Toshiba Canvio Basics: miles de usuarios eligen este disco duro portátil.

El precio de los discos duros ha bajado de forma más que considerable en los últimos años, y aunque el coste de las unidades SSD también lo hecho, los discos duros tradicionales siguen siendo imprescindibles para todo aquel que busque una capacidad de almacenamiento masivo de cierta consideración, un territorio donde el precio de los SSD, sobre todo más allá del terabyte, sigue siendo bastante prohibitivo para el consumidor medio. Si buscamos una buena capacidad de almacenamiento, pero al mismo tiempo necesitamos poder transportar grandes dosis de información de un lado a otro, está claro que una unidad transportable de 2.5 pulgadas es la solución que buscamos, sobre todo cuando disponemos de un portátil con una sola ranura SATA, y la misma ya está ocupada por una unidad SSD. Hoy os queremos hablar de un veterano del mercado, su nombre es Toshiba Canvio Basics, y es uno de los productos mejor vendidos de esta empresa, con miles de ventas tanto en Amazon como en PCcomponentes que dejan un feedback sobresaliente para este dispositivo en sus diferentes variantes.

Diseño y construcción del Toshiba Canvio Basics.

El Toshiba Canvio Basics llega en un formato de 2.5 pulgadas y una carcasa negra construida en plástico negro que le aporta una estilo sencillo y discreto. Su peso no excede de los 230 gramos, por lo que lo podemos llevar incluso en el bolsillo, como un smartphone cualquiera. Como apuntan muchos de los usuarios de este disco duro, no estamos ante un producto enfocado a la alta resistencia, por lo que su carcasa nos servirá para proteger el disco de pequeños golpes, pero deberemos tener cuidado al usarlo, pues su resistencia es más limitada que otras unidades rugerizadas con mayores protecciones. En resumen, una buena calidad constructiva con un tacto agradable, pero para un uso tranquilo. En cualquier caso, su tamaño compacto lo hace compatible con fundas para discos externos de 2.5 pulgadas, consiguiendo un plus de protección.

Por lo que hemos visto en las diferentes tiendas, contamos con un empaquetado verde en el que se adelanta su compatibilidad tanto con Windows 8 como con Windows 10, además de su intefaz USB 3.0 y la capacidad del mismo. Pero no pensemos que estamos limitados a estos sistemas operativos, ya que se trata de un mero reclamo publicitario para el consumidor más generalista, pudiendo usar sin problemas el Toshiba Canvio Basics en MAC (OSX). Para ello solo tendremos que formatearlo con la utilidad de discos de MAC en extFAT, ya que de serie viene con formato NTFS. Por supuesto, también podremos usarlo en un equipo Linux.

En lo que se refiere a la interfaz del mismo, ya o hemos adelantado que hace uso de un cable USB 3,0, por lo que podremos conectarlo a este tipo de puertos, pero sin perder por ello la retrocompatibilidad con los puertos USB 2.0. Para avisarnos de la velocidad de transmisión de datos que tenemos disponible, el Toshiba Canvio Basics incorpora un pequeño led que ilumina en color blanco cuando lo conectamos a un puerto 2. 0 y en color azul cuando lo conectamos a un puerto USB 3.0, donde puede desarrollar todo su potencial. El cable no llega soldado, por lo que podremos usar uno más largo si tenemos necesidad de ello, pero teniendo en cuenta que el puerto de conexión al disco no es un micro USB al uso, lo que implica buscar un cable compatible.

A continuación todas las especificaciones técnicas que hemos encontrado, donde nos ha sido imposible averiguar la velocidad de giro del disco (creemos que es de 5400rpm) o los valores de fuerzas G y temperaturas soportados.

Toshiba Canvio Basics
Memoria de almacenamientoDisco duro mecánico
CapacidadToshiba Canvio Basics 500 GB

Toshiba Canvio Basics 1 TB

Toshiba Canvio Basics 2 TB

Toshiba Canvio Basics 3 TB

Memoria caché
Controlador
InterfazUSB 2.0 /3.0
Velocidad máxima de transferencia 5,0 Gbps
Tecnología de velocidad avanzada
Cola de comandos nativa (NCQ)
Soporte S.M.A.R.T
Sistema de archivosNTFS (MS Windows)

*Se puede volver a formatear la unidad con el sistema de archivos HFS+ para disfrutar de compatibilidad completa con Mac.

Temperatura en funcionamiento
Temperatura apagado
Resistencia a golpes y vibraciones
Consumo de energíaAlimentación por bus USB (máx. 900 mA)
Factor de forma2.5 pulgadas
Dimensiones/ estructura119 x 79 x 15 (mm)/Carcasa mate
PesoMáx. 230 g
Garantía2 años.
Software de herramienta de utilidades
Software de herramienta de copiado
Contenido de la cajaCanvio Basics Cable USB 3.0 micro-B Guía de inicio rápido Manual del usuario (preinstalado en el disco duro) Folleto de garantía
Rendimiento – Velocidad de lectura secuencialHasta 120 MB/seg
Rendimiento – Velocidad de escritura secuencialHasta 120 MB/seg

Rendimiento y feedback de usuarios.

El Toshiba Canvio Basics es un producto con miles de ventas, y aunque el pueblo no siempre lleva la razón en este caso concreto parece que estamos ante un producto muy recomendable en términos generales, pues la tasa de usuarios descontentos es muy baja.

Como ventajas de este disco duro destacan un bajo nivel sonoro de funcionamiento (lo que nos induce a pensar que gira a 5.400 rpm) y el hecho de que solo se alimenta del puerto USB gracias a su bajo consumo, no necesitando alimentación externa (puede que algunos puertos USB 2.0 no proporcionen energía suficiente).

Se trata de un disco muy ágil, no tanto por su rendimiento, sino porque pasa de los estados de reposo a giro con mucha velocidad, lo que facilita tanto que se pueda “extraer” con rapidez del sistema operativo para no perder datos por corrupción, como que la unidad despierte y se ponga en funcionamiento  con agilidad desde el estado de ahorro energético, algo que siempre es de agradecer.

Y hablando de rendimiento, aunque no estamos ante uno de los discos duros más rápidos del mercado (tampoco lo pretende), las cifras de las que nos hablan los usuarios no son nada malas, con valores secuenciales de 120MB/s tanto en lectura como en escritura bajo el programa CrystalDiskmark, uno de los benchmarks más famosos del mercado para unidades de almacenamiento. Por datos algunos datos proporcionados por los usuarios, tardaremos unos 35 segundos en mover un archivo de 4 GB, por lo que se desenvuelve bastante bien con archivos de dimensiones considerables (ideal para mover películas e imágenes ISO).

Toshiba Canvio Basics

No es un mal rendimiento para un disco de estas características.

Otros pequeños detalles que hacen del Toshiba Canvio Basics un producto interesantes son la inclusión de almohadillas antideslizantes para que no se caiga de la mesa con facilidad o la integración de la tecnología “ramp-loading”, que controla la aceleración inercial de la unidad y levanta el cabezal del lector, evitando así que pueda golpear la superficie del disco o que la aguja pueda resultar dañada; algo que puede ahorrarnos un buen disgusto en caso de alguna caída inesperada (siempre que el golpe sea moderado, pues ya hemos dicho que no estamos ante un disco rugerizado).

Toshiba Canvio Basics 1 TB y otras tres variantes.

Toshiba Canvio Basics

Detalle del conector utilizado.

Aunque el modelo de 1 TB es el más vendido con diferencia  casi 2000 ventas en PCcomponentes), el Toshiba Canvio Basics también puede adquirirse en otros 4 tamaños, que van desde los 500 GB, hasta los 3 TB, pasando por modelos de 2 TB y 750 GB, aunque este último parece estar ya descatalogado, por la diferencia de precio tan irrisoria que existe entre los modelos de 500 GB y 1 TB, que hace un poco innecesaria la existencia del mismo. Por lo que hemos estado viendo, todas estas versiones hacen gala de precios realmente competitivos, muy cercanos a los que pueda tener una unidad tradicional para uso interno, por lo que no tendremos que pagar un plus demasiado alto por poder transportar nuestros datos.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Toshiba Canvio Basics.

gizlogic-toshiba-canvio-basics-11

Si buscamos un disco fiable para transportar nuestra música, vídeos y música favoritos, o simplemente hacer una copia de seguridad de nuestros datos más importantes que podamos llevar de un lugar a otro, el Toshiba Canvio Basics es una gran alternativa, con una facilidad de uso sobresaliente, compatibilidad con torres y placas más antiguas (hasta USB 20), un funcionamiento silencioso  y unas dimensiones y peso muy acertados.

Ciertamente, no estamos ante una unidad de alto rendimiento, ya que el enfoque del mismo es claramente multimedia, existiendo en el mercado otras alternativas más potentes para aquellos usuarios que necesiten de altas velocidades de transferencia o de mayor velocidad de trabajo con bloques de datos pequeños. En resumen, una buena unidad de almacenamiento suplementario que puede llevarse a las mil maravillas con aquellos equipos portátiles donde el almacenamiento es algo escaso (como el HP Pavilion X2 10-n110ns del que os hablamos no hace mucho). Os dejamos por aquí un par de enlaces de compra para las diferentes versiones disponibles.

PROS:

  • Diseño atractivo.
  • Precio.
  • Buen rendimiento secuencial.
  • Silencioso.
  • Ligero.
  • USB 3.0

CONTRAS:

  • Rendimiento aleatorio inferior a otras propuestas.
  • Construcción plástica no apta para usuarios extremos.

8 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies