¿Puedo recuperar los archivos eliminados de mi ordenador?

Uno de los componentes más importantes cuando hablamos de un ordenador, son los discos duros. Estas unidades de almacenamiento nos sirven para guardar en nuestro PC o portátil todo tipo de programas, fotografías, vídeos, películas y un sinfín de archivos más. A diferencia de otros tipos de memoria como la RAM, tienen la ventaja que la información queda alojada en su interior, aunque no esté conectado a la energía eléctrica. Y ahí puede quedar alojada todo el tiempo que necesitemos.

Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando por cualquier circunstancia se elimina un archivo o una carpeta de nuestro disco duro?, ¿es posible recuperarlo? La respuesta es que sí. Pero ojo, porque todo va a depender del tipo de disco duro que se trate (magnético o sólido), del software que se utilice y de otras circunstancias. En este artículo te vamos a enseñar qué opciones existen para recuperar los archivos eliminados de forma accidental de tu equipo. Te aconsejamos que cojas papel y bolígrafo, y tomes buena nota. Porque en cualquier momento te puede hacer falta.

¿Cómo puedo recuperar mis datos borrados en un disco duro?

Si buscas por Internet, encontrarás numerosas herramientas para recuperar los archivos borrados de un disco duro, como esta aplicación, Recuva, que es uno de los programas más populares para la recuperación de datos que han “desaparecido” del PC o de una unidad externa. Pero antes de continuar, es necesario que tengas en cuenta otros aspectos que pueden resultar determinantes, a la hora de determinar si es posible o no recuperar la información perdida en un disco duro.

 

Recuva

Para recuperar los archivos borrados de un disco duro, necesitamos una aplicación como Recuva.

Factores que hacen más fácil la recuperación de archivos

Cuánto más tiempo haya transcurrido desde que se borraron los datos, más complicado será recuperarlos. Ésta es una máxima que hay que tener siempre en consideración. La razón es muy sencilla si se tiene en cuenta cómo funcionan los discos duros magnéticos. Y es que en estas unidades de almacenamiento el cabezal de escritura puede grabar directamente en pistas ya existentes. Los datos se sobreescribirían y la tarea de recuperación sería más dificultosa. Por lo que si pasa mucho tiempo la dificultad para “encontrarlos” y “rescatarlos” será mucho mayor.

Otro factor que va a influir a la hora de recuperar tus archivos, es que no hayas utilizado mucho el disco duro desde que se borraron. Si seguimos cortando y pegando datos, bajando nuevas aplicaciones, o reorganizando nuestras carpetas, se incrementa de forma notable las probabilidades de que se sobreescriba la información que nos interesa recuperar. Con lo que “ponemos más piedras en el camino” para lograr llegar al archivo original y ponerlo a buen recaudo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tamaño tiene una importancia relevante. No es lo mismo un documento word de 222 KB que un vídeo de 450 megas. Mientras más espacio ocupen, más complicado será el proceso de restaurar la información eliminada con el software de recuperación de datos, ya que es más sencillo que parte del archivo haya sido sobreescrito.

¿Puedo recuperar archivos borrados en un disco duro SSD?

Hasta ahora hemos hablado de los discos duros convencionales. Pero la verdad es que los discos rígidos HDD cada vez se utilizan menos. Actualmente las unidades de estado sólido, conocidas también como SSD, han ganado mucho terreno. Y se están convirtiendo en el sistema de almacenamiento elegido en la mayoría de equipos informáticos, ya que triplica ampliamente las velocidades de escritura y lectura de datos. Internamente los SSD funcionan de manera completamente diferente, ya que almacenan los datos en memorias flash que están interconectadas entre sí. Esto hace que la app para recuperar los ficheros borrados tenga las cosas mucho más complicadas.

Y para complicar más las cosas, los discos SSD viene preparados para ir borrando de forma definitiva el espacio que quede sin usar en su sistema de ficheros. A esto hay que añadir que los dispositivos de estado sólido están basados en nuevas tecnologías, como el cifrado por defecto, el comando TRIM o el sobreaprovisionamiento, que presentan un desafío extra para la recuperación de datos SSD. Pero esto no quiere decir que no podamos recuperar los datos en esta clase de discos.

 

Recuperar archivos borrados

También es posible recuperar archivos borrados en un disco duro SSD.

Las unidades SSD también brindan la opción de recuperar archivos eliminados accidentalmente. Para ello es indispensable seleccionar un software de recuperación de datos que sea profesional y eficaz, tanto para discos HDD como para sistemas SSD. Y si es gratis y en español pues mucho mejor.

Eliminar un archivo por error nos puede parecer terrible. Pero no hay que desesperarse. Si mantienes la calma, y actúas de manera rápida, tienes muchas probabilidades de encontrarlos y devolverlos a su lugar original. A veces es tan sencillo como echar un vistazo a la papelera de reciclaje, que es área de almacenamiento dónde se guardan archivos y carpetas antes de su eliminación definitiva. Si ocurre esto, solo tienes que abrirla y restaurar los elementos que te interese. Enseguida los tendrás a mano para volver a utilizarlos.

Si ésta no fuera la solución, entonces ya habría que recurrir a las aplicaciones para recuperar archivos borrados. Como hemos visto anteriormente, hay estupendos programas con funciones muy completas y avanzadas, como el que hemos nombrado anteriormente. Solo tienes que descargarlo de la web oficial de la aplicación, ejecutarlo, elegir la ruta que quieres que escanee, y esperar a que concluya el proceso. Después únicamente tendrás que marcar aquellos que quieras recuperar.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies