El Core i9 7900X es un micro muy interesante, pero no si solo queremos jugar.

Mientras esperamos a poder realizar nuestras primeras pruebas con la nueva plataforma Skylake-X de Intel (cortesía de MSI), ya han empezado a filtrarse los primeros resultados por la red de algunos de los procesadores que componen esta nueva plataforma. Y es que los grandes medios como Hexus ya han tenido la suerte de meterle mano al Intel Core i9-7900X de 10 núcleos. Os contamos nuestras impresiones acerca de estos resultados.

El Intel Core i9-7900X exprime la arquitectura Skylake-X.

Gizcomputer-Intel Core i9-7980XE, Core i9-7960X y Core i9-7940XCon la plataforma X99 Intel consiguió alcanzar los 10 núcleos en forma de Intel Core i7-6950X, todo ello con un precio que ronda actualmente los 1800 euros. Es por eso que cuando nos enteramos que el Core i9-7900X repetiría dicho número de núcleos con un precio base de 999 dólares (que serán mínimo unos 1100 euros en España), no pudimos sino alegrarnos por semejante rebaja, la cual llega acompañada además de un mejor soporte de memoria y unas esperadas mayores dosis de overclock.

Ahora vemos que este Core i9-7900X no ha decepcionado en absoluto y que consigue mejorar los resultados obtenidos por su antecesor en la mayoría de pruebas, haciendo gala además de un potencial de overclock que, a priori, apunta muy buenas maneras.

Tenemos que recordar que frente al Core i7-6950X que tiene unas frecuencias Base y Turbo de 3.00/3.50 GHz, el nuevo Core i9-7900X tiene unas frecuencias Base/Turbo de 3.3/4.3 GHz respectivamente, lo cual supone 300MHz extra cuando todos sus 10 núcleos están funcionando y un empujón mayor de frecuencias cuando solo se están usando un par de ellos.

Y es que aunque este procesador integra una cantidad de cache L3 de 13,75 MB (10 MB de cache L2) frente a los 25MB de su antecesor, ello no le ha impedido superarlo en casi todos los test de rendimiento puro, quedando muy igualado con el Core i7-6950X en los test sintéticos de FutureMark y por detrás del i7-7700K en Total War: Warhhammer, demostrando que no todos los motores de juegos hacen uso de más de 8 núcleos reales y que en este tipo de juegos, los procesadores con una mayor frecuencia de funcionamiento son una mejor opción para jugar (siempre que no se haga overclock al Core i9-7900X, claro está).

Si nos fijamos en el rendimiento puro de CPU, vemos como este procesador es capaz de arrojar una puntuación de 2187 puntos en Cinebech R15, lo cual supone alrededor de un 27% más que los 1710 puntos del Core i7-6950X a pesar de la igualdad de núcleos; algo derivado del mayor IPC de Skylake sobre Broadwell, la mayor frecuencia de sus núcleos y la nueva jerarquía de cache, que parece beneficiar especialmente este tipo de tareas.

Por si fuera poco, Skylake-X mejora el limitado potencial de overclock de la plataforma X99; y es que a pesar de no tener el die soldado, han sido capaz de poner una unidad del Core i9-7900X a una frecuencia bastante destacable de 4.70 GHz con un voltaje de 1.25v, algo que nos parece bastante bueno si tenemos en cuenta que nuestro humilde Core i7 5820K se queda en los 4300MHz con ese voltaje, y hablamos de 4 núcleos menos.

Si nos fijamos en la competencia, vemos como el Ryzen 7 1800X se queda en los 1614 puntos en CineBench R15, lo cual supone un 35% menos de rendimiento con un precio un 50% menor aproximadamente. Hay que tener en cuenta a favor del Core i9-7900X su mayor overclock, su sistema de memoria de 4 canales y un software más optimizado, aunque en su contra juega el hecho de que las placas bases son más caras y que necesitamos adquirir 4 módulos de memoria si queremos sacarle todo el jugo (aunque esto no tiene por qué elevar el precio del conjunto si sabemos elegir bien que módulos comprar).

Estamos en definitiva ante un procesador más que bueno para tareas de corte profesional y que necesitará recibir cierta dosis de overclock si quiere competir con los procesadores de 4, 6 y 8 núcleos de mayor frecuencia cuando se trata de jugar a los juegos menos optimizados. Una compra recomendada para profesionales y entusiastas que se lo puedan permitir. Veremos que tienen que decir los AMD Threadripper en todo esto.

Fuente: Videocardz

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies