Razer Kiyo Pro, webcam de alta gama con HDR y 60fps

Con la pandemia, los streamers han terminado ganándole la partida a otras formas de entretenimiento. No importa si estás haciendo un gameplay o un máster online, la forma en la que nos comunicamos pasa por la red. Ahora, estamos comprobando como marcas están apostando por ofrecer las mejores herramientas para establecer una comunicación estable y de calidad. La cámara Razer Kiyo Pro es una clara demostración de intenciones y con un resultado excepcional.

Un producto dirigido a ofrecer la mejor experiencia audiovisual para tus seguidores en un sector bastante abandonado. La webcam de Razer es lo que llevábamos buscando mucho tiempo, ya sea para streamers o profesionales. Basta con mencionar algunas de sus características como la resolución FHD, grabaciones a 60 fps y capacidad de HDR.

Diseño: objetivo fotográfico para streamers

Ya el propio empaquetado nos avisaba de que el Razer Kiyo Pro tiene poco que ver con otros modelos del mercado. Esta cámara muestra un generoso cuerpo circular y una ergonómica solapa para su colocación en un portátil, monitor o un trípode. Obviamente, su tamaño con un diámetro de 7 cm y grosor de 4,3 cm termina podría ser molesto visualmente en un portátil, pero nos acostumbramos rápidamente a él.

Razer Kiyo Pro

Conexión USB-C con cable extraíble

No nos puede engañar su estética de objetivo fotográfico con su diseño cilíndrico y el conjunto de lentes central. Es más, incluye una tapa de lente con un diseño similar a la de las cámaras. Tampoco lo puede hacer su anillo estriado ya que no tenemos ningún tipo de ajuste manual de enfoque, pero resulta curioso el juego de Razer. Al igual que su peso de 115 g nos deja sin palabras al tratarse de una webcam, cifra que aumenta hasta los 240 g con el soporte.

Razer Kiyo Pro

Comparativa de tamaño con la Logitech C922

Seguramente su soporte sea otro de sus alicientes por su versatilidad. Puede colocarse sobre una pantalla, una mesa o estantería, trípode o extraerlo de su anclaje. Estas opciones de personalización junto a la regulación en altura. Por ello, hace que se adapte perfectamente a los sets-up de los streamers e incluso con multicámaras. Por otro lado, el cable USB de 1,5 m no va integrado al cuerpo de la Razer Kiyo Pro.

Otro aspecto interesante de la Razer Kiyo Pro radica en su protección frontal de la lente con el uso de un cristal Gorilla Glass 3. Aunque no es un producto que vayamos a manipular con asiduidad, está bien que esté protegido ante cualquier arañazo o entrada de polvo. Sin embargo, se ha perdido el anillo de iluminación LED integrado en el modelo anterior. Por último, incluye dos micrófonos omnidireccionales para un sonido estéreo sin saturación.

Razer Kiyo Pro

Lente protegida con cristal Gorilla Glass 3

Características técnicas de la Razer Kiyo Pro

Razer Kiyo Pro
Especificaciones físicas
Dimensiones 70 x 43 mm
Peso 240 gr
Materiales Plástico
Longitud del cable Trenzado de 1,5 m USB3.0
Especificaciones de la cámara
Sensor Sony IMX327
Resolución de imagen 2,1 megapíxeles
Resolución de vídeo 1080p a 60/30/24 FPS / 720p a 60 FPS / 480p a 30 FPS / 360p a 30 FPS
Campo de visión (FOV) 103°, 90°, 80°
Tipo de enfoque Automático
HDR
Conexión USB-A 3.0
Micrófono Omnidireccional / 16 bits 48 KHz / Estéreo
Sensibilidad -38 dB

Prestaciones de imagen: FHD y 60fps como punta de lanza

Ya hemos visto el exterior de la Razer Kiyo Pro, ahora es el turno de conocer que se esconde en su cuerpo cilíndrico, y podemos adelantar que nos va a gustar mucho. No sabemos si lo habrán encontrado en una caja de loot, pero su cámara web incluye el sensor Sony IMX327. Una excelente opción con un sensor de 2.1 MP y apertura f/2.0 para recoger toda la luz del entorno. Con respecto a la luz, este modelo incorpora la tecnología Sony STRAVIS que permite captar con un nivel bajo de luz ambiental y con un escaso ruido en la imagen.

Razer Kiyo Pro

Sensor para captar imágenes 1080p a 60fps sin compresión

Además, vemos varias mejoras con respecto al modelo original, llegando a una resolución FHD a 60/30/24 fps. Una característica muy demandada que afecta principalmente al nivel de detalle de las retransmisión y la fluidez. De este modo, conseguimos una retransmisión a 60 fps de la partida y también de la cámara web.

También es capaz de realizar grabaciones de alta definición con HDR, con el coste de bajar la tasa de fotogramas a 30fps. El alto rango dinámico establece una nueva experiencia con un ajuste mucho más fiel de la luminancia y el contraste. Por este motivo, los colores ganan más protagonismo y las luces LED ambientales resultan mucho más vibrantes.

Razer Kiyo Pro

Ajustes personalizados desde Razer Synapse y compatible con programas como OBS Studio

Aunque no todos pueden contar con una casa como la del popular Ibai, la lente gran angular muestra un campo de visión expandido de 103°, 90° y 80°. Por esta razón puedes enseñar hasta cualquier esquina de la habitación o compartir escena con otra persona. Este y otros ajustes se pueden controlar desde el software Razer Synapse. Por ejemplo, la temperatura de color, brillo, saturación, entre otros aspectos.

Razer Kiyo Pro

Lente gran angular con diferentes campos de visión

Rendimiento en diferentes situaciones

En primer lugar ponemos a prueba su enfoque automático, uno de los principales inconvenientes de estos productos. Comprobamos como cerca de la cámara, el enfoque se mantiene bastante estable pero al desplazarnos con la silla, puede dar algún salto. No obstante, también se puede regular manualmente desde su software para evitar cualquier error durante la grabación. Además, es compatible con los ajustes de programas como OBS Studio.

Tal como se pueden apreciar en los diferentes vídeos de prueba, la webcam ofrece un resultado muy competente con iluminación natural y con el flexo. La imagen resultante es bastante limpia, con un buen nivel de detalle incluso en el fondo de la estancia. De hecho, no notamos necesidad de tener una luz de apoyo durante el día. Sin embargo, este resultado también dependerá de la cantidad de luz que recibimos, estación del año, climatología, etc.

Al caer el sol y con la llegada de la noche, el Razer Kiyo Pro sorprende con un ruido casi inapreciable. Tampoco tenemos problema de pixelación y el buen nivel de detalle del fondo se mantiene. Tal como nos prometía Razer, su rendimiento con baja luz es excelente. El uso del HDR mejora la riqueza visual de la escena dejando de lado los colores planos con una imagen mucho más profunda.

Disponibilidad y precio del Razer Kiyo Pro

En conclusión, la cámara Razer Kiyo Pro ofrece un gran nivel de detalle, con o sin luz. Y nada más que por esto ya tiene toda nuestra atención. En general, las webcams ofrecen un resultado más bien resultón y por ello, muchos streamers tienen que recurrir a cámaras DSLR. El músculo lo saca con el HDR activado, dando lugar a una escena rica en matices. Lamentablemente, la ausencia del anillo de iluminación de su modelo anterior se puede echar en falta.

PROS:

• Ergonomía de su soporte en forma L
  • Sensor Sony apto para HDR y FHD 60fps