¿Pasamos demasiadas horas frente al ordenador?

No es una mentira que vivimos pegados a Internet. De sobra sabemos que nos gusta estar conectados. Pero es posible que no siempre sea lo mejor. Utilizamos diferentes dispositivos para conectarnos. Al cabo del día nos exponemos a numerosos aparatos electrónicos, la televisión,  la tablet y el teléfono móvil, entre otros. Pero si hay alguno que forma parte de nuestro día a día es el ordenador. En él trabajamos en la oficina o en casa, nos conectamos para ver películas, series, buscamos información  y hasta disfrutamos del gaming y pasamos un buen rato. Ante esta situación es necesario plantearse una pregunta: ¿Pasamos demasiadas horas frente al ordenador?

Pasamos demasiadas horas frente al ordenador

Pasamos demasiadas horas frente al ordenador

Si somos adultos nos habremos dado cuenta de que nuestra vista se cansa si la exponemos demasiado a una pantalla. Nuestra espalda odia la silla en la que estamos sentados frente al ordenador y nuestras piernas, pese a que estamos sentados , se sienten cansadas. Ahí es cuando empezamos a darnos cuenta de que llevamos mucho tiempo frente al PC.

En cambio, si somos algo más jóvenes nuestro cuerpo todavía resiste bien. Son nuestras madres las que nos advierten. O ¿a caso nunca le hemos dicho a nuestra madre que nos duele algo y ella nos ha dicho que se debe a estar todo el día frente al ordenador ? Quizá eso ya no solo sea una frase de madre y tenga algo de razón.

Este artículo trataremos de ver si pasamos demasiadas horas frente al ordenador y veremos cómo lo usamos.

¿Para qué usamos el ordenador?

Trabajar

Hoy en día la mayoría de los trabajos no conciben su función sin un PC. En todas las oficinas se trabaja frente a un ordenador y el problema es que no se le puede buscar alguna alternativa a esa forma de trabajo. Necesitamos sí o sí a la informática a nuestro lado cuando estamos trabajando. Así que de mínimo ya estamos invirtiendo 5 o 4 horas de nuestro tiempo frente a un ordenador. Esto es si somos de los afortunados que solo trabajan media jornada. Sin embargo, si nuestra jornada es completa es posible que veamos al ordenador más que a nuestra familia. Una media de 8 horas al día. Por tanto, sólo con trabajar ya estaríamos usando el ordenador entre 5 y 8 horas aproximadamente.

Pasamos demasiadas horas frente al ordenador

Como mínimo trabajamos 5 horas delante de un ordenador

 

Información

Nos gusta estar informados. Saber lo que pasa a nuestro alrededor. Tanto es así que hay ocasiones en las que tanta información que buscamos nos satura. Pasamos de estar informados a estar intoxicados de información, o lo que es lo mismo, infoxicados. El mejor medio para buscar Información es Internet. A él solemos acceder desde nuestro PC. Los ordenadores nos permiten ver la información de forma más clara y conceptual. La pantalla es más grande, podemos verlo todo a la vez y leer de una forma más rápida. Así conseguimos tener más información en un periodo menor de tiempo. Por tanto, al tiempo que dedicamos a trabajar frente al ordenador tenemos que sumarle el tiempo que dedicamos a buscar información por medio de él. No podemos contabilizarlo de una manera fija e igualitaria. Cada persona buscará más o menos información, estará más o menos interesada, pero casi todo el mundo suele acudir al portátil para contrastar datos.

Sin embargo, al portátil o al PC le ha salido un gran enemigo a la hora de proporcionar información inmediata, el smartphone. Muchas personas ya sustituyen el ordenador por el móvil para buscar información. Así que el tiempo que pasamos usando el portátil pasa a ser ocupado por el móvil. No pensemos que esto es beneficioso para nuestra salud, al contrario, sigue siendo perjudicial pues exponemos nuestros ojos ante otro tipo de pantalla todavía más pequeña.

Ocio

El ordenador nos proporciona un tipo de ocio distinto. Navegamos por Internet, consultamos dudas, vemos nuestras redes sociales y sobre todo jugamos a videojuegos. El uso de las redes sociales ha quedado delegado en el teléfono móvil. Ahora usamos los ordenadores para jugar, sobre todos los más jóvenes. Ya hablábamos en otro artículo del boom del mundo gaming. Pues bien, ese mundo gaming ha llegado a los ordenadores. Ya no es necesario tener una consola para jugar. Basta con tener un ordenador medianamente bueno que nos permita hacerlo. Existen cantidades de videojuegos on line diferentes, orientados a distintos tipos de público y numerosas variedades. De ahí que el ordenador se haya convertido en los últimos años en un dispositivo adecuado para jugar a videojuegos.

Si tenemos en cuenta, que como mínimo jugamos a videojuegos al menos unas dos horas el tiempo que pasamos frente al ordenador se incrementa. Si sumamos las horas trabajando, las que dedicamos a buscar información y las de juego podemos alcanzar las 10 horas. Casi la mitad de horas que tiene un día.

¿Se ha convertido el ordenador en  nuestro mejor aliado?

Efectivamente, sí. El ordenador es nuestro mejora aliado para desempeñar cualquier tarea, comprar on line, buscar información, trabajar, ver la televisión, jugar…Aquí solo hemos comentado tres acciones que realizamos con el ordenador, porque son las que más parte de nuestro tiempo ocupan, pero existen muchas más.

Pasamos demasiadas horas frente al ordenador

Utilizamos las pantallas casi tanto tiempo como dedicamos a dormir

Con estas tres acciones o ejemplos de uso ha bastado para darnos cuenta de varias cosas. La primera de ella es que dedicamos a nuestro PC casi la mitad de horas que tiene un día. Es decir, casi dormimos lo mismo que estamos frente al ordenador. También nos damos cuenta de que es esencial en nuestra vida. Hay procesos que no podríamos desempeñar sin un ordenador, por ejemplo trabajar en una oficina. Es prácticamente imposible escapar a la tecnología. Es muy probable que huyamos del ordenador pero también es probable que nos topemos con otro dispositivo tan o más adictivo que aquel del que huimos. Por ejemplo un smartphone, una tablet, una smartTv, una consola…

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies