Asus TUF Z270 Mark 1: resistencia a prueba de casi todo con soporte para Kaby Lake.

Si queremos montar un nuevo equipo de gama media alta  y lo hacemos con la intención de rentabilizar nuestra inversión al máximo con componentes de alta calidad, un buen punto de partida sería la Asus TUF Z270 Mark 1, una placa base basada en el chipset Z270 y que pertenece a la serie TUF del fabricante con sede en Taiwan, una gama de placas con un especial enfoque en la resistencia y la durabilidad. Esta placa es la más completa de las que Asus ha lanzado al mercado con este chipset dentro de la serie TUF, y lo cierto es que si nos gusta la estética militar, caeremos rendidos ante ella.

Diseño y construcción de la Asus Asus TUF Z270 Mark 1.

La Asus Z270 Mark 1 hace gala de un diseño de inspiración militar donde la pintura de camuflaje rodea la zona del socket mientras una cubierta especial protege la placa contra el polvo y los golpes. Dicha cubierta también hace uso de este patrón de camuflaje entre los puertos principales PCIe, mientras que justo debajo del socket tenemos el logo de la serie TUF que además dispone de iluminación RGB.

Estamos una placa base con un VRM compuesto por 10 fases de alimentación y donde el fabricante solo ha utilizado componentes de la más alta calidad tanto en los mosfets como en los chokes (con superficie que mejora la disipación) y capacitores de la alimentación. Pero la resistencia no solo se traslada a la zona de alimentación, sino que también forma parte de los puertos PCIe, que también llega fortificados para aguantar las gráficas más pesadas sin doblarse o romperse. Por si fuera poco, Asus ha pensado en la maldita electricidad estática, culpable de mandar al otro barrio más de un equipo, colocando diodos supresores de voltajes transitorios (TVS) que protegen todos los puertos traseros de la placa contra picos de tensión.

Por lo demás contamos con indicadores Leds de diagnóstico, cubiertas protectores anti polvo para los puertos que no usemos, una estructura de refuerzo en la parte trasera de la placa y un total de 8 conectores de 4 pines PWM, dos de los cuales son para CPU y otro para una bomba de agua (aunque nosotros vemos más en las fotografías que ni sabemos identificar), por lo que la capacidad de ventilación que tenemos con esta placa sobrepasa bastante lo habitual en una placa de este precio. Además de eso, la cubierta del VRM nos permite montar un ventilador adicional de 4cms (no incluido) para bajar la temperatura del VRM.

El PCB de la Asus TUF Z270 Mark 1 no se olvida de la iluminación RGB, limitada a una parte de la cubierta, pero que podremos sincronizar con tarjetas gráficas Asus compatibles y otros dispositivos, además de ser compatible con piezas impresas en 3D y cuyos diseños nos podremos descargar aquí. También contamos con botones dedicados de encendido y MemOK (muy útil para overclockers y a ala hora de probar memorias), un cabezal Thunderbolt, un jumper de sobrevoltaje de CPU y otro de borrado de BIOS, por si forzamos demasiado las cosas y el PC se nos bloquea.

Sí queréis conocer más detalles acerca del diseño y la durabilidad de esta placa, no dejéis de ver este vídeo:

Soporte de procesadores y de memoria RAM de la Asus Z270 Mark 1.

La Asus TUF Z270 Mark 1 es compatible con los procesadores Intel de 7ª y la 6ª generación (Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron) con zócalo LGA1151, así con memoria RAM DDR4 en doble canal con una frecuencia máxima de 3866MHz con una capacidad máxima de 64GB.

Como extras para aumentar nuestro rendimiento contamos con un chip “Asus PRO clock” que trabaja en conjunción con el chip TPU de control de energía para proporcionarnos un potencial de BCLK lineal que va desde los 90 hasta los 425 MHz (siempre que nuestro procesador lo permita), La clásica utilidad de gestión de Asus (Ai Suite· en este caso se denomina como “Thermal Radar 2+” y permite un completo control de los voltajes y las temperaturas del sistema.

Conectividad, sonido y capacidad de expansión de la Asus Z270 Mark 1.

Asus TUF Z270 Mark 1

La Asus TUF Z270 Mark 1 (P/N: 90MB0S20-M0EAY0) hace gala de una capacidad de expansión y conectividad bastante buena, pudiendo montar un sli de dos vías o un crossfire de 3 vías. También podremos crear un sistema de almacenamiento muy completo con sus 6 puertos SATA 3 (compatibles con Raid 0, 1, 5, 10) y sus dos ranuras para unidades en formato M.2, permitiendo la superior unidades de 2242/2260/2280/22110mm y siendo compatibles con dispositivs SATA y PCIe, mientras que la inferior permite tamaños de 2242/2260/2280 mm, aunque solo con interfaz PCIe bajo NVMe.

Asus TUF Z270 Mark 1

Panel de conexiones trasero, con un puerto DVI ya habría sido perfecto.

Tampoco andaremos escasos de puertos USB, ya que el propio chipset Z270 nos ofrece 2 puertos USB 3.0 en la parte posterior de la placa, otros 4 a través de 2 puertos internos y un total de 8 puertos USB 2.0 repartidos entre el panel de conexiones trasero y dos conectores internos. Junto a este tenemos a un ya clásico chip firmado por Asmedia que nos ofrece conectividad USB 3.1 de tipo A y C en el panel de conexiones trasero, ambos capaces de entregar hasta 3 A para aquellos dispositivos que mas energía demanden. Si nos vamos al terreno de la conexión a la red, contamos con doble conexión Gigabit LAN firmada por Intel.

En el ámbito de vídeo, y a falta de una gráfica dedicada, contamos con 2 salidas de vídeo, siendo una de ellas HDMI (4096 x 2160 a 24 Hz) y la otra DisplayPort (4096 x 2304 a 60 Hz).

Mencionar que en el panel de conexiones trasero vemos algunos extras que no vimos en la Asus Z270F Gaming y que pasan por un pùerto específico para sincronizar nuestro PC con el smartphone ( TUF Detective) y otro específicos para “flashear” la BIOS sin necesidad de tener un procesador instalado, una utilidad que no veíamos desde nuestro análisis de la MSI Z270 Gaming M7.

Asus TUF Z270 Mark 1

Acabamos  hablando del apartado de sonido de la Asus TUF Z270 Mark 1, el cual incluye 5 salidas de audio analógicas, una óptica y un códec Realtek ALC S1220A de 8 canales el cual ha sido diseñado por Asus en colaboración con Realtek. Al igual que en casi todas las placas actuales contamos con capas de PCB aisladas para los canales canales izquierdo y derecho, y condensadores japoneses Nichicon de grado audiófilo que proporcionan un sonido de alta calidad con una relación señal ruido de 120 dB y una calidad de hasta 32 Bits/192 kHz.

Conclusiones, disponibilidad y precio de la Asus TUF Z270 Mark 1.

Asus TUF Z270 Mark 1La Asus TUF Z270 Mark 1 es una placa que destaca por su resistencia y calidad y que llama la atención por su arriesgado diseño de inspiración militar, pero no es solo eso, también es una placa con una gran relación calidad /precio que supera en extras a las placas de la serie Strix, y que lo hace con un sobrecoste que no es demasiado elevado y que nos parece más que justificado. Añadidos como los botones de encendido, memOK o flasheo de BIOS nos parecen muy útiles para aquellos que gustamos de practicar overclock con frecuencia, y el resto de apartados están resueltos de una forma muy correcta que no tiene nada que envidiar a las demás placas de gama media de la serie ROG, en definitiva una placa muy interesante para aquellos que buscan fiabilidad y resistencia al maltrato por encima de todo.

9.1 Puntaje total

Diseño y calidad constructiva
9.25
Alimentación
8.5
Conectividad
9
Capacidad de expansión
8.5
Ventilación (conectores de 3 o 4 pines)
10
Rendimiento del chipset y extras
9.5
PROS
  • Buena construcción y circuiteria.
  • Cubierta anti polvo y golpes
  • Soporte para 2 unidades M.2 bajo PCIe NVMe Gen 3 x4.
  • Audio con PCB separado anti interferencias y condensadores japoneses de grado audiófilo
  • Apta para Skylake y Kaby Lake
  • Soporta DDR4 de hasta 3866 MHz
  • USB Tipo C 3.1 de tipo C y A
  • Sistema de sonido de muy buena calidad
  • Algunos extras muy interesantes que no tiene la serie Strix del fabricante
  • Calidad/precio
CONS
  • Sistema de iluminación RGB algo escaso
  • Sin WIFI ni Bluetooth
  • El diseño pued eno gustar a todo el mundo
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies