5 pasos que debes hacer para la puesta a punto de un portátil

Comienza el nuevo curso escolar tienes que asegurarte de portátil esté en óptimas condiciones para con todo lo que necesitas para abordar cualquier proyecto. Y es que, la puesta a punto de un portatil resulta fundamental para que puedas trabajar de forma eficiente y sin necesidad de desenvolsarte nada de dinero.

Pero si estás pensando en comprarte un nuevo ordenador te invitamos a que visites nuestra página donde analizamos diferentes portátiles.

Elige el mejor software para la puesta a punto del portátil

Uno de los puntos que va a marcar la diferencia respecto a la fluidez y a la optimización de los procesos y tareas es mediante la elección de un buen software que se adapte a tus necesidades y preferencias. Lo primero que debes hacer es elegir el mejor navegador web. Es verdad que apostar por un navegador u otro va a depender de nuestros gustos y preferencias.

Sin embargo, la elección de un navegador también va a influir en el rendimiento del ordenador. Entre la gran oferta de navegadores, destacamos el Chrome. Y es que ofrece un rendimiento parecido a Firefox pero es más rápido. Además, dispone de una interfaz sencilla que permite instalar una gran variedad de extensiones y aplicaciones que mejoran la experiencia de usuario. Por otro lado, es el que mejor integra los servicios de Google, además de contar con presencia en todas las plataformas móviles y de escritorio.

Sin embargo, si dispones de un Mac, Safari puede ser el navegador ideal. Y es que el navegador ha mejorado mucho en sus últimas versiones, y está muy bien implementado en los ordenadores de Apple. Algunas recomendaciones a la hora de instalar software en tu portátil es tratar de utilizar los más completos y que ocupen el menor espacio en tu disco duro. Para la puesta a punto de un portátil debemos borrar aquellos programas y archivos que no utilicemos. Así conseguiremos liberar espacio en el disco y que este funcione de manera óptima.

Formatea el portátil

El proceso de formatear un ordenador ha evolucionado en gran medida. Actualmente es mucho más sencillo, y ya no necesitarás dedicarle varias horas para configurar e instalar drivers. Y es que, si tu ordenador ha sido atacado por un virus o comienza a ir más lento de lo normal, quizás lo más conveniente sea reformatearlo.

El proceso de formateo consiste en eliminar por completo el almacenamiento del disco duro. Esta es la forma más segura y efectiva de limpiar el equipo. Gracias a los sistemas operativos actuales, el procedimiento para formatear un portátil es bastante simple. Y es que, el fabricante proporciona al usuario una copia del sistema operativo o crea una partición de restauración en el disco duro.

Para ello debemos realizar una copia de seguridad de toda la información en un disco duro externo o CD/DVD.  Por lo general, puedes encontrar muchas herramientas de terceros (gratuitas y de pago) para completar la tarea. Sin embargo, puedes también usar las herramientas de copia de seguridad de los sistemas de Windows o de Mac para crear una copia de seguridad de todo lo almacenado en tu portátil. La copia de seguridad se puede guardar en la nube o mediante un dispositivo de almacenamiento extraíble.

programación portátil

La creación de una copia de seguridad completa es una de las mejores formas de proteger tu ordenador y sus archivos de errores y fallos de hardware, problemas de software, malware e incluso robos.

Puesta a punto liberando espacio del portatil

Mientras te preparas para regresar a la escuela o al trabajo (en persona o de forma remota), debes asegurarte de que el portátil tenga suficiente espacio para los archivos de tu proyecto (documentos, imágenes y vídeos). Existen varias formas de liberar espacio del dispositivo. Por un lado, puedes comprar un SSD externo para volcar la información y no saturar el disco del portátil.

Además,  la última versión de Windows cuenta con la función Storage. Esta aplicación proporciona herramientas para eliminar archivos basura de la unidad del sistema y las unidades secundarias y externas. Con esta función, puedes deshacerte rápidamente de archivos temporales y archivos de instalación anteriores. Esto permite además liberar espacio para documentos más importantes y mejorar la eficiencia de la unidad.

Desinstala o limita las aplicaciones no esenciales de tu ordenador

Desinstalar aplicaciones y juegos que no utilizas es una excelente manera de reducir los problemas de compatibilidad, los errores y las distracciones. Además, ayudan a recuperar espacio adicional en tu portátil y a mantener la unidad funcionando con un rendimiento óptimo.

Por otro lado puedes limitar las aplicaciones al inicio. Y es que, muchas aplicaciones que instalas en tu portatil pueden registrarse para ejecutarse automáticamente al inicio. Incluso configurar servicios en segundo plano adicionales que también se ejecutarán cada vez que inicios tu dispositivo. A veces, la configuracion de aplicaciones al inicio puede tener sus beneficios.

Sin embargo, estos procesos pueden afectar los tiempos de arranque, la duración de la bateria y el rendimiento del sistema. Si tienes varias aplicaciones ejecutándose al inicio, es posible que desees revisarlas y deshabilitar las que nos son esenciales. Esto  mejorarará el rendimiento de inicio y reducirá la cantidad de recursos en el portatil.

Protege tu dispositivo

Siempre puedes instalar soluciones de seguridad de terceros. Sin embargo, Windows cuenta con la aplicación de seguridad propia, que incluye Microsoft Defender Antivirus y Microsofts Defender Firewall. Estos programas ofrecen una protección más que suficiente contra malware y piratas informáticos.

Microsoft Defender Antivirus está siempre en ejecución y listo para proteger tu portátil de prácticamente cualquier tipo de malware, incluidos virus, spyware y sansomware. Sin embargo, de vez en cuando es recomendable realizar un análisis completo de malware. Sobre todo, si percibes que tu dispositivo está funcionando mal o el rendimiento no es óptimo.

También es importante como capa adicional de seguridad, tener activado el Microsoft Defender Firewall para proteger a tu portátil del acceso no autorizado de terceros. En la última versión de Windows, el firewall está habilitado de forma predeterminada, perso siempre puedes confirmarlo y habilitarlo según sea necesario. Una vez configures la activación en los ajustes, el firewall protegerá tu portátil y tus datos de las amenazas de la red.

Puesta a punto portátil

Es importante encontrar un software antivirus que no suponga una gran carga en el rendimiento del sistema. Aquellos antivirus que ofrecen actualizaciones frecuentes presentan una mayor detección de malware.

Si todavía eres escéptico sobre el antivirus y el firewall integrados, siempre puedes comprar un antivirus para la puesta a punto tu portátil. Encontrar el mejor software antivirus para proteger tu dispositivo es fundamental. De esta forma,  podrás navegar por la red con la máxima seguridad y tranquilidad de que tus datos van a estar protegidos. Los criterios a la hora de buscar un buen antivirus muchas veces pasan por pasar por caja. Y es que los antivirus gratuitos, aunque pueden hacer bien su función, los de pago suelen ofrecer más funciones.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies