WD My Passport SSD, el SSD portátil para llevar contigo

Las unidades de disco sólido comienzan a ganar terreno en los equipos de sobremesa y portátiles, su menor consumo energético y las rápidas transferencias de datos son claves en su éxito. WD My Passport SSD sigue con el legado creado en una unidad que cabe en la palma de la mano, con interfaz USB-C 3.1 Gen 2 y un diseño muy atractivo. Te contamos todas las características de la unidad de almacenamiento en nuestra review.

Diseño, compacto para llevar en el bolsillo

La serie My Passport SSD son las primeras unidades de disco de estado sólido para llevar en el bolsillo. Seremos capaces de llevar hasta 4 TB en una pequeña caja. Se reduce el tamaño pero se mejoran las prestaciones de rendimiento y almacenamiento, sobretodo si lo comparamos con un pendrive. Estas unidades están disponibles en 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB.

WD My Passport SSD

Unidad de almacenamiento compacta para llevar en el bolsillo

Las unidades WD My Passport SSD cuentan con un diseño muy atractivo, en combinación de plástico y aluminio diferenciado en dos mitades. Las dimensiones de la caja son de 90 x 45 x 10 mm de grosor y tiene un peso de 54 g. La construcción es tan sólida que la unidad está preparada para resistir caídas de hasta 2 metros, aunque no tiene protección contra salpicaduras de agua.

WD My Passport SSD

My Passport SSD es un disco de almacenamiento portátil con transferencias ultrarrápidas por USB-C

Su diseño minimalista también se nota en otros aspectos. Por ejemplo, no tenemos ningún LED informativo acerca de la correcta conexión de la unidad a un equipo o para comprobar la tasa de transferencia de datos. Tan solo contamos con un conector USB-C 3.1 en la parte de aluminio (USB 3.1 Gen 2). Con conectar la unidad por el cable extraíble USB-C ya estará funcionando, no requiere de alimentación adicional. En la caja tenemos un adaptador USB-A por si no tenemos un conector de tipo C en nuestro equipo, un detalle por parte de WD.

WD My Passport SSD

My Passport SSD es compatible con los puertos USB-C y USB-A (con adaptador incluido)

Características técnicas del WD My Passport SSD

WD My Passport SSD
Dimensiones90 x 45 x 10 mm
Peso54 g
ColoresNegro
MaterialesPolicarbonato, metal
Prestaciones
  • Transferencias: 515 MB/s
  • Capacidad: 1 TB
  • Bajo nivel de consumo y ruido
  • Unidad SDD portátil
Conectividad
  • USB 3.1 (compatible con USB 3.0 y 2.0)
  • USB 3.1 hasta 10 Gb/s
  • USB 3.0 hasta 5 Gb/s
  • USB 2.0 hasta 480 Mb/s
Compatibilidad
  •  Sistemas operativos Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7
  • macOS High Sierra, Sierra o El Capitan
Contenido
  • Disco SSD portátil
  • Cable USB de Tipo C a Tipo C (compatible con USB 3.1 Gen 2)
  • Adaptador USB de tipo C a tipo A
  • Software WD Discovery para WD Backup, WD Security y WD Drive Utilities
  • Guía de instalación rápida

Test de rendimiento del SSD de Western Digital

Como hemos comentado, WD My Passport SSD emplea un conector USB Type C, que llega con USB 3.1 Gen 2, un ancho de banda para alcanzar hasta 10 Gbps. Tenemos que recordar que este tipo de unidades son compatibles con anteriores interfaces, aunque el volumen de transferencia de datos no será tan alto. Por ejemplo, si nuestro equipo cuenta con USB 2.0, no superaremos los 480 Mbps. Además, WD My Passport SSD es compatible con cualquier equipo Windows (del 7 en adelante) y Mac (desde OS X Yosemite).

Para poner a prueba la unidad WD My Passport SSD de 1 TB vamos a utilizar un portátil MSI GE63 7DR Raider. En este equipo con procesador Intel i7 7700 HQ y 16 GB RAM DDR4, tenemos puertos USB 3.0 y USB-C 3.1 Gen2. Los programas que empleamos son los habituales para realizar test de unidades de almacenamiento como CrystalDiskMark, CrystalDiskInfo, ATTO Disk Benchmark y AS SSD Benchmark. A continuación, damos todos los resultados obtenidos en los test de rendimiento dependiendo de su conexión al equipo.

WD My Passport SSD

Rendimiento de un SSD tradicional en tamaño de bolsillo

La unidad de WD viene formateada en exFAT con software en su interior que analizamos más adelante. Según CrystalDiskInfo, en su interior contamos con una capacidad disponible de 953 GB. Cuando llevamos varios minutos haciendo uso de la unidad, tiende a alcanzar cierta temperatura. De manera que es recomendable que se encuentre en un lugar bien aireado.

Conector USB-C 3.1 Gen 2

Los datos obtenidos con CrystalDiskMark alcanzan los 436 MB/s de lectura y 446 MB/s de escritura. Unas cifras que no están nada mal pero que no llegan a los 515 MB/s prometidos por el fabricante. Desconocemos si es por alguna configuración o problema de hardware en nuestro equipo. Aún así, son unas cifras que superan con creces las transferencias de los discos duros mecánicos (123 MB/s de lectura y  112 MB/s de escritura en un HDD de 7.200 rpm). Con el resto de herramientas hemos conseguido unas cifras similares y en general, un buen desempeño.

Adaptador USB-A a USB 3.0

Si no contamos con el mencionado conector USB-C en nuestro equipo, podemos utilizar el adaptador para puertos USB 2.0 o  USB 3.0. En nuestro caso, hemos utilizado un puerto libre 3.0 y los resultados que hemos obtenido son algo más bajos, como era de esperar al no aprovechar todo el ancho. Nos conformamos con una lectura de 322 MB/s y una escritura de hasta 314 MB/s.

Software para aprovechar el SSD al máximo

WD My Passport SSD incluye un software dentro de la unidad para ofrecer al usuario una mejor experiencia de uso con aplicaciones recomendadas por el fabricante. WD Discovery, el nombre que toma esta suite, permanece en la barra de tareas del sistema operativo. Ofrece varias aplicaciones de posible interés para el usuario, así como la descarga de actualizaciones. WD Drive Utilities incluye herramientas de diagnóstico y reparación de fallos en la unidad de almacenamiento. Y por último, cifrado AES de 256 bits por medio de WD Security y asistente de copias de seguridad con WD Backup. Esta suite de herramientas es totalmente opcional, su instalación no es obligatoria.

Disponibilidad y precio del WD My Passport SSD

WD My Passport SSD es una buena opción de almacenar gran cantidad de datos en una pequeña unidad y con una transferencia de archivos muy rápida. Unas prestaciones superiores a un simple pendrive o disco duro externo. El único punto negativo lo tenemos en su precio, superior a otras unidades externas. Premiamos con el Gizcomputer Gold Award.

PROS:

  • Buena tasa de lectura y escritura
  • Diseño compacto
  • Hasta 2 TB de almacenamiento
  • Software opcional

CONTRAS:

  • Sin LEDs informativos
  • Precio

 

Gizcomputer de ORO

9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies