Razer Raiju, review del mando perfecto para eSports

Razer es uno de los principales fabricantes de periféricos que busca satisfacer las necesidades de los jugadores más exigentes. Por nuestra redacción ya han pasado algunos de sus periféricos más conocidos como el teclado Razer BlackWidow Chroma V2. La marca no conoce límites y muestra de ello son los mandos Razer WildcatRazer Wolverine Ultimate para Xbox y PC. Hoy le toca el turno a PlayStation 4 con el Razer Raiju, un mando de control premium de excelente construcción y mapeo de botones. Repasamos todas sus características en nuestra review.

Unboxing, llévalo donde quieras

El empaquetado del pad de control es de color azul, claramente identificativo de la plataforma PlayStation 4. Razer aparca temporalmente sus colores corporativos, negro y verde, para adecuarse a los colores de PS4. El producto está licenciado por la propia Sony, así que nos aseguramos que cumple con los extrictos requisitos de calidad del fabricante japonés. Al abrir la caja nos encontramos con un estuche de transporte que almacena el Razer Raiju. Realizado en un material impermeable, de constitución rígida y con las líneas de diseño del mando. Un accesorio de transporte para llevar nuestra “arma de juego” en las mejores condiciones, también le podemos colocar una argolla o mosquetón.

Dentro del estuche vemos un bolsillo para colocar el cable USB, ya que no es un mando gaming inalámbrico. El pequeño destornillador sirve para configurar los botones del pad, más adelante os explicaremos su función. El controlador permanece bien protegido y encaja a la perfección. Volviendo a la caja nos queda mencionar que incluye un manual de instrucciones en nuestro idioma, aunque su funcionamiento y configuración es tan sencillo, que acabará guardado.

Diseño del mando gaming de PS4

Al sacar el Razer Raiju de la funda, podemos comprobar que tiene más parecido con un mando de Xbox One que con el DualShock de PS4. Se siente más grande y, bajo mi punto de vista, más cómodo que el de Sony. Pero estamos hablando a nivel de volumen y sensaciones, la disposición de botones y sticks es la de siempre. El periodo de adaptación a este mando es rápido si se ha tenido antes el de Xbox 360 o Xbox One. Su peso de 350 g es muy superior a los 210 g del DualShock 4.

Razer Raiju

Razer Raiju es más grande y pesado que el DualShock 4 V2

Razer Raiju es una pequeña caja de sorpresas como vamos a ir comprobando en la review. Para empezar, comprobamos que tenemos una cruceta independiente, al igual que en el mando original pero de un tamaño inferior. Lo mismo ocurre con los botones principales de figuras se pasan a los interruptores mecánicos con un tacto diferente y el clásico “clic”; ya no tienen el mismo recorrido para una pulsación más rápida. Los botones tienen una presencia más limpia, con un material plástico cristalino y de contorno redondeado. Los sticks se mantienen en la misma posición, con una estructura metálica y con dos protectores de goma extraíbles para un mayor agarre.

Razer Raiju

Los botones frontales utilizan un interruptor mecánico como en los teclados gaming

La botonera inferior es un añadido de este Razer Raiju. Un total de cuatro botones que nos permite mapear controles (macro), seleccionar el mapeo de botones entre dos perfiles memorizados, silenciar el micrófono y el último para el volumen de los auriculares. Los botones de share y options se mantienen aunque son más pequeños, al igual que los botones de acción. La zona táctil se mantiene así como la presión de la misma. Encima del botón PS vemos los dos perfiles macros que se iluminan con un LED de color verde.

Razer Raiju

Dos perfiles macro memorizados en el mando

Las empuñaduras son de goma estriada para un mejor agarre. La curvatura se adapta muy bien a la mano y es cómodo de sujetar a pesar de que sea más grande y pesado que el Dualshock 4. En la parte superior tenemos los botones y gatillos pertenecientes al L /R que sufren un cambio en su diseño. Estos gatillos pueden cambiar su recorrido con unas pestañas, ideal en videojuegos de acción. Finalizamos este repaso mencionando un total de cuatro botones macro, dos colocados en la parte superior y los otros dos de forma de gatillo en la zona posterior. Estos últimos se pueden eliminar si no pensamos utilizarlos con la herramienta incluida.

Para su conexión con la PlayStation 4, Razer Raiju deberá utilizar el cable trenzado incluido en el equipo con una longitud de 3 metros, no es inalámbrico ni tiene conectividad Bluetooth. Además, el conector micro USB tiene un diseño especial, por lo que no será fácil encontrar un cable compatible, habrá que buscar un recambio oficial. Un elemento que desaparece es la barra de luz para la posición en videojuegos de realidad aumentada o virtual. Sí que mantiene el conector de audio – micrófono jack TRRS en la parte inferior del mando Razer Raiju.

Características del Razer Raiju

Razer Raiju
Dimensiones168 x 105 x 65 mm
Peso350 g
ColoresNegro
MaterialesPolicarbonato
Prestaciones
  • 2 botones frontales multifunción con Hyperesponse
  • 2 gatillos extraíbles multifunción con Hyperesponse
  • 4 botones mecánicos de acción con tecnología Hyperesponse
  • Panel de control rápido de 4 botones
  • Tope de gatillo opcional para disparo rápido
  • Modo de alta sensibilidad para respuestas ultra rápidas
  • Agarres laterales de caucho moldeado
  • 2 cubiertas con agarre de goma para sticks analógicos
Conectividad
  • Puerto de audio de 3,5 mm para salida de audio estéreo y entrada de micrófono
  • Cable de fibra trenzada de 3 m (10 pies), ligero y extraíble, con conector Micro-USB
Compatibilidad
  • PlayStation 4, PlayStation 4 Pro
  • PC (Windows)
Contenido
  • Cable de conexión
  • Funda de transporte
  • Mando Razer Raiju
  • Herramienta de extracción
  • Manual de instrucciones

Configuración del mando

El mando Razer Raiju cumple de sobra con cualquier jugador experto o profesional con la multitud de posibilidades que brinda el pad. Los botones extra ofrecen mejoras en el juego con la posibilidad de reasignar botones a una posición más confortable durante el juego, sin las limitaciones de los perfiles de controles cerrados en videojuegos, acercándonos a la experiencia de juego en PC.

Razer Raiju

Gatillos programables y removibles con una herramienta incluida. También vemos las pestañas para acortar el recorrido de los gatillos L2/R2

Asignar un botón a uno de los botones programables es una tarea muy sencilla. Basta con presionar el botón de la botonera inferior, seleccionamos alguno de los cuatro denominados con una M y el botón que queremos trasladar de posición. Si lo hemos hecho bien, el mando nos responderá con una fuerte vibración. Tenemos dos perfiles a nuestra disposición para intercambiar entre juegos o durante la partida. Por tanto, podemos tener un total de ocho macros en un mismo juego.

Razer Raiju

Botones programables en la parte superior del Razer Raiju

Como hemos mencionado, el recorrido de los gatillos se puede acortar con unas pestañas. De manera que en shooters lo acortaremos para que actúe rápidamente como un botón y en el caso de juegos de velocidad, dejaremos el recorrido completo como si se tratase del acelerador de un vehículo. Razer Raiju también es compatible con PC y juegos de Steam sin necesidad de drivers específicos, mejorando la versatilidad del mando.

Razer Raiju

Botonera inferior con cuatro botones, los dos primeros para la configuración de los botones y los otros para el control del audio

¿Merece la pena el Razer Raiju teniendo el Dualshock 4?

Bien es cierto que no es un mando de juego económico, ya que duplica el precio de un Dualshock 4 de PS4. Pero si eres de los que juegan un rato al día, quizás sea una opción a considerar. El hecho de poder configurar los dos botones y las dos palacas a nuestro antojo es algo que agradecemos profundamente, tanto en títulos de lucha como de acción. Además, al poder memorizar dos perfiles, podemos alternar los macros sin soltar el mando, pulsando un botón. Por ejemplo, en GTA V pasamos de la conducción a la acción en un instante, pero también si estamos jugando a otro juego.

Razer Raiju

Diferencias de diseño entre el mando de Razer y el oficial de Sony

Si solemos compartir ratos de juego en la red, el hecho de tener el silenciador de micrófono y el control de volumen en el mando, es muy positivo. Ya no tenemos que acceder a la interfaz de PS4 en mitad de una partida. El grip azul mejora notablemente el agarre del mando, algo esencial después de un par de horas jugando. No podríamos decir si es más resistente que el Dualshock 4 de Sony, pero es muy robusto y tiene muy buenos acabados.

Razer Raiju

Cómodo y ergonómico

Pero no todo en este mando es perfecto. Razer Raiju no es inalámbrico, algo que para un profesional de eSport no le preocupa, pero para jugadores ocasionales es un engorro que no dejen abierta la posibilidad. Y que el conector micro USB sea especial, diseñado por Razer, reduce las opciones de sustitución del cable mallado. Como hemos mencionado, carece de la barra de iluminación para jugar a determinados juegos para PlayStation VR, algo a tener en cuenta.

Disponibilidad y precio del Razer Raiju

Razer Raiju es un estupendo mando para PS4, pero también con compatibilidad con Windows. No es un periférico barato pero ofrece multitud de ventajas para jugadores ocasionales y de corte competitivo con el mapeo de hasta cuatro botones específicos, dos de ellos gatillos. Los acabados son sensacionales, es ergonómico y se siente muy robusto. El inconveniente principal es que no se pueda utilizar sin cable. Premiamos con el Gizcomputer Gold Award.

PROS:

  • Diseño y calidad de los materiales
  • Botones con interruptor mecánico
  • Cable trenzado de gran longitud
  • Funda rígida de transporte
  • Botones programables
  • Compatible con PC

CONTRAS:

  • Precio, el doble de un DualShock 4
  • No es inalámbrico
  • Cable con conector específico
  • Sin barra de luz para su uso con RV

Gizcomputer de ORO

9 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies