MSI X99A Tomahawk: placa base donde el rendimiento y las últimas tecnologías se dan la mano.

Cuando un usuario busca montar un equipo doméstico de muy altos vuelos, los dos elementos principales a los que debe prestar una especial atención son la fuente de alimentación y la placa base, ya que de la primera depende la “salud” de el resto de componentes, mientras que la segunda determinará la vida útil de nuestro equipo y sus capacidades de ampliación. Hoy os vamos a hablar de la MSI X99A Tomahawk, una placa apta tanto para los procesadores Haswell Extreme (serie 5000) como para los recientes Broadwell Extreme (serie 6000) y que pertenece a la serie ARSENAL de MSI. Estamos ante una placa de altos vuelos que destaca no solo por las evidentes ventajas de esta plataforma (quad channel, procesadores de hasta 10 núcleos), sino también por ofrecer unos apartados de conectividad y almacenamiento que se encuentran entre lo mejor del mercado. Comenzamos.

Diseño y construcción de la MSI X99A Tomahawk.

msi-x99a-tomahawk

MSI A99A Tomahawk

Esta placa de la serie MSX X99A llega en formato ATX con unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm, y como hemos comentado, hace uso del socket de Intel más potente hasta la fecha, el LGA 2011-3. A pesar de que su nombre podría indicar una estética militar o un diseño muy llamativo, lo cierto es que el PCB es de color negro y solo la decoración estilo ” camuflaje” de los disipadores y el propio diseño de la caja hacen honor a su bélico nombre; en definitiva, no es una placa especialmente llamativa y gustará a los que busquen una placa base con orientación gaming pero con un diseño algo más discreto.

Si preferimos por el contrario que la placa base destaque a través de una caja con ventana, MSI nos da la opción de conectar directamente a la placa una tira led gracias a un puerto situado en la parte inferior de la misma y que recibe el nombre de “Mystic Light Extension”. Este puerto es de 4 pines y nos permite controlar un tira led RGB de 12V (5050 RGB LED con una potencia máxima de 2A y 12V).

MSI, al igual que Gigabyte con su sello Ultra Durable, creó la certificación “Military Class”, lo que supone la elección de componentes de muy alto nivel en la construcción de la placa y que nos asegura, salvo catástrofe, una vida útil de la misma muy larga. Para el caso de la MSI X99A Tomahawk contamos con “Military Class 5”, y ello supone contar con una alimentación de 8 fases digitales con “Chokes” (bobinas) con núcleo de Titanio que soportan temperaturas de hasta 220 grados además de garantizar una mejor eficiencia y estabilidad en el voltaje suministrado a nuestro procesador.

Por su parte los condensadores son japoneses (Dark CAPs) con una ESR (resistencia serie equivalente) muy baja, lo que hace que se calienten menos y ofrezcan una vida útil de unos 10 años. No faltan tampoco dos disipadores bastante generosos encargado de refrigerar los MOSFET y el chipset, y que están pintados con estética de camuflaje. En resumen, tendremos a nuestra disposición una alimentación y una refrigeración de muy alta calidad que alargarán la vida útil del micro y nos permitirá hacer overclock sin preocuparnos de que algo termine oliendo a quemado.

Pero la calidad constructiva de la MSI X99A no se ciñe solo a lo anterior, ya que el resto de la placa cuenta con toda una serie de tecnologías encaminadas a crear un producto resistente y duradero, incluyendo protección contra la humedad en el PCB, componentes resistentes a las altas temperaturas de grado militar, protección contra descargas electroestáticas en todos los puertos del panel trasero (ESD) así como protección anti interferencias electromagnéticas.

Una cosa que nos ha llamado la atención es el hecho de que incluso los puertos PCIe llegan reforzados con puntos adicionales de soldadura, lo que evita que estos puedan terminar doblándose o rompiendo si hacemos uso  de una tarjeta gráfica especialmente pesada, algo común a día de hoy y más en un equipo de estas características.

Soporte de procesadores y de memoria RAM.

msi-x99a-tomahawk

Algunos de los procesadores compatibles con esta placa, lista completa, aquí.

Como es normal en las placas de socket LGA 2011-3, en este caso contamos con un total de 8 ranuras de memoria RAM DDR4 (soporta perfil XMP 2.0), pudiendo instalar hasta un máximo de 128 GB con unas frecuencias que van desde los 2133 MHz hasta los 3333 MHz. Gracias al controlador de memoria que integran estos procesadores, contaremos con una arquitectura de hasta 4 canales que ofrece un ancho de banda bastante superior al que ofrecen las plataformas de doble canal, con rendimientos de memoria que oscilan entre los 50.000 y los 70.000 MB/s.

Son bastantes los procesadores compatibles con esta placa, así que por aquí podréis echar un vistazo a algunos de los más utilizados tanto “domésticos” como de la serie Xeon.

Conectividad, audio, posibilidades de expansión y almacenamiento.

msi-x99a-tomahawk

Una conectividad trasera donde no podemos echar nada en falta y con USB Tipo C 3.1 de segunda generación.

La MSI X99A Tomahawk sobresale no solo por su calidad constructiva, sino porque es una de las placas más completas del mercado en cuando conectividad y almacenamiento. Intentaremos resumir todo lo que ofrece:
  • Red: cuenta con “Twin Gaming Lan”, la cual hace uso de dos de los mejores controladores de red de Intel, destinados a minimizar el ping y la latencia de nuestra conexión. A eso se le añade el MSI GAMING LAN manager, un software que nos permite priorizar el tráfico y la latencia de los programas que deseemos. Además, el puerto RJ45 está iluminado en rojo y cuenta con protección anti descargas electrostáticas de 15KV.
  • WTFast: Esto es algo que nos ha llamado bastante la atención, y es que MSI ha creado una red privada donde prima la optimización de la conexión y que se supone es especialmente indicada para aquellos que juegan online (MMO), disminuyendo la latencia y el ping a la mínima expresión y optimizando todos los paquetes de datos. Como intuiréis, este tipo de optimización no está al alcance de cualquiera, pero MSI nos permite usarla durante dos meses de forma gratuita, aunque en la web no consta cual será el precio de la licencia definitiva.

  • Soporte USB: Un punto donde destaca especialmente esta placa, y es que contamos en el panel trasero con 2 puertos USB 3.1 de segunda generación con un ancho de banda de 10Gb/s. Para que la versatilidad sea total, uno de los puertos usa el formato clásico (tipo A) mientras que el segundo es de tipo C, siendo reversible. Pero la cosa no acaba aquí, ya que contamos con un total de 8 puertos USB 2.0 (4 en frontal y 4 en la trasera) y 8 puertos USB 3.1 de primera generación, con idéntico reparto. Para ofrecer este despliegue, la MSI X99 A Tomahwak integra dos chips firmados por ASMedia (ASM1142 Chipset y ASMedia ASM1074) que complementan al chipset X99 (ver tabla de especificaciones). Además, los puertos delanteros también llegan protegidos contra descargas electrostáticas.
  • Soporte de almacenamiento: aquí, la placa mas potente de la serie MSI X99 Arsenal vuelve a hacer gala de un repertorio fuera de serie, ofreciéndonos hasta 10 puertos SATA 3 (dos de ellos forman un puerto SATA Express), un puerto M.2 x4 de 3ª Generación (hasta 32 Gb/s – NVMe) y un novedoso puerto Turbo U.2 32Gb/s, que a día de hoy solo es compatible (que sepamos) con los SSD 750 de Intel, salvo que usemos un adaptador de U2 a M2.
msi-x99a-tomahawk

¿Necesitas almacenamiento?

  • Audio: Acabamos esta sección hablando del apartado de sonido de la MSI X99A Tomahawk, donde contamos con una sección del PCB aislada con iluminación LED en color rojo y su propia carcasa metálica para proteger el chip de sonido de interferencias electromagnéticas; un disipador que llega en color gris con una estética similar a los anteriores. Esta sección llega firmada con la tecnología  de sonido Nahimic (Audio Boost 3) que ya hemos visto en portátiles de la marca e incluye condensadores Chemi-Con, conectores chapados en oro y doble amplificación para auriculares (permite auriculares de alta impedancia). A falta de pruebas, suponemos que el sonido debe estar entre los mejores que pueda ofrecer una solución integrada de este tipo.
msi-x99a-tomahawk

La MSI X99A Tomahawk ofrece uno de los mejores sonidos que podemos encontrar en una placa base.

  • Posibilidades de expansión: Cuando uno se compra una placa de estas características es más que posible que quiera crear una máquina para jugar de altos vuelos, algo que MSI sabe muy bien. En este caso contamos con 3 puertos PCIe de 3ª Generación capaces de funcionar a 16x, pero aquí tenemos que tener en cuenta que mientras algunos procesadores incluyen 28 líneas PCIe, otros cuentan con 40 de estas líneas, por lo que en algunos caso podremos montar un SLI o Crosffire con las dos gráficas trabajando a 16x, mientras que con los procesadores más “humildes” (sí es que se puede llamar así a un micro de 400 euros), una de las gráficas trabajará a 8x. Además contaremos con dos puertos PCIe x1 idóneos para tarjetas WiFi o de sonido.

Especificaciones técnicas al detalle.

A continuación los detalles más técnicos para deleite de los más geeks:

MSI X99 TOMAHAWK
Procesadores compatibles y formato
Procesadores compatiblesSoporta procesadores i7 para Socket LGA2011-3 (Haswell Extreme serie 5000 y Broadwell Extreme serie 6000)

(Por favor, acuda a “lista de soporte de CPU” para más información.)
Formato
ATX, (30.5 cm x 24.4 cm) / 9 agujeros de montaje
Chipset
ModeloIntel x99 Express Chipset
Interfaz de almacenamiento
  • 10 x SATA 6Gb/s  (2 puertos conforman un puerto SATAexpress)- Los Puertos SATA 1 a 6 soportan RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10. Los puertos SATA 7 a 10 soportan solo los modos IDE y AHCI.
  • 1 x M.2 slot (Key M) ƒ Soporte para PCIe 3.0 x4 y SATA 6Gb/s ƒ Tamaños compatibles: 2242/ 2260/ 2280/ 22110.
  • 1 x puerto U.2 ƒ Soporte para almacenamiento PCIe 3.0 x4 NVMe.
  • 1 x puerto SATAe (compatible con 2 puertos SATA) con una velocidad máxima PCIe 2.0 x2.
  • Compatible con Intel Smart Response Technology.
Puertos USB
  • 1 x USB 3.1 Gen2 + 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C  (ASMedia ASM1142 Chipset)
  • 8 x USB 3.1 (4 puertos en el panel posterior-ASMedia ASM1074 Chipset, 4 puertos disponibles a través de dos conectores USB internos- Intel X99 Chipset)
  • 8 x USB 2.0 (4 puertos en el panel posterior, 4 puertos disponibles a través de los conectores USB internos)- Intel X99 Chipset
Soporte de memoria RAM
Tipo de memoria/frecuencia máxima (oficial)
  • 8 x ranuras de memoria DDR4 máxima de 128GB.
  • Frecuencias soportadas: DDR4 3333(OC)/ 3200(OC)/ 3000(OC)/ 2933(OC)/ 2800(OC)/ 2666(OC)/ 2600(OC)/ 2400/ 2200(OC)/ 2133 MHz
Cantidad máxima admitida128GB
ArquitecturaQuad Channel (cuádruple canal)
Soporte memoria registrada
  • Soporta memoria ECC/ non-ECC un-buffered.
  • Soporta memoria DDR4 ECC RDIMM.
  • Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP)
Conectividad
Interna
  • 1 x 24-pin ATX
  • 1 x 8-pin ATX 12V
  • 10 x SATA 6Gb/s
  • 1 x SATA Express
  • 1 x M.2
  • 1 x U.2
  • 2 x USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
  • 2 x USB 3.1 Gen1 (soporta 4 puertos USB 3.1 Gen1 adicionales)
  • 1 x 4-pin CPU fan
  • 1 x 4-pin Bomba de agua
  • 3 x 4-pin ventilador de sistema
  • 1 x conector de panel de audio frontal
  • 2 x panel frontal
  • 1 x módulo TPM
  • 1 x Chassis Intrusion
  • 1 x RGB LED Pin Header
  • 1 x Botón de encendido.
Externa
  • 1 x PS/2 keyboard/ mouse combo
  • 4 x USB 2.0
  • 1 x botón Clear CMOS
  • 1 x USB 3.1 Gen2
  • 1 x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 4 x USB 3.1 Gen1
  • 2 x LAN (RJ45)
  • 1 x Optical S/PDIF OUT
  • 5 x OFC audio jacks
Audio
Audio
  • Audio de alta definición
  • Soporte para salida S / PDIF
  • 2/4/5.1/7.1-canales
Chip de audioRealtekALC1150 Codec
LAN
LAN
  • 1x Intel I218LM Gigabit LAN controlador
  • 1 x Intel I210AT Gigabit LAN controlador
Mejora de latenciaIntel LAN Teaming Technology
Zócalos de Expansión
  • 3 x PCIe 3.0 x16 slot (PCI_E1, PCI_E4~PCI_E5)
  • CPUs de 40 líneas PCIe: 3 x PCIe 3.0 x16 (x16, x16/x16, x8/x16/x8)
  • CPUs de 28 líneas PCIe: 3 x PCIe 3.0 x16 ¿(x16, x16/x16, x8/x16/x8)? Sacado de web oficial, posible errata. Deberia ser (x16, x16/x8, x8/x8/x8)
  • 2 x PCIe 2.0 x1 slot (PCI_E2~PCI_E3)
Multi-GPU
  • 3-Way CrossFireX, 3-Way SLI
Controlador E/S – Monitorización Hardware-Ventilación
Controlador E/S
  • Chip controlador E/S iTE
Monitorización Hardware
  • Detección de la temperatura de CPU/Sistema
  • Detección del voltaje del sistema
  • Control de velocidad para el ventilador de CPU/Sistema
  • Detección de la velocidad del ventilador del CPU/Sistema
  • Advertencia sobre fallos del ventilador del CPU/Sistema
  • Aviso de sobrecalentamiento de CPU/sistema
  • * La función de control de la velocidad del ventilador está soportada siempre que el mismo lo soporte.
Ventilación
  • Conector CPU Fan de 4 pines
  • Conector chasis fan de 4 pines x 3
Contenido de la caja
  • Placa base MSI X99A Tomahawk.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.
  • Puente SLI y CrossFireX.
  • Juegos de cables SATA.
  • Conector rápido del panel de control.
  • Pegatinas.
  • Extensores para panel de control y USB.
Sistema Operativo
  • Soporte para Windows 10/8.1 64-bit
  • Soporte para Windows 7 32-bit/64-bit

Conclusiones, disponibilidad  y precio de la MSI X99A Tomahawk.

msi-x99a-tomahawk

MSI X99A Tomahawk

Si estáis pensando en montar un equipo de gama alta con uno de los recientes procesadores Broadwell Extreme, la MSI X99A Tomahawk supone una propuesta más que completa, bien construida y con las que tendremos compatibilidad con todos los estándares durante un buen tiempo. La presencia de puertos USB 3.1 de tipo C, M.2 y U2 nos aseguran que no habrá nada que no le podamos conectar, mientras que, sin ser una placa barata (ninguna LGA 2011-3 lo es) ofrece una relación calidad/precio bastante mejor que la que podemos ver en otras placas de la competencia, donde Gigabyte y Asus ofrecen modelos de 400 y 500 euros que solo aportan algún detalle extra como antena WiFi o iluminación RGB.

En definitiva, un buen punto de partida para un equipo de gama alta que no escasea en potencial de overclock y ajustes (tenemos varios programas para ello) al tiempo que nos permite ahorrarnos entre 100 y 200 euros frente a otras placas base; un dinero que podremos dedicar a una mejor tarjeta gráfica, un procesador más potente, una solución de almacenamiento vía PCIe que aproveche el potencial de la placa o simplemente un segundo PC para usos básicos. Os dejamos un par de enlaces de compra por aquí abajo.


PROS:
  • Excelente construcción.
  • Conectividad fuera de serie.
  • Soporte de almacenamiento de primer nivel.
  • Audio con PCB anti interferencias.
  • Relación calidad/precio.
  • Apta para Broadwell Extreme.
  • Múltiples tecnologías de mejora de la conexión a la red.
  • Apta para sli y crossfire.

CONTRAS:
  • ¿Precio?
  • No incluye antena WiFi.
  • Los procesadores compatibles son caros.

9.2 Puntaje total

Diseño y calidad constructiva
9
Alimentación
9
Conectividad
9.5
Capacidad de expansión
9
Ventilación
9
Rendimiento del chipset
9.5
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies