Rikomagic MK36S, opiniones de este Mini PC con Windows 10.

Los avances de los últimos años en los procesos de fabricación de los microprocesadores no solo han conseguido obtener unos niveles de rendimiento que hasta hace poco nos parecían inimaginables, sino que también han conseguido que necesitemos de chips mucho mas pequeños y baratos para realizar las tareas que antes hacían los ordenadores de sobremesa. Al amparo de estas nuevas generaciones de chips nacieron los Mini PC, dispositivos muy compactos con un consumo muy bajo pero con la potencia suficiente para realizar muchas de las tareas mas comunes. Hoy os queremos hablar de uno de los dispositivos que mejores críticas está recibiendo, su nombre es Rikomagic MK36S y nos parece una compra más que recomendable. Os contamos por qué.

Un Mini-PC con Windows 10 que cumple con más de lo que puedas imaginar.

gizlogic-rikomagic-mk36s-2gb-32gb-quad-core-windows-mini-pcs-4-1

Una caja sencilla y moderna a juego con el Rikomagic Mk36s.

El Rikomagic MK36S es un mini-PC con Windows 10 que llega embutido en un elegante chasis negro con rejillas de ventilación a los laterales y un tamaño bastante compacto de casi 22 cm de largo. Debido a sus prestaciones no estamos ante un equipo demasiado potente, pero sí que cuenta con un rendimiento más que suficiente para convertirse en un ordenador ofimática y multimedia perfecto para colocar en nuestro salón.

El apartado del proceso del Rikomagic MK36S llega a cargo de una cpu CPU Cherry Trail Z8300 a 1.44GHz, un procesador de 4 núcleos con un SDP de tan solo 2W, gracias al cual, este mini-PC prescinde de toda refrigeración activa, otorgándonos una ausencia total de ruido, algo ideal para un HTPC.

En lo que se refiere a la potencia gráfica, contamos solo (como es lógico) con la integrada del procesador, pero esta cuenta con la potencia suficiente para mover emuladores y vídeos Full-HD y 1440p (2K). La imprescindible memoria RAM llega en forma de un módulo de 2GB (DDR3L-RS 1600), suficiente para mover el sistema operativo con fluidez, pero algo justos si usamos programas o aplicaciones con un alto consumo de memoria. Aunque lo ideal sería integrar 4GB, tenemos que tener en cuenta que el que Z8300 solo es capaz de direccionar un máximo de 2GB de memoria, por lo que había sido necesario un Z8500 para ello.

Por su parte, el almacenamiento es de tipo flash, y cuenta con 32GB eMMC 5.1, de los cuales tendremos libres aproximadamente la mitad para instalar algunos programas básicos. Por suerte, el Rikomagic MK36S cuenta con varios puertos USB para conectar discos duros externos y lector de tarjetas Micro-SD integrado, por lo que el almacenamiento no será un problema.

Conectividad, feedback de usuarios y especificaciones técnicas.

Algo imprescindible en un buen centro multimedia es la conectividad, y aquí el Rikomagic MK36S no defrauda en absoluto. Para empezar contamos con soporte para redes WiFi de doble banda (ac), por lo que podremos conectarlo a una red de fibra óptica, las cuales suelen hacer uso de una frecuencia de 5GHz para ofrecer su máxima velocidad. También contamos con puerto LAN, Bluetooth 4.0, un puerto HDMI, 3 x USB 2.0 y un USB 3.0; más que suficiente para cualquier uso, ya que  podremos sacar vídeo, conectar ratón y teclado y aún así nos sobrarán dos USB más para conectar dos discos más o cualquier otro periférico.

Hemos estado informándonos de la experiencia de los usuarios con este Mini-PC con Windows 10, y la verdad es que son muy positivas, algo que siempre es tranquilizador. Buenas críticas para la calidad de sonido y la fluidez general del sistema, con potencia suficiente para casi cualquier emulador, KODI y Netflix. Los vídeos 4K son posibles, pero siempre que no tengan un bitrate muy alto, pues entonces podrían presentar “tirones” en su reproducción .

El sistema trabaja la mayoría del tiempo sin calentarse, excepto cuando usamos la aceleración de la GPU en los juegos, donde podremos encontrarnos con temperaturas que rondan los 80 grados, por lo que si vamos a tirar de emuladores con frecuencia, es conveniente situarlo en algún lugar bien ventilado.

Como punto negativo nos encontramos con que los 32GB de almacenamiento no nos permiten actualizar Windows 10, aunque sí que podremos hacer una instalación limpia desde cero con las últimas actualizaciones incorporadas, ya que el sistema operativo se registrará automáticamente.

A continuación todas las especificaciones técnicas:

Rikomagic MK36S
Diseño
Dimensiones21,8 x 18,6 x 6,4 cm
Peso821 g
ColoresNegro
MaterialPlástico
Número de modelo del productoBoLv Vensmile I10
Sistema Operativo
Windows 10
Rendimiento y almacenamiento
CPUCherry Trail Z8300 64bit, 14nm 1.44Ghz-1.84Ghz
GPUIntel gráficos HD (Gen8)
RAM2 GB DDR3L-RS 1600 /12,8 GB/s
Almacenamiento interno32 GB eMMC.
Conectividad
Wi-FiSi, Doble banda 2.4G/5G WIFI, soporta 802.11 a/b/g/n
Ethernet10/100M LAN.
BluetoothV4.0.
HDMISi/ x1
Puertos de conexión3 x puerto USB 2.0, 1 x puerto USB 3.0, 1 x jack de auriculares,, 1 x lector de micro-SD
Formatos soportados
  • Audio: MP3,WMA,WAV,OGG,FLAC,ALAC,APE,AAC,AC-3.
  • Video: MEPG 1/2/4,H.263/H.264,RMVB,WMV/VC-1,MVC,AVS,MJPEG (hasta 1080P).
Contenido de la caja
1 x BEELINK Z83, 1 x HDMI, 1 x adaptador de corriente, 1 x Soporte, 1 x Manual de Inglés

Conclusiones, disponibilidad y precio del Rikomagic MK36S.

gizlogic-rikomagic-mk36s-2gb-32gb-quad-core-windows-mini-pcs-4-3

Nos gusta mucho el diseño del Rikomagic Mk36s.

El Rikomagic MK36S es un aparato que apunta muy buenas maneras, ya que nos ahorra comprarnos una Raspberry, al mismo tiempo que mantiene un consumo muy bajo y toda la versatilidad y ecosistema de aplicaciones de Windows. Eso sí, no es posible instalar Linux en el, por lo que si eso es lo que buscamos, deberemos mirar hacia otros mini-Pcs del mercado.

Más allá de las limitaciones del almacenamiento, lo cierto es que estamos ante un producto muy redondo que será nuestro compañero ideal para nuestras sesiones de cine en casa o como Pc ofimático de bajo presupuesto. Si os animáis a probarlo, por aquí abajo os dejamos un par de enlaces de compra. Ah, por cierto, si buscáis algo que cumple las mismas funciones que el Rikomagic MK36S pero que lleve ya integrada la pantalla, podéis echarle un vistazo al Teclast X22, un AIO de bajo coste que hemos probado en Gizlogic y que nos ha dejado muy buenas impresiones.

PROS:
  • Diseño discreto y con buena construcción.
  • Bajo consumo
  • Relación calidad/precio.
  • Trae un Windows 10 registrado preinstalado.
  • Funcionamiento fluido con 2 GB de RAM.
  • No se calienta salvo jugando.
  • Silencio absoluto.
  • Wifi ac.

CONTRAS:
  • Se echa de menos una salida óptica y una DVI/VGA para monitores o teles antiguas.
  • 32 GB se hacen algo escasos.
  • Windows 10 no se puede actualizar salvo reinstalando.

8 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

1 Comentario
  1. tiene Wake on lan para iniciarlo y apagarlo de manera programada?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies