniones

RENDIMIENTO DE LA MSI GEFORCE GTX 1070 Aero ITX 8G OC

Llegamos al apartado de esta review que más interesa a la mayoría de usuarios, aunque en este caso debemos tener en cuenta que no estamos ante un modelo destinado a exprimir al máximo el silicio GP104, ya que al tratarse de una tarjeta destinada a equipos compactos, es inevitable hacer determinados sacrificios en cuanto a alimentación y refrigeración, factores que inevitablemente influyen en el potencial de overclock de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC. En el caso que nos ocupa, MSI ha tratado de exprimir al máximo las frecuencias dentro de lo posible, y el modelo OC que analizamos, llega con unas frecuencias Base/Turbo de 1531 MHz / 1721 MHz, lo cual no está nada mal, pero no deja de ser algo bastante discreto en comparación con otros modelos destinados a grandes torres.

Sin ánimo de extendernos mucho, os diremos que esta tarjeta gráfica llegaba a nuestro banco de pruebas haciendo gala de un chip bastante bueno en potencial de overclock, ya que era capaz de alcanzar frecuencias de hasta 2125 MHz, pero que se veía fuertemente limitado por el VRM de la placa, ya que tras monitorizar varios benchmarks y juegos con MSI Afterburner, pudimos comprobar como el límite de potencia hacía que la frecuencia de la tarjeta se mantuviera casi siempre por debajo de los 2100 MHz. Es una lástima, pues en términos generales la lotería del silicio nos trajo un GP104 más capaz que el que pudimos probar con la Asus GTX Strix, pero no todo es el chip en sí, y si el resto de la tarjeta no acompaña, nos veos limitado sen cuanto rendimiento, con unas cifras que se quedaban algo por debajo de las obtenidas con el modelo de Asus.

Antes de mostraros los resultados de nuestras pruebas con la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC, os adelantamos el equipo de pruebas utilizado:

  • Procesador: Intel i7 5820K@4475 MHz
  • Placa base: Asus X99 Pro
  • Memoria RAM: 8 GB x 2 G.Skill DDR4 Trident Z@3232 MHz/ 14-14-14-34 (CL-RCD-RP-RAS) /1.35v
  • Tarjeta gráfica: Asus ROG STRIX-GTX1070-O8G-GAMING (Versión del controlador  22.21.13.8165 – nVIDIA ForceWare 381.65).
  • Fuente de alimentación: Corsair AX860i 860 watios.
  • Refrigeración: Corsair H100i Push/Pull.
  • Ventilación adicional: 2 x 14 cm + 4 x 12cms
  • Almacenamiento: Samsung EVO 960 250 GB.
  • Caja: Fractal Design Arc XL
  • Sistema Operativo: Windows 10 Pro 64 bits

Para poner a prueba esta tarjeta gráfica hemos elegido una batería de test sintéticos que nos permitan realizar comparaciones en el futuro con otras tarjetas analizadas, y ello con independencia de algunos factores aleatorios como los parches que habitualmente se sacan para los juegos o la zona del juego utilizada para la medición.

En nuestra batería de pruebas hemos hecho uso tanto de benchmarks sintéticos como de test incluidos en los propios juegos, los cuales corren bajo las APIs más actuales como son DX11 y DX 12 (Vulkan solo lo hemos probado con DOOM, pero no tiene bench. integrado), todo ello bajo  resoluciones 1080p, 1440p (2K) y UHD (3840 x 2160p). También nos fijamos en la realidad virtual, para hacer un análisis lo más completo posible.

Estas son las pruebas realizadas:

 I. TEST SINTÉTICOS:

-DX11:

  • 3D MARK 2016: Test Firestrike y Sky Diver en configuraciones por defecto.
  • 3D MARK 2011: Configuración por defecto.
  • Unigine Heaven Benchmark 4.0: Extreme Preset, Full-HD, 1440p y UHD (sin AA), todo ello en Ultra, con teselación en modo extremo y antialiasing x8 (excepto en UHD), con la sincronización vertical desactivada y en modo pantalla completa con excepción del modo predeterminado “Extreme” que funciona a 1600×900 en modo ventana.
  • Unigine Superposition Benchmark: Todo maximizado, resoluciones Full-HD y 1440p. También usamos el modo 4K optimizado.

-DX12:

  • 3D MARK 2016: Time Spy en configuración por defecto.

-REALIDAD VIRTUAL:

  • VR Mark: Configuración por defecto (Orange Test).
  • Unigine Superposition Benchmark: DX11, HTC Vive (1512 x 1680), calidades VR Optimum, Maximum y Future.

II. BENCHMARKS INTEGRADOS EN JUEGOS:

-DX11:

  • Ashes of the Singularity: Preset Crazy en resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p).
  • Batman Arkham Knight: Todo maximizado, sincronización vertical desactivada, resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p).
  • Final Fantasy XIV Heavensward Bench: Todo maximizado, sincronización vertical desactivada, resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p).
  • Tomb Raider Survival Edition (2013): Todo maximizado (Aniso. 16x/4xSSAA), sincronización vertical desactivada, calidad de pelo normal, resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p).

-DX12:

  • Ashes of the Singularity: Preset Crazy en resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p)/ DX12 activado.
  • Hitman 2016: Todo maximizado, sincronización vertical desactivada, resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p).
  • Rise of the Tomb Raider: Todo maximizado, sincronización vertical desactivada, resoluciones Full-HD, 1440p y UHD (2160p), DX 12 activado.

III. RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS CON TEST SINTÉTICOS:

-DX11:

  • 3D Mark 2016 Firestrike / Sky Diver + 3D Mark 2011.
  • Unigine Heaven Benchmark 4.0:
  • Unigine Superposition Benchmark:

 -Dx12:

  • 3D Mark 2016, Time Spy en configuración por defecto (Async ON)

MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC

-Realidad Virtual:

  • VR Mark

MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC

  • Unigine Superposition Benchmark

IV. RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS CON TEST INTEGRADOS EN JUEGOS.

-DX11:

  • Ashes of the Singularity:
  • Batman Arkham Knight: Este juego rinde de forma excepcional incluso con”GameWorks” activado hasta la resolución 1440p. Bajo resolución 4K va algo justa, siendo recomendable rebajar un poco los filtros.
  • Final Fantasy XIV Heavensward Bench: Este juego rinde de forma excepcional incluso en UHD con filtros activados.
  • Tomb Raider Survival Edition (2013): este juego de 2013, aún estando optimizado para gráficas AMD, rinde muy bien hasta 1440p, siendo jugable a UHD, eso sí, con “TressFx” desactivado.

-DX12:

  • Ashes of the Singularity:
  • Hitman 2016: Este juego está muy bien optimizado para DX12, y tenemos un rendimiento promedio cercano a los 50FPS incluso en 4K, con todos los filtros activados, un gran resultado.
  • Rise of the Tomb Raider: este juego es muy exigente incluso en Full-HD, y es capaz de agotar los 8GB de memoria gráfica de nuestra MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC cuando configuramos todos los filtros al máximo.

MSI ha hecho un gran trabajo con su MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC, ya que en un PCB muy contenido, logra conseguir un rendimiento prácticamente idéntico al de otros modelos de mayor tamaño, algo que consigue como veremos después sin perjudicar ni la sonoridad ni el consumo, por lo que tenemos ante nosotros una excelente tarjeta para jugar a 1440p superando los 60FPS en casi todos los escenarios, algo más que reseñable.

SONORIDAD Y CONSUMO DE ESTE MODELO.

En términos de ruido y consumo, la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC se comporta de forma impecable y es que a pesar de tener un solo ventilador, el mismo no arranca hasta aproximadamente los 55 grados, manteniendo en funcionamiento un nivel de sonoridad más que aceptable que solo se deja sentir por encima del resto de ventiladores del equipo en momentos muy puntuales, pero siempre manteniéndose en la franja de los 40/45 dB.

Las temperaturas no son las mejores del mercado, ya que con el ventilador en auto, hemos visto picos de hasta 81 grados, pero teniendo en cuenta el tipo de tarjeta del que hablamos, es una temperatura bastante aceptable. En cualquier caso, siempre podemos configurar el perfil de ventilación de forma manual, a costa de algo más de ruido, eso sí.

Acabamos con el consumo, donde no nos encontramos con ninguna sorpresa y vemos que, como consecuencia del único conector de 8 pines del que hace gala la tarjeta, no veremos cifras que vayan más allá de los 160/165w incluso cuando practicamos overclock, nada que nos sorprenda demasiado.

Conclusiones, disponibilidad y precio de la MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC.

Gizcomputer-MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC

La MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC nos ha conquistado por su equilibrio entre rendimiento, potencia y tamaño.

La La MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC es una tarjeta que tiene un segmento de mercado muy específico, el de aquellos jugadores que no buscan crear un equipo muy grande y pesado, sino uno compacto que poder colocar en el salón de casa o llevar de un lado a otro sin demasiados problemas. En este orden de cosas, la tarjeta presenta un equilibrio más que bueno en todos los aspectos básicos de la misma, ya que ofrece un diseño bien acabado y con una refrigeración simple pero bien pensada, un rendimiento que no tiene mucho que envidiar al de los modelos más potentes, y un consumo muy ajustado que hace que no necesitemos de una fuente de alimentación demasiado potente para poder disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Es difícil sacar algún defecto a esta tarjeta gráfica más allá de las previsibles limitaciones de rendimiento propias de una tarjeta con un solo conector de 8 pines y un VRM enfocado al bajo consumo, pero más allá de esto, lo cierto es que MSI ha hecho un gran trabajo con su modelo ITX, razón por la cual en Gizcomputer le concedemos nuestro galardón de oro. Si el precio de esta tarjeta os parece demasiado caro y queréis jugar en Full-HD, existen en el mercado opciones muy equilibradas y económicas como la Gigabyte GeForce GTX 1060 Windforce OC 6GB que también ofrece un buen desempeño en cualquier título actual.

Gizcomputer de ORO

MSI GeForce GTX 1070 Aero ITX 8G OC Gizcomputer de ORO

 

8.6 Puntaje total

Diseño y alimentación
8
Refrigeración
8.5
Conectividad y calidad de imagen
9
Consumo
9.5
Cantidad y tipo de memoria gráfica
9
Rendimiento
8.5
Potencial de overclock
8
PROS
  • Diseño
  • Refrigeración
  • Consumo
  • Sonoridad
  • Puede con cualquier cosa en 1440P
CONS
  • Menor potencial de overclock que la competencia
  • Ahora mismo está muy cara (Criptomineros)
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizComputer
Logo