The Surge: matar, morir y seguir matando, con exoesqueleto

En esta review abandonamos el hardware para hablar de un juego cuyo lanzamiento ha creado bastante expectación. Se trata de The Surge, un titulo disponible para PC, PS4 y Xbox One. Es un RPG ambientado en el futuro. Prepárate para repartir palos a diestro y siniestro que esos tipos no te van a dejar en paz ni para respirar.

The Surge, como Dark Souls pero en el futuro

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso el parecido es innegable. El gameplay en general lleva la misma tónica. Dicho esto, la ambientación es totalmente distinta. Además hay ciertas diferencias que hacen que The Surge parezca llevar una mayor “coherencia”.

La historia empieza con un video promocional de una empresa, CREO, sobre la cual gira la historia del juego. Una vez terminado el video cogeremos control de nuestro personaje. Se encuentra en un tren/tranvía en la fábrica de CREO (Half-Life is that you?) para buscar trabajo, un trabajo futurista que se realiza con exoesqueleto. Lo cual le viene de perlas porque está en una silla de ruedas (¿Avatar?). En ese momento podremos elegir entre un exoesqueleto de tipo RHINO (tanque, más potente) o de tipo LINCE (más ágil pero menos potente). Que no os agobie la elección, esto no es Pokémon, podrás mezclar las equipaciones a tu gusto.

Una vez hemos elegido entramos en la mesa de operaciones (mediante un cinemática, nosotros no controlamos nada), no parece un proceso divertido. Después de una elipsis apareceremos en un cementerio de tecnología, al sol y con un traje muy cool que hace que nuestro personaje pueda volver a usar las piernas. Pero no son todos buenas noticias. Unos pequeños artefactos voladores, llamémoslos drones, vienen a por nosotros. Con una herramienta rudimentaria que agarramos del suelo (Bioshock, Half-Life…) empezamos a repartir toñas hasta llegar a una zona que parece más tranquila con un centro médico que recuerda bastante a la cuna de Crysis.

Quédate con este lugar que vas a volver, y bastante. Allí nos aparece el holograma de una chica, aparentemente ingeniera. Ella, cual vendedora de compañía telefónica, nos convence de que necesitamos mejorar lo que ya funciona bien. En este caso necesitamos un pieza “indispensable” del traje. Además, nuestro objetivo será llegar a la central de CREO para que nos expliquen un poco lo que pasa. A todo esto, la señorita que nos atiende desconoce la razón por la que hordas de drones y más tarde semi-zombies con exoesqueleto, nos quieren partir la cara.

The Surge captura 2

Menu principal de The Surge

Una vez conseguimos la pieza empezará nuestra aventura de verdad. Podremos ir equipando a nuestro personaje así como mejorándolo. Nuestro objetivo será alcanzar un transporte hasta la fábrica, no obstante no contamos con muchas indicaciones para ello. Por respeto a los guionistas del juego y a los que quieren disfrutar de la historia sin spoilers no contaremos más de la misma.

Algunas cosas son nuevas y otras no

Es prácticamente imposible que un juego sea 100% original. Casi todo está inventado ya, especialmente en lo que se refiere a géneros y controles.Es por eso que valorar un juego por su originalidad puede no ser justo para el mismo. Si bien el PONG es un juego 100% original, yo prefiero jugar a Counter Strike pese a no ser el primer shooter de la historia.

En el caso de The Surge, el sistema, en general, de juego es muy similar a Dark Souls. Es un RPG con pocos checkpoints, alta dificultad y sin muchas indicaciones sobre objetivos ni historia previa. No obstante hay muchas cosas distintas. En The Surge no tenemos tantos roles distintos para elegir. Por otro lado, el sistema de combate es muy distinto (ahondaremos en ese tema más adelante), además la manera en la que crafteamos los objetos es algo distinta. Hay más diferencias pero para evitar spoilers no daremos detalles. Entre las cosas importadas de otros juegos encontramos el uso de notas de voz ocultas por el mapa. Es un recurso muy útil para introducir información que sin ser muy precisa ayuda al jugador a conocer el trasfondo de la historia. Uno de los títulos que mejor uso hace de estas notas es sin duda Bioshock.

The Surge captura 2

Pero pasando a la parte más positiva, el entorno, en la Tierra del futuro, pero no tan desolada como la que nos encontramos en títulos como Fallout hace de este título algo poco habitual. Y es que es hablar de RPG y pensar en una época Medieval y fantástica. A mi personalmente, que me gusta más el futurismo, agradezco que se trabajen este tipo de títulos. Sin embargo lo mejor de The Surge es su sistema de combate y es importante hacer hincapié en él.

En The Surge, a la hora de atacar un enemigo con exoesqueleto tendremos que tomar varias decisiones. ¿Puedo dedicar algo de tiempo a este enemigo? ¿Necesito piezas para crear/mejorar algún arma o parte del exoesqueleto? ¿Que parte quiero? En función de nuestra respuesta a lo anterior deberemos actuar. Si no podemos dedicarle mucho tiempo, lo mejor será atacar a las zonas desprotegidas (si las hubiera). Por otro lado, si no necesito piezas quizás no tengas que emplear tus fuerzascon una parte blindada. Finalmente, si te urge más un sistema de cuerpo que un brazo deberás ensañarte con esa zona en concreto. Así pues en The Surge no es solo pegar leches al tun tun, hay que pensar en el coste de oportunidad, y eso mola.

The Surge combate

Un modo es más rápido, el otro nos da una recompensa. Tendremos que elegir.

Gráficos y rendimiento en PC de The Surge

Finalmente repasaremos que tal funciona este juego en PC (plataforma en la que lo hemos probado) y hablaremos sobre los gráficos de este título. La verdad es que nos ha dejado gratamente sorprendidos.

En cuanto al rendimiento debo decir que está bastante bien optimizado. En mi equipo (i5-6600k, RX 480 8GB, 16GB RAM, guardado en HDD) el rendimiento era impecable, todo en Ultra/1080p y no bajaba de los 80FPS. Si bien es un equipo relativamente potente, los requisitos mínimos del juego son bastante aceptables: i5-4690k/FX-8320, 8GB de RAM y R7 360/GTX 560 Ti. Así que no te hará falta un equipo a la última para disfrutarlo.surge captura 4

Por lo que respecta al aspeto gráfico, si bien el personaje principal goza de un alto detalle gráfico, los enemigos carecen del mismo. La excusa de que son zombies no vale. También resulta algo decepcionante la animación de la sangre en las ejecuciones,más aún cuando se hace un zoom y una cámara lenta para nuestro deleite. El entorno por su parte se ve muy bien. Los destellos de luz son realmente buenos y la vegetación y texturas en general resultan muy fidedignas. En general el juego se ve bastante bien, no es lo más top pero desde luego no es un juego con malos gráficos.

Disponibilidad y precio de The Surge

Es un juego con el que disfrutar unas decenas de horas, hartarte a matar y rozar la desesperación por morir todo el rato. Una historia futurista que es poco habitual en el mundo de los RPG. Sal ahí y reparte candela.

Y si quieres más información sobre periféricos, te invitamos a conocer nuestra opinión del Mionix Avior 8200 que pudimos probar.

PROS:

  • Sistema de combate
  • Frustrantemente adictivo
  • Personalziación del personaje

CONTRAS:

  • Detalle gráfico de los enemigos
  • En ocasiones cuesta saber como avanzar

Gizcomputer Golden Award

Gizcomputer Golden Award

8 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies