Tipos de ratones para el ordenador y cuál debes elegir

El ratón es una herramienta que se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. El tiempo que pasamos en el ordenador cada vez es mayor, y es necesario que todas las partes del mismos cumplan con una serie de requisitos. Por este motivo, hoy hablamos de los diferentes tipos de ratones que existen. Hablaremos de cuáles son los mecanismos y las conexiones que tienes. Además, daremos nuestra opinión sobre el modelo que deberíais elegir.

Tipos de ratones según su mecanismo

A continuación, vamos a clasificar a los ratones por el mecanismo que utilizan para enviar la información del movimiento de la mano. Lo haremos de forma resumida, pero quedará bastante claro cuál es el funcionamiento de cada tipo.

Mecánico

El más clásico, también conocido como ratón de bola. Su funcionamiento se basa en una esfera que está en la parte inferior que, al contactar con una superficie plana, gira con el movimiento de la mano. Esta se encuentra situada entre dos ejes, que son los que detectan como están siendo los movimientos para enviar la información al ordenador. Este tipo de ratón está ya obsoleto, y apenas se usan. Su principal problema es que tiene muchas imprecisiones y funciona un poco mal.

Óptico

Una clara mejora respecto al mecánico. Este utiliza sensores ópticos mucho más precisos para detectar el movimiento de la mano, por lo que los errores se disminuyen. Aun así, es un tipo de ratón que sigue teniendo una serie de problemas, sobre todo relacionados con las superficies. Es más que recomendable que se utilicen alfombrillas completamente opacas, y de usar otro tipo de superficies, debemos intentar que no estén iluminadas. Es uno de los tipos de ratones más extendido, y, poco a poco, se va puliendo su funcionamiento.

Láser

El siguiente paso dentro de los ratones, era mejorar el sistema óptico. Así apareció el láser, que sigue usando un sensor óptico, pero, esta vez, de alta resolución. El LED láser es el que detecta los movimientos, adaptándose mucho mejor a las superficies y a los cambios bruscos de dirección. La precisión es la clave de este tipo de ratones, y, por este motivo, cada vez se extienden más entre los usuarios gamers. Que sean inalámbricos también es un punto a su favor, pero de esto hablaremos más tarde.

Ergonómico

Los ratones ergonómicos son poco comunes, ya que su precio es algo elevado. Básicamente, su diseño se adapta a las necesidades del usuario para una mayor comodidad. Tienen muchas ventajas, como, por ejemplo, que evitan sobrecargas en los brazos del usuario. El objetivo es que se tenga la mejor postura posible durante largos periodos de tiempo, por lo que es el modelo ideal para trabajadores de oficina.

Tipos de ratones

Los ratones ergonómicos se adaptan perfectamente a la mano del usuario, aunque no son muy comunes

Multitáctil

Una mezcla entre el ratón tradicional y las pantallas táctiles. Muy poco extendidas, ya que apenas Apple y Microsoft se han atrevido a sacar estos tipos de ratones. Su propósito es la de acelerar el proceso y poder realizar diferentes funciones de forma simultánea. No conocemos cuál será el futuro de estos dispositivos, aunque por el momento no se augura nada bueno.

3D

Otro modelo de ratón con pretensiones mucho mayores que su verdadero éxito. Como su nombre indica, es un aparato que permite realizar movimientos en tres dimensiones. Destinado a un público amante de los videojuegos, por el momento aún no ha cosechado el éxito esperado. El principal motivo es que su utilidad real se ve muy reducida, y son mucho más complejos de lo que deberían.

De portátil

Finalmente, tenemos que hablar de los dos tipos de ratones que hay en los ordenadores portátiles. El primero es el touchpad, que es el más extendido. En resumen, es un espacio situado en la parte inferior del teclado, donde se pueden realizar movimientos que serán reconocidos por el sensor táctil y trasladados a la pantalla. Normalmente, añaden los dos clicks de los ratones básicos situados debajo de dicho sensor.

El otro es el puntero táctil, mucho más anticuado. Es un punto, destacado con algún color, que detecta los movimientos de un dedo. Suele situarse entre la G, la B y la H, aunque rara vez se encuentra ya. También se puede ver en teclados auxiliares, sin embargo, es bastante raro.

Tipos de ratones según su conexión

Después de repasar los diferentes mecanismos de un teclado, es necesario conocer que tipos de conexiones usan para llevar a cabo su función. La gran diferencia la encontramos en si llevan un sistema de cableado, o tienen conexiones wireless.

Ratones con cable

La conexión con cableado es, sin duda, la más extendida dentro del sector de los ratones. Desde la aparición de esta herramienta, la evolución de las conexiones ha permitido que la rapidez mejore. Actualmente, todos los ratones modernos con cable usan conexiones USB. Las torres y placas base siguen teniendo la opción de usar conectores más antiguos, pero ciertamente, están desapareciendo. Los ratones por cable, unidos a un buen mecanismo, aseguran un movimiento preciso y rápido. Esto lo convierten en el tipo de ratón favorito por la comunidad gamer, aunque no sabemos por cuanto tiempo.

Ratones inalámbricos

Deshacernos de los cables es una necesidad que cada día es más palpable. La mayoría de aparatos modernos cuentan con una conexión wireless debido a la comodidad que esto supone. Lo más común es que sean conexiones Bluetooth. No obstante, en lo que a ratones se refiere, el sistema de radiofrecuencia es el más extendido, por su eficacia y precio. Se pueden utilizar a una distancia de hasta 10 metros y la velocidad es bastante buena. También podríamos hablar de los infrarrojos, aunque en realidad, prácticamente han desaparecido por sus limitaciones.

Tipos de ratones

Los ratones inalámbricos resultan muy útiles, sobre todo ahora que han mejorado todos sus problemas de conexión

Estos tipos de ratones no se veían habitualmente. Se utilizan en ordenadores portátiles, aunque poco a poco ha ido ganando mercado. Las mejoras en los sensores y las velocidades han hecho que la comunidad gamer empiece a comprar ratones inalámbricos. La mala fama que tenían ha ido desapareciendo, sin embargo, siguen siendo un poco caros.

¿Qué tipos de ratones son los mejores?

Para concluir, vamos a decir cuáles son los tipos de ratones más recomendables. En relación al mecanismo, sin ningún tipo de duda, debemos decantarnos por los ópticos. Ofrecen unas prestaciones muy por encima del resto, son muy cómodos y, además, su precio no es muy elevado. Un ejemplo es el Ratón EndGame Gear XM1 V2, un modelo que nos sorprendió por las grandes sensaciones que dejaba a la hora de jugar.

Al hablar del tipo de conexión, no nos podemos decantar. Ambas opciones son buenas, y más allá de la comodidad, no se encuentran muchas diferencias. Es cierto que el precio de los ratones inalámbricos es superior, pero si tenéis dinero y queréis desprenderos del cable, es una gran inversión.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies