Asus TP301UA-DW010T: buenos acabados y rendimiento versátil

Los portátiles han evolucionado, de eso no hay duda, de ser pesador armatostes destinados a unos pocos y adinerados ejecutivos, se han convertido en una herramienta multimedia al servicio del gran público. Y como con toda tecnología que se democratiza, el precio y las características de los mismos han evolucionado de forma más que favorable al unísono con las últimas tecnologías en procesamiento y almacenamiento. Si somos de esos que buscan un portátil para tareas multimedia con cierto nivel de solvencia, un peso no demasiado elevado y un buen diseño, el Asus TP301UA-DW010T es una maquina a la que nos convendría echar un vistazo.

Antes de nada, decir que este equipo llega disponible en una variedad de configuraciones con diferentes resoluciones de pantalla y potencia de proceso, pero en este caso concreto nos vamos a centrar en uno de los modelos más básicos, ya que nos parece interesante por ofrecer un portátil de diseño premium y funciones de convertible a un precio muy ajustado.

Diseño del Asus TP301UA-DW010T: aluminio en un chasis que gira 360 grados.

Asus TP301UA-DW010T

El Asus TP301UA-DW010T (VivoBook Flip) es un portátil fabricado en aluminio con un peso medio de 1.7 Kgs, por lo que no es especialmente pesado, pero tampoco es demasiado ligero, como cabría pensar al echar un primer vistazo a su chasis. Tenemos unas dimensiones, eso sí, muy ajustadas de tan solo 322 x 227 x 19,9 mm y unos acabados bastante buenos en los que el policarbonato solo parece hacer acto de presencia en el marco de la pantalla.

Asus presume de la textura alcanzada en este portátil, y es que según ellos, utilizan un pulido 2D llevado a cabo con abrasivos con presión que le da una textura característica a la cubierta. Estamos ante un convertible, por lo que la bisagra de la pantalla cobra una especial importancia y Asus es consciente de ello, utilizando un mecanismo con engranajes de aleación de acero que ofrecen un buen equilibrio entre suavidad y resistencia, hasta el punto de que dicho mecanismo fue sometido a una prueba de fiabilidad con mas de 20 000 ciclos de giro completo.

Como todo convertible, podremos usar el Asus TP301UA-DW010T en diferentes posiciones, ya sea como un portátil al uso, ya sea en moto tienda, atril o tableta, sin que estemos limitados a ángulos predeterminados para ello.

Hablamos del apartado de conectividad, y aquí vemos que este queda bastante bien resuelto con 2 x puertos USB 3.0, un puerto USB 3.1 de tipo C (Gen 1/hasta 5 GB/s) , un puerto HDMI y conector combo de audio, todos ellos situados en el lateral derecho del Asus TP301UA-DW010T. Por su parte, en el lado izquierdo nos encontraremos con un puerto USB 2.0 , un lector de tarjetas y los botones de encendido y volumen. La verdad es que es bastante meritorio que en un portátil que ronda los 500 euros encontremos esta variedad de conexiones, por lo que aplaudimos a Asus en este aspecto.

En el terreno inalámbrico  tenemos a nuestra disposición Wi-Fi 802.11  b/g/n y Bluetooth 4.0, aunque en las versiones más superiores podremos optar también por WiFi ac de doble banda y 5 GHz.

Pantalla y rendimiento: suficientes para un uso cotidiano.

Gizcomputer-Asus TP301UA-DW010T

Este Portátil reversible TP301UA-DW010T de Asus se puede adquirir con pantallas de 13.3 pulgadas y formato 16:9 tanto en resolución HD de 1366×768 como IPS FHD de 1920×1080 píxeles, aunque como podréis adivinar, al hablar de una de las variantes más económicas, nos tendremos que conformar con la primera de ellas. Según Asus, han calibrado el panel para mejorar tanto el color como la visibilidad en exteriores, pero lo cierto es que en su web no hemos podido encontrar datos acerca del brillo, el contraste o el espectro de color de cada uno de estos paneles.

Además de ello, y como es característico en los portátiles de la marca, contamos con la tecnología ASUS Splendid, la cual nos permite aplicar diferentes calibraciones de pantalla como “vivido”, personalizado, normal o “Eye Care”, el cual reduce la luz azul para evitar la fatiga ocular durante periodos prolongados de uso.

En lo que se refiere al apartado táctil de la pantalla del Asus TP301UA-DW010T, contamos con sensores táctiles de alta precisión con una distancia de 5mm, lo cual proporciona una respuesta muy precisa en los 10 puntos de presión simultáneos que el panel logra detectar.

Asus TP301UA-DW010T

Si nos centramos en el desempeño del VivoBook Flip TP301, nos encontramos con una combinación de hardware que se desenvolverá con soltura en tareas de navegación, ofimática y multimedia, pero que no es la más adecuada si queremos abusar de la multitarea o realizar tareas pesadas de tipo profesional.

El procesador incluido en este modelo concreto es un Intel Core i3 6100U de dos núcleos con una frecuencia de 2.3 GHz y 3 MB de memoria caché L3, aunque si queremos realizar tareas algo más pesadas a nivel amateur, tenemos disponible un i5 6200U y un i7 6500U que sin dejar de ser de doble  núcleo, no se defienden del todo mal.

La memoria RAM parece ser de tipo DDR3L@1600 MHz para todas las versiones, y se trata de 4GB soldados a la placa, pero sí queremos darle un uso más intensivo al Asus TP301UA-DW010T, tenemos la posibilidad de instalar un módulo SO-DIMM adicional de otros 4GB para un total de 8 GB en doble canal, aumentando así el ancho de banda del sistema y la respuesta general del mismo.

El almacenamiento también se queda en lo justo para esta versión, con un disco duro tradicional de 500 GB (5400 rpm S-ATA), aunque como veréis en la tabla de especificaciones, también hay versiones con otras opciones de almacenamiento.

Touchpad y teclado del portátil reversible TP301UA-DW010T de Asus.

Asus TP301UA-DW010T

Algunos de los gestos disponibles en el Touchpad del Asus TP301UA-DW010T

Este convertible incluye un teclado retroiluminado con sensor de luz ambiental y un recorrido bastante bueno de 1.6mm, y según el feedback de los usuarios, la solidez del mismo es bastante buena y no se hace pesado escribir con el mismo de forma prolongada.

También contamos con un touchpad de tamaño generoso con tecnología “Smart Gesture”, el cual es capaz de detectar hasta cuatro dedos en Windows 10, ofreciéndonos la posibilidad de  cambiar aplicaciones, usar Cortana o el administrador de tareas con un solo gesto. Ademas, y como es habitual en los portátiles de la marca, cuenta con tecnología “palm rejection” para evitar las pulsaciones involuntarias con la palma de nuestra mano al escribir.

Especificaciones técnicas al detalle.

Gizcomputer-Asus TP301UA-DW010TPara que sea más fácil hacerse una idea de las prestaciones del Asus TP301UA-DW010T, os las dejamos por aquí resumidas:

Asus TP301UA-DW010T
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)323 x 227 x 19.9 mm (con batería de 3 celdas)
Peso1.7 Kg. (con batería de 3 celdas)
ColoresDorado y negro
Pantalla
Tecnología de pantallaPanel TFT-LCD
Dimensión:13.3pulgadas
Resolución HD (1366×768/16:9)16:9/IPS FHD (1920×1080)  
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Core i3-6100U (2.3 GHz, 3 MB) (posibilidad de i7 6500U o Intel i5 6200U )
Chipset
GPUIntel HD Graphics (hasta GeForce 920MX 2GB DDR3 VRAM)
Memoria RAM4 GB DDR3L 1600 MHz SDRAM soldado en placa , ranura libre para instalar 4 GB extra.
Almacenamiento
CapacidadDisco duro 500 GB (5400 rpm S-ATA) (opciones de 1TB 5400 RPM, 128GB SSD, 256GB SSD, 512GB SSD )
Ranura SD:Lector de Tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC, MMC)
Unidad ópticaNo incluido
Teclado y touchpad
Teclado Español
Teclado retroiluminado
Touchpad Multigestos
Sistema operativo
Versión del SO:Microsoft Windows 10 Original 64bits
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónIncluida / Resolución VGA
Batería
TipoIon de litio
Capacidad3 celdas Ion de litio 55Wh / Hasta 10 horas de autonomía
Puertos de conexión
  • 1 x conector audio COMBO
  • 2 x puerto(s) USB 3.0
  • 1 x puerto(s) USB 2.0
  • 1 x USB-C Gen 1 (hasta 5 Gbps)
  • 1 x HDMI
  • 1 x Lector de tarjetas SD
  • Adaptador de corriente AC
  • 1 x Volumen arriba/abajo
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n (posibilidad de Integrada 802.11 ac)
LANNo
Bluetooth4.0
Audio
Altavoces integrados y Micrófono Tecnología SonicMaster Lite
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesAluminio y plástico
Número de modelo del productoX541UV-XX040T
Contenido extra de la cajaGuía de comienzo rápido, tarjeta de garantía, cargador.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Asus TP301UA-DW010T.

Asus TP301UA-DW010T

El Asus TP301UA-DW010T nos parece una opción más que buena para todo aquel que busque un dispositivo convertible de calidad, con buenos acabados y un precio que ronde los 500 euros. La conectividad es muy buena, la pantalla es bastante decente y el teclado y el touchpad están a la altura de las circunstancias.

Además, nos ofrece la posibilidad de ampliar tanto la memoria RAM como la capacidad de almacenamiento, por lo cual no estaremos restringidos a una sola configuración si más adelante queremos aumentar su potencial y rendimiento.

En definitiva, un dispositivo con una excelente calidad/ precio para aquellos usuarios que buscan las ventajas de una tableta y de un portátil sin renunciar a ninguna de ellas. Si hubiéramos de achacarle un pero a este dispositivo es la ausencia de una unidad SSD que agilice el arranque y el sistema en general, pero para ese caso, siempre podremos echar un vistazo al Asus TP301UA-DW268T del que os hablaba mi compañero Oscar hace unas semanas.

7.7 Puntaje total

Rendimiento CPU
7
Rendimiento GPU
5.5
Pantalla
7.5
Conectividad
8
Batería
8
Diseño y construcción
8.5
PROS
  • Diseño premium y sobrio.
  • Construcción robusta.
  • Rendimiento apto para usuarios de nivel básico y medio.
  • USB de tipo C y HDMI.
  • Calidad/precio.
  • Incluye licencia de Windows 10.
CONS
  • No tiene SSD
  • La versión más básica no tiene WiFi ac
Calificación del usuario: 4 (1 votos)

Etiquetas:

1 Comentario
  1. Yo tengo la versión con un i5 y 128 gb de ssd, y misma pantalla que el analizado, y la pantalla me parece un castañon enorme. Tiene muy poco brillo, pero ya no es solo eso, es que encima refleja como un espejo. Con mucha luz, ni al 100% es utilizable, y encima los colores son bastante palidos…

    Por que fue un regalo y se paso el tiempo para devolverlo, pero la verdad es que para nada estoy contento con el equipo

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies