NZXT S340 Elite, ¿es la caja que necesitas?.

Hola a todos, hoy me gustaría hablaros de una de las cajas que más está dando que hablar en el sector de la comunidad de usuarios informáticos capaces de montar su propio PC pieza a pieza. Su nombre es NZXT S340 Elite y supone una vuelta de tuerca más a la ya conocida S340, que llegó al mercado en 2014. No son muchas las novedades que encontramos, pero sí que podremos encontrar algunos detalles muy interesantes que mejoran tanto el aspecto, como la conectividad y capacidad de ampliación de esta caja. Empezamos.

Diseño y construcción de la NZXT S340 Elite.

Estamos ante una caja construida en acero y con la capacidad de albergar placas base de tamaño ATX. La caja es bastante robusta, como demuestran sus 8 Kg de peso, mientras que el plástico solo hace aparición en el frontal desmontable, tras el que se ocultan los soportes para dos ventiladores de 14 cms. Según algunos usuarios no es fácil desmontar esta pieza hasta que se tiene experiencia, y al estar sujeta por 6 clips de plástico, un uso demasiado alto podría terminar por romperla, aunque este es un factor que es difícil de demostrar sin usar la caja durante un tiempo prolongado.

El hecho diferencial más característico de esta caja es la presencia de un nuevo panel lateral de vidrio templado que le otorga un aspecto bastante premium, algo que se ve reforzado por un diseño bastante sencillo de líneas rectas que se aleja de las líneas más agresivas que ofrecen otras cajas de estética gaming. Debido a su peso, vemos como el fabricante ha pasado de sujetar dicho  lateral con dos tornillos traseros a hacerlo con 4 tornillos frontales de rosca manual, lo que hará algo más lento el proceso de montaje y desmontaje de dicho panel.

En lo que se refiere a los colores disponibles, podremos adquirir la NZXT S340 Elite en colores blanco y negro, aunque al igual que con la versión anterior de esta caja, podrían aparecer versiones con diversos colores para la parte superior frontal de la caja.

Acabamos el repaso al diseño externo de esta caja haciendo mención a otro de sus detalles diferenciadores, y no es otro que la presencia de un gancho magnético en el lateral derecho que podremos usar para colgar nuestros auriculares favoritos o unas gafas de realidad virtual, contando este gancho con un hueco para la ordenación del cableado correspondiente.

Conectividad y especificaciones técnicas.

NZXT S340 Elite

Un conector HDMI para nuestras gafas VR es una de las novedades de la NZXT S340 Elite.

Pasamos a estudiar el apartado de conectividad, uno de los más completos de la caja; y es que junto a los dos puertos USB 3.0 existentes en las anteriores versiones, ahora contamos con dos puertos extra 2,0 que nos vendrán genial para conectar ratones, pendrives o discos duros externos. Pero lo que destaca sobre todo es la presencia de un puerto HDMI pensado para conectar nuestras gafas de realidad virtual. Este puerto viene lógicamente con su propio cable para conectarlo a la parte posterior de la tarjeta gráfica, por lo que cuenta con una longitud adecuada para ello.

Por lo demás, no faltan los clásicos puertos para auriculares y micrófono, un botón de encendido con led y el indicador de actividad del disco duro. Por contra, echamos en falta un botón para resetear el sistema y tampoco hace presencia un puerto USB de Tipo-C, aunque esto es algo muy poco común a día de hoy y que posiblemente veamos en una futura revisión.

A continuación todas las especificaciones técnicas que seguimos comentando después:

NZXT S340 Elite
Diseño
DimensionesAncho: 203mm/ Altura: 474mm/ Profundidad: 432mm
MaterialesPanel de cristal templado, Acero, Plástico ABS
Ventana lateral
Peso8.13kg
Compatibilidad con placas basemini-ITX, MicroATX, ATX
Conectividad y hardware instalable
Conectividad1x Audio/Mic

2x USB 3.0

2x USB 2.0

HDMI con soporte  para VR

Bahías para unidades de almacenamientoBahías de 3.5″: 3

Bahías de 2.5″: 4

Ranuras de expansión7
Refrigeración
Sistema de refrigeración potencialFrontal: 2x 140mm o 2x 120mm

Superior: 1x 140mm o 1x 120mm

Trasero: 1x 120mm

Sistema de refrigeración incluido1 x120mm en parte trasera + 1x 120mm parte superior
Compatibilidad con radiadoresFrontal: 2 x 140 o 2 x 120mm

Trasero: 1 x 120mm

FiltrosFrontal: 2 x 140mm

Inferior: 1 x 120mm (fuente de alimentación)

Espacio para hardware
Tamaño máximo GPU con radiador: 334mm
Tamaño máximo GPU sin radiador:364mm
Altura máxima disipador de CPU:161mm
OtrosCobertor fuente de alimentación y discos duros.
Miscelánea
Garantía2 años
Número de modeloCA-S340W-B3

Distribución y montaje: una caja bien pensada pero con tornillos.

NZXT S340 Elite

La NZXT S340 Elite nos gusta porque pertenece a esa serie de cajas en las que la fuente de alimentación llega completamente separada del resto del sistema, por lo que es sumamente fácil ocultar la mayoría del cableado ofreciendo un montaje final muy limpio que hará que cobre sentido su enorme panel de vidrio templado. El cobertor para la fuente de alimentación se extiende a la zona para discos duros, por lo que algunos de estos no se encontrarán a la vista. Decimos algunos porque esta caja de NZXT incluye dos ranuras para discos de 2.5 pulgadas encima del cobertor de la fuente, además de una ranura extra, única en esta versión, y que se encuentra en el lateral del mismo en su parte delantera.

Otros puntos positivos son la existencia de hasta 4 clips de sujeción (2 grandes y dos pequeños) en la parte trasera de la caja y que nos ayudarán a ordenar de forma mucho más fácil todo el cableado. También nos gusta el detalle de los embellecedores metálicos a la derecha del espacio para la placa base y que ocultan lo máximo posible el cableado que se dirige a dicha placa base.

Como puntos negativos en la distribución de la caja mencionar que ninguna de las bahías para almacenamiento es tool-free”,por lo que el destornillador será nuestro compañero inseparable durante el montaje de nuestro equipo.

Refrigeración y limpieza: con posibilidades de ampliación.

NZXT S340 Elite

Nos encontramos ante una caja donde es muy fácil contar con una ventilación adecuada, pero en la que nos tendremos que gastar algún dinero extra para mejorar un poco la misma. En el frontal contamos con espacio para dos ventiladores de 140 mm, pudiendo montar en su lugar un radiador de 280 mm, anunciándose en la web la compatibilidad con la serie Kraken de la compañía.

En la parte superior nos encontramos con espacio para un ventilador extra de 140 mm, aunque también tenemos los agujeros necesarios para montar uno de 120 mm, el cual viene incluido con la caja. Aquí es donde nos lamentamos de que NZXT no haya añadido espacio y rejilla para un segundo ventilador, algo que habría sido muy fácil de hacer desplazando hacia atrás la rejilla existente y que habría mejorado aún más las capacidades de extracción de aire.

El último ventilador se puede montar es en la parte trasera, tiene un diámetro de 120 mm y viene incluido con la caja.

NZXT S340 Elite

Mencionar que los dos ventiladores de 12 cm incluidos llegan enganchados a un splitter Molex Y y se conectan directamente a la fuente de alimentación, por lo que siempre giran a su máxima velocidad, algo que perjudica la sonoridad como veremos después y que deberemos desmontar si queremos graduar dichos ventiladores conectándolos a los puertos de 3 pines de la placa base o a un rehobus.

En lo que se refiere a la limpieza de la NZXT S340 Elite, contamos con un filtro doble para la parte frontal (se sujeta con imanes) y otro situado bajo la fuente de alimentación, el cual podremos extraer desde la parte trasera de la caja. Y hablando de la fuente de alimentación, gracias a las patas de goma incorporadas, contamos con espacio suficiente para que dicha fuente “respire”.

Aquí es donde tomamos prestados un par de gráficos de la web Hexus.net que nos permiten hacernos una idea del rendimiento térmico y sonoro de los dos ventiladores de serie incluidos en la caja:

Como se puede ver, la caja ventila bastante bien los componentes básicos, sobre todo la CPU, pero como decimos, estos datos son algo engañosos porque los dos ventiladores giran siempre al máximo de revoluciones, con el ruido que ello genera. De cualquier modo, estamos seguro que si instalamos los dos ventiladores de 14 cms en al frontal y regulamos los dos ventiladores ya incluidos, será fácil conseguir unas temperaturas iguales o mejores (sobre todo para la gráfica) manteniendo a raya el nivel de ruido.

Eso sí, algo que nos ha decepcionado bastante es el hecho de que los discos instalados bajo el cobertor no disponen de ningún tipo de refrigeración activa, por lo que las temperaturas de nuestras unidades de 3.5 ” posiblemente no sean las mejores. Habría sido preferible incluir en el frontal 3 ranuras para ventiladores de 12 cms (en vez de 2 de 14cm) y mandar aire a la parte baja de la caja, algo que hubieran agradecido los discos duros.

Equipo instalable en la NZXT S340 Elite.

NZXT S340 Elite

Acabamos el repaso a esta caja hablando de sus posibilidades de ampliación, que ya os adelantamos, son algo escasas. Esta caja esta pensada para maximizar el flujo de aire y ello conlleva ciertos sacrificios, como la inexistencia de compartimentos para montar cualquier tipo de unidad óptica, rehobus o depósito de R.L de 5.25 pulgadas.

Por lo demás, podremos instalar placas de tamaño ATX y el espacio de almacenamiento, aunque suficiente para la mayoría de usuarios, se nos hace algo escaso para aquellos usuarios que demandan grandes capacidades de almacenamiento; ya que solo contamos con espacio para 3 unidades de 3.5″ y otras 4 de formato 2.5″.

Si queremos montar un equipo gaming, no tendremos ningún tipo de problemas, ya que el espacio para tarjetas gráficas es más que generoso, incluso si instalamos un radiador en el frontal (334 mm). Por su parte, también podremos instalar la mayoría de disipadores de CPU del mercado, ya que contamos con un espacio de 161 mm para ello.

Conclusiones, disponibilidad y precio de la NZXT S340 Elite.

La NZXT S340 Elite es una caja más que notable en términos generales. Su diseño es moderno y elegante, la calidad constructiva es muy alta y las facilidades que ofrece para un montaje limpio y ordenado son un plus a tener en cuenta.

Es un punto destacable y novedoso su enfoque hacia la Realidad Virtual con la presencia del gancho magnético y el puerto HDMI, pero por contra, creemos que habría sido deseable facilitar al comprador la instalación de discos extra mediante una jaula desmontable, dejando al usuario decidir entre un interior más limpio o una mayor capacidad de almacenaje.

La refrigeración aprueba de forma justa, y es que aunque podremos mejorarla de forma notable instalando los dos ventiladores frontales y regulando los dos incluidos, el hecho de no refrigerar los discos mecánicos nos parece un error de diseño evidente y que pueden lamentar los usuarios que vivan en los lugares más cálidos, donde es fácil que un disco mecánico pase de 40 grados si no recibe un mínimo de flujo de aire.

Si os interesa haceros con la NZXT S340 Elite, por aquí abajo os dejamos un par de enlaces. Hasta la próxima.

PROS:
  • Buen diseño.
  • Buena calidad constructiva.
  • Relación calidad/precio.
  • Administración del cableado.
  • Espacio para tarjetas gráficas grandes.
  • Posibilidad de instalar radiador de 28cm de largo.
  • Gancho para auriculares o gafas VR.

CONTRAS:
  • Refrigeración algo justa y mejorable.
  • Poco espacio para unidades de almacenamiento.
  • No es tool-free”.

8.3 Puntaje total

Diseño y facilidad de montaje.
8.5
Refrigeración
8
Sonoridad
7.5
Conectividad
9.5
Capacidad de expansión
7.5
Calidad de construcción y materiales
9
Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies