10 trucos para conseguir una mejor ventilación del PC

A todos nos ha pasado que estamos frente al ordenador y de repente empieza a sonar el ventilador más fuerte de lo normal. Hemos tocado el chasis del PC para comprobar que estaba caliente y hemos tratado de conseguir una mejor ventilación colocando el PC en posiciones extrañas pero, ¿por qué se calienta tanto?

Es bien conocido que la electrónica de los semiconductures de silicio, base de la arquitectura de la CPU del PC,  no se lleva bien con la potencia eléctrica y la consiguiente generación de calor. El aumento de circulación de corriente es debido al espectacular aumento del número de transistores, ya en el borde de los límites físicos posibles, pues ya se ha llegado a meter treinta mil millones de transistores en un microprocesador de tamaño inferior al de un sello de correos.

Esta gran cantidad de calor generada es imposible de evacuar de manera natural y si no se hiciere el  chip se destruiría en muy poco tiempo. Esto llevó  a los fabricantes a la utilización de de una ventilación forzada, o lo que se llama disipador de calor, destinada a bajar la temperatura de los dispositivos electrónicos.

Los primeros microprocesadores estaban recubiertos de plástico o bien cerámica y unidos a piezas de metal, generalmente de aluminio por ser más barato. Algunas veces también de cobre por su mayor capacidad de conducción y radiación del calor fuera del entorno de los componentes del PC. Otra opción es la ventilación o refrigeración líquida mediante un circuito cerrado dentro del propio disipador.

Mas recientemente se comenzó a utilizar un difusor  o dispersor térmico integrado (IHS  Integrated heat spreader) que es una chapa metálica que cubre al microprocesador, con la función principal de enfriarlo.

¿Como disipar el calor del PC?

Para ayudar a la disipación del calor, se usa frecuentemente pasta térmica, que tiene un montón de nombres para referirse a lo mismo: silicona térmica, grasa de silicona, grasa térmica, pasta de silicona, masilla para semiconductores…en definitiva, es una sustancia que aumenta la conducción del calor entre elementos disipadores y los microprocesadores.

Algunas veces, con el fin de aumentar la frecuencia de reloj de un microprocesador de silicio, (Overloclok), se fuerzan los  dispositivos mas allá de lo aconsejable, aumentando de este modo la temperatura de los componentes y, para bajarla, se usan sustancias como el hielo seco o el nitrógeno líquido. Así se consigue  obtener temperaturas de refresco por debajo de los cero grados. 

Teniendo en consideración lo anterior voy comentar una serie de trucos y consejos para conseguir una mejor ventilación de nuestro PC.

1. Verificar  la temperatura del ordenador

Ventilación del PC

Las temperaturas altas son uno de los principales enemigos de nuestros equipos

Para conseguir una óptima ventilación del PC, conviene saber que la temperatura máxima que debe alcanzar una CPU no debe sobrepasar los 70 grados centígrados, para comprobarlo se pueden descargar herramientas como “PC Wizard”.

2. Optimizar el flujo del aire desde o hacia el exterior

Aunque parezca obvio, algunas veces nos olvidamos de que alrededor de la caja del ordenador hay unas ranuras para que entre el aire fresco y colocamos el ordenador al lado de una fuente externa de calor o bien tapamos de alguna manera esas entradas y salidas de aire. Debemos tratar de mantener nuestro ordenador en una superficie plana y alejada de cualquier fuente calórica o que obstruya la ventilación del PC.

3. Limpieza interior de la caja o chasis del PC

El polvo  que entra por los conductos de ventilación, se acumula sobre los componentes y obstruye  la eficacia de los ventiladores llegando a pararlos. Una limpieza regular ayuda a mantener el flujo de aire de ventilación.

La operación de limpieza del PC es muy sencilla. Una vez apagado el equipo, desconectada  la alimentación y descargada la electricidad estática, abrimos la caja y procedemos a aspirar o soplar ( se puede utilizar un secador de  pelo con aire frio, un bote de aire comprimido, un aspirador y alcohol isopropílico). Poner atención en todos los ventiladores, de tarjeta gráfica, fuente de alimentación… sujetando las aspas para que no se desequilibren y hagan ruido en el futuro.

Aplicaciones como SpeedFan permiten modificar la velocidad de rotación de los ventiladores, algo que también podemos hacer en las aplicaciones de los fabricantes de placas y en las UEFI.

Ventilación del PC

Es importante comprobar que los ventiladores funcionan correctamente

4. Colocar correctamente el cableado de ventilación del PC

Los cables y buses de estos son otra fuente de sobrecalentamiento y recogida de polvo. Hay cableado especial y torres que facilitan las cosas, pero al menos debemos utilizar abrazaderas plásticas para recoger el cableado y dejar el máximo espacio libre en el interior del chasis para mejorar la circulación del aire.

5. Optimizar el flujo de aire interior

Normalmente las cajas de ordenador de gama baja o media no suelen tener un número suficiente de ventiladores que permitan, a largo plazo, controlar la temperatura del equipo. Por lo que, si la caja de la que se dispone lo permite, lo ideal es incluir más ventiladores de los que ya tiene.

6. Flujo de sistema de refrigeración por aire

Limpiar las rejillas de  ventilación de la caja de un ordenador conlleva más cantidad de polvo.

El aire del exterior o frío entrará dentro de la torre, desde los puntos mas bajos, para pasar por los componentes de la torre y, finalmente, saliendo por las zonas mas altas.

7. Flujo de sistema de refrigeración mixto (aire/agua)

Lo ideal es colocar en la zona frontal del chasis y en presión negativa, para sacar el aire que se genera en el resto de ventiladores.

8. Flujo de sistema de refrigeración líquida custom para la ventilación del PC

Las alternativas en lo referente a la refrigeración líquida son muy simples. Se realizará una configuración de presión negativa en push total para así mejorar la ventilación del ordenador. Si se realiza la colocación de los componentes de esta manera, se podrá evitar en la medida de lo posible la concentración de aire caliente, que es lo que provoca que el funcionamiento del ordenador se vea afectado.

9. Importancia de la colocación de la tarjeta gráfica

Para mejorar el rendimiento del equipo, debes saber que la tarjeta gráfica siempre debe estar colocada en posición horizontal y, a una altura lo más baja posible para evitar que se caliente más de lo necesario. A día de hoy, está muy de moda el colocar la CPU en posición vertical, lo que no favorece en absoluto a la ventilación del ordenador, ya que esto provoca bolsas de calor.

10. Cambio de pasta térmica para la ventilación del PC

La pasta térmica es un compuesto que facilita la transmisión de calor entre el encapsulado del procesador y el disipador del ventilador. Una pasta térmica de calidad mejorará esa transmisión y ayudará a mantener temperaturas bajas. No hay que realizarlo con tanta frecuencia como la limpieza pero de vez en cuando procura reemplazarla.

La pasta es ineficaz cuando se aplica poca cantidad y también cuando se aplica mucha. Una gota en el medio de la die es suficiente. La presión natural del disipador la extenderá uniformemente por toda la superficie.

Si quieres obtener más información sobre refrigeración y ventilación de nuestro PC, te invitamos a que visites este artículo donde se comparamos distintas marcas y modelos de ventilación y disipadores.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies