SanDisk SSD Plus 240 GiB: pasa por nuestra central de análisis.

Comprar una unidad SSD es uno de los cambios más importantes que podemos hacer para aumentar de forma más que notable el rendimiento de nuestro ordenador, ya sea ese viejo portátil al que queremos dar una nueva vida, ya sea un potente sobremesa que no termina de ofrecernos la fluidez que nos gustaría por culpa de un disco duro tradicional que no termina de adaptarse a nuestras necesidades o exigencias. Hoy tenemos la suerte de contar con una unidad procedente del prestigioso fabricante Sandisk, que nos ha cedido un Sandisk SSD Plus 240 GB para que pase por nuestro banco de pruebas y os contemos nuestra experiencia con el mismo. Desde aquí le damos las gracias al fabricante por confiar en nosotros y empezamos.

Diseño, embalaje y accesorios.

El SanDisk SSD Plus 240 GB llega en una llamativa caja de cartón rojo, en cuyo frontal nos encontramos con una fotografía de la unidad, su capacidad y algo de publicidad. Es en la parte trasera donde nos encontramos con el grueso de la información, donde vemos el lugar de fabricación (China), el número de serie (a través de una pequeña ventana) y de modelo, las distintas certificaciones de la unidad o la garantía con la que la misma cuenta, que asciende a los 3 años.

Este embalaje no nos parece muy rígido, y además echamos de menos la posibilidad de poder cerrarlo para el caso de una posterior venta o transporte, ya que hay que romper el cierre para abrirlo. Si nos fijamos en el contenido de la caja, es cuando nos quedamos algo más tranquilos, ya que la unidad llega protegida con una bolsa de plástico antiestática y un blister de plástico semirigido que absorberá cualquier tipo de impacto.

En lo que se refiere al contenido de la caja, nos encontramos lógicamente con una unidad SanDisk SSD Plus, un manual de instrucciones, el folleto de garantía, una pequeña tarjeta que nos informa sobre SanDisk SSD Dashboard (programa de gestión del SSD de SanDisk) y un adaptador de 2.5 pulgadas (con adhesivo), por si queremos instalar nuestra unidad en un portátil con ranura de 9mm, ya que este SSD llega preparado para ultrabooks, por lo que cuenta con un grosor de tan solo 7 mm.

sandisk-ssd-plus-240-GB

Presentación del SSD en su blister protector.

Si nos fijamos en el dispositivo en sí, vemos que su peso es mínimo (aunque el fabricante no lo menciona), está construido en plástico negro y cuenta con una pegatina negra en su parte superior donde destaca el logo del fabricante en color rojo y la serie SSD Plus con letras blancas. La parte inferior está ocupada en su mayoría por una pegatina blanca donde se repiten las informaciones que ya podíamos ver, además de las condiciones eléctricas de trabajo de esta unidad.

Un detalle a tener presente es que la unidad no cuenta con tornillos al uso, por lo que deberemos abrirla con una cuchilla o instrumento similar para acceder a su interior. Como no hemos querido realizar esta operación y anular la garantía, hemos tomado prestadas estas imágenes de la web www.hardwaresecrets.com, donde se ve el pequeño PCB usado en este modelo de 240 GB, y en el que se aprecian tanto la controladora usada (Silicon Motion SM2246XT) como dos chips de memoria a cada lado del mismo, con una capacidad de 64 GB cada uno.

Software y especificaciones técnicas del Sandisk SSD Plus 240 GB.

Samsung no es el único fabricante que ha creado su aplicación propietaria para gestionar sus SSD, y en el caso de SanDisk contamos con Dashboard, un completo programa donde poderos revisar el estado SMART de nuestra unidad, activar o desactivar el protocolo TRIM, hacer borrados de seguridad del disco y de las particiones, analizar su rendimiento en tiempo real, ver el porcentaje de capacidad utilizado así como todos los demás detalles del mismo que podamos imaginar. Os dejamos unas cuantas capturas por aquí y el enlace de descarga en la tabla de especificaciones, la cual tenéis a continuación:

 Sandisk SSD Plus 240 GB
Memoria de almacenamientoFlash tipo NAND de 3 bits por celda (TLC)
Capacidad240 GB
Memoria cachéNo incluida
ControladorSilicon Motion SM2246XT
InterfazSATA III (6,0 Gbit/seg, retrocompatible con 3,0 Gbit/seg y 1,5 Gbit/seg) /7 pin Serial ATA
Velocidad máxima de transferencia6,0 Gbit/seg
Tecnología de velocidad avanzadaTecnología Adaptive Size SLC Write Cache
Cola de comandos nativa (NCQ)
Soporte S.M.A.R.T
Recopilación de elementos no usados (recogida de basura)
Modo de solo lectura
MTTF1 .750.000 horas
TBW (carga de trabajo de resistencia de cliente especificada por las cargas de trabajo de resistencia unidades de estado sólido JESD219A)¿?
Temperatura en funcionamiento0 °C-70 °C
Temperatura apagado
Resistencia a golpes y vibraciones1500G / 5 gRMS, 10-2000 HZ / 4.9 gRMS, 7-800 HZ
Consumo de energía
Factor de forma2.5 pulgadas
Dimensiones/ estructura69.85mm x 100.5mm x 7.0 mm/4x 64 GiB SanDisk 05446 064G
Peso
Garantía3 años.
Software de herramienta de utilidadesSanDisk SSD Dashboard
Software de herramienta de copiadoNo incluída
Contenido de la cajaUnidad de estado sólido Sandisk Plus. Espaciador para aplicaciones de 9,5 mm. Guía de inicio rápido. Folleto de garantía
Rendimiento – Velocidad de lectura secuencialHasta 530 MB/seg
Rendimiento – Velocidad de escritura secuencialHasta 440 MB/seg
Deterministic Zeroing TRIM SupportSí y requiere soporte de S.O

Plataforma de pruebas y test de rendimiento.

sandisk-ssd-plus-240-GB

En Gizcomputer vamos a usar una completa batería de test sintéticos que abarcan todos los aspectos del rendimiento de una unidad SSD, desde la lectura y escrituras secuenciales, pasando por su rendimiento en modo aleatorio, su tiempo de acceso según el trabajo que realice o el uso de CPU del Sandisk SSD Plus de 240 GB.

Este es el equipo usado durante las pruebas:

  • Procesador: Intel i7-5820K@3.8 GHz
  • Placa Base: Asus X99 Pro.
  • Tarjeta Gráfica: Gigabyte Radeon 280X OC Edition.
  • Memoria RAM: Gkill Ripjaws 16 GB DDR4 @3000 MHz Cas 16.
  • Refrigeración: Corsair H100i + 2 x ventiladores 14cms + 5 x ventiladores de 12cms.
  • Caja: Fractal Desing ARC XL.
  • Fuente de alimentación: Corsair AX 860i.

Y estas son las pruebas realizadas:

  • HD Tune Pro v5.5: un conocido programa especializado en medir todos los parámetros de nuestra unidad de almacenamiento. Esta aplicación nos permite supervisar la salud de nuestra unidad, además de comprobar su rendimiento en lectura y escritura tanto aleatoria como secuencial, pudiendo configurar tanto el número de colas de datos con que trabajará el SSD como el tamaño de los archivos usados, con un gráfico que nos indica el rendimiento según el tamaño de los bloques de datos. Configuración por defecto.
sandisk-ssd-plus-240-GB

Arriba vemos resultados secuenciales (1 MiB y 1 hilos) y aleatorios con bloques de 4KiB y 32 hilos de trabajo; abajo el resultado secuencial con diferentes bloques de datos y 1 hilo de trabajo.

Los resultados obtenidos encajan con una unidad de gama baja como es el SanDisk SSD Plus, con unas velocidades de lectura y escritura secuenciales que se acercan mucho a los especificado por el fabricante (que da sus datos bajo esta misma configuración de 1 MB y 1 hilo), pero con un rendimiento con archivos de 4 KiB bastante más bajo que el que puedan ofrecer otras unidades del mercado. Curiosamente, aunque con bloques de 32 KiB empezamos a obtener buenas cifras, el rendimiento decae en lectura con bloques de 64, 128 y 256, algo que se repitió las 3 veces que hicimos el test.

  • Crystal DiskMark 5.2.0: Una completa suite que nos muestra el rendimiento de un SSD con diferentes bloques de datos y realiza pruebas de lectura y escritura, tanto secuencial como aleatoria con 1 y con 32 hilos de trabajo. Configuración por defecto.

La dinámica se repite y encontramos unas buenas velocidades secuenciales, pero también un rendimiento aleatorio trabajando con archivos de 4 KiB que resulta inferior al que ofrece la mayoría de la competencia, aunque eso sí, mucho mejor que el que pudimos ver en el Toshiba Q300, que también utiliza memoria de tipo TLC.

  • IOMeter: un veterano test que sigue siendo muy útil para en analizar el rendimiento aleatorio de nuestra unidad, con resultados tanto en MB/s como en IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo), junto al tiempo de respuesta de la unidad y el uso de CPU por parte de la misma. En este caso concreto configuramos una prueba con bloques de 4 KiB en modo aleatorio y 32 hilos de trabajo, primero en lectura y luego en escritura. Mostramos el resultado tras 1 minuto de test.

Más de lo mismo con IOmeter; cuando trabajamos en modo aleatorio con bloques de 4KiB, las IOPs caen en picado en relación a otros SSDs. Resultados de 33.000 y 10.000 IOPs que se quedan muy al fondo de la tabla. Solo hay que mirar estos gráficos comparativos.

gizlogic-samsung-850-evo-52gizlogic-samsung-850-evo-53

  • AS-SSD Benchmark: Este test arroja una puntuación final que nos permite comparar nuestra unidad de forma muy directa con otras, siendo además capaz de probar un SSD con diferentes grados de datos comprensibles e incomprensibles, para ver si el rendimiento resulta afectado. Configuración por defecto, con prueba secuencial que usa bloques de 1 MB y un solo hilo.

sandisk-ssd-plus-240-GB

Nuevamente nos acercamos a los resultados secuenciales anunciados por el fabricante y nuevamente vemos resultados discretos con archivos de 4 KiB, aunque la escritura aleatoria con 64 hilos mejora respecto del resultado obtenido por Crystal DiskMark con 32 hilos de trabajo. La puntuación final es de 673 puntos y nos sitúa al final de la tabla.

gizlogic-samsung-850-evo-27

  • HD Tach: Un test bastante antiguo que deberemos ejecutar en Windows 10 bajo el modo de compatibilidad de Windows XP Service Pack 3. Es útil porque ejecuta una prueba con independencia del sistema de archivos usado en un SSD, lo que permite comparar distintas unidades incluso cuando se usan en diferentes plataformas. HD Tach nos dirá tanto las velocidades de lectura y escrituras secuenciales medias del SanDisk SSD Plus 240 GB como su tiempo de acceso aleatorio. Por desgracia, no hemos podido encontrar la versión RW que también realiza pruebas de escritura. Configuración por defecto y test rápido con bloques de 8 MB.

sandisk-ssd-plus-240-GB

Con un resultado de lectura media secuencial de 439.3 MB/s, el SanDisk SSD Plus de 240 GB se sitúa en la parte media/alta de la tabla, entre el SanDisk Ultra II y el Corsair Force LS de 240 GB.

gizlogic-samsung-850-evo-27

  • Anvil’s Storage Utilities: Otro test que nos ofrece una puntuación global de forma similar a AS-SSD Benchmark. Esta aplicación nos muestra el rendimiento secuencial con 1 solo hilo de trabajo y bloques de 4MB, además de mostrarnos los resultados de lectura y escritura aleatorios de la unidad con 1, 4 o 16 hilos de datos y bloques de diferentes tamaños. También podremos ver el tiempo de respuesta de la unidad para cada una de estas operaciones. Configuración por defecto.

sandisk-ssd-plus-240-GB

Con una puntuación total de 3.592 puntos, nos situamos en penúltima posición.

gizlogic-samsung-850-evo-28

  • Atto Disk Benchmark: Esta utilidad nos muestra el comportamiento del SanDisk SSD Plus de 240 GB en lectura y escritura secuenciales (desconocemos hilos de trabajo) con bloques de diferentes tamaño. Configuración por defecto.

sandisk-ssd-plus-240-GB

Nuevamente vemos un comportamiento en operaciones secuenciales muy bueno, con cifras de lectura de 195 MB/s para bloques de 4 KiB y de 154 MB/s para las operaciones de escritura secuencial.

Antes de mostraros nuestras conclusiones, nos gustaría deciros que en Gizcomputer estamos estudiando una nueva batería de pruebas de uso real que refleje el comportamiento de la unidad más allá de los test sintéticos; algo que pondremos en marcha cuando incorporemos al equipo de pruebas un valorado y difícil de encontrar Samsung 960 EVO, el cual trabaja bajo PCIe y nos permitirá realizar pruebas de transferencias de archivos sin miedo a provocar cuellos de botella a las unidades SATA que analicemos.

Conclusiones, disponibilidad y precio del SanDisk SSD Plus 240 GB.

sandisk-ssd-plus-240-GB

La gama SanDisk SSD Plus llega en tamaños de 120, 240, 480 y 960 GB, y supone una forma económica de hacerse con un SSD que de una nueva vida a un portátil u ordenador que solo cuente con almacenamiento de tipo mecánico. Está claro que no estamos ante las unidades más rápidas del mercado, y es que aunque tenemos un rendimiento con operaciones secuenciales que llega a saturar el protocolo SATA 3 cuando se trabaja con múltiples colas de trabajo, las cifras caen por debajo de la mayoría de rivales cuando ponemos a la unidad a trabajar en modo aleatorio, sobre todo con los bloques de archivos más pequeños.

Y es que SanDisk ha optado por ajustar el precio al máximo, lo que se refleja en que la serie SSD Plus carezca de memoria RAM que actúe de caché, principal responsable de su flojo rendimiento aleatorio. Esto no significa que no estemos ante una propuesta atractiva, ya que podremos conseguir un resultado muy superior al que ofrece un disco duro mecánico con un coste inferior al de la competencia; algo que será muy bienvenido por todos aquellos usuarios que no busquen el mejor rendimiento pero sí quieran dar un salto cualitativo destacable en lo que al desempeño de su equipo se refiere.

PROS:

  • Diseño atractivo.
  • Precio.
  • Buen rendimiento secuencial.
  • Buen embalaje.
  • Software completo.

CONTRAS:

  • Rendimiento aleatorio inferior a la competencia.
  • Construcción plástica.

7.5 Puntaje total

Calificación del usuario: 4 (3 votos)

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies