HP Spectre X360 13-ae002ns, probamos el convertible casi perfecto

Este verano están pasando por la GizOficina una buena variedad de equipos portátiles. Tras el Huawei Matebook D y la Surface Book 2, hoy nos toca contarte nuestras impresiones tras 2 semanas utilizando el HP Spectre X360 13-ae002ns, un convertible de 13.3 pulgadas que combina lo mejor de uno y de otro y que hacen de él un dispositivo genial para quienes busquen un buen equipo en movilidad.

El HP Spectre X360 de 13.3 pulgadas destaca por su ligereza y su carácter convertible. Sobre el papel es un equipo más que solvente y aunque su precio puede echarnos para atrás, es una de las mejores apuestas actuales. Eso sí, también tiene sus carencias.

Te cuento a continuación mis opiniones, sus principales características y si merece la pena en esta review en español del Spectre de HP.

Contenido de la caja del HP Spectre X360 13-ae002ns

HP ha cuidado todos los detalles de su Spectre, incluido el packaging y nos encontramos ante una caja muy bonita, por dentro y por fuera. En su interior, tenemos en primer lugar el ordenador portátil, muy bien protegido, bajo el cual aparece el cargador dividido en dos partes (fuente de alimentación por un lado y cable por otro), los manuales y el lápiz óptico, con sus propios manuales también, además de una funda de piel super bonita y de una excelente calidad.

Diseño y conexiones: bonito y muy ligero

Lo primero que nos llama la atención de este HP Spectre X360 es lo fácil de manejar que resulta. Es tan ligero (1.2 kg) que puedes cogerlo sin problema con una sola mano, además de ponértelo sobre las piernas o llevarlo en la mochila sin que nos arrepintamos a los diez minutos. Comparado con la Surface Book 2, que fue el modelo que justo tuve antes que este, a pesar de que sobre el papel solo hay 400 gramos de distancia, la diferencia entre ambos es abismal. Uno me resultaba muy pesado para movilidad, mientras que este es una auténtica delicia.

Nos encontramos ante un dispositivo muy delgado, donde el chasis del teclado es aprovechado milimétricamente y por ello ha racaneado bastante en conexiones y en tamaño de touchpad, pero repito, para los que buscábamos un portátil para usarlo a diario en cualquier parte es una de las mejores opciones que tienes ahora mismo.

El teclado el primer día puede resultar algo incómodo, las teclas son pequeñas y se nota, pero os aseguro que al segundo día ya os habréis acostumbrado. Os lo dice alguien que es muy muy muy maniática con los teclados. Un punto que me ha gustado mucho del teclado es que es retroiluminado, no crea sombras ni zonas dispares, aunque no puedes graduar la intensidad. El touchpad también nos puede resultar algo pequeño comparado con otros modelos y recomiendo absolutamente utilizar un ratón bluetooth ya que utilizar los botones izquierda / derecha del ratón se convierte en misión imposible en este ordenador.

HP Spectre X360 13-ae002ns

Sobre el teclado encontramos una especie de cenefa que alberga los cuatro altavoces de Bang & Olufsen.

La superficie de aluminio del portátil consigue darnos un acabado premium bastante bonito. En las 2 semanas de uso no hemos experimentado problemas ni con la pintura ni con marcas de uso tipo sudor, etc.

Un aspecto del diseño que podría haberse pulido mejor son los marcos de la pantalla, para mi gusto bastante pronunciados.

¿Qué hay de sus conexiones? En este apartado, personalmente, considero que se nos puede quedar algo cojo. Aunque si bien es cierto que con cualquier travel dock por USB Tipo C puedes tener todas las conexiones que quieras, me hubiese gustado que vinieran incluidas (o por lo menos el dock). Nos encontramos en el lateral izquierdo con un USB 3.1, el jack para auriculares, el botón de encendido y la ranura para microSD, mientras que en el lateral derecho tenemos 2 Thunderbolt / USB Tipo C, el lector de huellas y las teclas de volumen +/-.

Pantalla del HP Spectre X360 de 13 pulgadas

La pantalla, por su parte, está unida mediante dos bisagras que pueden rotar 360 grados para que la utilicemos en la posición que más cómoda nos resulte: a modo de portátil, más o menos inclinada, totalmente abierta, en forma de atril o incluso plegada, convirtiéndose así en tablet. Una vez que la ponemos en modo tablet podemos elegir si pasar a modo tableta, si utilizar orientación vertical u horizontal. Además, el teclado queda inutilizado automáticamente, por lo que no debes tener problema de tocar nada por accidente.

El táctil de la pantalla va estupendamente, no hemos experimentado ningún problema en este sentido. Además, gracias al lápiz óptico incluido mejoraremos todavía más nuestra interacción con la pantalla. Gracias al área de trabajo de Windows Ink podremos tomar notas rápidas, notas más elaboradas o incluso dibujar o escribir algo sobre la pantalla. Es una función que según tu perfil de usuario utilizarás más o menos, pero que en cualquier caso me parece muy interesante tener. No la recomendaría para escribir mucho y muy a menudo, ya que el lápiz necesita tener una posición bastante inclinada que en ocasiones hace que la escritura sea algo incómoda, pero la posibilidad de elegir el trazado o incluso el grosor apretando más o menos me ha parecido muy interesante.

La resolución Full HD le sienta muy bien, tanto para tareas normales como para Netflix, juegos, etc. Evidentemente no es un panel 2K o 4K, pero aprueba con un notable alto. En cuanto al brillo de la pantalla en interiores se ve perfectamente, en exteriores también cumple su función bastante bien, a pesar de no ser de las más brillantes hemos podido trabajar en él sin ningún problema. Tiene una retroiluminación WLED IPS de tipo micro-edge y está protegida por Corning Gorilla Glass precisamente para que el uso del lápiz no dañe la superficie.

Su tamaño, de 13.3 pulgadas, en mi opinión es el más adecuado tanto para movilidad como para utilizarlo en casa o en la oficina. ¿El tamaño perfecto? Para mí, sí. Pero como siempre digo tienes que tener en cuenta sus necesidades, ya que no hay un producto “ideal” para todos.

Hardware / pruebas de rendimiento: pequeño pero matón

Cuando vemos un equipo portátil tan delgado y pequeño, podemos pensar que esto se traducirá en carencias a nivel de hardware. Para nada. El HP Spectre X360 (tanto en su versión HP Spectre X360 13-ae001ns como la HP Spectre X360 13-ae002ns, la única diferencia es el color) nos ofrece un hardware muy bien equilibrado, ideal tanto para usuarios domésticos como para profesionales. Yo lo he utilizado para ambas parcelas de mi vida y en las dos me ha dado un resultado sobresaliente.

Si hablamos de hardware hay cuatro aspectos que debemos destacar: procesador, gráfica, memoria RAM y almacenamiento interno. En este sentido, nos encontramos con un Intel® Core™ i7-8550U acompañado por la gráfica integrada  Intel® UHD Graphics 620 y con 8 GB de memoria RAM LPDDR3-2133. Para el almacenamiento han optado por un SSD de 256 GB. Imprescindible hoy en día tener un SSD, recomendaría a todos los que aún trabajáis con un HDD que lo cambiéis a este tipo de unidades. Lo vais a notar. De fábrica, este SSD viene en dos particiones. La unidad C: con 223 GB y la unidad D: con 13.3 GB.

Y en la práctica, ¿cómo se traduce todo esto? En nuestras 2 semanas de uso, con una media de 12 horas diarias de encendido ininterrumpido no nos ha dado ningún tipo de problema. Ningún lag, ningún cuelgue, ninguna ralentización. El chasis se mantiene bastante fresquito, aunque sí es cierto que en tareas un poco más exigentes (por ejemplo, juegos) sí suene el ventilador. No es totalmente silencioso, al menos con un uso continuado o exigente. También hay que tener en cuenta que lo estamos utilizando sobre todo en exteriores en el sur de España en pleno julio.

El encendido del portátil es brutalmente rápido gracias a ese SSD del que ya te hemos hablado y hemos podido mover sin ningún problema cualquier tipo de contenido que le hemos puesto por delante. Para jugar no es lo mejor ya que la gráfica es integrada y no dedicada, pero en cualquier caso para un uso esporádico de videojuegos no debes tener problemas. Para uso personal y para trabajo es una muy buena máquina.

Te dejamos a continuación un test de PC Mark que le hemos pasado al HP Spectre X360 13-ae002ns para que puedas comprobar por ti mismo sus puntuaciones en este banco de pruebas.

pc mark spectre

Batería y software

La batería es otro de los puntos fuertes del HP Spectre X360. Está equipado con carga rápida, por lo que podremos tener un 50% en solo 30 minutos. Una carga completa tarda 2 horas en completarse. En cuanto a la autonomía, a mí me ha estado durante todos los días en torno a 8 horas, con un uso de ofimática, navegación, algo de edición, un poquito de multimedia (en audio o vídeo) y brillo al 100%.

En cuanto al software, el HP Spectre X360 13-ae002ns viene con Windows 10 Home de 64 bits e incluye McAfee LiveSafe y algún programita útil preinstalado como Netflix. Además, nos da 1 mes gratis de Microsoft Office 365.

Multimedia, conectividad y extras

Si quieres el HP Spectre X360 13-ae001ns o HP Spectre X360 13-ae002ns para multimedia, la respuesta que nos da es bastante interesante, especialmente teniendo en cuenta que está equipado con sonido firmado por Bang & Olufsen. Tanto el volumen como la nitidez del sonido lo convierten en un buen equipo para pequeñas reuniones, para un uso doméstico o para una oficina pequeña.

La webcam es bastante buena, con resolución Full HD y HP TrueVision IR, además de tener un micrófono digital de matriz doble integrado para garantizar que nuestras videoconferencias gocen de la calidad que esperamos. Además, es compatible con el desbloqueo facial de Windows Hello.

En conectividad y conexiones, como ya te hemos dicho, nos quedamos algo más indecisos. Es cierto que el aprovechamiento de los marcos del teclado del HP Spectre X360 13-ae002ns es precisamente lo que lo hace muy delgado y que la inclusión de 2 Thunderbolt nos dan muchas posibilidades, pero ya dependemos de adaptadores externos que, personalmente, no me hacen mucha gracia. Como conexiones inalámbricas, contamos con WiFi ac, un tipo de WiFi bastante rápido y estable, y Bluetooth 4.2 de bajo consumo. Echamos en falta LAN, pero de nuevo, si lo queremos podremos utilizar el Thunderbolt para ello.

Como extras, destaco la inclusión de un fingerprint en el lateral derecho, también compatible con Windows Hello para desbloquear el ordenador mediante huella, aunque debo decir que no va todo lo fino que esperaríamos. En nuestro uso diario, más o menos nos falla en el 50% de las ocasiones. Quizás su ubicación, demasiado colocado al filo interior, hace que no reconozca siempre la huella a la primera ya que el dedo no queda en una posición natural.

Resumen de características del HP Spectre X360 13-ae002ns

HP Spectre X360 13-ae002ns / HP Spectre X360 13-ae001ns
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)30,6 x 21,8 x 1,36 cm
Peso1.26 Kg
MaterialesAluminio
ColoresDorado (ae002ns) / Plata (ae001ns)
Pantalla
Tecnología de pantallaPantalla táctil con retroiluminación WLED FHD IPS de tipo micro-edge con Corning® Gorilla® Glass NBT™
Dimensión:13,3 pulgadas
Resolución1920 x 1080 píxeles
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel® Core™ i7-8550U (frecuencia base de 1,8 GHz, hasta 4 GHz con tecnología Intel® Turbo Boost, 8 MB de caché, 4 núcleos)
ChipsetIntel
GPUIntel® UHD Graphics 620 (integrada)
Memoria RAMSDRAM LPDDR3-2133 de 8 GB (integrada). Velocidades de transferencia de hasta 2.133 MT/s
Almacenamiento
CapacidadSSD de 256 GB
Ranura SD
Unidad ópticaNo
Teclado y touchpad
Teclado Español
Teclado retroiluminado
Touchpad Multigestos
Sistema operativo
Versión del SOWindows 10 Home 64
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónCámara FHD HP TrueVision IR con micrófono digital de matriz doble integrado (Webcam compatible con Windows Hello)
Batería
TipoBatería de ion-litio de 3 celdas y 60 Wh
Capacidad
Puertos de conexión
  • 2 Thunderbolt™ 3 (transferencia de datos de hasta 40 GB/s, Power Delivery, DP1.2, HP Sleep and Charge)
  • 1 USB 3.1 Gen 1 (HP Sleep and Charge)
  • 1 combo de auriculares/micrófono
  • 1 lector de tarjetas multimedia microSD
Conectividad
Wifi802.11b/g/n/ac (2×2) Wi-Fi®
LANNo
BluetoothBluetooth® 4.2
Audio
  • 4 altavoces Bang & Olufsen
  • HP Audio Boost
Otras características
Contenido extra de la cajaAdaptador de corriente, manual, ordenador portátil, lápiz óptico
Sensores
  • Acelerómetro
  • Giróscopo
  • eCompass
OtrosLector de huellas digitales Compatible con el módulo de plataforma segura (TPM)

Disponibilidad y precio del HP Spectre X360 13-ae002ns o HP Spectre X360 13-ae001ns

En definitiva, ¿recomendaría el HP Spectre X360 13-ae002ns? Para mí, es uno de los mejores ordenadores portátiles que vas a encontrar si primas por encima de todo la movilidad pero no quieres renunciar a un hardware que aguante horas y horas de trabajo o uso doméstico. Además, el valor añadido de la pantalla táctil y el lápiz óptico incluido hacen de él un excelente amigo para tu día a día.

El Spectre X360 de HP combina versatilidad, buen rendimiento y buen apartado multimedia.

Por el contrario, debes tener en cuenta que nadie es perfecto y que no es el mejor equipo para gamers ni para quienes tengan un presupuesto ajustado. Es bastante caro, pero es cierto que es un dispositivo muy completo y que, si realmente tienes las necesidades que hemos ido apuntando a lo largo de esta review, te va a encantar.

Por todo ello, el HP Spectre X360 de 13.3 pulgadas se lleva nuestro GizAward de oro.

Gizcomputer de ORO

PROS:
  • Muchas posibilidades gracias a su carácter convertible
  • Lápiz óptico y funda incluídos
  • Carga al 50% en 30 minutos y al 100% en 2 horas
  • Autonomía de unas 8 horas
  • Excelente rendimiento
  • Sonido Bang & Olufsen
  • Procesador i7 de octava generación
  • SSD de 256 GB
  • 8 GB de RAM
  • Incluye jack 3.5mm
  • Muy ligero
  • Buena webcam

CONTRAS:
  • Teclado y touchpad algo pequeños
  • Pocos puertos, aunque se puede suplir con un adaptador
  • No tiene LTE
  • No tiene Ethernet
  • Lector de huellas algo regular
  • No es totalmente silencioso

9.2 Total Score

Rendimiento CPU
9
Rendimiento GPU
8
Pantalla
8.5
Conectividad
8
Batería
9
Diseño y construcción
9.5
User Rating: Se el primero

Tags:

Nos gustaría tener tu opinión

      Leave a reply

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies