Tipos de impresoras: SOS, ¿Cuál me compro?

Cuando se trata de elegir una impresora nos encontramos ante un abanico muy amplio de opciones. Existen varios tipos de impresoras. De láser, de tinta sólida, de inyección de tinta, LED…cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación, te vamos a contar cuales son las principales virtudes y defectos de cada una para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Y es que tenemos que considerar varios factores. Desde el tamaño de la impresora, las tintas y el tipo de papel que usa o el método de impresión que emplea cada aparato.

Tipos de impresoras

A la hora de escoger los tipos de impresora debemos fijarnos en factores como el precio, el tamaño, la frecuencia de uso o el tipo de impresiones que vamos a hacer para decidirnos cúal es la más adecuada.

Tipos de impresoras láser

La impresora láser fue desarrollada por Xerox en la década de 1960 cuando se consideró por primera vez la idea de utilizar un láser para dibujar imágenes en un tambor de fotocopiadora. Las impresoras láser todavía se utilizan ampliamente en las grandes oficinas, ya que tradicionalmente son más eficientes que las impresoras de inyección de tinta. Estas impresoras utilizan el laser para adherir tóner al medio de impresión al cual se une gracias al calor y la presión.

Entre sus ventajas principales podemos citar su rentabilidad respecto a las impresoras de inyección de tinta. Y es que no se evapora la tinta. Además, ofrecen una alta velocidad de impresión y permiten una mayor capacidad de papel por lo que resultan muy productivas a la hora de realizar muchas impresiones.  Además, son mucho más silenciosas que las impresoras de inyección de tinta.

Su desventaja principal es que pueden requerir de un tiempo para calentarse y para enfriarse. Por otro lado, este tipo de impresoras tienen un costo de los cartuchos bastante elevado. 

HP LaserJetPro M15w. Impresora láser

HP LaserJetPro M15w. Impresora láser.

Tipos de impresoras de LED

Otros tipos de impresoras basadas en tóner es la impresora de LED. Utiliza una colección de leds en lugar de láser para causar la adhesión del tóner al tambor de impresión. El tóner, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se va a imprimir por medio de atracción electroestática. Una vez adherido el pigmento, este se fija en el papel por medio de presión o calor adecuados.

Las impresoras LED son similares a las impresoras láser. Su principal diferencia es que las impresoras LED utilizan un diodo emisor de luz en lugar de un láser para crear imágenes en el tambor o cinta de impresión. Debido a que tienen menos partes móviles, las impresoras LED a menudo se consideran más eficientes y confiables que las impresoras láser.

Su ventaja principal es por lo tanto su eficiencia además de ser más confiables. Por otro lado, estas impresoras son más baratas de fabricar que las impresoras láser.  Gracias a contar con la tecnología led, las impresoras son más pequeñas y ofrecen una mejor calidad de impresión, sobre todo en los extremos de la hoja.

Sus inconvenientes son los mismos que las impresoras láser. Por otro lado, las impresoras se calientan un poco cuando realizan la impresión. Son más caras que las impresoras de inyección de tinta, sobre todo las de color. Además de que son menos aptas para imprimir fotos que las de tinta. Así mismo existen pocos modelos a la venta.

Impresoras de tinta sólida

Las impresoras de tinta sólida son tipos de impresoras que utilizan una forma única de tecnología de tinta. Las impresoras derriten barras de tinta sólida durante el proceso de impresión, un método que puede ayudar a producir tonos más vibrantes.

Entre sus ventajas podemos citar el respeto con el medio ambiente y es que produce menos residuos pues se fabrican con aceites vegetales no tóxicos. Por otro lado, las impresoras de tinta sólida presentan un diseño compacto ya que sus consumibles requieren menos almacenamiento.

Entre sus principales desventajas, nos encontramos con que las impresoras de tinta sólida requieren de cierto tiempo de calentamiento y de enfriamiento. Por otro lado, las impresiones no se pueden laminar.

Cartucho de tinta sólida Xerox Cyan

Cartucho de tinta Xerox Cyan para impresoras de tinta sólida.

Tipos de impresora de inyección de tinta

Estos tipos de impresoras son el método más tradicional. Son las impresoras más extendidas y comunes en hogares y pequeñas oficinas. El funcionamiento de este tipo de impresoras consiste en un cabezal con cientos de boquillas que liberan pequeñas cantidades de tinta sobre el papel mientras esta gira sobre el rodillo.

Existen diferentes configuraciones de impresoras de inyección de tinta. Algunas cuentas con dos cartuchos de tinta, uno de color y otro negro. Otras tienen cuatro cartuchos: cian, magenta, amarillo y negro.

Una de sus principales ventajas es que tiene un costo inferior que las impresoras con tóneres. Además, permiten imprimir todo tipo de papeles especiales. Por otro lado, son capaces de producir impresiones fotorrealistas. Principalmente, son adecuadas para impresiones en color. Los colores son más saturados y las impresiones de mejor calidad respecto a las impresoras de láser. Tienen una buena resolución y es que todas las impresoras suelen tener como mínimo 600x 600 dpi. Por otro lado, no requieren de calentamiento como las impresoras de tóner.

Sin embargo, los costos de funcionamiento son elevados. Es decir, existe un mayor costo por página. Y es que son más caros los cartuchos de tinta que los cartuchos de tóner. Si tenemos mucho que imprimir, lo mejor será recurrir a una impresora láser.

Hay que tener también presente que la impresión en impresora de inyección de tinta es más lenta que con la láser. Además, las impresiones son húmedas. La tinta tarda más en secarse por lo que puede emborronarse si el papel no es el adecuado. Otra desventaja importante es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algún tiempo. Si no se usa con frecuencia, la tinta se seca y necesita mantenimiento.

Epson EcoTank ET-2726. Impresora de tinta

Epson EcoTank ET-2726. Impresora de inyección de tinta.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies